Prototipo 2 del ZX-Uno

Sinclair QL, ZX81, +2, +3, 128K ...
Sinclair
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Atari 2600
Primera consola: Sony PlayStation 1
Gracias dadas: 8 veces
Gracias recibidas: 1 vez

Re: Prototipo 2 del ZX-Uno

Mensajepor Sinclair » 25 Nov 2014, 16:40

Volviendo al tema de la soldadura SMD, creo que una cosa de estas no vendría nada mal, ...y no es cara ¿que os parece?

Imagen
Imagen

Práctico si que parece al menos para trabajos de desoldadura, para para tirar del componente hacia arriba mientras se calienta el estaño y en lugar de empujarlo por un lado con cualquier cosa.
© 1982 Sinclair Research Ltd

antoniovillena
Amiga 1200
Amiga 1200
Gracias recibidas: 8 veces

Mensajepor antoniovillena » 25 Nov 2014, 16:56

Yo lo veo innecesario, con unas pinzas es suficiente. Lo único imprescindible es el flux

mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Gracias dadas: 12 veces
Gracias recibidas: 54 veces
Contactar:

Mensajepor mcleod_ideafix » 25 Nov 2014, 17:03

Mmmm.... tuvve uno de esos, pero no me resultó tan práctico como debiera. No puede con componentes grandecitos (la FPGA) por falta de succión, y por otra parte, la ventosa es demasiado grande para atrapar componentes pequeños, tales como resistencias.

Seguí buscando y al final encontré el chisme que quería. Es como éste:
http://www.ebay.com/itm/Electrical-Pick ... 462ce20067

O sea, como el que has puesto, pero con un compresor para que chupe el aire automáticamente. Con éste sí que no he tenido problemas cogiendo componentes SMD por pequeños o grandes que puedan, ya que la succión es lo suficientemente grande como para no necesitar de la ventosita cuando coges componentes pequeños, o bien con la ventosa para los componentes grandes.

-- Actualizado 25 Nov 2014, 17:05 --

antoniovillena escribió:Yo lo veo innecesario, con unas pinzas es suficiente. Lo único imprescindible es el flux

Cualquier cosa que impida que accidentalmente toques con los dedos los pines de la FPGA es bueno. Más con ésta, que es más sensible a la corriente estática que la Spartan 3, esto hay que avisarlo. Lla pinza, si es metálica, conduce la electricidad que tengas en tu cuerpo serrano hasta las delicadas patitas de la FPGA.
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista

Sinclair
MSX Turbo R
MSX Turbo R
consola_favorita: Atari 2600
Primera consola: Sony PlayStation 1
Gracias dadas: 8 veces
Gracias recibidas: 1 vez

Mensajepor Sinclair » 25 Nov 2014, 17:09

Pues acabo de pedirlo, total por dos euros...
© 1982 Sinclair Research Ltd

antoniovillena
Amiga 1200
Amiga 1200

Mensajepor antoniovillena » 25 Nov 2014, 17:23

Para deslizar la fpga con los dedos es suficiente, tras quitarle el celo lo único que hay que hacer es rotarla 180 grados. Yo para moverla del paquete a la pcb he usado pinzas de metal, abiertas del todo y sosteniendo desde las esquinas donde no hay pines.

Los únicos pines delicados son los de la fpga, los demás no hay problema, se pueden enderezar fácilmente

Haplo
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Gracias dadas: 33 veces
Gracias recibidas: 5 veces

Mensajepor Haplo » 25 Nov 2014, 18:09

Bueno, pues soldadura spartana completada!
He sudado un poquito al principio porque al preestañar los pines del chip se me pegaron unos cuantos, pero pude limpiarlos con la malla. El flux y mi fiel 14S hacen milagros :)

DSC_9246b.jpg
DSC_9246b.jpg (581.5 KiB) Visto 6647 veces

DSC_9251b.jpg
DSC_9251b.jpg (550.22 KiB) Visto 6647 veces

Ahora el resto de los componentes me parecen enoooormes :mrgreen:

antoniovillena
Amiga 1200
Amiga 1200

Mensajepor antoniovillena » 25 Nov 2014, 18:37

Menos mal que has podido arreglarlo. Si os pasa algo de esto a los demás no os pongáis nerviosos, antes de intentar desoldar el chip o hacer cualquier chapuza irreversible, hacéis una foto de cerca y preguntar en el foro, seguro que algunos de nosotros os podemos aconsejar.

yombo
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256
Sistema Favorito: Spectrum +2
consola_favorita: TV Games/Pong Clone
Primera consola: TV Games/Pong Clone

Mensajepor yombo » 25 Nov 2014, 18:42

Wow, enhorabuena! Yo estoy haciendo un poco de inventario aún.

Los diodos 1N4148 son éstos?:
Imagen

Sólo tengo dos, debería tener tres verdad? O eso creo :roll:

antoniovillena
Amiga 1200
Amiga 1200

Mensajepor antoniovillena » 25 Nov 2014, 19:12

Con dos tienes suficientes porque no tienes el cristal NTSC. Es que justo una semana antes le envié a TallerSeverino un montón de estos para el prototipo de teclado que estaba haciendo y casi me quedo sin ellos.

Por cierto Winston acaba de pedir un ZX-Uno y le voy a enviar el que tengo de reserva. Espero que no os cargéis ninguno porque sino vais a tener que esperar a que me venga el segundo lote, al menos dentro de un mes. Para los que no lo conozcáis, Winston es el creador del Spectranet. Ya le hemos propuesto antes que se encargue de fabricar y vender los ZX-Unos y dijo que no. Confío en que cuando monte el suyo le guste tanto que cambie de opinión y se anime a venderlos.

Quest
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Sistema Favorito: Commodore Amiga
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Gracias dadas: 9 veces
Gracias recibidas: 16 veces

Mensajepor Quest » 25 Nov 2014, 19:29

antoniovillena escribió:Por cierto Winston acaba de pedir un ZX-Uno y le voy a enviar el que tengo de reserva. Espero que no os cargéis ninguno porque sino vais a tener que esperar a que me venga el segundo lote, al menos dentro de un mes. Para los que no lo conozcáis, Winston es el creador del Spectranet. Ya le hemos propuesto antes que se encargue de fabricar y vender los ZX-Unos y dijo que no. Confío en que cuando monte el suyo le guste tanto que cambie de opinión y se anime a venderlos.

Justo iba a decir que me ha respondido para decirme que ya te ha encargado uno :)
De hecho le he comentado que si no quedaban libres estaba dispuesto a cederle el mío cuando llegara. Ya no hace falta, por lo que comentas.

No obstante como soy del segundo lote, aun tendré que esperar un poquillo a que te lleguen los componentes. Me imagino que lo único que tienes del segundo son las PCBs.

Volver a “Sinclair/Spectrum”