Novedades acerca del ZX-Uno

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gamer80
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Re: Novedades acerca del ZX-Uno

Mensajepor gamer80 » 03 May 2014, 20:26

A ver, si yo quiero meter un Sam Coupe en una FPGA ¿de cuántas puertas la tengo que comprar y qué o cuántos chips externos he de poner?.
Otra cosa, el zx-uno ¿qué formato carga y en qué formato graba, tap, sna, z80?.
Si cargo por ejemplo el Manic miner y quiero ponerlo en modo radastaniano ¿cómo lo invoco, pokes?.
Gracias.
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antoniovillena
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Re: Novedades acerca del ZX-Uno

Mensajepor antoniovillena » 03 May 2014, 21:16

gamer80 escribió:A ver, si yo quiero meter un Sam Coupe en una FPGA ¿de cuántas puertas la tengo que comprar y qué o cuántos chips externos he de poner?.


Creo que cabe en la FPGA actual (XC3S250E) y por supuesto en la del siguiente prototipo (XC6SLX9), no hay que poner ningún chip externo al ZX-Uno. Otra cosa es que te quieras currar tu propia FPGA, en ese caso te recomiendo un chip de RAM estática, no es obligatorio pero usar una FPGA más grande que contenga la memoria BRAM suficiente te saldría más caro.

gamer80 escribió:Otra cosa, el zx-uno ¿qué formato carga y en qué formato graba, tap, sna, z80?.


El ZX-Uno no reconoce ningún formato, se trata de recrear el hardware real. Por ejemplo al principio sólo estaba sintetizado el puerto EAR. En ese momento sólo podías cargar por cinta en tiempo real. Ahora hay un DivMMC implementado. Si le metes el ESXDOS pues te soporta esos archivos y más (TRDs, SCRs) etc. Es decir, esto no es un emulador, lo que realmente te soporta dichos formatos es el sistema operativo (ROM) que le metas.

gamer80 escribió:Si cargo por ejemplo el Manic miner y quiero ponerlo en modo radastaniano ¿cómo lo invoco, pokes?.
Gracias.


Te tendrías que currar (o alguien debería hacerlo) la parte gráfica del juego para este modo. En principio no hay software que corra en este modo porque es hardware experimental, pero en breve radastan (el inventor del modo) se encargará de sacar algún juegecillo que use este modo.

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Re: Novedades acerca del ZX-Uno

Mensajepor mcleod_ideafix » 03 May 2014, 21:24

gamer80 escribió:A ver, si yo quiero meter un Sam Coupe en una FPGA ¿de cuántas puertas la tengo que comprar y qué o cuántos chips externos he de poner?.

Probablemente quepa en el hardware del ZX-Uno. Si no quieres estar agobiado, yo diría una Spartan 3-400, y una SRAM de 1MB rapidita (20ns).

gamer80 escribió:Otra cosa, el zx-uno ¿qué formato carga y en qué formato graba, tap, sna, z80?.

No es un emulador. Es un clon. Hace lo mismo que haría un Spectrum "de verdad". Ni más ni menos. En concreto, ZX-Uno hace todo lo que puede hacer un ZX Spectrum con DIVMMC y ZXMMC. DIVMMC permite gracias a ESXDOS poder cargar y grabar en TAP, cargar snapshots Z80 y SNA, y grabar snapshots SNA. ZXMMC usado con el sistema operativo +3e permite cargar desde SD como si fuera un disquete de 3'' (pero con más capacidad), y aparte, cargar snapshots en formato Z80 y SNA.

gamer80 escribió:Si cargo por ejemplo el Manic miner y quiero ponerlo en modo radastaniano ¿cómo lo invoco, pokes?.

El modo radastaniano, a diferencia de ULAplus, está pensado para juegos nuevos. Los actuales no pueden ser adaptados salvo que hagas modificaciones brutales al juego (vamos, reescribirlo de nuevo). Lo que sí puedes hacer con Manic Miner es repintarlo modificando la paleta de ULAplus. Para ello, carga en tu Spectrum con ULAplus favorito este TAP...
https://sites.google.com/site/ulaplus/h ... edirects=0
... y justo después, sin resetearlo, carga el Manic Miner original. Lo verás "recoloreado". Hay paletas predefinidas para un montón de juegos clásicos, aquí: https://sites.google.com/site/ulaplus/home
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Re: Novedades acerca del ZX-Uno

Mensajepor gamer80 » 04 May 2014, 03:21

Ah ok, paletas para la ULAplus :-k Joer, si es que el modo radastaniano ese me tiene to loco 8-) he visto alguna imagen que habéis colgado y van a parecer juegos de la megadrive, ¡en un spectrum! :shock:
Al parecer procesan más bits de color o no sé qué y tal, pero hay que andar cargando paletas o remozar el juego :-k bueno, ya sé que lo tenéis casi terminado mola pero y.. ¿algo que lo hiciera de forma "automática", un chip FX? Jeje, esa es mi idea desde hace tiempo para hacer algo parecido de forma simplona, claro, igual que también hay chips para procesar/modificar audio.
Bueno, mejor me callo :-#
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Re: Novedades acerca del ZX-Uno

Mensajepor mcleod_ideafix » 04 May 2014, 05:39

gamer80 escribió:¿algo que lo hiciera de forma "automática", un chip FX? Jeje, esa es mi idea desde hace tiempo para hacer algo parecido de forma simplona, claro

Supongamos que tal chip existe. ¿Cómo se supone que funciona? ¿Qué es lo que automatiza?
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Re: Novedades acerca del ZX-Uno

Mensajepor gamer80 » 04 May 2014, 10:19

Reescala cambiando la resolución, modifica colores, crea efectos... algo chulo :-k y sencillo.
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Re: Novedades acerca del ZX-Uno

Mensajepor Hark0 » 04 May 2014, 14:15

¿se puede conectar un zxuno con otro directo por SPI para ... ejem ... juegos pvp ?
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Re: Novedades acerca del ZX-Uno

Mensajepor mcleod_ideafix » 04 May 2014, 16:01

gamer80 escribió:Reescala cambiando la resolución, modifica colores, crea efectos... algo chulo :-k y sencillo.

¿Es coña, no? :lol:
Reescalar la resolución lo entiendo, pero... de manera automática (es decir, entiendo que sin intervención del usuario y sin modificar el juego), ¿qué efectos crearía y cuándo los usaría? ¿cómo sabe qué colores ha de modificar?
¿Puedes poner un ejemplo concreto? Por ejemplo, cargo un Manic Miner sin modificar. ¿Cómo actuaría este super chip FX tuyo?

-- Actualizado 04 May 2014, 15:03 --

Hark0 escribió:¿se puede conectar un zxuno con otro directo por SPI para ... ejem ... juegos pvp ?

Sí, pero tendrías que programar el juego para que soporte esa comunicación. Quizás no por SPI, ya que eso implica un maestro y un esclavo, sino más bien por algún tipo de bus descentralizado. De todas formas, de soportar juegos "en red", yo preferiría que existiera un plugin Spectranet para el ZX-Uno y que el soporte de juegos peer-to-peer se hiciera por ahí.
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Re: Novedades acerca del ZX-Uno

Mensajepor gamer80 » 04 May 2014, 17:37

:D A ver Mcleod, el chip lo ando buscando desde hace tiempo (que debe haberlo), y seguro que se puede implementar (es solo un procesado de señal analógica RGB), algo así como el delay que hice hace tiempo para producir un efecto 3D anaglifo, pero procesando el croma para cambiar la paleta, crear efectos, etc, y lo bueno es que es muy probable que se pueda aplicar a más ordenadores.
Lo malo, que implementarlo y probarlo me llevaría mucho tiempo y dinero, es mejor buscarlo ya hecho que seguro hasta es más completo, así que si lo encuentro, bien, y si no, pues a mirar con envidia sana la ULAplus y ese fantástico modo "Radastaniano" 8-)
Es una cosa simple, más una idea que un proyecto, pero si sale...
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Re: Novedades acerca del ZX-Uno

Mensajepor mcleod_ideafix » 04 May 2014, 17:50

gamer80 escribió:Es una cosa simple, más una idea que un proyecto, pero si sale...

Me temo que en el ZX-Uno no podrá ser. Un procesador RGB como el que dices no cabe. Necesitaría bastante memoria ya sólamente para almacenar los frames retrasados (1257984 bits por frame). Aparte que no me queda claro cómo se procesan los colores en este procesador FX que defines. Se parte de una señal RGB, no de video compuesto, por lo que no hay "croma" propiamente dicho.

He usado placas entrenadoras con FPGA's de Altera, que tienen entrada y salida de video. Esas sí que serían estupendas para implementar efectos de video en tiempo real. En la que tengo implementado el ZET86 (un PC con 80186, VGA y demás cositas) hay una FPGA lo suficientemente potente como para esto que comentas. Es la Altera DE2-115. Con una equivalencia aproximada de 8 millones de puertas lógicas.

¿Por qué no echas un vistazo a http://opencores.org/projects a ver si alguien ha hecho algo parecido a lo que dices?
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