Montaje del prototipo 2 del ZX-Uno

Sinclair QL, ZX81, +2, +3, 128K ...
TallerSeverino
Amstrad PC 1640
Amstrad PC 1640
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo NES/Clónica
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Gracias dadas: 17 veces
Gracias recibidas: 17 veces

Re: Montaje del prototipo 2 del ZX-Uno

Mensajepor TallerSeverino » 08 Dic 2014, 16:55

Haplo escribió:He repasado los pines de la memoria y parece que ya no da problemas :)

Captura5.JPG

El teclado ps2 me falla más que una escopeta de feria, a veces tengo que mover un poco la clavija para que funcione y otras no funciona de ninguna forma. De todas maneras algunas veces he podido entrar en la BIOS (muy chula!) y trastear un poco. Muchas roms de la misma no me arrancan o lo hacen corruptas, aunque una vez he podido cargar horacio y las arañas.

Voy a reprogramar otra vez y tal vez repase los contactos de la spartan si siguen los errores.

Por cierto, ¿Qué tipo de estaño usáis? Yo compré el año pasado uno de 0.6mm y es una patata, se hace "bola" el parte más alta de la punta de soldador y así es imposible repasar bien la fpga. La memoria es sencilla de repasar, pero la fpga es más complicado con las bolas de estaño, he tenido que recurrir a uno de 1mm que al menos aguanta en la punta, la cosa es que es demasiado.
Yo hasta que no consiga encender la chimenea no subo al "taller", que es donde estoy con lo del test de memoria "exhaustivo", decir que a mí ese test me lo pasa bien, incluso ya por pura paranoia he comprado esta mañana un cable USB para el PC-programador, unas veces lo detecta como 2.0 y otras me pide que lo conecte a un puerto 2.0, cosas de los duendes de la informática.

yombo
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256
Sistema Favorito: Spectrum +2
consola_favorita: TV Games/Pong Clone
Primera consola: TV Games/Pong Clone

Mensajepor yombo » 08 Dic 2014, 18:10

Yo es que he usado pasta de soldar (la que dije en la primera página de este hilo)

Pero cuando usé estaño para repasar los dos primeros lados de la fpga usé uno de 1mm de buena calidad, con flux y tal (compré uno de 0.5mm y no iba bien, como el tuyo). Ponía un poco de estaño en la punta del soldador y luego aplicaba, con lo que da igual que el estaño en sí sea de 1mm. Y siempre poner flux sobre los pines primero.

Añado: Después, malla de desoldar para retirar el sobrante y queda perfecto.

Haplo
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Gracias dadas: 33 veces
Gracias recibidas: 5 veces

Mensajepor Haplo » 08 Dic 2014, 18:13

tengo 5 teclados ps2 distintos (multimedias y normales) y todos "fallan" bastante, o no los reconoce o hacen cosas raras al escribir o navegar por la bios. Cuando se enciende el zxuno todos los teclados dan el "test de los 3 led" .

No sé si se trata de un mal contacto del conector PS2 de la placa o que las resistencias R8, R9, R30 y R31 las tengo con las 301, en vez de las 271, ¿influye?

Alguna vez no han dado problemas y he podido ejecutar Misco Jones y Chessmaster.

jepalza

Mensajepor jepalza » 08 Dic 2014, 18:18

Haplo escribió:No sé si se trata de un mal contacto del conector PS2 de la placa o que las resistencias R8, R9, R30 y R31 las tengo con las 301, en vez de las 271, ¿influye?

Yo también tengo esas resistencias, y con dos teclados distintos me va bien. Te toca repasar soldaduras de la zona teclado, "porsiaca"

-- Actualizado 08 Dic 2014, 18:19 --

TallerSeverino escribió: unas veces lo detecta como 2.0 y otras me pide que lo conecte a un puerto 2.0, cosas de los duendes de la informática.

A mi me ocurre exactamente igual. Cuando se pone burro y me lo coge como 1.0, reinicio el PC y solucionado. Yo creo que son estos grabadores genéricos de ebay. No creo que sean oficiales, y son duros de detectar y usar.

yombo
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256
Sistema Favorito: Spectrum +2
consola_favorita: TV Games/Pong Clone

Mensajepor yombo » 08 Dic 2014, 18:25

Por cierto: Ya tengo la mía en su caja :)

Imagen

Imagen

TallerSeverino
Amstrad PC 1640
Amstrad PC 1640
consola_favorita: Nintendo NES/Clónica
Gracias dadas: 17 veces
Gracias recibidas: 17 veces

Mensajepor TallerSeverino » 08 Dic 2014, 18:42

jepalza escribió:
Haplo escribió:No sé si se trata de un mal contacto del conector PS2 de la placa o que las resistencias R8, R9, R30 y R31 las tengo con las 301, en vez de las 271, ¿influye?

Yo también tengo esas resistencias, y con dos teclados distintos me va bien. Te toca repasar soldaduras de la zona teclado, "porsiaca"

Yo tengo las de "271"=27x10¹=270, con dos teclados que he probado, uno biswall y otro logitech va bien, aunque ahora recuerdo que la primera vez que usé el logitech en la primera grabación de la flash sí que me dejó activar el mmc, pero claro, era el teclado que tenía para el pc y lo desconecté para poder usar el pc, no creo que al desconectar el teclado haya jodido algo de la fpga, ya que con el biswall responde bien, las roms cargan, mi único problema es el "main" ahora mismo

TallerSeverino escribió: unas veces lo detecta como 2.0 y otras me pide que lo conecte a un puerto 2.0, cosas de los duendes de la informática.

jepalza escribió:A mi me ocurre exactamente igual. Cuando se pone burro y me lo coge como 1.0, reinicio el PC y solucionado. Yo creo que son estos grabadores genéricos de ebay. No creo que sean oficiales, y son duros de detectar y usar.

Oficiales no son, ya que los originales cuestan una buena pasta, yo le echo las culpas al cable y a que es un pentium D el que tengo para estos menesteres, pero cualquiera sabe a estas alturas.
yombo escribió:Yo es que he usado pasta de soldar (la que dije en la primera página de este hilo)

Pero cuando usé estaño para repasar los dos primeros lados de la fpga usé uno de 1mm de buena calidad, con flux y tal (compré uno de 0.5mm y no iba bien, como el tuyo). Ponía un poco de estaño en la punta del soldador y luego aplicaba, con lo que da igual que el estaño en sí sea de 1mm. Y siempre poner flux sobre los pines primero.

Añado: Después, malla de desoldar para retirar el sobrante y queda perfecto.

No, si el de 0.6mm tiene flux y todo, pero no va bien, se sube por la punta del soldador, el de 1mm sí que va bien, y he usado el mismo método, aplicar "a lo bestia", cuando sueldo primero uso flux en pasta, pero luego para retocar uso el de pincel típico de jbc y luego con malla limpio, por cierto que cuidado con el extremo de la malla que algunas veces suelta una hebra de cobre y cortocircuita una buena hilera de pines, para eso lo mejor un mini-microscopio de estos de bazar para inspeccionar, y las "sondas aguja" para verificar continuidad, creo que están en alguna parte de los hilos de montaje.
Mi error ha sido no usar flux "no-clean", cada vez que repaso la fpga sigue saliendo flux de debajo, incluso debajo de los condensadores y tras haber limpiado 3 o 4 veces con isopropílico; tengo otros disolventes a mano, que uso para los barnices y cosas así, pero no me fío ni un pelo de corroer la placa, disolver el barniz verde, etc. Se que hay productos para limpiar el flux, he leido que una mezcla de acetona e isopropílico, pero ni se, quizás coja la pistola de aire comprimido y le de a los chips hasta que salga el flux por donde quiera, en fin, persiguiendo todos los posibles errores cometidos.

Haplo
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Gracias dadas: 33 veces
Gracias recibidas: 5 veces

Mensajepor Haplo » 08 Dic 2014, 20:12

Bueno pues nada, he dado un repasito a las resistencia del ps2 y de paso a la zona de la spartan donde van esas pistas.
Llevo media hora trasteando y no falla NINGUNO de los 5 teclados ps2 que tengo, incluido uno antiguo con conector gordo usando un adaptador a mini din ps2 :D

Otra cosa, antes de probar teclados y viendo lo sensible que es esto de los contactos, he vuelto a reprogramar la spartan y ya rulan absolutamente todos los juegos y opciones del menu, una gozada.

Lo que sí me he fijado es que Misco Jones tiene una incompatibilidad con la opción DivMMC, si está activada no arranca y sale basura en pantalla.
Por cierto, ¿cómo pruebo el modo DivMMC? tengo alguna SD por aquí...

antoniovillena
Amiga 1200
Amiga 1200
Gracias recibidas: 8 veces

Mensajepor antoniovillena » 08 Dic 2014, 20:21

Formateas una SD en fat, copias las carpetas del repositorio, no recuerdo la ruta pero son fáciles de localizar. Luego arrancas con el divmmc activo, la opción nmi la dejas sin tocar. Pones la rom del +3e y pulsas Ctrl+f5. Te debe aparecer antes el arranque del esxdos y el del 48k, observa el video de yombo

mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
consola_favorita: Vectrex
Gracias dadas: 12 veces
Gracias recibidas: 54 veces
Contactar:

Mensajepor mcleod_ideafix » 08 Dic 2014, 20:46

Haplo escribió:Lo que sí me he fijado es que Misco Jones tiene una incompatibilidad con la opción DivMMC, si está activada no arranca y sale basura en pantalla.
Por cierto, ¿cómo pruebo el modo DivMMC? tengo alguna SD por aquí...

DivMMC sólo funciona con una ROM del sistema, es decir, una que tenga el BASIC y las funcionalidades básicas del Spectrum, ya que DivMMC "intercepta" algunas llamadas a direcciones específicas, para hacer su magia. Esto significa que cualquier juego ROMeado se vería interceptado por DivMMC cuando menos se lo esperasen, haciendo cosas que no tienen nada que ver con lo que el juego está haciendo. Imagino que una de las cosas que se hará en la BIOS definitiva (aquí ya Antonio que diga lo que sea) es seleccionar la configuración del sistema que debe usarse según qué ROM se elija. Así, DivMMC se inhabilitará automáticamente cuando se elija la ROM del Misco Jones, o cualquier otro juego, y se habilitaría para una ROM del sistema.

Dicho de otra forma (y esto es una opción que se me ocurre. No sé exactamente cómo lo implementará Antonio). La idea es que haya una configuración global, y otra local para cada ROM. En cada ROM, y para cada parámetro configurable, se podría elegir entre habilitar ese parámetro, deshabilitarlo, o usar la configuración global para ese parámetro.

Mientras se hace, si se hace, debes deshabilitar en la BIOS el DivMMC antes de seleccionar un juego en ROM.

-- Actualizado 08 Dic 2014, 20:48 --

antoniovillena escribió:Pones la rom del +3e y pulsas Ctrl+f5. Te debe aparecer antes el arranque del esxdos y el del 48k, observa el video de yombo

Ehem, ehem.... Es Ctrl-Alt-F5 :)
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista

antoniovillena
Amiga 1200
Amiga 1200
Gracias recibidas: 8 veces

Mensajepor antoniovillena » 08 Dic 2014, 20:51

Lo haré como dices, pongo 3 opciones: habilitar, deshabilitar y automatico. Por defecto estaría en automático, con lo que el flag lo marcaría la ROM (tendremos que definir un byte extra para flags de este tipo)

Volver a “Sinclair/Spectrum”