Cacharreando con el prototipo 2 del ZX-Uno

Sinclair QL, ZX81, +2, +3, 128K ...
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antoniovillena
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Re: Cacharreando con el prototipo 2 del ZX-Uno

Mensajepor antoniovillena » 17 Feb 2015, 21:23

enkonsierto escribió:Si se saca una nueva tirada de placas me apunto.

Por cierto, alguien tiene preparado un .tap para grabar una rom (del 128k o del +2) en la bios? No me aclaro con los parámetros del genrom.


Ahí lo llevas:

Código: Seleccionar todo

GenRom t 10 2 4 0 "'Original Spanish 128K'" 128es.rom 128es.tap

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Re: Cacharreando con el prototipo 2 del ZX-Uno

Mensajepor enkonsierto » 17 Feb 2015, 22:54

antoniovillena escribió:
enkonsierto escribió:Si se saca una nueva tirada de placas me apunto.

Por cierto, alguien tiene preparado un .tap para grabar una rom (del 128k o del +2) en la bios? No me aclaro con los parámetros del genrom.


Ahí lo llevas:

Código: Seleccionar todo

GenRom t 10 2 4 0 "'Original Spanish 128K'" 128es.rom 128es.tap


Muchas gracias!! Me faltaba poner la "t", que yo ponía "0".

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Re: Cacharreando con el prototipo 2 del ZX-Uno

Mensajepor Quest » 20 Feb 2015, 08:53

Quest escribió:
mcleod_ideafix escribió:Hay un plan B, por si no lo sabías: el core A-80, que promete ser una réplica a bajo nivel del Z80, hecha haciendo ingeniería inversa al chip, no como el T80 que se implementó observando el comportamiento del chip desde fuera.


No se si te refieres al que comentabas con el usuario gdevic en el foro de ESXDOS, pero parece que te contestó que el 90% del código está ya en Verilog, y el resto parece bastante fácil de portar (según dice) :) le has echado un vistazo?

Post: http://board.esxdos.org/viewtopic.php?id=40
Repositorio y fuentes del A-Z80 del usuario: https://bitbucket.org/gdevic/a-z80/src


mcleod, sirve para algo al final esto que te comentaba? Era ese el core o no tiene nada que ver? :)

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Re: Cacharreando con el prototipo 2 del ZX-Uno

Mensajepor Sinclair » 20 Feb 2015, 10:47

De las placas que hay que cortar para el conector de video dos son para VGA. ¿Qué diferencia hay entre una y otra?
Gracias.

-- Actualizado 20 Feb 2015, 13:41 --

Por cierto, creo que no es admisible que un simple emulador sea más fiel y funcione mejor en ningún aspecto que un clon.

NyanCatSpectaculator.png
NyanCatSpectaculator.png (56.96 KiB) Visto 8168 veces


Bueno es broma, lógicamente :lol: . Que sirva este comentario simplemente para mejorar aún más (si cabe) esta pequeña maravilla.
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Re: Cacharreando con el prototipo 2 del ZX-Uno

Mensajepor Quest » 20 Feb 2015, 12:46

Sinclair escribió:Por cierto, creo que no es admisible que un simple emulador sea más fiel y funcione mejor en ningún aspecto que un clon.
Bueno es broma, lógicamente :lol: . Que sirva este comentario simplemente para mejorar aún más (si cabe) esta pequeña maravilla.


Como ya comentó mcleod_ideafix, esto se debe al core T-80 (Z80 para FPGA) que usa actualmente el ZX-UNO, que no es todo lo exacto que debería, y que está intentando mejorar.
Por eso le preguntaba antes si lo hablado sobre el supuesto core "A-Z80" del usuario del foro de exdos nos serviría para algo en la fase actual. A ver qué nos cuenta :)

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Re: Cacharreando con el prototipo 2 del ZX-Uno

Mensajepor Sinclair » 20 Feb 2015, 13:29

Quest escribió:
Sinclair escribió:Por cierto, creo que no es admisible que un simple emulador sea más fiel y funcione mejor en ningún aspecto que un clon.
Bueno es broma, lógicamente :lol: . Que sirva este comentario simplemente para mejorar aún más (si cabe) esta pequeña maravilla.


Como ya comentó mcleod_ideafix, esto se debe al core T-80 (Z80 para FPGA) que usa actualmente el ZX-UNO, que no es todo lo exacto que debería, y que está intentando mejorar.
Por eso le preguntaba antes si lo hablado sobre el supuesto core "A-Z80" del usuario del foro de exdos nos serviría para algo en la fase actual. A ver qué nos cuenta :)


Efectivamente, esa es la explicación que dio mcleod_ideafix unos pocos post más atrás.

Y sí, esto se pone muy interesante, a ver que comenta al respecto.
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Re: Cacharreando con el prototipo 2 del ZX-Uno

Mensajepor Mejias3D » 20 Feb 2015, 16:27

Este es mi primer experimento de software con ZX-Uno. Franjas estáticas horizontales de 2 colores a Full Screen, conseguidas solamente usando un programa en Basic.

Imagen
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Solo 3 detalles a tener en cuenta:

    - Solo os funcionará en el prototipo versión 2 de ZX-Uno, en su estado actual de desarrollo, con el core T80 y la ROM Spectrum 48K.

    - Para ejecutarlo debéis hacerlo con RUN 100 (o bien con GO TO 100).

    - Es posible (o no) que necesitéis pulsar espaciadamente alguna tecla un par de veces o 3, para cuadrar las franjas del borde.

Edito:

Sí, es posible conseguir un grupo de franjas similares en el borde con un Spectrum real. Tan solo necesitas incluir una línea extra con el comando PAUSE 1, justo antes del GO TO 20, pero en este programa solo conseguirás una gran franja roja entre 2 franjas celestes.

Para conseguir un conjunto de franjas similares en el borde puedes probar esto otro:

Código: Seleccionar todo

10 BORDER 2: BORDER 5: BORDER 2: BORDER 5: BORDER 2: BORDER 5: BORDER 2: BORDER 5
20 PAUSE 1
30 GO TO 10

Gracias a Namek por comentar esta corrección :-)
Última edición por Mejias3D el 22 Feb 2015, 14:33, editado 2 veces en total.
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Re: Cacharreando con el prototipo 2 del ZX-Uno

Mensajepor Sinclair » 20 Feb 2015, 17:39

Así es, sólo funciona con ZX-UNO, una peculiaridad más que vendrá por lo mismo que se ha comentado antes.
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Re: Cacharreando con el prototipo 2 del ZX-Uno

Mensajepor mcleod_ideafix » 20 Feb 2015, 20:07

Quest escribió:Como ya comentó mcleod_ideafix, esto se debe al core T-80 (Z80 para FPGA) que usa actualmente el ZX-UNO, que no es todo lo exacto que debería, y que está intentando mejorar.
Por eso le preguntaba antes si lo hablado sobre el supuesto core "A-Z80" del usuario del foro de exdos nos serviría para algo en la fase actual. A ver qué nos cuenta :)

Os cuento que aún no le he metido mano al A-80. Antes de cambiar el procesador hay que terminar muchas cosas pendientes en el core. El T80 "funciona", así que de cambiarlo, será de las últimas cosas que haga. Antes deben funcionar:
- El teclado en modo bidireccional, para así poder enviarle resets y hacer que funcionen los teclados USB/PS2
- El puerto de joystick
- La salida estéreo del AY-3-8912 (usar el módulo AY de jotego)
- El scandoubler para la salida VGA
- El soporte de memoria del Timex
Cuando las plaquitas estén hechas:
- El bus de expansión
Y alguna coseja más, que podría caer, tal como:
- Interrupciones ráster programables
- SpecDrum
- Modo turbo (bueno, 7MHz, pero no deja de ser el doble)
- DataGear (DMA para el Z80)

Y quien suscribe está liado ahora mismo terminando la primera parte de un máster, finiquitando las asignaturas del primer cuatrimestre, y preparando más material para las del segundo cuatrimestre, que empezó la semana pasada.

De todas formas, todos vosotros estais autoinvitados a echar un cable en este aspecto identificando qué instrucciones del T80 tienen diferente temporización que las de un Z80 real. Igual no son demasiadas y se puede arreglar el T80.

Otra cosa en la que se puede ayudar es indagando en el resto de proyectos de clones de Spectrum que usan el T80 (creo que practicamente todos) a ver qué parches han introducido sus desarrolladores en el propio T80. Para ello, la utilidad "diff" será de mucha ayuda para detectar código añadido o quitado. Una de las cosas que se le achaca al T80 es que no hay un repositorio central de cambios a este core (debería ser el de Opencores, pero se ve que ya no se mantiene), así que cada grupo que usa el T80 para clonar un Spectrum realiza sus propios parches y los mantiene en su propio repositorio, sin que se propaguen los cambios al resto de interesados (esto también lo hacemos nosotros, la verdad sea dicha).
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista

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Re: Cacharreando con el prototipo 2 del ZX-Uno

Mensajepor Quest » 20 Feb 2015, 20:15

Oído cocina :D
Y ánimo con ese master y demás.


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