Teclado para ZX-Uno

Sinclair QL, ZX81, +2, +3, 128K ...
aowen
Commodore 128
Commodore 128
Sistema Favorito: Spectrum +2
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Nintendo GameBoy
Primera consola: Nintendo GameBoy

Re: Teclado para ZX-Uno

Mensajepor aowen » 18 Mar 2014, 14:43

antoniovillena escribió:Andrew can you put the complete layout in the PC keyboard?

Sure. This is roughly the layout I have in mind. I'm trying to find a 60% keyboard with a PS/2 connector because I don't care about function keys, nav keys, or the numeric keypad.

Imagen

Hark0
Amiga 1200
Amiga 1200
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: (Otro)
Primera consola: (Otro)
Contactar:

Mensajepor Hark0 » 18 Mar 2014, 18:00

antoniovillena escribió:Primero, tras una revisión rápida he encontrado estos errores:
  • En el teclado AntonioVillena has quitado las bolas rojas (círculos) pero también los símbolos interiores. Lo que te quería decir es que dejases los símbolos rojos sueltos, sin círculo exterior, pero los símbolos deben aparecer. Los que no aparecen en el teclado AntonioVillena son los símbolos (ni los círculos) violeta.
  • La tecla Extend en el teclado AntonioVillena debería tener tinta verde.

Seguno, respondo a todo lo demás. Sí, las teclas grises son todas las demás, es decir, las que están en blanco en mis esquemas. Esas teclas grises no se imprimirán. Tampoco deben imprimirse los números y el punto en el teclado numérico del teclado AntonioVillena (sí los símbolos aritméticos) puesto que son un espejo de los cursores/kempston/pause que apenas tiene utilidad.

El teclado de aowen tengo que estudiarlo, pero falta completar todo el teclado de PC (lo suyo sería que él mismo se encargase).

Andrew can you put the complete layout in the PC keyboard?

Capicci... he estado "repartiendo" el espacio interior de las teclas etc... ;)

A ver si me llegan mis pruebas de color... :cry:

-- Actualizado 18 Mar 2014, 19:00 --

antoniovillena escribió:Primero, tras una revisión rápida he encontrado estos errores:
  • En el teclado AntonioVillena has quitado las bolas rojas (círculos) pero también los símbolos interiores. Lo que te quería decir es que dejases los símbolos rojos sueltos, sin círculo exterior, pero los símbolos deben aparecer. Los que no aparecen en el teclado AntonioVillena son los símbolos (ni los círculos) violeta.
  • La tecla Extend en el teclado AntonioVillena debería tener tinta verde.

Seguno, respondo a todo lo demás. Sí, las teclas grises son todas las demás, es decir, las que están en blanco en mis esquemas. Esas teclas grises no se imprimirán. Tampoco deben imprimirse los números y el punto en el teclado numérico del teclado AntonioVillena (sí los símbolos aritméticos) puesto que son un espejo de los cursores/kempston/pause que apenas tiene utilidad.

El teclado de aowen tengo que estudiarlo, pero falta completar todo el teclado de PC (lo suyo sería que él mismo se encargase).

Andrew can you put the complete layout in the PC keyboard?

Capicci... he estado "repartiendo" el espacio interior de las teclas etc... ;)

A ver si me llegan mis pruebas de color... :cry:

-- Actualizado 18 Mar 2014, 19:01 --

aowen escribió:
antoniovillena escribió:Andrew can you put the complete layout in the PC keyboard?

Sure. This is roughly the layout I have in mind. I'm trying to find a 60% keyboard with a PS/2 connector because I don't care about function keys, nav keys, or the numeric keypad.

Imagen

Antonio, este entiendo que es UK, lo digo por el tema simbolos... 0-9 etc... No me hagas caso... está claro... ;)
http://www.zxuno.com
ZX-Uno · Clon de ordenador ZX Spectrum basado en FPGA.

antoniovillena
Amiga 1200
Amiga 1200
Gracias recibidas: 8 veces

Mensajepor antoniovillena » 18 Mar 2014, 19:03

Ups. Pues sí, el teclado de Andrew es inglés. Esto significa que habría que hacer 2 layouts más, en total 5. Y en estos layouts no se pueden reaprovechar las teclas principales porque tienen otra organización. En resumen, que necesitaremos el doble de pegatinas si queremos soportar los teclados AOWEN. Y estos teclados en realidad lo van a usar muy pocos. Yo propondría diseñarlo a parte e imprimirlos sólo a los que lo pidan como un plus. Es decir yo pondría 2 plantillas:
  • Plantilla 1: Con los 3 layouts ya diseñados: teclado McLeod inglés, McLeod español y AntonioVillena.
  • Plantilla 2: Con los 2 layouts Aowen: inglés y español.

No te pongas a hacer el de Andrew todavía porque falta definir algunas cosas.

Andrew, in your keyboard there is no "Caps Shift". The PC shifts (in violet) have different meaning. They modify symbols and numbers to simulate keys that are printed in the PC keyboard. The main 40 speccy keys are in green. You must solve this.

-- Actualizado 18 Mar 2014, 19:27 --

Also META and CAPS LOCK are not main keys (there are only 40 main keys) so they will be pink instead green. There is a not used key in green (win menu) that must be white.

Hark0
Amiga 1200
Amiga 1200
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: (Otro)
Primera consola: (Otro)
Contactar:

Mensajepor Hark0 » 18 Mar 2014, 22:29

Mañana espero tener los 3 primeros con los cambios que marcaste. A las 9am paso a por la prueba de impresión de los adhesivos de las teclas. Por otra parte, como he comentado antes, estoy ajustando tamaños, posición de tokens para que queden bien ubicados etc.

Lo dicho, espero tenerlo mañana...

Para el teclado de Andrew, esperemos aver que te responde, y si, opino lo mismo... bajo pedido. ;) (Quiero intentar encajar cada set en un DIN A-4, que mucha gente se lo puede imprimir en casa... o encargar en imprentas/copisterias).
http://www.zxuno.com
ZX-Uno · Clon de ordenador ZX Spectrum basado en FPGA.

antoniovillena
Amiga 1200
Amiga 1200

Mensajepor antoniovillena » 18 Mar 2014, 22:35

Yo estoy interesado en comprarte las pegatinas y creo que algunos más del foro también. Y te las pienso pagar al precio que tengan en tu empresa como si fuera un cliente normal, no quiero que me hagas ningún precio de "amigo".

aowen
Commodore 128
Commodore 128

Mensajepor aowen » 18 Mar 2014, 23:52

Yes, sorry it was a little simplified. I just had a few minutes break during a hackathon to work on it. The thing to remember is that SE Basic IV supports 8-bit ASCII, so it has native support for characters like ñ. To access them you press META and then the normal letter key to get that code but with bit 7 set. The character you get depends on the code page you load, but I could do a layout for the Windows 1252 code page. Assume the shift keys are Caps Shift.

Tab replaces Edit. Meta replaces Extend. Control replaces Graphics. Not sure why the Windows key can't be used for Meta (given that it's a SHIFT + SYMBOL). Is it really not possible for SHIFT+number to do a symbol but SHIFT+alpha to do SHIFT plus alpha?

antoniovillena
Amiga 1200
Amiga 1200

Mensajepor antoniovillena » 19 Mar 2014, 00:09

I'm sorry but if you put Caps Shift in the "PC Shift" we have not a PC key that modifies symbols. So the symbol keys (top purple/bottom pink) must be single. I do it with my layout, see the 3rd layout at the first message.

-- Actualizado 19 Mar 2014, 00:15 --

In other words, if you want to map a PC key into 2 different ZX Spectrum keys you must provide a modifier that doesn't exist in Spectrum like the Purple Shifts. They are treated specially by the PS/2 interface, so ZX Spectrum can't detect nothing when you press only this modifier (Purple Shift).

aowen
Commodore 128
Commodore 128

Mensajepor aowen » 19 Mar 2014, 15:12

antoniovillena escribió:I'm sorry but if you put Caps Shift in the "PC Shift" we have not a PC key that modifies symbols. So the symbol keys (top purple/bottom pink) must be single. I do it with my layout, see the 3rd layout at the first message.

-- Actualizado 19 Mar 2014, 00:15 --

In other words, if you want to map a PC key into 2 different ZX Spectrum keys you must provide a modifier that doesn't exist in Spectrum like the Purple Shifts. They are treated specially by the PS/2 interface, so ZX Spectrum can't detect nothing when you press only this modifier (Purple Shift).

Ok, but you have EXTEND which is SYMB + SHIFT. Why can't you just have SHIFT modify the letter keys so that when Purple Shift is held, A becomes SHIFT+A, etc? Also not clear on why the Windows key can't be assigned a value, but I'll take that as a limitation of the PS/2 system.

antoniovillena
Amiga 1200
Amiga 1200

Mensajepor antoniovillena » 19 Mar 2014, 16:09

Here is a simplified VHDL code, with all 3 modifiers and three generic examples (key A, key 2 and comma), spanish layout.

Código: Seleccionar todo

case shiftreg(7 downto 0) is
        when KEY_LSHIFT |
             KEY_RSHIFT   => isshift <= pressed;
        when KEY_CTRLI    => keys(0)(0) <= pressed; -- CAPS SHIFT
        when KEY_CTRLD    => keys(7)(1) <= pressed; -- SYMBOL SHIFT
        when KEY_A        => if isshift='1' then
                               keys(0)(0) <= pressed;
                             end if;
                             keys(1)(0) <= pressed; -- A
        when KEY_2        => if isshift='0' then
                               keys(3)(1) <= pressed; -- 2
                             else
                               keys(7)(1) <= pressed;
                               keys(5)(0) <= pressed; -- "
                             end if; 
        when KEY_COMA     => keys(7)(1) <= pressed;
                             if isshift='0' then
                               keys(7)(3) <= pressed; -- ,
                             else
                               keys(5)(1) <= pressed; -- ;
                             end if;

It's very complex to explain, but I will try. Purple shift is not mapped directly into ZX Spectrum and have 3 different behaviours. When you press a letter (like A) it will simulate Spectrum CAPS SHIFT so the key is uppercase. In a number (like 2) it simulates SYMBOL SHIFT and not necessary the same shifted key, in this case the letter P. And in a symbol (like COMMA) it simulates SYMBOL SHIFT always and one of 2 simbols depending if Purple Shift is pressed.

I don't know why the Windows key can't be assigned.

About EXTEND, it will work with Left Ctrl (CAPS SHIFT) plus Right Ctrl (SYMBOL SHIFT) because are original keys in the Spectrum, also with the TAB key. But this won't work with Purple Shift plus Right Ctrl.

aowen
Commodore 128
Commodore 128

Mensajepor aowen » 19 Mar 2014, 16:17

Ok, is this possible?

Imagen

(where Tab replaces Edit, Ctrl replaces Graph, and Meta replaces Extend)

Volver a “Sinclair/Spectrum”