Pruebas scandoubler para ZX-Uno

Sinclair QL, ZX81, +2, +3, 128K ...
antoniovillena
Amiga 1200
Amiga 1200
Gracias recibidas: 8 veces

Re: Pruebas scandoubler para ZX-Uno

Mensajepor antoniovillena » 18 Oct 2014, 00:01

mcleod_ideafix escribió:Nueva mejor aproximación: mismos parámetros que el scandoubler original, pero subiendo el reloj de video a 29MHz (en lugar de los 28MHz originales). Esto supone un incremento de velocidad del 3,57% . La velocidad del Z80 sería de 3,625MHz. En dos pantallas TFT que tengo aquí, se lo traga y se ve perfectamente. Tengo una tercera pantalla que intentaré probar en breve...

Eso son si no me equivoco 51,785 Hz. Parece que hayan fabricado los monitores a conciencia para que no funcionen a 50Hz pero sí a cualquier otra velocidad.

Se me había ocurrido otro método, pero vamos es imposible porque la SRAM va a petar fijo. Sería acelerar todos los relojes al doble y parar la CPU completamente cada 2 frames. Lo comento a modo de curiosidad. Todo funcionaría al doble de frecuencia (circuitería de video a 56Mhz y reloj de CPU a 7Mhz) durante los frames pares, en los frames impares se para el reloj de la CPU pero se mantiene el del video para mostrar exactamente el mismo frame que antes leyendo de la memoria de video. Al monitor llegarían 100 Hz, pero el usuario tendría la sensación de ver los 50 de siempre.

mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Gracias dadas: 12 veces
Gracias recibidas: 54 veces
Contactar:

Mensajepor mcleod_ideafix » 18 Oct 2014, 00:23

antoniovillena escribió:Al monitor llegarían 100 Hz, pero el usuario tendría la sensación de ver los 50 de siempre.

Y muchos más monitores serían incapaces de procesar esa frecuencia de barrido vertical de los que no lo pueden ahora :O Aparte que parar a la CPU durante todo un frame se nota tela. Estamos hablando de pararla durante 10 milisegundos. Olvídate de poder cargar algo por audio, o poder generar "beeps" continuos.

EDITO: Acabo de probar ese modo de 100Hz y como era de esperar, los monitores no lo pillan ni de coña.

Creo que nuestra mejor opción es incluir puertos de configuración para la frecuencia maestra que usa el scandoubler (y el resto del circuito, por cierto). Así, desde software se puede configurar el scandoubler a 28MHz si el monitor del usuario lo admite, u ofrecerle desde la BIOS otras frecuencias que harán que el equipo funcione ligeramente más rápido, pero sea más compatible con su monitor.

Se puede incluso dejar los dos parámetros que controlan el DCM (multiplicador y divisor) disponibles como puertos de E/S en el Spectrum. Así, el propio Spectrum puede generar una señal de reloj de la frecuencia que uno quiera, y con ella funcionaría todo el equipo (o no funcionaría en absoluto, claro).
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista

antoniovillena
Amiga 1200
Amiga 1200
Gracias recibidas: 8 veces

Mensajepor antoniovillena » 18 Oct 2014, 01:09

mcleod_ideafix escribió:EDITO: Acabo de probar ese modo de 100Hz y como era de esperar, los monitores no lo pillan ni de coña.

Pues es verdad, 100Hz son demasiado, creo que el rango seguro va desde los cincuenta y pocos hasta los ochenta y muchos, cualquier otra cosa sería jugársela.

mcleod_ideafix escribió:Creo que nuestra mejor opción es incluir puertos de configuración para la frecuencia maestra que usa el scandoubler (y el resto del circuito, por cierto). Así, desde software se puede configurar el scandoubler a 28MHz si el monitor del usuario lo admite, u ofrecerle desde la BIOS otras frecuencias que harán que el equipo funcione ligeramente más rápido, pero sea más compatible con su monitor.

Se puede incluso dejar los dos parámetros que controlan el DCM (multiplicador y divisor) disponibles como puertos de E/S en el Spectrum. Así, el propio Spectrum puede generar una señal de reloj de la frecuencia que uno quiera, y con ella funcionaría todo el equipo (o no funcionaría en absoluto, claro).

Totalmente de acuerdo, así no privamos de velocidad real a los que dispongan de un monitor que funcione a 50Hz, ni privamos usar VGA a aquellos que tengan un monitor que no se trague los 50Hz.

Volver a “Sinclair/Spectrum”