Apuntes inéditos sobre el Abracadabra CPC

Sistemas 464, 664, 6128, 472, ...
jepalza

Apuntes inéditos sobre el Abracadabra CPC

Mensajepor jepalza » 11 Abr 2014, 11:04

Algo nunca visto por ojos humanos desde hace décadas. Llevan guardados al menos 30 años en una carpeta y han salido a la luz hace unos días.
Mi amigo de toda la vida desde la infancia y ademas MUY conocido en el mundo 8bits, Iñigo Ayo (juegos "Khazzad Dumm", Abracadabra MSX, Jungle Warrior, Rescate en el Golfo, sextris o emulador SPEC256) tenía guardados aún en casa los apuntes que le pasé hace unos 30 años, cuando yo tendría unos 17 o 18 años, que fue cuando hice el juego Abracadabra version Amstrad CPC. Como él iba a hacer la versión MSX, le pasé TODOS los apuntes y listados que tenía del juego, algunos me los pasó directamente el creador original del Abracadabra version Spectrum (Jorge Blécua, creador tambien del "Don Quijote" Spectrum), y otros son mios.

Sobre esos listados hice cientos de apuntes sobre cómo debía desarrollarse el juego y las acciones. Ademas, los mapas originales del juego, las rutinas CM que mi amigo Iñigo Ayo me ayudó a hacer para agilizar los gráficos, y muchas mas cosas.
Son un total de 44 hojas llenas de apuntes, cono todo el listado COMPLETO del PAW (¿o era el GAC?) con el que Jorge Blécua hizo su juego (yo lo hice en Basic "Emulando" al GAC o PAW el que fuera). Iñigo Ayo hizo a su vez una versión de mi versión (así se funcionaba en la época, de uno, se versionaba el resto).

Pues eso, que gracias a una "limpieza" de camarote de mi super gran amigo Iñigo ayo, han aparecido esos listados, y "amablemente" (sin coacción ni amenazas graves :twisted: ) me los va a pasar (aún no los tengo en la mano).

Como adelanto, me ha enviado unos PDF con todo escaneado, y pongo aquí algunos pantallazos rápidos capturados al PDF, de varias zonas de las 44 hojas.

Se ven apuntes en el mapa, en el código PAW y en el código CM.

Nota: aparece por ahí un nombre curioso, "Juan Ruiz" ¿no era uno de los creadores de Dinamic? ¿o algún responsable de Proein Soft Line? (Proein fue la que me publicó el juego, quizas sea eso)

(siento la calidad de las fotos, pero son muuuuchas hojas y muy grandes como para poner todo)
Adjuntos
recuerdo3.jpg
recuerdo3.jpg (182.73 KiB) Visto 8423 veces
recuerdo2.jpg
recuerdo2.jpg (244.49 KiB) Visto 8423 veces
recuerdo1.jpg
recuerdo1.jpg (66.98 KiB) Visto 8423 veces

zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Gracias dadas: 86 veces
Gracias recibidas: 356 veces
Contactar:

Re: Apuntes inéditos sobre el Abracadabra CPC

Mensajepor zup » 11 Abr 2014, 11:38

Documento histórico, a ver si lo acompañáis con vuestras memorias.

Es fácilSe puede saber qué hace algún programa, pero es mucho más interesante saber qué se les estaba pasando por la cabeza a los programadores cuando lo hicieron.
Última edición por zup el 11 Abr 2014, 11:49, editado 1 vez en total.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!

jepalza

Mensajepor jepalza » 11 Abr 2014, 11:45

zup escribió:Documento histórico, a ver si lo acompañáis con vuestras memorias.

Como si me hubieras leído los pensamientos: no adelanto mucho, pero YA ESTÁN hechas esas memorias...... (aunque no puedo decir nada por ahora)
Si la cosa no cuaja, lo soltaré, pero por ahora, debo callar.
Digamos, que la limpieza de camarote es debida a un tema que tenemos entre manos. Sino hubiera sido por eso, se hubieran tirado otros 30 años guardados.

zup
Amiga 2500
Amiga 2500
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Gracias dadas: 86 veces
Gracias recibidas: 356 veces
Contactar:

Mensajepor zup » 11 Abr 2014, 11:55

A lo mejor no estábamos pensando en lo mismo.

Ayer leí un artículo (en inglés) con algunos recuerdos sobre la vida de un desarrollador en Microprose. Estaba bien y había anécdotas interesantes y cubría recuerdos a lo largo de bastantes años, pero no es lo que estaba pensando exactamente.

Más bien unas memorias estilo de "Abracadabra visto desde dentro", explicando un poco de dónde surgió la idea, conflictos, qué problemas fueron puñeteros y cómo se superaron, si se dejó algo fuera... no necesariamente muy técnico (ideas más que algoritmos), pero seguir un poco cómo se llega de una tarde de cervezas y "tengo una idea para un juego..." a un programa que se entrega a una desarrolladora.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!

radastan
Amiga 2500
Amiga 2500
consola_favorita: Sega Genesis/Megadrive
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Gracias dadas: 9 veces
Gracias recibidas: 40 veces
Contactar:

Mensajepor radastan » 11 Abr 2014, 12:40

Gran aporte Jepalza, siempre es increíble ver como se hacían los juegos en sus tiempo. Yo tengo hojas y hojas de bocetos, lo mismo algún día los escaneo como curiosidad.
Yo tengo una máquina del tiempo, se llama ZX Spectrum, siempre me devuelve a los buenos momentos.
(\.../) (\.../) (\.../) (\.../)
( *.*) ('.'= ) ('.'= ) ('.'= )
(")_(") (")_(") (")_(") (")_(")
╔═══╦═══╦═══╦══╦══╗
║╔═╗║╔═╗║╔═╗╠╣╠╩╣╠╝
║║─║║╚══╣║─╚╝║║─║║
║╚═╝╠══╗║║─╔╗║║─║║
║╔═╗║╚═╝║╚═╝╠╣╠╦╣╠╗
╚╝─╚╩═══╩═══╩══╩══╝

mentalthink
Amiga 2500
Amiga 2500
Gracias dadas: 45 veces
Gracias recibidas: 14 veces

Mensajepor mentalthink » 11 Abr 2014, 12:53

Jepalza 2 cosas sobre el juego hay algo en Youtube, es que no sé si fué algo comercial o es cosecha propia, y por otro lado...

Los escaneos los podrías subir a más resolución, porque supongo que se puede aprender bastante cosa de tus códigos, te diria si puedes ordenarlos o hacer una especie de clasificación para saber que hacen, pero supongo que será una gran faena... Pero si los puedes poner que los pnemotécnicos se puedan leer, creo que se podrían sacar muchas cosas en claro...

Si no es molestía , si no pues nada...

6128
Amiga 2500
Amiga 2500
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Amstrad CPC
consola_favorita: Sega Genesis/Megadrive
Primera consola: Sega Genesis/Megadrive
Gracias dadas: 146 veces
Gracias recibidas: 35 veces

Mensajepor 6128 » 11 Abr 2014, 14:38

mentalthink escribió:Jepalza 2 cosas sobre el juego hay algo en Youtube, es que no sé si fué algo comercial o es cosecha propia, y por otro lado...

Abracadabra fue un juego COMERCIAL publicado por PROEIN SOFT LINE. Joseba programó la versión Amstrad.

jepalza

Mensajepor jepalza » 11 Abr 2014, 14:55

6128 escribió:Abracadabra fue un juego COMERCIAL publicado por PROEIN SOFT LINE. Joseba programó la versión Amstrad.

Exacto, ya te ha contestado 6128 (por cierto, el Abracadabra los programé en un 6218, y cuando mandé la maqueta del juego, no funcionaba en un 464, y tuve que reestructurar todo para que entrara en dicho sistema, para lo cual, como no tenía un 464 delante (no eran años para tener docenas de equipos), investigué en el 464 de un amigo a ver como tenia la ram en el momento de reiniciar la máquina, y con esa "imágen" en la cabeza, me planteé no salirme de esos baremos, hasta que acerté, y logré programar en un 6128, como si de un 464 se tratara.
Si os fijáis en una de las hojas de las fotos que he puesto, pone "MEMORY 464=43903", y es uno de los apuntes que me hice, para saber que no debía de pasarme de ahí, o sino, no funcionaría. (añado: acabo de ver, que tenía apuntado hasta el máximo de bytes que gastaba cada gráfico o rutina, para no pasarme en la suma total, que años de ajuste, dios mio, y hoy día, podemos meter 70000 abracadabras en la ram de un pc)

Es algo que me entristeció mucho, el hecho de que PROEIN no me dejara sacar una versión 6128 en disco, con mejores gráficos y quizás mas pantallas, pero la época lo marcaba todo, no eran años de gastar en diferentes versiones. Por eso, la versión disco, es idéntica a la de cinta, o sea, todo un desperdicio de recursos.

ZUP: creo que sí es lo que tú dices de las memorias, por que esta pequeña anéctoda sobre la version 464, ya se la he contado a "alguien", en ese tema que te digo. Otra cosa, es que al final, no salga nada, pero por ahora, he escrito mis pocos años de programador 8 bits en los pocos juegos que hice o ayudé a hacer, y las anécdotas que recuerdo de esos mozos años. Ya veremos si sale algo de todo esto.

mentalthink, me pides mejores escaneados o subirlos a algún lugar. Me vaís a perdonar, pero por ahora no puedo, necesito reservarlos por el misterioso motivo que comento. Como ya digo, si luego sale rana, los publicaré en mi web.

Pero puedo dejar un trozo mas ampliado, del inicio del listado, donde empezó todo..... (mierda, me salen lagrimitas ¿o es que estoy sudando mucho?)
Adjuntos
recuerdo4.jpg
recuerdo4.jpg (153.62 KiB) Visto 8360 veces

antoniovillena
Amiga 1200
Amiga 1200
Gracias recibidas: 8 veces

Mensajepor antoniovillena » 11 Abr 2014, 19:35

Me encantan estos proyectos de restauración de juegos inacabados, seguiré el hilo.

mentalthink
Amiga 2500
Amiga 2500
Gracias dadas: 45 veces
Gracias recibidas: 14 veces

Mensajepor mentalthink » 11 Abr 2014, 20:48

Gracias Antonio por la Respuesta y Jepalza , no había leído lo del Secretismo, bueno cuando tú veas si es factible estaría bien, pero como tú veas son tus cosicas... Ahora digo yo --- cuando una entrevista para saber los intringulis de este hombre en algún Podcast, eh Fase Bonus, eh Retro entreamigos, y el Mundo del Spectrum me callo, (obvio) XD

Volver a “Amstrad CPC”