Atari 2600. "Pac Kong" ¿demasiado oscuro para ser el peor?

Foro dedicado a las videoconsolas clásicas y sus juegos: Atari, Nintendo, Sega, Nec, Philips, etc...
marcos64
Amiga 1200
Amiga 1200
Gracias dadas: 59 veces
Gracias recibidas: 32 veces

Re: Atari 2600. "Pac Kong" ¿demasiado oscuro para ser el peo

Mensajepor marcos64 » 22 Jul 2014, 16:03

He visto la fecha de salida en Japon, 13 de septiembre de 1985 pero no encuentro ningun documento que la respalde (tampoco he buscado mucho mucho).

Otra cosa que me hace dudar es que Miyamoto ha dicho que comenzo con las especificaciones en papel el 20 de febrero de 1985 y menos de 7 meses despues el juego estaba en las estanterias? Desde luego que no es imposible pero me es dificil de creer, especialmente tratandose de un juego en cartucho. Quizas fue la fecha en que se 'anuncio' el juego y no que realmente se puso a la venta?

Cual es la fecha del primer articulo de una revista independiente (me refiero a no directamente relacionada con Nintendo) en que se probo el juego?

Por otro lado existe la posibilidad de que version VS y NES se desarollaran a la vez, al igual que los otros juegos salidos en ambos sistemas. Esto solo es una especulacion mia.
http://marcos64.orgfree.com/
Actualizacion 11/6/2015: Añadida Load'N'Run numero 3.

na_th_an
Amiga 1200
Amiga 1200
Sistema Favorito: (Otro)
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Sega Master System
Gracias dadas: 18 veces
Gracias recibidas: 15 veces

Mensajepor na_th_an » 22 Jul 2014, 23:01

Una de las pruebas que puede apuntar a que la versión de VS sea posterior es que incluye fases del Mario Bros 2 que apareció a mediados de 1986 para la Famicom Disk System (y que nosotros conocimos bastante más tarde como "the lost levels")... Aunque, pensándolo bien, tampoco quiere decir nada XD

marcos64
Amiga 1200
Amiga 1200

Mensajepor marcos64 » 23 Jul 2014, 10:24

Es lo mas sorprendente del tema, hay informaciones para todos los gustos pero ninguna prueba independiente y verificable.

No existian revistas de videojuegos en la epoca en Japon? Supongo que si y que estaran preservadas, seria cosa de revisarlas y con un poco de suerte algo mas de informacion se obtendria. Incluso es posible que existieran algunas con al menos una seccion dedicada a recreativas. El pequeno 'pero' es que hay que saber leer japones :D

STAR
Amiga 1200
Amiga 1200
Gracias dadas: 1 vez
Gracias recibidas: 25 veces

Mensajepor STAR » 23 Jul 2014, 16:34

marcos64 escribió:He visto la fecha de salida en Japon, 13 de septiembre de 1985 pero no encuentro ningun documento que la respalde (tampoco he buscado mucho mucho).

Con datos así de concretos sí que le doy cierto crédito a la Wikipedia, más aún la versión nipona. Ahí se dice que la versión Famicom apareció el 13 de septiembre de 1985, el 18 de octubre de 1985 para la NES norteamericana, y la versión VS en 1986.

Otra cosa que me hace dudar es que Miyamoto ha dicho que comenzo con las especificaciones en papel el 20 de febrero de 1985 y menos de 7 meses despues el juego estaba en las estanterias? Desde luego que no es imposible pero me es dificil de creer, especialmente tratandose de un juego en cartucho. Quizas fue la fecha en que se 'anuncio' el juego y no que realmente se puso a la venta?

7 meses para un juego de NES/Famicom con un equipo de una docena de japoneses currando sí que me lo creo. ;)

Cual es la fecha del primer articulo de una revista independiente (me refiero a no directamente relacionada con Nintendo) en que se probo el juego?

No valdría de mucho porque en esa época las revistas tenían acceso a información privilegiada, a betas y ediciones muy anteriores a las que se pusieran a la venta.

Por otro lado existe la posibilidad de que version VS y NES se desarollaran a la vez, al igual que los otros juegos salidos en ambos sistemas. Esto solo es una especulacion mia.

No hace falta desarrollar dos versiones, con tener una y adaptar la otra, voilá. :)

tteclad escribió:Hoy en día tienes PacMan como la árcade en una 2600, fruto de mucha optimización y con los recursos actuales (suites, emuladores, debuggers y cartuchos flash); pero en la época, todo debía picarse en maquinas 0% atractivas para el diseñador, grafista, programador y tester (que solía ser la misma persona) y trasladar el binario en cartuchos "prototipo" a la VCS para su comprobación (y jugabilidad, claro).

Las causas son mucho más mundanas: plazo de entrega de desarrollos y costes de producción. En el caso concreto de Pac-Man, Tod Frye tenía una plazo de entrega, cosa que no tienen los desarrolladores actuales, y en una reunión con sus jefes dijo que con 2K los fantasmas parpadearían, que necesitaba un cartucho de 4K. Los jefes dijeron que 4K eran muy caras, así que los fantasmas parpadean. :) Ahora un desarrollador no tiene este tipo de límites, si quiere 4K, 4K tiene.

marcos64
Amiga 1200
Amiga 1200

Mensajepor marcos64 » 31 Jul 2014, 19:27

He intentado durante un tiempo encontrar algo de informacion independiente y verificable sobre las fechas del Super Mario Bros de NES y de recreativa y nada de nada. Me parece realmente increible.

Aunque supongo que conociendo japones seria mas facil. Lo he intentado traduciendo primero las busquedas al japones con el google traslator, buscando con esa traduccion y luego volviendo a traducir.

Al menos he encontrado una foto del cartucho original japones en que se ve claramente que pone copyright 1985. Y como en la version VS pone 1986 parece indicar que efectivamente salio primero la version de NES. Pero es la unica informacion fiable sobre el tema, aunque no aclara la posibilidad de una version recreativa anterior a la VS. Poco probable en mi opinion.

Por otro lado el SMB de NES no salio en Europa hasta 1987 segun wikipedia y otra fuentes, eso explica que en España llegara primero la recreativa, y de esto no tengo la menor duda.

Insisto en que tiene que haber mas informacion, segun la misma wikipedia para la salida del SMB de NES, finales de 1985, habia vendidas en Japon 2,5 millones de Famicom, tiene que haber informacion en revistas, publicidad de tiendas, etc... Si lo conservamos aqui alli seguro que tambien.

Hasta he intentado localizar una chica que creo que estudia japones para que me ayudara en la busqueda pero no ha habido suerte, el verano supongo.

Tal y como estan las cosas me he quedado con mas dudas que antes, quizas habria que abrir otro hilo especifico del tema si se encuentra algo de informacion relevante.

6128
Amiga 2500
Amiga 2500
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Amstrad CPC
consola_favorita: Sega Genesis/Megadrive
Primera consola: Sega Genesis/Megadrive
Gracias dadas: 146 veces
Gracias recibidas: 35 veces

Mensajepor 6128 » 31 Jul 2014, 21:22

marcos64 escribió:Por otro lado el SMB de NES no salio en Europa hasta 1987 segun wikipedia y otra fuentes, eso explica que en España llegara primero la recreativa, y de esto no tengo la menor duda.

Recuerdo haber jugado al SuperMario Bros de recreativa en el verano de 1989. Seguramente a España llegó antes de esa fecha. La cosa es tal como dices: aquí vimos antes la recreativa que el juego de NES.

marcos64
Amiga 1200
Amiga 1200

Mensajepor marcos64 » 01 Ago 2014, 20:14

Ufffffffff... la cosa se complica. En las placas de las recreativas VS Super Mario Bros y VS Duck Hunt pone Copyright 1984.

Posiblemente solo quiera decir que reutilizaran las placas base, pero entonces la conversion no seria tan simple como meter una placa de Famicon en un cabinet.

Eso tambien podria explicar porque hay gente que dice que habia una recreativa del Super Mario Bros en 1984.

na_th_an
Amiga 1200
Amiga 1200

Mensajepor na_th_an » 02 Ago 2014, 11:13

A ver, no era meter la placa de famicom en un cabinet. El sistema VS era prácticamente una Famicom, con pequeñas variaciones, y fue desarrollado en 1984. Las diferencias iniciales eran meramente la paleta (para dificultar los bootlegs) y que los juegos venían en (EP)ROMs dentro de la misma placa. Por eso, seguramente, en la placa aparecería un copyright de 1984, que creo que sería por la primera revisión del sistema. Posteriormente añadieron otras variaciones con respecto a la NES (como, por ejemplo, cambiar la dirección en la que mapeaban algunos puertos de la PPU, con lo que los juegos de NES ya, directamente, no funcionaban) y algún chip mapper incorporado para algún juego en concreto, pero, que yo sepa, tanto Duck Hunt como Super Mario Bros no necesitaban mappers (eran de 32Kb) y funcionaban en la versión original del sistema VS (que sólo traía una paleta diferente).

Yo no me rayaría más, creo que se podría dar por sentado que la versión de NES es la original, y que la versión de VS es posterior, que es algo en lo que coinciden la mayoría de las fuentes. La adaptación del core sólo consistió en cambiar la forma de especificar los valores de la paleta y, aparte, se modificó los datos del juego (mapas, colocaciones, etcétera).

Hay que tener en cuenta que Nintendo diseñó el sistema VS para poder llevar fácilmente los éxitos de NES a los arcades.

Es posible que la gente que asegura que había una recreativa de 1984 se refiera a la de Mario Bros (sin Super), que es de 1983. Y es posible que cuando se habla de port también se refiera a ese juego, ya que la recreativa iba en el hardware modificado de Donkey Kong (que funcionaba con un Z80), que nada que ver tiene con el hardware de una NES. En este caso, además, sí es cierto que la recreativa fuese anterior.

marcos64
Amiga 1200
Amiga 1200

Mensajepor marcos64 » 08 Ago 2014, 10:32

Por mas que busco no encuentro ningun tipo de documento que respalde la fecha original de lanzamiento. Y resulta de lo mas extaño que en todos lados indiquen la misma fecha pero en ningun sitio proporcionen una fuente que se pueda comprobar.

Esto tiene un tufillo a 'historia oficial' que tira pa tras...

Como curiosidad, en la wiki en español hay una fecha de lanzamiento en USA mientras que en la wiki en ingles no hay ninguna fecha concreta, solo el año.

Todos sabemos que internet es la fuente mas fiable de informacion que existe :roll:

Si alguien puede proporcionar un enlace a algun documento verificable de la epoca que respalde la fecha le agradeceria que lo indique (ni que decir que un comunicado en una rueda de prensa o acto de promocion, o una web, 25 años posterior a la supuesta fecha de lanzamiento no se puede considerar una fuente fiable, ni aunque sea de la propia Ninteno).

No me puedo creer que a finales del 85 no existieran en Japon revistas especializadas en videojuegos, con sus correspondientes articulos y publicidad. Si estoy equivocado tambien se agradeceria que alguien explicara un poco como era en Japon el mundo del videojuego en esa epoca. O algun documental en youtube?

EDITO: Un anuncio de TV de SMB. Si alguien sabe leer japones que mire por si el texto del final del anuncio dice algo interesante:

na_th_an
Amiga 1200
Amiga 1200

Mensajepor na_th_an » 08 Ago 2014, 13:59

Revistas de la época había varias, la "Family Computer Magazine", por ejemplo. Es difícil llegar hasta las fuentes, sobre todo sin acceso a material que es pre-era digital. El artículo de la wikipedia japonesa parece estar muy bien documentado y da muchas fechas exactas. No se citan fuentes, tampoco. Sé que por aquí no tenéis a la wikipedia en demasiada estima (supongo que porque la versión española es un poco cacafuter), pero mirando la lista de ediciones y discusiones de esa página desde 2007 creo que es bastante fiable, sobre todo por la cantidad de gente involucrada en crear, editar y refinar ese contenido en concreto.

Ahí dice que la versión de NES es del 13 de Septiembre de 1985 y que la versión de VS es posterior, de 1986, y que incluye niveles de Super Mario Bros 2.

Hay algo de lo que sí me fío más: si miras la sección en la que habla de la versión para VS verás que menciona la corrección de varios glitches (por ejemplo, el que te permite obtener un infinito número de vidas extra).

De todos modos, me temo que como no puedas ir a Japón o conocer a alguien que guarde revistas de 1985, poco hay que rascar.

-- Actualizado 08 Ago 2014, 14:08 --

Por lo visto, el libro no-manga más vendido de finales de 1985 y todo 1986 en japón fue la guía de Super Mario Bros.

Si nos fiamos de Amazon, su fecha de lanzamiento es en Octubre de 1985, lo que respalda en cierto modo el lanzamiento a mediados de Septiembre del juego.

---

Y aquí tienes un flyer del arcade. VS. Super Mario Bros se llamó inicialmente VS. Mario's Adventure. Este Flyer es de esa época y en él aparece (C) 1986

http://flyers.arcade-museum.com/?page=t ... db&id=6009

A mí, con eso, creo que me vale :D No creo que se pueda profundizar más sin un amigo japonés retrofriki.

Volver a “Videoconsolas”