Guau, esto ya va cogiendo color, nunca mejor dicho.
Entonces EAR y altavoces perfecto, no hay que cambiar nada del circuito.
El teclado, al menos en este prototipo, es unidireccional. El problema es que los pines para implementar el puerto de expansión están contados, y la FPGA tiene un montón de pines sólo entrada. Los dos pines escogidos para PS2_DATA y PS2_CLK son sólo entrada, puedo cambiarlos en la próxima versión por pines bidireccionales, pero perderíamos la funcionalidad del puerto de expansión. De todas formas esto hay que estudiarlo muy detenidamente cuando llegue el momento.
Yo llevo unos 4K de 64K desensamblados del +3 MMC versión inglesa.
Montaje del ZXUNO
- antoniovillena
- Amiga 1200
- Gracias recibidas: 8 veces
- mcleod_ideafix
- Amiga 2500
- Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
- primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
- consola_favorita: Vectrex
- Primera consola: TV Games/Pong Clone
- Gracias dadas: 12 veces
- Gracias recibidas: 54 veces
- Contactar:
Re: Montaje del ZXUNO
antoniovillena escribió:El teclado, al menos en este prototipo, es unidireccional. El problema es que los pines para implementar el puerto de expansión están contados...
No, no, no me he explicado bien. La culpa de que la comunicación sea sólo desde el teclado al clon no es culpa de la circuitería. La señal PS2_DATA es bidireccional, y el reloj PS2_CLK siempre lo pone el teclado. La culpa es que el módulo que escribí en su día para el soporte de teclado PS/2 es unidireccional, y (aún) no me he molestado en ampliarlo para poder enviar aunque sea la señal de reset (comando FFh) al teclado. Es sólo eso

Hablando de otra cosa: la carga por EAR va razonablemente bien con CargandoLeches. Tengo ahora mismo al clon con la ROM modificada, y cargando cositas en modo Safer, a 44100Hz, y a la máxima velocidad que admite este modo. El modo Reckless no me lo coge. Estoy usando Firefox, porque Google Chrome, que es lo que usaba para esta página... ¡ahora la ha roto!. Si entro por Chrome, no puedo ver los botones de Play y Test, ni puedo soltar ficheros TAP dentro de la ventana del reproductor, cuando antes sí podía. Desde Firefox puedo sin problemas, pero me da que el motor de audio que incorpora no es tan bueno como el que usa Chrome, con el que sí que podía cargar en Reckless hasta casi casi la máxima velocidad

Uasndo el testeador de CargandoLeches...

Cargando a toda mecha (bueno, pero en modo seguro

Gracias a que no tengo que esperar todo el tiempo de la carga estándar, me he puesto a probar demos. Las de 128K, como Mescaline, funcionan, pero ¡claro! Como detectan un 128K, usan los timmings de 128K, y algunos efectos se ven raros. Con Nyan Cat pasa lo mismo.

PD: acabo de arreglar una cosilla que no funcionaba bien: el puerto $FF. Ahora ya funciona

Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista
- Hark0
- Amiga 1200
- consola_favorita: (Otro)
- Primera consola: (Otro)
- Contactar:
radastan escribió:Antonio, estoy por vender todo el material de electrónica que tengo porque estoy viendo que a tu lado no tengo ni puta idea del asunto. Te sigo, lo entiendo, pero no sería capaz de hacer lo que tu haces.
+1
Y viendo el avance del hilo... creo que toca actualizar el site...
Chavales, pillo las fotos de aqui y las voy poniendo en el web oficial. Ya comento aquí cuando lo haga.
Antonio / McLeod, viendo las dificultades de soldar la FPGA... entiendo que la versión final vendrá montada (lo que hablamos) porque veo que hay que ser un manitas con temblequeo 0 para montar esto...
Aún así... para el que se lo quiera montar uno mismo... ¿tenemos intención de añadir al web tutorial de montaje?
Para la parte software... ya comentamos que habria un firm "final", pero remitiendome a la pregunta anterior... ¿tendremos soft de test empaquetado en un zip?
Estoy dispuesto a hacer un PDF con el "manual" para soft y/o hard... eso si, indicadme los pasos y/o paquetes a descargar y lo preparo todo junto con sus correspondientes links, copyrights, etc
Si es demasiado pronto, me limito de momento a actualizar el sitio...
Enhorabuena por este fin de semana tan productivo...

PD Por favor, pasadme por PM o mail, link a fotos HD...

http://www.zxuno.com
ZX-Uno · Clon de ordenador ZX Spectrum basado en FPGA.
- radastan
- Amiga 2500
- consola_favorita: Sega Genesis/Megadrive
- Gracias dadas: 9 veces
- Gracias recibidas: 40 veces
- Contactar:
Voy a tener que currarme un juego especial para los modos de vídeo del clon.
Aparte del modo hi-res del Timex (que es como el del MSX prácticamente), ¿alguna sorpresita más? Si el clon viniera con un modo de vídeo con color por pixel, como el propuesto en otro hilo, ya sería recojonudo porque no habría que hacer un prototipo y el mismo ZXUno nos serviría de banco de pruebas.
Aparte del modo hi-res del Timex (que es como el del MSX prácticamente), ¿alguna sorpresita más? Si el clon viniera con un modo de vídeo con color por pixel, como el propuesto en otro hilo, ya sería recojonudo porque no habría que hacer un prototipo y el mismo ZXUno nos serviría de banco de pruebas.
Yo tengo una máquina del tiempo, se llama ZX Spectrum, siempre me devuelve a los buenos momentos.
(\.../) (\.../) (\.../) (\.../)
( *.*) ('.'= ) ('.'= ) ('.'= )
(")_(") (")_(") (")_(") (")_(")
╔═══╦═══╦═══╦══╦══╗
║╔═╗║╔═╗║╔═╗╠╣╠╩╣╠╝
║║─║║╚══╣║─╚╝║║─║║
║╚═╝╠══╗║║─╔╗║║─║║
║╔═╗║╚═╝║╚═╝╠╣╠╦╣╠╗
╚╝─╚╩═══╩═══╩══╩══╝
(\.../) (\.../) (\.../) (\.../)
( *.*) ('.'= ) ('.'= ) ('.'= )
(")_(") (")_(") (")_(") (")_(")
╔═══╦═══╦═══╦══╦══╗
║╔═╗║╔═╗║╔═╗╠╣╠╩╣╠╝
║║─║║╚══╣║─╚╝║║─║║
║╚═╝╠══╗║║─╔╗║║─║║
║╔═╗║╚═╝║╚═╝╠╣╠╦╣╠╗
╚╝─╚╩═══╩═══╩══╩══╝
- mcleod_ideafix
- Amiga 2500
- consola_favorita: Vectrex
- Gracias dadas: 12 veces
- Gracias recibidas: 54 veces
- Contactar:
radastan escribió:Aparte del modo hi-res del Timex (que es como el del MSX prácticamente), ¿alguna sorpresita más?
Lo que dé de sí el espacio en la FPGA

Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista
- Hark0
- Amiga 1200
- Contactar:
Acabo de repasar todo el hilo, tema fotos:
@Jepalza, tu DRIVE ya no está... si quieres pasarmelas por PM, dropbox o lo que quieras...
@antoniovillena, cuando hagas fotos, que se vea "el juguete"... no solo pantallazo, por lo menos para la web ;D
@McLeod_Ideafix, lo mismo que Antonio...
Fotos del hilo que estaría de perlas me pasaras en HD...
621
620
619
618
zxuno_test3_foto4.jpg
ulaplus_en_zxuno.jpg
zxuno_test5_modo_timex.jpg
zxuno_test_rom_ok.jpg
zxuno_test_rom_128k_ok.jpg
zxuno_test_dualscreen.jpg
zxuno_test_allram.jpg
zxuno_test_ulaplus.jpg
zxuno_test_jetpac.jpg
zxuno_test_shock.jpg
zxuno_test_carga.jpg
zxuno_test_cargando.jpg
zxuno_test_mescaline.jpg

@Jepalza, tu DRIVE ya no está... si quieres pasarmelas por PM, dropbox o lo que quieras...
@antoniovillena, cuando hagas fotos, que se vea "el juguete"... no solo pantallazo, por lo menos para la web ;D
@McLeod_Ideafix, lo mismo que Antonio...
Fotos del hilo que estaría de perlas me pasaras en HD...
621
620
619
618
zxuno_test3_foto4.jpg
ulaplus_en_zxuno.jpg
zxuno_test5_modo_timex.jpg
zxuno_test_rom_ok.jpg
zxuno_test_rom_128k_ok.jpg
zxuno_test_dualscreen.jpg
zxuno_test_allram.jpg
zxuno_test_ulaplus.jpg
zxuno_test_jetpac.jpg
zxuno_test_shock.jpg
zxuno_test_carga.jpg
zxuno_test_cargando.jpg
zxuno_test_mescaline.jpg

- antoniovillena
- Amiga 1200
@McLeod, me apunto lo de arreglar la UI del CargandoLeches en Chrome. Ese proyecto se quedó pendiente de una refactorización, que consistía en simplificar el código quitando la parte que leía snapshots, añadir un generador de ultracargas en línea de comandos y probar en el clon otras velocidades mayores que sí funcionan bajo emulador (35Kbps) pero no en spectrum real (usando una frecuencia de muestreo hipersónica o como quiera que se llame).
@Hark0, la enhorabuena es para McLeod, yo no soy más que otro espectador, aunque tengo la ventaja de tener un ZX-Uno montado y no limitarme a las fotos
Por supuesto que habrá paquete con todos los test. No tiene sentido una web tutorial de montaje, con este hilo hay más que de sobra. En teoría sólo con los esquemáticos es suficiente, aunque siempre viene bien tener a mano una guía como esta, sobre todo para saber cómo orientar algunos componentes (la FPGA, el oscilador, leds, etc...). En cuanto a Manual, yo me limitaría a un manual de uso de la parte ZX Spectrum que se sintetice, pero es mejor que no lo comiences hasta que no hayamos acabado. Las cosas más avanzadas como utilizar el cable USB e instalarse el IDE de Xilinx como que no. Esto es igual para todas las placas basadas en FPGAs, hay información abundante en internet y se supone que el usuario final no va a tener cable USB (hará los cambios de firmware mediante la propia BIOS del ZX-Uno).
@radastan un modo de video con color por pixel cae fuera de lo que es un spectrum, es posible, pero yo no lo incluiría en la versión final. Eso no quita que puedas hacerte una máquina ad-hoc (o que te la haga McLeod) con el hardware del zx spectrum y este modo de video especial (que vendría a ser como el modo 0 del CPC pero con más colores).
-- Actualizado 10 Feb 2014, 10:35 --
Yo tengo pensado sacar (eso sí, más adelante) una modificación del engine FASE para soportar scroll hardware, de tal forma que un juego escrito con FASE que en un spectrum real va pantalla a pantalla, al compilarlo para ZX-Uno iría a scroll (a 50fps, con desplazamientos de 1px y sin colour clash en los tiles)
@Hark0, la enhorabuena es para McLeod, yo no soy más que otro espectador, aunque tengo la ventaja de tener un ZX-Uno montado y no limitarme a las fotos

@radastan un modo de video con color por pixel cae fuera de lo que es un spectrum, es posible, pero yo no lo incluiría en la versión final. Eso no quita que puedas hacerte una máquina ad-hoc (o que te la haga McLeod) con el hardware del zx spectrum y este modo de video especial (que vendría a ser como el modo 0 del CPC pero con más colores).
-- Actualizado 10 Feb 2014, 10:35 --
mcleod_ideafix escribió:radastan escribió:Aparte del modo hi-res del Timex (que es como el del MSX prácticamente), ¿alguna sorpresita más?
Lo que dé de sí el espacio en la FPGA
Yo tengo pensado sacar (eso sí, más adelante) una modificación del engine FASE para soportar scroll hardware, de tal forma que un juego escrito con FASE que en un spectrum real va pantalla a pantalla, al compilarlo para ZX-Uno iría a scroll (a 50fps, con desplazamientos de 1px y sin colour clash en los tiles)
- Hark0
- Amiga 1200
- Contactar:
Ok, entendido... quedo pendiente de las fotos HD de @McLeod_Ideafix... para actualizar el site "ofisial"

- antoniovillena
- Amiga 1200
Hark0 escribió:@antoniovillena, cuando hagas fotos, que se vea "el juguete"... no solo pantallazo, por lo menos para la web ;D
Lo siento, es que las fotos que he subido últimamente las suelo hacer con el móvil o con la webcam del portátil, y suelo borrar la versión HD. Es que sacar la cámara buena me da pereza, pero vamos que si quieres hago una tirada con varias fotos de alta calidad donde se vea el ZX-Uno.
- Hark0
- Amiga 1200
- Contactar:
NO hace falta sacar 1000 fotos... pero si es interesante cuando hagais un test GUAPO, que se vea la pantalla y el juguete, ya sabeis como se las gasta la peña .... (ver la lista que he puesto)
Con 1 de cada test vale y si es similar, pues una...

-- Actualizado 10 Feb 2014, 11:50 --
Me acabo de hacer pis encima.... un Spectrum con color x pixel....

Con 1 de cada test vale y si es similar, pues una...

-- Actualizado 10 Feb 2014, 11:50 --
antoniovillena escribió:@radastan un modo de video con color por pixel cae fuera de lo que es un spectrum, es posible, pero yo no lo incluiría en la versión final. Eso no quita que puedas hacerte una máquina ad-hoc (o que te la haga McLeod) con el hardware del zx spectrum y este modo de video especial (que vendría a ser como el modo 0 del CPC pero con más colores).
Me acabo de hacer pis encima.... un Spectrum con color x pixel....