radastan escribió:Imaginemos que queremos usar un 68000 de Motorola. Perfecto, no tenemos que preocuparnos de la memoria y podemos acceder a 1 MB en su versión más básica. Es potente de la leche, sobre todo si usamos la versión de 32 bit... pero ni es fácil de programar, ni tienes tanta variedad de recursos de programación, etc.
Eh eh! Ahí disiento.

radastan escribió:Ya me gustaría poner un Z80180 a 20 MHz, que direcciona 1 MB, y meter un modo gráfico de 640x480 con 16 bits de color, salida HDMI, sonido de 8 canales por conversor D/A, etc... pero lo iba a programar el Tato y costaría un dineral. Es más... para eso te compras un PC de segunda mano y es más potente.
Cuando empecé a planear (sólo se quedó en eso, un plan) lo que para mi fuera el Spectrum Nex-Gen, pensé en usar un Z8000. De hecho incluso compré algunos Z8000, con MMU y todo, pensando en que el ensamblador iba a ser más o menos igual, que me sería familiar.... Nada de eso. Era bastante diferente, y para colmo, para el Z8000 sí que no he encontrado casi nada de compiladores o ensambladores

El Z80, además de archi-conocido, es un micro que se sigue fabricando en la actualidad, así que aún tiene cuerda para rato (¡y existe soft-core para FPGA!

Ahora, que como te digo una cosa, te digo la otra: el Z80 no es el micro más amigable que hay cuando te encuentras con el problema de compartir memoria. Otros micros, como el 6510, lo ponen más sencillo: cuando el reloj está alto, acceden a memoria, cuando está bajo, no acceden (o quizás era al revés).