antoniovillena escribió:[*]Lo de los planos de masa que sugirió McLeod para evitar el ruído. Esto necesitaría una mejor explicación, porque en el prototipo actual veo que la mayoría del área en la capa inferior es un plano de masa.
Desgraciadamente, no debajo de los sitios donde realmente la necesitamos, que es en la pista del reloj SPI para la flash, por ejemplo.
Para señales susceptibles de superar los 10MHz, la recomendación es:
- Ancho de pista de 20mil (esto puede ser complicado de conseguir, pero si no son 20, pues lo más "gordita" posible)
- También, a ser posible, para estas pistas, evitar vías. Es decir, rutarla toda ella en la misma cara. Si esto no es posible y hay que cambiar de cara, intentar que la vía caiga en una posición múltiplo de la longitud de onda de la señal que va a pasar por esa pista. Por ejemplo: imagina que vamos a rutar la señal de reloj de 50MHz, y que no puede hacerse toda la pista en la misma cara, sino que hay que poner una vía. La longitud de onda de una señal de 50MHz es 6 metros (longitud de onda = velocidad de la luz / frecuencia de la señal). No vas a poner una vía a 6 metros del comienzo de la pista, pero sí puedes hacerlo en el múltiplo (potencia de 2 en realidad) más cercano. Popngamos que el múltiplo es 1024; pues la vía podría ponerse a 6000 / 1024 = 5,86 mm del comienzo de la pista. Esto es para minimizar rebotes y pérdida de energía de la señal (que se pierde en forma de radiación, y eso no es bueno) por culpa de la aparición de ondas estacionarias, que ocurre cuando cambia el medio (cuando pasamos de una pista en una cara a otra en la otra cara, con una vía en medio).
- "Escoltando" a la pista, a su izquierda y derecha, sendos planos de masa (como si fuera una cable coaxial en 2D)
- Plano de masa en la otra cara debajo de la pista (o pista de masa siguiendo el mismo trayecto que la pista.)
antoniovillena escribió:[*]PCB un poco más gruesa. Esto no es del ruteado, pero lo pongo aquí para no olvidarlo. La actual es de 1.0mm, con 1.4mm creo que es suficiente.
Sí, por favor: más gruesa. Con la actual, en cuanto presionas un poco por la razón que sea, por ejemplo, para pinchar el JTAG, hay desconexiones momentáneas, probablemente por alguna soldadura no demasiado estable. Al abombarse la placa, el problema se acentúa.
Más cosas (no he visto aún el PDF, así que igual lo has tenido en cuenta):
- Añadir un choque "common mode" en la línea de alimentación de 5V. Estos choques son en realidad dos choques pegaditos entre sí, y dispuestos de forma que sólo se dejan pasar corrientes que circulen en sentidos opuestos, bloqueando aquellas corrientes que circulen en el mismo sentido (common mode). Sirve como filtro EMI y nos va a ahorrar más de un disgusto con los alimentadores USB de los chinos.
Ejemplo de choke common mode que sirve muy bien:
http://www.digikey.com/product-detail/e ... ND/3024968- Añadir una "ferrite bead" en formato SMD (son como las resistencias SMD 0805, así que no ocupan casi nada) a la salida de cada uno de los reguladores de tensión, y otra más para la línea de alimentación analógica del AD724 (¡ojo! la analógica, no la digital: no las unas entre sí).
Yo he comprado éstas, para unos experimentos malévolos que voy a hacer con el prototipo:
http://www.ebay.es/itm/111216167196?ssP ... 1497.l2649- En las pistas que van al conector de expansión, escoge una o dos (por ejemplo las dos más cortas) y trátalas como si fueran señales de reloj. Es decir, plano de masa por debajo y rodeadas de área de masa a izquierda y derecha. La idea es poder tener al menos un par de señales por las que rutar señales de reloj a posibles dispositivos externos (por ejemplo, el Spectranet de Winston necesita una señal de 25MHz para el Wiznet 5100)
- Idea: el conector PS/2 en realidad puede albergar dos dispositivos: ratón y teclado. Para ratón hay ya un "estándar", que es el Kempston mouse (VELESOFT de esto puede decirnos mucho), y hay implementaciones usando pequeñas CPLD para convertir la señal PS/2 de un ratón en una señal igualita a la de un Kempston mouse original de Spectrum. Pues bien, para ello, no hay más que añadir dos señales más de la FPGA al conector PS/2, concretamente a los pines 2 y 6 del PS/2, con sus respectivas resistencias de 270 ohmios, siguiendo esta ilustración, que además indica cómo es el cable "split" que saca para tener ambos dispositivos. Fíjate que si pinchas un teclado directamente al conector PS/2 funcionará, ya que las señales coinciden. No así con el ratón, que necesita el split.

- cable_ps2_raton_y_teclado.gif (9.76 KiB) Visto 6477 veces
VELESOFT tiene algunos juegos parcheados para ser usado con el raton Kempston en lugar del teclado, entre ellos: Arkanoid, R-Type, etc.
- La ubicación de los leds: si pueden caer a la altura de donde están los agujeritos en las cajas de Raspberry Pi para los leds, pues mejor, se podrán ver desde fuera
