Excavacion en busca de los cartuchos de ET para Atari 2600

Comentarios sobre el actual panorama retro. Lanzamiento de libros, películas, vídeos, y cualquier media sobre retro. Cualquier otra iniciativa que promueva nuestra afición y noticias retro que no cuenten con foro específico en ZONADEPRUEBAS.
STAR
Amiga 1200
Amiga 1200
Gracias dadas: 1 vez
Gracias recibidas: 25 veces

Re: Excavacion en busca de los cartuchos de ET para Atari 26

Mensajepor STAR » 23 Abr 2014, 16:42

marcos64 escribió:Al parecer, en el foro de Atari Age hay un hilo enorme dedicado al tema, los enterraron en un vertedero, utilizando excabadoras para hacer un gran agujero, tirando todo el material de almacen no vendido, aplastandolo y luego hecharon encima hormigon. Hay un articulo en un periodico local con fotos, aunque es imposible ver en las fotos que es lo que realmente estan enterrando.

Yo tengo esas y otras fotos.

La historia real es que sí, que Atari se deshizo de cientos de cartuchos de E.T. y también de otros juegos, consolas, joysticks y demás chatarra que tenía en sus almacenes, que sí que los sepultaron, que sí echaron hormigón y pasó una pisonadora por encima, todo no está enterrado, está sepultado.

Sobre lo de reciclar los cartuchos no sale a cuenta. Separar caja, manuales y cartuchos en una época en la que no se reciclaba tanto el papel como ahora, y a los cartuchos separar plástico de placa, y de las placas separar la misma y componentes para... ¿para qué? Sale más barato comprarlo todo de nuevo.

La gente se espera encontrar restos rollo ruinas romanas y lo que se encontrarán será restos, morralla, material inutilizable e inservible que, sin embargo, se cotizará muy alto en subastas sencillamente por ser partes del mítico entierro. El papel y cartón, bueno, enterrad una hoja de papel en una maceta y desenterradla un año después. El PVC de las carcasas tampoco es que fuera de extrema calidad, y los componentes deben estar salinizados cuando no volatilizados. Y eso en caso de que puedan acceder a la cota que supuestamente está por debajo del hormigón, que en un principio no estaba previsto utilizar pero a lo que recurrieron porque los niños del lugar -y los no tan niños- iban por la noche a desenterrar todo lo que podían.

En fin, que ahí debajo no hay un tesoro como si fuera un cofre pirata, es algo similar a cascotes de obra en un vertedero. Como digo sí que es probable que encuentren algunos cartuchos con aspecto fosilizado y, como tales y repito, serán un buen ítem collectable.

josepzin
Amiga 2500
Amiga 2500
Sistema Favorito: C64
primer_sistema: ZX81
Gracias dadas: 4 veces
Gracias recibidas: 63 veces
Contactar:

Mensajepor josepzin » 23 Abr 2014, 19:10

STAR escribió:
marcos64 escribió:En fin, que ahí debajo no hay un tesoro como si fuera un cofre pirata, es algo similar a cascotes de obra en un vertedero. Como digo sí que es probable que encuentren algunos cartuchos con aspecto fosilizado y, como tales y repito, serán un buen ítem collectable.

Suscribo totalmente :D

rgrocha
Spectrum 48K Plus
Spectrum 48K Plus
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
Gracias recibidas: 1 vez

Mensajepor rgrocha » 24 Abr 2014, 02:01

STAR escribió:

Pues mucho estas tardando en postearlas en el hilo ;-)

Namek
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Gracias dadas: 18 veces
Gracias recibidas: 63 veces

Mensajepor Namek » 24 Abr 2014, 02:56

En un docu sobre reciclaje salia una empresa alemana que se dedica a reciclar viejos basureros en desuso, en el docu estaban con un basurero que dejo de usarse en los años 40 y que taparon con tierra y plantaron arboles encima, pues los tios sacaban periodicos de principios de siglo que parecian recien impresos, impecables, juguetes de madera y de metal, y hasta una radio de principios de siglo impoluta, logicamente no funcionaba, pero esteticamente estaba nueva. Asi que ya sabeis a por la pala...

marcos64
Amiga 1200
Amiga 1200
Gracias dadas: 59 veces
Gracias recibidas: 32 veces

Mensajepor marcos64 » 24 Abr 2014, 11:23

Esto es como recuperar galeones, lo que encuentran dentro casi nunca cubre los gastos del rescate, es el documental que se filma el que lo hace.

Si al menos apareciera el prototipo de algun ordenador o consola nunca comercializado... :jumper:
http://marcos64.orgfree.com/
Actualizacion 11/6/2015: Añadida Load'N'Run numero 3.

STAR
Amiga 1200
Amiga 1200

Mensajepor STAR » 25 Abr 2014, 00:14

rgrocha escribió:
STAR escribió:

Pues mucho estas tardando en postearlas en el hilo ;-)

Más quisiera haberlas enseñado antes pero solo me dieron permiso sus autores para ser emitidas en televisión... y la productora no las utilizó. :-k

Namek escribió:En un docu sobre reciclaje salia una empresa alemana que se dedica a reciclar viejos basureros en desuso, en el docu estaban con un basurero que dejo de usarse en los años 40 y que taparon con tierra y plantaron arboles encima, pues los tios sacaban periodicos de principios de siglo que parecian recien impresos, impecables, juguetes de madera y de metal, y hasta una radio de principios de siglo impoluta, logicamente no funcionaba, pero esteticamente estaba nueva. Asi que ya sabeis a por la pala...

He trabajado en imprentas de periódicos y te aseguro, confirmo y rubrico que un periódico enterrado durante un mes en tierra normal y corriente, cuando lo desentierras no aparece como nuevo, y si llueve ese mismo periódico sale hecho cisco. No he enterrado nunca una radio :ugeek: pero sí que he desenterrado morralla en un cutre curro de limpieza de campo y conozco gente que ha rescatado elementos de la Guerra Civil e impoluto nunca salió nada, ni pegándole un buen pulido con cera. Ahora bien, no es lo mismo el terreno hispano que el del desierto de Alamogordo, como tampoco es lo mismo enterrar sin más que enterrar, hormigonear y pasar apisonadoras y camiones por encima. Añadir que todo ese material atariano se encuentra a unos cuatro o cinco metros de profundidad y en terreno árido. No dudo que aparezca algo medianamente salvable, o incluso que algún cartucho aún funcione, pero que aparezca como nuevo, eso sí que lo dudo.

marcos64 escribió:Esto es como recuperar galeones, lo que encuentran dentro casi nunca cubre los gastos del rescate, es el documental que se filma el que lo hace.

Vete a saber. ¿Qué precio crees que puede alcanzar un de esos cartuchos de E.T.? Un par de miles de euros alguno que no esté muy cascado es perfectamente factible, sin contar lo que aparecerá después en modo falsificación, algo similar a los trozos de muro de Berlín o supuestas piezas del Hindenburg, hechad un vistazo a Ebay, que creo que hay piezas como para montar veinte Hindenburg's enteros. ;) Yo, por si acaso, me compraré una maceta, la pondré en la terraza y enterraré un par de cartuchitos, que, oye, si cuela, cuela. :twisted:

Lord British
Amiga 2500
Amiga 2500
Gracias dadas: 15 veces
Gracias recibidas: 45 veces

Mensajepor Lord British » 25 Abr 2014, 01:31

Pero si ya hace años que lo encontraron!!!

Ademas Alamogordo, de que me suena.... coño del proyecto Manhattan, donde se probo la primera bomba atomica y cerca de alli esta Roswell, coño seria ese el verdadero ET??? joder, sitios miticos para enterrar los cartuchos de un extraterrestre.

Por cierto que teneis las fotos en atariage, la del periodico que lo publico y un par de fotos mas:

Imagen

Imagen

Imagen

(He quitado 4 fotos parece que a los chicos de Atariage no le gustan los hotlink, aunque los nombres)

Imagen
Última edición por Lord British el 27 Abr 2014, 01:33, editado 1 vez en total.

STAR
Amiga 1200
Amiga 1200

Mensajepor STAR » 25 Abr 2014, 04:13

Lord British escribió:Pero si ya hace años que lo encontraron!!!

Calla, calla, que este vídeo -que es un videoclip musical- lo he visto reseñado más de una vez como un documento gráfico real. #-o

Ademas Alamogordo, de que me suena.... coño del proyecto Manhattan, donde se probo la primera bomba atomica y cerca de alli esta Roswell, coño seria ese el verdadero ET??? joder, sitios miticos para enterrar los cartuchos de un extraterrestre.

De hecho los lugareños, muy cachondos ellos, plantaron una lápida falsa que decía algo así como 'aquí yace ET y su familia, descanse en paz'. =D>

Por cierto que teneis las fotos en atariage, la del periodico que lo publico y un par de fotos mas:

Imagen

Creo recordar que esta foto es la tercer día de la operación. Se puede ver la profundidad del socabón y como el material ya está tirado a lo bruto y deteriorado. Existe otra foto sacada más de cerca en la que se ven cajas de consolas aplastadas, y hay otras que contrastan con el antes y el después. Todo este tema lo seguí allá por 1992 ó 1993, quizás antes, fue de las primeras cosas que busqué por Internet y pude contactar con gente de la zona -paradójicamente antes era mucho más fácil encontrar y contactar con gente concreta- y me contaron batallitas y me facilitaron algunas chafarderías.

Ya véis que todo el asunto poco o nada tiene que ver con llevar una excavadora o que vayan cuatro locos con picos y palas y un detector de metales. Será interesante ver el documental y enterarse de quién lo hace porque es fácil que nos la puedan meter doblada, ya sabéis que todos esos programas tipo Empeños a los bestia, Cazadores de tesoros o los de subastas están amañadísimos, no me extrañaría que hicieran algo similar con esto... :-k

Lord British
Amiga 2500
Amiga 2500
Gracias dadas: 15 veces
Gracias recibidas: 45 veces

Mensajepor Lord British » 25 Abr 2014, 10:36

De todas maneras, es casi imposible encontrar algo en funcionamiento, como veis abrieron una zanja, tiraban los articulos les pasaban una apisonadora por encima, los tapaban con tierra, volvian a vaciar otro camion y repetian la operacion y asi con un total de 14 trailers y al final le echaron una losa de hormigon encima....

-- Actualizado 25 Abr 2014, 10:43 --

De todas maneras, si os quereis entretener, veis las casas que se ven al fondo, pues os vais a google earth y os pasais por la zona y podeis localizar donde estan enterradas, si hay casas cerca, no creo que las enterraran 60 km dentro del desierto.

marcos64
Amiga 1200
Amiga 1200
Gracias dadas: 59 veces
Gracias recibidas: 32 veces

Mensajepor marcos64 » 25 Abr 2014, 10:59

Ya indicaba yo antes que en Atari Age habia un hilo con toda la informacion.

Pero el caso es que en los articulos y en esas fotos no se ve nada, es imposible identificar que se enterro realmente.

Por otro lado las cosas se enterraron en un sitio habilitado legalmente para ello, un vertedero, no se fueron al sitio mas apartado que encontraron y se dijeron 'aqui los enterramos que asi ya no los encuentra nadie' :D Otra cosa es que la leyenda sea mas bonita...

Tambien la causa no es que odiaran a ET o les diera verguenza el increible fracaso, sino que a la hora de presentar resultados les interesaba mas declarar esas perdidas que todo ese stock sin vender en los almacenes, fuera por motivos fiscales o para que los accionistas no se lo hecharan en cara o vaya usted a saber que retorcida razon legal o contable...

Tambien se me ocurre que intentaran ocultar el que principalmente se deshacian de los cartuchos de ET bajo una limpieza general de almacenes, y acaben apareciendo restos de algo interesante.

Aunque desde luego lo mas probable es que solo haya un monton de basura irreconocible.
http://marcos64.orgfree.com/
Actualizacion 11/6/2015: Añadida Load'N'Run numero 3.

Volver a “Retroinformatica hoy”