Cacharreando con el prototipo 2 del ZX-Uno

Sinclair QL, ZX81, +2, +3, 128K ...
mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Gracias dadas: 12 veces
Gracias recibidas: 54 veces
Contactar:

Re: Cacharreando con el prototipo 2 del ZX-Uno

Mensajepor mcleod_ideafix » 08 Feb 2015, 19:58

Quest escribió:Ah! y otra cosa que me acabo de acordar. En la BIOS hay muchos carácteres del teclado que no hay manera de poder sacar. por ejemplo el del signo "+" entre otros. No se qué mapeado lleva pero da igual las combinaciones de teclas que pruebo, que no salen (salen otras letras a cambio que no corresponden.

Pulsa sencillamente el signo "+" en tu teclado (si es español, claro). El módulo PS/2 tiene una tabla de traducción interna que hace que cualquier (o casi cualquier) tecla serigrafiada en el teclado, al pulsarla de la misma forma que lo harías en un PC, te saque la tecla correspondiente en el Spectrum. Es decir, que la tecla "+" (la que lleva el signo +, corchete que se cierra y el asterisco) al pulsarla te da lo mismo que si hubieras pulsado Symbol Shift + K, y que si pulsas Mayuscuals con ella te da un asterisco, que es lo mismo que poner Symbol Shift + B.

Aparte, las dos teclas Ctrl hacen de CAPS SHIFT y SYMBOL SHIFT por si quieres usar un layout más acorde con el Spectrum.
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista

Quest
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Sistema Favorito: Commodore Amiga
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Gracias dadas: 9 veces
Gracias recibidas: 16 veces

Mensajepor Quest » 08 Feb 2015, 20:04

mcleod_ideafix escribió:
Quest escribió:Ah! y otra cosa que me acabo de acordar. En la BIOS hay muchos carácteres del teclado que no hay manera de poder sacar. por ejemplo el del signo "+" entre otros. No se qué mapeado lleva pero da igual las combinaciones de teclas que pruebo, que no salen (salen otras letras a cambio que no corresponden.

Pulsa sencillamente el signo "+" en tu teclado (si es español, claro). El módulo PS/2 tiene una tabla de traducción interna que hace que cualquier (o casi cualquier) tecla serigrafiada en el teclado, al pulsarla de la misma forma que lo harías en un PC, te saque la tecla correspondiente en el Spectrum. Es decir, que la tecla "+" (la que lleva el signo +, corchete que se cierra y el asterisco) al pulsarla te da lo mismo que si hubieras pulsado Symbol Shift + K, y que si pulsas Mayuscuals con ella te da un asterisco, que es lo mismo que poner Symbol Shift + B.

Aparte, las dos teclas Ctrl hacen de CAPS SHIFT y SYMBOL SHIFT por si quieres usar un layout más acorde con el Spectrum.

Si todo eso ya lo sé. Pero te digo exactamente lo mismo que a Antonio:

Ya, pero tu ve a la BIOS, a renombrar una rom, y pulsa, por ejemplo, SYMBOL+K (para conseguir un signo "+") y te sale una "p". Si pulsas el "+" del teclado numérico, lo mismo, sale una "p". Cuando arrancas con una rom de spectrum, ahí si que sale bien el carácter, no en la BIOS. Por eso lo decía. Pasa con más caracteres.

antoniovillena
Amiga 1200
Amiga 1200
Gracias recibidas: 8 veces

Mensajepor antoniovillena » 08 Feb 2015, 21:39

Ya está, Quest. Era un bug. La tabla decodificadora de teclado ocupa 120 bytes. Antes no pasaba nada pero se ha ido desplazando hasta llegar a un límite entre 2 páginas, por lo que he tenido que contemplar este caso. Como dices fallaban los signos de las últimas 2 filas. De paso creo que he arreglado el bug que dejaba la pantalla colgada al inicio. De nuevo, gracias por el testeo.

-- Actualizado 08 Feb 2015, 23:04 --

Ayer envié los 3 paquetes que faltaban. Ya están todos los del segundo lote (17) enviados. Para los 3 que todavía tengo sin vender he pedido las FPGAs y los venderé un poco más caros con la FPGA soldada.

Quest
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Gracias dadas: 9 veces
Gracias recibidas: 16 veces

Mensajepor Quest » 08 Feb 2015, 23:12

antoniovillena escribió:Ya está, Quest. Era un bug. La tabla decodificadora de teclado ocupa 120 bytes. Antes no pasaba nada pero se ha ido desplazando hasta llegar a un límite entre 2 páginas, por lo que he tenido que contemplar este caso. Como dices fallaban los signos de las últimas 2 filas. De paso creo que he arreglado el bug que dejaba la pantalla colgada al inicio. De nuevo, gracias por el testeo.

Perfecto. He podido resucitar el ZX-UNO al fin y cargarle lo último que comentas. Ahora funcionan bien los caracteres del teclado. No obstante sigue arrastrandose el problema de strings incorrectas en la pantalla Main de la bios. Parece que ha habido algún desbordamiento y no deben apuntar a las tablas/zona de memoria correctas, o algo similar. En concreto en las opciones bajo "options", aparece esto, incorrectamente:

Imagen

antoniovillena escribió:Quest, como veo que ya tienes manejo puedes pedirle a mcleod permisos de la carpeta firmware.

Bueno, no se si voy a hacer muchas aportaciones de archivos, si cree que puede ser positivo que tenga permisos para subir algo puntualmente, de acuerdo. Y si no, puedo ir poniendo cosas sueltas aquí para que las suba quien los tenga. Eso como queráis.

mcleod_ideafix escribió:Una de las razones por las cuales existe la plaquita addon con el Z80 es para que las pruebas se puedan sintetizar más rapidamente, al no tener que sintetizar e integrar todo el Z80 dentro de la FPGA (que es de las cosas que más tiempo consumen en ser posicionadas y ruteadas).

Eso está genial para hacer las pruebas más rápido, sin duda. ¿En qué quedo el tema de hacer una pequeña tirada de plaquitas con el Z80? Nos vendría muy bien a los testers.

antoniovillena escribió: Para los 3 que todavía tengo sin vender he pedido las FPGAs y los venderé un poco más caros con la FPGA soldada.

Sólo 1 apunte: Viendo la tralla que le damos todos a los prototipos para probar cosas, quizá fuese conveniente guardar alguna unidad para reemplazo, si lo crees conveniente, dado que alguno puede caer en batalla.

garvidal
Spectrum 48K Plus
Spectrum 48K Plus
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: PC
consola_favorita: NeoGeo
Primera consola: Nintendo DS/3DS
Gracias dadas: 4 veces
Gracias recibidas: 2 veces

Mensajepor garvidal » 09 Feb 2015, 18:52

antoniovillena escribió:Garvidal prueba a presionar la fpga por el lado más cercano a la sram y alimentar justo después. Lo más probable es que sea una mala soldadura hacia el chip de sram. Si presionando funciona, repasa los pines de la zona que has presionado

Bueno, revisando la fpga me he dado cuenta que me había quedado descuadrada, y que las patillas que acceden a la memoria estaban algo movidas con respecto a la huella de la placa. Me ha entrado la duda de si alguna patilla incluso estaba tocando sobre dos huellas en la placa, y eso daría sentido a los fallos, ya que en dos lados estaban correctamente, pero en los otros dos algo desplazadas.

Así, ni corto ni perezoso, me he puesto a desoldar la fpga. Si "Soldemos al soldado Spartan" es dura, su secuela no os quiero ni contar... #-o

Menos mal que por fin he descubierto para que vale el alambre del pan Bimbo... :lol: , vamos, algo parecido, con el alambre más fino que he podido encontrar, y pasándolo por debajo de las patejas del chip, tirando poco a poco, dándole bien de calor, he conseguido desoldar la fpga sin daño aparente. Ahora, cuando me dejen de temblar las manos (probablemente mañana) volveré a intentar soldarla ya en su sitio más correctamente.

Ya os voy contando. Ahora voy a emborracharme :beer:
---------------------------------------------------
http://www.garvidal.com
http://www.dicemarket.es

enkonsierto
Spectrum 48K Plus
Spectrum 48K Plus
Sistema Favorito: (Otro)
primer_sistema: (Otro)
Primera consola: Nintendo GameBoy

Mensajepor enkonsierto » 09 Feb 2015, 19:46

Buenas, ya he finalizado de soldar todos los componentes smd y justo hoy me ha llegado el cable jtag (ni hecho a posta). Tengo dudas sobre que versión del software bajar si la última o como comenta antonio la 12.1 por compatibilidad con estos grabadores chinos.
Después sobre el tema de los 2 cristales, sé que para hacer pruebas sólo hay que soldar uno de ellos, pero no encuentro el hilo donde venía esa información. ¿Sueldo los dos directamente?

Saludos.

antoniovillena
Amiga 1200
Amiga 1200
Gracias recibidas: 8 veces

Mensajepor antoniovillena » 09 Feb 2015, 20:21

Quest escribió:Perfecto. He podido resucitar el ZX-UNO al fin y cargarle lo último que comentas. Ahora funcionan bien los caracteres del teclado. No obstante sigue arrastrandose el problema de strings incorrectas en la pantalla Main de la bios. Parece que ha habido algún desbordamiento y no deben apuntar a las tablas/zona de memoria correctas, o algo similar. En concreto en las opciones bajo "options", aparece esto, incorrectamente:
Imagen

Ok. Esto puedo arreglarlo bajo emulador durante la semana, espero encontrar un hueco el miércoles.

Quest escribió:
antoniovillena escribió:Quest, como veo que ya tienes manejo puedes pedirle a mcleod permisos de la carpeta firmware.

Bueno, no se si voy a hacer muchas aportaciones de archivos, si cree que puede ser positivo que tenga permisos para subir algo puntualmente, de acuerdo. Y si no, puedo ir poniendo cosas sueltas aquí para que las suba quien los tenga. Eso como queráis.

Lo que tú digas. Más activo que yo vas a estar seguro. Yo me encargo de modificar el firmware.asm y tú puedes tocar todo lo demás.

Quest escribió:Sólo 1 apunte: Viendo la tralla que le damos todos a los prototipos para probar cosas, quizá fuese conveniente guardar alguna unidad para reemplazo, si lo crees conveniente, dado que alguno puede caer en batalla.

Ok. Reservo una hasta que estén todos los prototipos montados y vayan bien.

garvidal escribió:Menos mal que por fin he descubierto para que vale el alambre del pan Bimbo... :lol: , vamos, algo parecido, con el alambre más fino que he podido encontrar, y pasándolo por debajo de las patejas del chip, tirando poco a poco, dándole bien de calor, he conseguido desoldar la fpga sin daño aparente. Ahora, cuando me dejen de temblar las manos (probablemente mañana) volveré a intentar soldarla ya en su sitio más correctamente.

Ya os voy contando. Ahora voy a emborracharme :beer:

Yo también tengo uno de los lados con los pines un poco desplazados con respecto a la huella. En mi caso no hay dobles contactos, pero hay que comprobarlo con el polímetro. Lo que has hecho es delicado, espero que surta efecto. A los demás, si os pasa lo mismo, antes de desoldar comprobad con polímetro que no hay más remedio que dar ese paso.

enkonsierto escribió:Buenas, ya he finalizado de soldar todos los componentes smd y justo hoy me ha llegado el cable jtag (ni hecho a posta). Tengo dudas sobre que versión del software bajar si la última o como comenta antonio la 12.1 por compatibilidad con estos grabadores chinos.
Después sobre el tema de los 2 cristales, sé que para hacer pruebas sólo hay que soldar uno de ellos, pero no encuentro el hilo donde venía esa información. ¿Sueldo los dos directamente?
Saludos.

Bájate la más reciente. Mi cable USB era un poco especial pero se supone que el que te compres es compatible con la última versión. Evidentemente si te bajas la 12.1 también te va a funcionar, pero es posible que no puedas cargar proyectos que estén hechos con una versión posterior. Con respecto a los cristales, suelda los dos. La FPGA está programada para habilitar el PAL y deshabilitar el NTSC aunque esté soldado.

celestinox
Commodore 128
Commodore 128
Primera consola: Sony PlayStation 2
Gracias recibidas: 9 veces

Mensajepor celestinox » 11 Feb 2015, 17:10

hola a todos, ya podeis censar otro zxuno v2 funcionando.

No me funcionó a la primera porque no había soldado bien el cristal de la FPGA, un poco de estaño mas y a funcionar.

Un saludo.
Adjuntos
BIMG_20150210_214613.jpg
BIMG_20150210_214613.jpg (387.77 KiB) Visto 6893 veces
BIMG_20150210_215850.jpg
BIMG_20150210_215850.jpg (442.07 KiB) Visto 6893 veces
BIMG_20150210_214430.jpg
BIMG_20150210_214430.jpg (442.03 KiB) Visto 6893 veces

Mejias3D
Commodore 128
Commodore 128
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Videopac
Primera consola: Videopac
Contactar:

Mensajepor Mejias3D » 11 Feb 2015, 17:29

Felicidades crack!

Por cierto, me gusta tu caja :mrgreen:
El mundo cambia con tu ejemplo no con tu opinión (Paulo Coelho)
El premio es el placer de descubrir (Richard Feynman)

garvidal
Spectrum 48K Plus
Spectrum 48K Plus
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: PC
consola_favorita: NeoGeo
Primera consola: Nintendo DS/3DS
Gracias dadas: 4 veces
Gracias recibidas: 2 veces

Mensajepor garvidal » 11 Feb 2015, 20:49

Vaya, pues son más buenas noticias.

El mío, increíblemente, también está vivo. Tras desoldar la fpga, volver a soldarla (tenéis que ver como ha quedado el pobre puerto de joystick, apoyé sin querer el soldador... >| ) y ver que todo seguía igual me he dado cuenta que era un condensador que había quedado "poco soldado", en mi obsesión por que no me puenteara lo dejé casi sin soldadura, y no cargaba, por lo que no tenía buena señal de imagen. Ahora ya he arrancado con el zx-uno, tengo el menú principal, sacado con control+alt+del y voy a ver que puedo ir probando.

Una aventura... :jumper:

Muy agradecido a los que habéis creído en los torpes del mundo como yo, que para ser la tercera placa que sueldo en mi vida no se me ha dado tan mal como esperaba.

Imagen

Imagen
---------------------------------------------------
http://www.garvidal.com
http://www.dicemarket.es

Volver a “Sinclair/Spectrum”