Orientación para entender (algo) el ZX-Uno

Sinclair QL, ZX81, +2, +3, 128K ...
Kyp
Commodore 128
Commodore 128
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: Vectrex
Gracias dadas: 11 veces
Gracias recibidas: 10 veces

Re: Orientación para entender (algo) el ZX-Uno

Mensajepor Kyp » 05 Ago 2014, 12:33

Yo estuve mirando hace unos meses y acabé comprando una Papilio Pro. Tiene la misma FPGA que la que tendrá la segunda revisión del ZX-Uno.

He hecho algunas pruebas y no tengo queja, le metí varias implementaciones de máquinas arcade sin problemas, pero no he podido dedicarle suficiente tiempo como para llegar a implementar un Spectrum :(

También he intentado seguir un tutorial que publicó Antonio Villena en Retrolandia pero me he atascado, no se si por que él usa una FPGA diferente o por mi obsesión en tener una salida VGA en vez de RGB PAL, pero el caso es que da errores al 'compilar' (nótense las comillas señores puristas) y no acaba de funcionar bien. Espero retomarlo próximamente. Si te animas podemos compartir experiencias ;)

wilco2009
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: ZX81
consola_favorita: Sega Master System
Primera consola: Atari 2600
Gracias dadas: 1 vez
Gracias recibidas: 7 veces

Mensajepor wilco2009 » 05 Ago 2014, 12:52

Kyp escribió:Yo estuve mirando hace unos meses y acabé comprando una Papilio Pro. Tiene la misma FPGA que la que tendrá la segunda revisión del ZX-Uno.

He hecho algunas pruebas y no tengo queja, le metí varias implementaciones de máquinas arcade sin problemas, pero no he podido dedicarle suficiente tiempo como para llegar a implementar un Spectrum :(

También he intentado seguir un tutorial que publicó Antonio Villena en Retrolandia pero me he atascado, no se si por que él usa una FPGA diferente o por mi obsesión en tener una salida VGA en vez de RGB PAL, pero el caso es que da errores al 'compilar' (nótense las comillas señores puristas) y no acaba de funcionar bien. Espero retomarlo próximamente. Si te animas podemos compartir experiencias ;)

No sé si te refieres a mi, pero estoy en ello, aunque me faltan horas en el día.

Tengo pendiente:
- Terminar el superupgrade, ahora con los añadidos que se nos han ocurrido sobre la marcha.
- completar los chips de mi +2A para convertirlo en un +3
- Hacer el diseño del interface de floppy multiplataforma.
- Continuar con el diseño del Megaflash plus.
- Hacer el mod RGB a mi TK95
- terminar el diseño de mi multicartucho para Atari 2600
- Terminar de revisar el diseño del ZX80 para terminar el enrutado de la placa y pensar en construir las placas.
- Y por supuesto, aprender a programar FPGA's

Total, que me agobio yo mismo de pensarlo, aunque es cuestión de tomarselo con calma.

El tuto ese de Antonio también lo tengo que coger yo por banda.

Kyp
Commodore 128
Commodore 128
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: Vectrex
Gracias dadas: 11 veces
Gracias recibidas: 10 veces

Mensajepor Kyp » 05 Ago 2014, 13:38

Si, era para ti :)
A mi también me faltan horas :(

scooter
Amiga 1200
Amiga 1200
primer_sistema: C64

Mensajepor scooter » 05 Ago 2014, 23:24

wilco2009 escribió:Tengo pendiente:
- Terminar el superupgrade, ahora con los añadidos que se nos han ocurrido sobre la marcha.
- completar los chips de mi +2A para convertirlo en un +3
- Hacer el diseño del interface de floppy multiplataforma.
- Continuar con el diseño del Megaflash plus.
- Hacer el mod RGB a mi TK95
- terminar el diseño de mi multicartucho para Atari 2600
- Terminar de revisar el diseño del ZX80 para terminar el enrutado de la placa y pensar en construir las placas.
- Y por supuesto, aprender a programar FPGA's

¿Solo? ¡¡Que aburrido!! :lol: :lol:

A mi me pasa parecido, me embarco en docenas de cosas, aunque últimamente estoy aprendiendo a cortarme.

wilco2009
MSX Turbo R
MSX Turbo R

Mensajepor wilco2009 » 06 Ago 2014, 16:18

Yo de momento es que soy muy facilón, y en cuanto se me ocurre algo o alguien me lo sugiere se me va la olla. Luego está que tenga tiempo y ganas de hacerlo. :mrgreen:

wilco2009
MSX Turbo R
MSX Turbo R

Mensajepor wilco2009 » 27 Oct 2014, 20:41

mcleod_ideafix escribió:
wilco2009 escribió:Y en cuanto a documentación ¿Qué puedo leer por ahí?

Para alguien con tu background, puede venirte bien el libro "Verilog HDL. A guide to Digital Design and Synthesis" de Samir Patnikar (la parte 1 completa, y el punto 14 de la parte 2). Cuidado, porque al venir Verilog del ambiente de la simulación, muchos ejemplos que aparecen ahí no son para ser sintetizados (convertidos a hardware real) sino para ser simulados. No obstante da una base sólida de lo que es el lenguaje, con ejemplos de lo que es un circuito (multiplexor, contador, decodificador, etc) y cómo se puede modelar en Verilog (modelo del comportamiento, modelo de ruta de datos, etc).
No tengo bibliografía para VHDL. Ahí Antonio Villena probablemente pueda darte algún consejo.

Bueno, pues parece que ya he sacado tiempo para descargarme el ISE Webpack y para ir leyéndome el libro que me recomendaste.

La verdad es que, acostumbrado a utilizar ABEL me esperaba un lenguaje con menos estructuras, parece muy completo y con muchas posibilidades, aunque claro, muchas de las cosas que se pueden hacer aquí no tendrían ningún sentido en algo tan limitado en número de puertas como es una GAL.

Gracias de nuevo por la recomendación. ;)

Volver a “Sinclair/Spectrum”