Mi Spectrum+ Blanco, un capricho. Proyecto terminado

Sinclair QL, ZX81, +2, +3, 128K ...
Quest
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Gracias dadas: 9 veces
Gracias recibidas: 16 veces

Mi Spectrum+ Blanco, un capricho. Proyecto terminado

Mensajepor Quest » 24 Ene 2015, 16:42

Buenas!!

Por fin, tras casi 3 semanas de duro trabajo he acabado mi proyecto de un Spectrum+ blanco.

La idea nació del album de desarrollos de spectrum de Rick Dickinson, que vi hace pocos meses (https://www.flickr.com/photos/9574086@N ... 866/page2/)

Cuando vi ese prototipo de Spectrum+ blanco me enamoré de él. Quería poseerlo. Debía poseerlo xDD. La única manera de tenerlo, es hacérmelo yo mismo.

Me puse manos a la obra. Diseñe tecla por tecla en negro y tras muchas pruebas de pintado, imprimación e impresión en diversos materiales, ya he acabado.

Creo que el resultado es más que bueno. Os pongo unas fotillos.

La primera foto es en honor a la original de Rick. He tratado de hacerla lo más parecida posible en cuanto a luz, ángulo y entorno :D

Imagen

Se parece, ¿verdad?

Imagen

Imagen

Y como colofón final, la rom original del spectrum, ligeramente modificada (gracias a las pistas de antoniovillena), invetida en colores (al igual que este spectrum+ "invertido" :D), la cual flashearé pronto un una placa harlequín para meterla en este singular speccy.

(Foto de momento rulando la rom en el emulador ZXSpin):

Imagen

Espero que os haya gustado. Este va a una vitrina.

Salud!!

alt
Amiga 2500
Amiga 2500
Gracias dadas: 1249 veces
Gracias recibidas: 2246 veces
Contactar:

Re: Mi Spectrum+ Blanco, un capricho. Proyecto terminado

Mensajepor alt » 24 Ene 2015, 17:02

Joder, te ha quedado muy, muy bien, ¡enhorabuena!
Y una pregunta: ¿sobre qué has hecho las serigrafías de las teclas?

aRbert-II
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
primer_sistema: PC
consola_favorita: Sega Master System
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Gracias dadas: 234 veces
Gracias recibidas: 89 veces

Mensajepor aRbert-II » 24 Ene 2015, 17:07

¡Qué maravilla! :shock:

El acabado es cojonudo... ¡enhorabuena! :)
.:::: aRbert-II ::::.
.:: aRberto.com ::.

princemegahit
Amiga 1200
Amiga 1200
Sistema Favorito: (Otro)
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Atari 2600
Primera consola: Atari 2600
Gracias dadas: 176 veces
Gracias recibidas: 100 veces

Mensajepor princemegahit » 24 Ene 2015, 17:38

Pues si que queda bien. Lo de la serigrafia de las teclas, tambien me parece una pasada, parece original.

zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Gracias dadas: 86 veces
Gracias recibidas: 356 veces
Contactar:

Mensajepor zup » 24 Ene 2015, 20:28

El trabajo es muy bueno, a ver qué te parecen estas sugerencias...

• En el Spectrum original el rótulo de Sinclair viene en relieve y sin pintura, pero el de ZX Spectrum + viene en rojo. Como nota de color, se podrían poner ambos rótulos en un color (si es rojo queda algo cutre) o poner el de Sinclair con el "arcoiris" Spectrum y el de ZX Spectrum + en rojo. Es una de esas cosas a probar con photoshop antes de joder un trabajo de pintura tan bueno.
  • La ROM OpenSE viene con fondo negro y letras en blanco. Quizás sería más adecuada para recalcar el carácter diferente de ese equipo.
  • Si no te gusta esa sugerencia, aquí tienes otra de ROMs. La EPROM que venía con el Harlequin es de 32k. En mi equipo puse la ROM OpenSE a partir de la dirección 0 y la original de Sinclair a partir de la 16384. Tal y como está si A14 (en la EPROM) es 1, el Harlequin usará la ROM de Sinclair; si es 0 usará la OpenSE. Creo recordar que A14 (de la ROM) no está conectada a nada en el Harlequin, así que si no modificas nada más el equipo arrancará con la de Sinclair. Mis modificaciones son usar una resistencia de 1K (entre Vpp y A14) y un interruptor (entre A14 y masa), para construir un "selector de ROMs". Si el interruptor está abierto, la resistencia garantiza suministro de corriente a A14 (y la fuerza a 1); si el interruptor está cerrado, se fuerza A14 a 0 (y, en este caso, la resistencia evita que te cargues la fuente o el Harlequin). En realidad, si A14 no está conectada a nada la resistencia sobra, pero prefiero tener un 1 de los buenos en A14. Quizás quieras usar el esquema para tener dos ROMs en el Harlequin (la tuya modificada y una original, una original y la OpenSE, la modificada y la OpenSE... cualquier cosa que se te ocurra).
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!

Lex Sparrow
Amiga 2500
Amiga 2500
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Amstrad CPC
consola_favorita: Nintendo NES/Clónica
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Gracias dadas: 187 veces
Gracias recibidas: 45 veces
Contactar:

Mensajepor Lex Sparrow » 24 Ene 2015, 21:51

Yo también tengo que darte la enhorabuena. Ha quedado magnífico. ¿Aceptarás encargos? ;)
Alejandro - Lex Sparrow | M |

EdgeM
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Gracias dadas: 2 veces
Gracias recibidas: 5 veces

Mensajepor EdgeM » 24 Ene 2015, 21:54

Qué pasote. Y como dicen los compañeros, yo también querría saber más sobre la serigrafía si puede ser.

ZX4ever
Amstrad PC 1640
Amstrad PC 1640
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: PC
consola_favorita: Nintendo NES/Clónica
Primera consola: Sony PlayStation 2
Gracias dadas: 1 vez
Gracias recibidas: 1 vez

Mensajepor ZX4ever » 24 Ene 2015, 21:56

te ha quedado magnifico, explicanos un poco el proceso de "trasnformacion".

Urusergi
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Gracias dadas: 797 veces
Gracias recibidas: 31 veces

Mensajepor Urusergi » 24 Ene 2015, 22:32

zup escribió:[*]Si no te gusta esa sugerencia, aquí tienes otra de ROMs. La EPROM que venía con el Harlequin es de 32k. En mi equipo puse la ROM OpenSE a partir de la dirección 0 y la original de Sinclair a partir de la 16384. Tal y como está si A14 (en la EPROM) es 1, el Harlequin usará la ROM de Sinclair; si es 0 usará la OpenSE. Creo recordar que A14 (de la ROM) no está conectada a nada en el Harlequin, así que si no modificas nada más el equipo arrancará con la de Sinclair. Mis modificaciones son usar una resistencia de 1K (entre Vpp y A14) y un interruptor (entre A14 y masa), para construir un "selector de ROMs". Si el interruptor está abierto, la resistencia garantiza suministro de corriente a A14 (y la fuerza a 1); si el interruptor está cerrado, se fuerza A14 a 0 (y, en este caso, la resistencia evita que te cargues la fuente o el Harlequin). En realidad, si A14 no está conectada a nada la resistencia sobra, pero prefiero tener un 1 de los buenos en A14. [/list]

Curiosamente yo tuve la misma idea con el Harlequin, pero en mi caso no me arrancaba del todo bien si no forzaba las señales en A14 (o tenía que conectar a masa o a Vcc)

Quest
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Sistema Favorito: Commodore Amiga
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Gracias dadas: 9 veces
Gracias recibidas: 16 veces

Mensajepor Quest » 24 Ene 2015, 22:33

Gracias a todos :)

La verdad es que tenía ganas de acabar, porque ha sido un trabajo de chinos, muy cansado, mucha prueba y desde luego anque el resultado ha sido realmente bueno, no lo volveré a repetir (Lo siento Lex, por lo de los encargos ;) mi mujer casi me mata tras semanas con olor a pintura en casa y todo desperdigado por ahí...).

Ahora, la pregunta del millón... la serigrafía de las teclas. Tras pruebas de todo tipo al final la mejor solución ha sido bastante simple pero efectiva: Papel Decal. Una hoja de papel Decal transparente, especial para impresión láser. Eso y mucha paciencia para recortar todos los grupos de tokens y letras y colocarlas en su tecla correspondiente. Una vez seca el agua del decal, queda totalmente integrado. Nada que ver con un adhesivo transparente ni vinilo, que son muchísimo más grueso (el decal se rompe casi de rozarlo).

El diseño de las teclas lo hice a partir de un teclado de plus escaneado como base, usándolo de fondo a modo de papel-cebolla. Usando un tipo de letra concreto muy similar ( Una variante de la Helvética y ligeramente modificada en altura, kerning y redondeado del render para que las letras sean exactas al original, y dibujando en vectorial el resto de elementos no-caracter y ligeras diferencias que pudiera haber.

El trabajo de pintura, tras pruebas (que resultaron en alguna cardcasa y teclas para tirar ](*,) ) al final el mejor resultado ha sido, previo lavado de la carcasa y teclas en lavavajillas a 45º programa corto para quitar cualquier impureza, suciedad, grasa o resto, un lijado con lija de agua 380, luego usar una imprimación en spray incolora especial para plásticos duros y después pintura blanca mate en spray de baja presión y secado rápido con boquilla Fat con base de disolvente, en 5 capas muy finas y regulares, dejando unas 2 horas de secado entre capa y capa. Todo esto en una galería cerrada sin nada de corriente de aire. Cualquier mota de polvo de destroza el trabajo. Tuve que repetir algunas teclas por ese problema, a veces al cerrar la puerta, un poco de aire mueve el polvillo que pudiera haber en el ambiente.

En contestación a las respuestas de zup:

Respecto al resultado estético (colores, añadidos y demás), lo descarto todo, y el motivo es simple. Mi única intención era hacer un duplicado exacto del prototipo blanco original de Rick Dickinson. Cualquier detalle que lo separe de ese prototipo, no es lo que yo quería, y por tanto, no lo contemplo. El prototipo original, está en la galería de fotos de Rick, que ya puse en el primer hilo (https://www.flickr.com/photos/9574086@N ... 866/page2/). Como se puede ver, tanto el logo de sinclair como de zx spectrum son blancos. Si hubieran sido rojos, los habría hecho rojos, pero no es el caso.

Respecto a lo de la ROM, me parece bastante más interesante. En cuanto se haga la tirada de harlequines que está en marcha y me legue uno, probaré el tema de la dual-rom.

Gracias de nuevo por los comentarios! Estoy muy contento con el resultado :jumper:

Volver a “Sinclair/Spectrum”