6128 escribió:Nintendo lleva décadas viviendo de las rentas. Innovar innova lo justo. Y venga a sacar una y otra vez los mismos juegos de siempre.
No la liemos demasiado...
Nintendo tiene sus problemas, pero ese no es uno que tengan exclusivamente ellos. Voy a destripar los problemas que tradicionalmente se le achacan a Nintendo, y como veo el tema.
Sus consolas tienen poca potencia: Es cierto y no es necesariamente un problema... hasta que lo es. Vayamos por partes. Desarrollar una consola de última generación cuesta un pastón, fabricarla cuesta otro pastón y encima hay que colocarlas en el mercado a un precio que sea razonable para los usuarios. Actualmente el mercado de consolas está copado por dos empresas (Sony y Microsoft) que se gastan burradas de dinero; atacar frontalmente a Sony y Microsoft significaría invertir un montón de pasta y no hay garantías de éxito (sobre todo cuando hay persistentes rumores de que Sony pierde un montón de pasta en estas cosas). La solución que han dado a este problema ha sido hacer consolas más baratas pero ofrecer cosas que sus rivales no tienen (sensores de movimiento, pantallas táctiles). Si la cosa sale bien llenan las casas de consolas (Wii), y si la cosa sale mal no pierden tanto dinero... pero la gente dice que Nintendo se está hundiendo.
Una cosa que me viene a la cabeza es una de mis experiencias recientes con un juego (Gundemonium), donde el fondo es precioso... pero no podía fijar la vista en el fondo si quería ver las balas de los bichos. Lo que me lleva a pensar... ¿qué importa que una PS4 ejecute fullHD si la mayoría de teles de "cuarto de los hijos" son, como mucho, HD Ready (y en algunos casos son incluso CRT)? ¿Importa mismo que el píxel 256,327 sea diferente del píxel 257,327 en un juego que los está moviendo de contínuo? ¿Realmente alguien notaría la diferencia?
No hay juegos "adultos" tipo Call of Duty, Amnesia o cosas de esas: Este sí que es un problema gordo. Aunque ha habido juegos "adultos" para las consolas de Nintendo (¡viva Conker!), debido a su imagen "familiar" Nintendo no publicita o dedica muy poca pasta a publicitar juegos que se salgan de esa imagen. Mientras no decidan quitarse de encima esa imagen, poco se puede rascar.
No innovan nada, no hacen más que repetir los mismos juegos: ¿Problema? Definitivamente sí. ¿La causa de que Nintendo pase problemas? Una mierda. Nintendo se aferra a sus sagas, pero es que es exactamente lo mismo que hacen EA y Ubi. Crean una "marca" (Assasin's Creed, Los Sims, FIFA, CoD) y se dedican a sacar año tras año la misma mierda con pocas variaciones. Y además pretenden que los usuarios los compremos cada año más caros. Aquí los únicos que arriesgan son los indies, pero no es un problema de Nintendo... es un problema de la industria del videojuego en general.
... y un problema que le achaco yo y la gente no suele citarlo ...
EA y Ubi son unos putos vagos: ¿Las consolas de Nintendo tienen menos potencia? Sí, claro. ¿Cabría un CoD dentro de ellas? "No", dice el hombre de EA, "un juego tan grande no puede caber en esa consola". "Está jodido", dice el hombre de Ubi, "tenemos muchas limitaciones". "Aquí tiene su videojuego", dice el hombre de Nintendo.
EA únicamente hace ports de sus juegos. Compila básicamente el mismo juego para PC, Xbox y PS4. Si intentan meterlo en una Nintendo, se encuentran con que la cosa no va fina y en muchos casos ni siquiera le echan una segunda ojeada. Con Ubi pasa tres cuartos de lo mismo, aunque las adaptaciones que hacen van mejorando (pero yo sigo sin fiarme demasiado de los juegos de Ubi en hardware Nintendo). Tanto EA como Ubi no adaptan los juegos al hardware más reducido, por lo que muchas veces sus juegos van de pena en el hardware de Nintendo.
No creo que el problema sea el hardware: a fin de cuentas, Nintendo hace continuamente juegos buenos y están sujetos a las mismas limitaciones que el resto. Si crees que tu CoD no cabe en la Nintendo, reduces el número de polígonos, simplificas texturas, haces mapas más sencillos o de menor extensión... hay margen por donde recortar. Es tan simple como que EA no quiere dedicar horas de programador a hacer que sus juegos vayan a Nintendo... pero parece que sí dedican horas de RRPP a quejarse de lo limitadas que están las consolas.
Resumiendo: ¿Nintendo tiene problemas? A lo mejor, pero siguen sobreviviendo. Parece que su filosofía no es tan desacertada: la última empresa que se empeñó en plantar cara a Sony fue Sega, y ya sabemos cómo acabo su línea de consolas. ¿Se va a hundir Nintendo? Vete a saber, no hay gran empresa que sea invulnerable. A medio o largo plazo puede que se hundan, pero creo que todavía tenemos Nintendo para años. A día de hoy veo más probable un crack del mercado (donde los juegos vendidos a más de 50€ sean inviables e indirectamente las consolas caras se vayan a la mierda) que un hundimiento de Nintendo.