mcleod_ideafix escribió:Dado que ya no estamos hablando de una tarjeta que se le pincha a un Spectrum, sino de un modo nativo del ZX-Uno, ya no tiene sentido hablar de conectar el ZX-Uno a nada. El ZX-Uno ES el ordenador. El ZX-Uno es un ordenador de 128K que además implementa los modos nativos Timex. Si JSpeccy no emula Timex, no tienes que preocuparte para nada del puerto $FF. Simplemente no estará implementado. Dudo mucho que Radastan necesite siquiera más de una página de video para sus juegos, mucho menos cuatro.
Juas!, como no había seguido el hilo desde el principio, y te ví en la RM con media docena de Spectrums con las tripillas al aire, pensaba que era algo que se pinchaba al Spectrum y no una alternativa a la máquina física,que es lo que realmente es. Lo que pasa es que esto cambia bastante también la manera de ponerlo en el emulador porque, más que un modo ZX-Uno, estaríamos hablando de una máquina ZX-Uno, con todo lo que supone: añadir entradas en los menús correspondientes, actualización del XML de configuración, soporte para grabación y carga de snapshots en SZX (en los otros ni pensarlo, y si alguien cree que es fácil añadir cosas al formato SZX que pruebe a hablar con el autor de Spectaculator, que es el "dueño" del formato). Hacerlo bien, tiene su miga.
mcleod_ideafix escribió:ZX-81 escribió:[*]Cuando se dice que el Z80 no tiene contención se refiere tanto a la memoria como a la I/O, incluido el puerto de ULAplus que normalmente la tiene y que en este caso tampoco la tendría.
Exacto. Nada de contención. Ni mijita. A ningún puerto. A ninguna zona de memoria.
Huelga decir que tampoco tiene bus flotante y que cualquier lectura de puerto que no exista da como resultado 0xff.
mcleod_ideafix escribió:Por supuesto, cuando termino una línea de exploración, la siguiente se pinta usando exactamente la misma información, con lo que sí, es posible cambiar la paleta o el contenido de esa línea y tendrías más resolución vertical.
Exacto, de modo que no se pueden dibujar los 4 pixeles a piñon fijo, sino dos a dos para cada línea de scan.
mcleod_ideafix escribió:ZX-81 escribió:1.- que los colores de las líneas pares salgan de la paleta 0 y las impares de la 1 (posibilidad de doble resolución de color, por llamarlo de algún modo), o bien
2.- que los colores salgan de la paleta seleccionada vía un out a algún registro de ULAplus. Con un solo OUT entre líneas podemos sacar los colores de cualquiera de las 4 paletas y conseguir efectos de color más chulos.[/list]
Este modo se ha pensado fundamentalmente para crear juegos sin attribute-clash y que tengan, digamos, un look nuevo en el Spectrum, sin gastar CPU. Se pueden realizar virguerías del estilo que comentas, pero precisamente propuse a Radastan cosas como un modo de 128x192 y lo rechazó, precisamente porque ya no sería algo "simple" y además ocuparía más memoria. Cambiar el hardware para que en cada línea use direcciones diferentes y así tener una resolución real de 128x192 es trivialísimo. Las cosas que propones, en hardware, no son tan triviales, ya que cada multiplexor añadido en la ruta de datos "cuesta" espacio en la FPGA y se come tiempo de propagación de los datos.
No es necesario decir que solo yo solo puedo proponer ideas, con independencia de que luego sean realizables en HW, del que no entiendo casi nada en absoluto. Pero la propuesta de coger la paleta del contenido de un registro, da una flexibilidad tremenda. Si cuesta mucho o poco de hacer solo lo sabes tú...
