Clon superfo 128 revisión B
- antoniovillena
- Amiga 1200
- Gracias recibidas: 8 veces
Re: Clon superfo 128 revisión B
Ahora lo tengo un poco parado. Superfo es el único que la tiene montada y funcionando. Yo la he montado pero no he conseguido hacerla funcionar, estoy ocupado con el ZX-Uno y tengo este proyecto aparcado.
- TallerSeverino
- Amstrad PC 1640
- Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
- primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
- consola_favorita: Nintendo NES/Clónica
- Primera consola: Nintendo NES/Clónica
- Gracias dadas: 17 veces
- Gracias recibidas: 18 veces
Buenas, como los componentes del zx-uno van a tardar en llegarme, he decidido retomar la placa harlequin (la primera) a ver si puedo echar a andar algunas cosas que quedaron en el aire, como el chip 8051 para el ps2 (compré el cable jtag), tengo el conector CF y la tarjeta CF que todo el mundo recomendaba. Se que ahora estáis muy liados con el zxuno, pero leyendo el hilo del harlequin yo me quedé atascado con el audio, como dije lo tengo apuntado en alguna parte (diseñado y con su placa para probar). Lo que no se es cual era el fallo en la CF y cuál era el error con la shock megademo y si se llegó a solucionar. Creo que lo del cf era un problema con la huella, y lo del timing creo que antonio llegó a solucionarlo, pero antes de ponerme a soldar (es que tengo el mono de soldar, se nota), unas pequeñas recomendaciones serían de gran ayuda. Pienso soldar el 8051 pero no se si se tenía el código, etc. Cuando se haga el clon definitivo me gustaría conservar este con la mayor funcionalidad posible, que tengo los plexiglass esperando y me dan para dos clones.
Resumen:
-¿Se solucionó el timing en la shock megademo?
-¿Cuál era el error en la huella de la CF? ¿Sería posible con puentes, cortes, etc integrarla en la placa?
- ¿Se llegó a implementar el teclado ps2 con el 8051? ¿Se hizo el código?
Debo ser un poco obsesivo-compulsivo, de ahi que en meses no he aparecido y de repente ahora pongo preguntas a todo.
Bueno, un saludo y feliz fin de semana.
Resumen:
-¿Se solucionó el timing en la shock megademo?
-¿Cuál era el error en la huella de la CF? ¿Sería posible con puentes, cortes, etc integrarla en la placa?
- ¿Se llegó a implementar el teclado ps2 con el 8051? ¿Se hizo el código?
Debo ser un poco obsesivo-compulsivo, de ahi que en meses no he aparecido y de repente ahora pongo preguntas a todo.
Bueno, un saludo y feliz fin de semana.
- antoniovillena
- Amiga 1200
- Gracias recibidas: 8 veces
TallerSeverino escribió:-¿Se solucionó el timing en la shock megademo?
Sí, hay 2 alternativas: o cambiando R11 por una resistencia de 360 ohm (es lo que hizo jepalza) o metiendo un 74hc125 (lo que hice yo).
TallerSeverino escribió:-¿Cuál era el error en la huella de la CF? ¿Sería posible con puentes, cortes, etc integrarla en la placa?
Eso no era un error, era un aborto. La numeración está totalmente cambiada, no hay forma posible de enmendarlo con puentes. jepalza consiguió hacerlo funcionar pero cableando en un zócalo externo.
TallerSeverino escribió:- ¿Se llegó a implementar el teclado ps2 con el 8051? ¿Se hizo el código?
Esto estaba antes del clon, se trata del famoso adaptador ps/2 de McLeod. Esta es la página original:
http://www.zxprojects.com/index.php/ps2-adapter
Desde aquí te puedes bajar el código.
- TallerSeverino
- Amstrad PC 1640
Gracias Antonio, me pondre con el 8051 primero y estoy en la búsqueda del esquemático que hice para el audio. Gracias de nuevo.
Vale, tras pelearme con las soldaduras del 8051 y revisar 5 esquemáticos distintos tengo la duda de si C3 y C5 son de 100nF o de 1uF. Me inclino por los de 1uF, mas que nada por que son los que me quedaban por soldar, una vez hecho esto pinchare el jtag y probare el ps2 que es lo que quedaba por probar creo.
Vale, tras pelearme con las soldaduras del 8051 y revisar 5 esquemáticos distintos tengo la duda de si C3 y C5 son de 100nF o de 1uF. Me inclino por los de 1uF, mas que nada por que son los que me quedaban por soldar, una vez hecho esto pinchare el jtag y probare el ps2 que es lo que quedaba por probar creo.
- TallerSeverino
- Amstrad PC 1640
Probablemente esta sea una pregunta tonta, tras como dije en mi edición del mensaje, tras pelearme con el 8051 y verificar las soldaduras, poner c3 y c5 de 1uF, me he pasado a windows e instalado casi todos los programas existentes de silabs, el ide, el 8bits utlity, flash programming, etc. Al conectar el debugger usb, (un jtag C3) lo detecta, pero al conectarlo a la placa me detecta un "c8051f??", con lo cual el programa me dice que no existe tal dispositivo. Mi duda es si el 8051 puede estar dañado (el soldado es un c8051f340, si la placa harlequin necesita estar alimentada (encendida) o si hay algo que se me escapa, he repasado tres veces las soldaduras y están bien. He probado conectando el conector jtag al revés de lo que podría ser lógico, conectar el debugger al puerto posterior del PC, nada.
Se que estáis liados con el zxuno, pero como esto es lo que quedaba por probar en el harlequin me he liado a ver cómo salía y no doy con el error.
Un saludo.
Se que estáis liados con el zxuno, pero como esto es lo que quedaba por probar en el harlequin me he liado a ver cómo salía y no doy con el error.
Un saludo.
- mcleod_ideafix
- Amiga 2500
- consola_favorita: Vectrex
- Primera consola: TV Games/Pong Clone
- Gracias dadas: 12 veces
- Gracias recibidas: 54 veces
- Contactar:
Para programar el 8051 éste debe tener alimentación de 3,3V , o sea, el clon debe estar encendido.
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista
- TallerSeverino
- Amstrad PC 1640
mcleod_ideafix escribió:Para programar el 8051 éste debe tener alimentación de 3,3V , o sea, el clon debe estar encendido.
aunque el clone esté encendido no se como van a llegar 3,3V al chip, según la página de silicon labs y el pinout del debugger:
Debugger pdf de la eb de silicon labs

pinout usb debugger
El pin 1, que es el que usamos como 3,3V no está conectado según el pinout, y en el clon no hay 3,3 V, de todas maneras mirare con el voltimetro no sea que el documento pdf sea erróneo y si haya 3,3 v, si no habrá que alimentar esos 3,3v externamente, mañana más.
- mcleod_ideafix
- Amiga 2500
- Contactar:
La alimentación de 3,3V al 8051 debe venir desde el propio clon. Probablemente se alimente de 5V e internamente los convierta a 3,3V . Al menos eso es lo que yo hacía con el F343. Uno de los pines del F340 debe dar como salida los 3,3V ya regulados. Mira el datasheet del C8051F340
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista
- mcleod_ideafix
- Amiga 2500
- Contactar:
UPDATE: el pin por donde entran los 5V de entrada se llama REGIN y el pin por el que salen los 3,3V ya regulados se llama VDD.
- TallerSeverino
- Amstrad PC 1640
mcleod_ideafix escribió:UPDATE: el pin por donde entran los 5V de entrada se llama REGIN y el pin por el que salen los 3,3V ya regulados se llama VDD.
Pues sí, hay 5v y 3,3 en los respectivos pines, creí que había dado con el fallo porque uno de los condensadores de 100nF que estaba cerca lo había fundido con el soldador, pero al quitarlo y ver que los voltajes eran razonables (con el condensador la alimentación bajaba a 3,6V, así que lo he quitado) en esos pines hay lo que es de esperar, 5v y 3,3. De todas maneras todo el software que he instalado de silicon labs, el flash, el 8 bits, el suite, etc, reconocen el "pendrive" que es una copia del ec3 china, hay que configurarlo en modo EC2 (no jtag) pero sigue sin reconocer el c8051, espero que sea que el chip esté frito. Lo desoldaré, limpiaré bien y volveré a soldar. Por cierto que este vídeo me ha servido para desoldar el chip junto con cable de cobre sacado de una bobina "reciclada", no hace falta soldar el hilo de cobre como dice en el vídeo, este hilo que yo tengo es esmaltado y ha funcionado igual de bien:
http://www.youtube.com/watch?v=tlSY1uaw0GA
EDICION:
Tras mosquearme con el "pendrive" y pensar que es problema de windows he encontrado esta página (antigua) pero que hace posible comunicarse con el EC3 con ubuntu aunque sea a base de comandos, permite cambiar el firmware del "pendrive" y al menos se así que no es un error del "pendrive" sino que el c8051 debe estar frito, ubuntu lo detecta como c8051F000, y no permite hacerle nada. Creo que ha sido el maltrato y el haber conectado el cable jtag al revés la primera vez. El lado con la pestaña va a la derecha

http://ec2drv.sourceforge.net/
Imagen de la conexión correcta del conector jtag/C2.

Interior del debugger, comparado con otros este no tiene ningún c8051 dentro, a ver si va a ser por esto.