Problemas con HxC Slim en CPC6128

Sistemas 464, 664, 6128, 472, ...
scelbi8h
Amiga 1200
Amiga 1200
Sistema Favorito: C64
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Atari 2600
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Gracias dadas: 16 veces
Gracias recibidas: 27 veces

Problemas con HxC Slim en CPC6128

Mensajepor scelbi8h » 27 Ene 2014, 12:27

Buenas! He adquirido hace poco un HxC para sustituir a la disquetera de 3.5" que tengo en mi CPC desde hace ahora 10 años. Lo he conectado tal cual, he sacado la disquetera y he puesto el interfaz.

Ahora vienen mis preguntas, porque no he conseguido que eche a andar... Esto es lo que hago:

- Enciendo el ordenador, el HxC hace ruiditos y al hacer un CAT me aparece HXC. y HXC.ROM. Supongo que al leer estos archivos quiere decir que están bien conectados los cables y el emulador de disquetera funciona bien. De los 8 DIP tengo subido el primero (he probado también con el segundo), para seleccionar unidad A.
- Escribo RUN"HXC como dice en las instrucciones, y sale la ventana principal del Manager.
- Después de un rato "pensando", me da un problema al leer el archivo HXCSDFE.CFG, y de ahí no pasa.

Y así estoy, he probado con las versiones 3.0 y 2.5 del programa, he formateado varias veces las tarjetas (una de 2 GB y otra de 1, en diferentes equipos Win y Mac), y nada.

¿Alguna idea?

Saludetes :D

Skuall
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256
Gracias recibidas: 8 veces

Re: Problemas con HxC Slim en CPC6128

Mensajepor Skuall » 27 Ene 2014, 21:35

Ya he leido que no tienes disketera pero inserta en el Amstrad un diskette DESprotegido contra escritura.

alt
Amiga 2500
Amiga 2500
Gracias dadas: 1249 veces
Gracias recibidas: 2246 veces
Contactar:

Mensajepor alt » 27 Ene 2014, 21:41

¿Has grabado el archivo hxcsdfe.cfg en la raíz de la tarjeta? Lo generas con el mismo programa que utilizas para convertir las imágenes -en la versión clásica del HxC, sirve para establecer la velocidad a la que escrolea el texto del aparato, si quieres que emule el sonido de una disquetera, y cosas así.

Si tienes el hxcsdfe.cfg metido en su sitio y no te funciona, pásame tu dirección por privado y te envío mi archivo de configuración (por si es un problema con la aplicación, que no genera un .cfg correcto).

Ah, también se me ocurre que quizá haya que escribir el autoboot.hfe y el hxcsdfe.cfg justo después de haber formateado la tarjeta, antes de meter ninguna imagen de disco. ¿Has probado eso?

¡Suerte!
Última edición por alt el 28 Ene 2014, 07:38, editado 1 vez en total.

Lenko
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Gracias dadas: 606 veces
Gracias recibidas: 134 veces

Mensajepor Lenko » 28 Ene 2014, 00:29

Hola scelbi8h, ya verás que cuando te funcione el HXC es una gozada con el 6128.

Primero de todo... ¿haz hecho el puente entre los pines 23 y 24 del cable para deshabilitar la unidad A? Si no lo has hecho prueba a instalar la unidad como B (cambiando los dip switches como dice el manual) e intenta arrancar el programa haciendo previamente un: |b para seleccionar esta unidad. Si te funciona probablemente es que tienes que hacerlo para deshabilitar la unidad A, porque si no se lía. Aún así te arrancará el motor de la disquetera cuando vayas a usar el HXC así que yo opto al final por quitar el cable de 12v que sólo se usa para la disquetera.

Si te sigue sin funcionar probaría primero con alguna otra imagen de disco. Me imagino que sabes que no es obligatorio usar el gestor que trae para Amstrad para acceder a las imágenes de los discos. Descárgae algún fichero .dsk, lo pasas por el programa conversor, obtienes el .hfe equivalente y lo metes en el raíz de la tarjeta. Después al arrancar el CPC vas pulsando los botones de dirección del HXC hasta que veas tu programa y haz el pertinente "cat" y lo intentas ejecutar.

Si no funciona tampoco así a lo mejor tienes un problema de suciedad en el conector de la placa que no hace bien contacto con la faja. Ahí creo que otros te pueden ayudar más pero hay opciones desde pasarle goma de borrar a los contactos hasta que brillen hasta utilizar un líquido limpiacontactos que puedes encontrar en tienes de electrónica.

Espero que lo consigas echar a andar ;-)

scelbi8h
Amiga 1200
Amiga 1200

Mensajepor scelbi8h » 28 Ene 2014, 10:34

Gracias por vuestras respuestas! Voy respondiendo en orden:

Ya he leido que no tienes disketera pero inserta en el Amstrad un diskette DESprotegido contra escritura.

Sí, conectando la disquetera lee y escribe correctamente, como lo ha hecho siempre.

¿Has grabado el archivo hxcsdfe.cfg en la raíz de la tarjeta? Lo generas con el mismo programa que utilizas para convertir las imágenes -en la versión clásica del HxC, sirve para establecer la velocidad a la que escrolea el texto del aparato, si quieres que emule el sonido de una disquetera, y cosas así.

Sí lo he puesto en la raíz, pero es el archivo que me venía con cada versión del programa, no es un archivo que haya generado yo. Lo que desconocía es que necesito un programa para convertir las imágenes DSK, creía que el Disk Manager era para eso, para leer diréctamente los DSK. ¿Cómo se llama ese programa conversor? Había probado a descargarme archivos HFE ya convertidos y meterlos en la tarjeta para pasar del manager, pero tampoco me va.

también se me ocurre que quizá haya que escribir el autoboot.hfe y el hxcsdfe.cfg justo después de haber formateado la tarjeta, antes de meter ninguna imagen de disco. ¿Has probado eso?

Sí, todas las veces... He probado con otra SD que he encontrado en una cámara de fotos, de 512 KB, con el mismo resultado.

Primero de todo... ¿haz hecho el puente entre los pines 23 y 24 del cable para deshabilitar la unidad A? Si no lo has hecho prueba a instalar la unidad como B (cambiando los dip switches como dice el manual) e intenta arrancar el programa haciendo previamente un: |b para seleccionar esta unidad. Si te funciona probablemente es que tienes que hacerlo para deshabilitar la unidad A, porque si no se lía. Aún así te arrancará el motor de la disquetera cuando vayas a usar el HXC así que yo opto al final por quitar el cable de 12v que sólo se usa para la disquetera.

Tengo que aclarar que he instalado internamente el cacharro, quitando la disquetera de 3,5" que instalé hace años, con su cable modificado para ésta. El cable de 12V desapareció hace años, por no tener uso. He probado a conectar otra vez la disquetera y funciona correctamente, lee y escribe los discos por una cara y la otra. Tengo que decir que éste el interruptor sigue ahí, pero se que hay que dejarlo en la cara A, porque si no el HxC ni lee los archivos iniciales. También he probado a poner como unidad B los DIP switches para ver qué hace, y el comando |b, pero nada...

Si te sigue sin funcionar probaría primero con alguna otra imagen de disco. Me imagino que sabes que no es obligatorio usar el gestor que trae para Amstrad para acceder a las imágenes de los discos. Descárgae algún fichero .dsk, lo pasas por el programa conversor, obtienes el .hfe equivalente y lo metes en el raíz de la tarjeta. Después al arrancar el CPC vas pulsando los botones de dirección del HXC hasta que veas tu programa y haz el pertinente "cat" y lo intentas ejecutar.

He hecho la prueba y he descargado un par de imágenes HFE ya cocinadas de juegos de CPC. El ordenador no encuentra nada, parece que lo único que consigo que aparezca al hacer un CAT son los archivos del Manager cuando éstos están en la tarjeta, y si los quito de la tarjeta y hago un CAT con los HFE dentro, se queda parpadeando intermitentemente el LED del HxC y el Amstrad bloqueado con el CAT que he escrito en la pantalla, ni Ready ni nada. Presiono el botón de cambio de disco (a ciegas, el HxC Slim no tiene pantalla, y sólo un botón de avance de imágen), pero nada...

Estoy empezando a pensar que a lo mejor tiene que ver con la faja del cable, me explico: he visto que el CPC necesita un DS0 y no un DS1 como vienen seleccionadas por defecto las unidades de PC, y por ello hay un puente en la faja de datos. ¿Puede esto afectar al funcionamiento del HxC?

Voy a ver si cuelgo alguna fotillo de cómo tengo el conector, he estado intentando buscar la página de la que me guié, pero veo que ya no existe, hice esa modificación en 2003.

Seguiré probando, tiene que ser un lujazo una vez que funcione!

Gracias a todos!

-- Actualizado 28 Ene 2014, 11:05 --

Como he prometido, una fotillo del conector:

Disquetera.png
Disquetera.png (266.64 KiB) Visto 8539 veces

Hay dos puentes (cogidos con cinta aislante) y dos cable sueltos que son para el cambio de cara de la disquetera. No se por qué dejé en su día esos cables ahí pelados, porque luego están cogidos de la faja (no se ven en la foto) hacia el interruptor. Supongo que me quedé sin cable y no me llegaban hasta el interruptor al cogerlos desde ahí.

Uno de los puentes sé que es para fijar la disquetera como DS0, el otro ni idea...
Última edición por scelbi8h el 28 Ene 2014, 12:30, editado 1 vez en total.

Skuall
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256

Mensajepor Skuall » 28 Ene 2014, 11:50

Joder, lo de la imagenes HFE convertidas lo di por supuesto, así es dificil que lea algo. Si no tiene pantalla es chungo saber si tiene alguna imagen insertada correctamente para cuando hagas el cat, ese podría ser uno de los problemas. Creo que tienes que empollar mas el manual a ver como asegurarte de poner un hfe.

Y ya para aclarar mi críptico mensaje anterior y visto que si no tienes pantalla necesitaras el HXC, te cuento que el programita siempre que lo ejecutes modifique algo o no escribe el archivo .cfg y por eso necesita el disco desprotegido aunque no se porque. En mi caso con el hxc como b en el puerto externo, la disketera interna (que no funcionaba) me hacía mucho ruido y cosas raras así que decidí desconectarlo y no me acuerdo si quite el cable de corriente o el de datos o los 2 pero dejo de hacer los ruidos y funcionaba todo perfectamente MENOS el programa hxc. Yo también hice decenas de pruebas y combinaciones y al final creo que fue intentando grabar algo en un diskette (quizás cuando estuve trasteando con el Hisoft C en cpm o intentando grabar la partida en el Lords of Midnight, no me acuerdo) y ¡no podía!. Ya fue atar cabos, así que metí un diskete desprotegido en a y arreglado.

Lo malo en el programa hxc es que el error que daba no era precisamente "no se puede escribir el fichero .cfg" y tampoco entiendo porque cojones era necesario hacer ese paso en mi caso pero sospecho que podría tener algo que ver con el tuyo.

¡Suerte!

scelbi8h
Amiga 1200
Amiga 1200

Mensajepor scelbi8h » 28 Ene 2014, 12:32

Vaya, creo que ya me he liado del todo :?

Es decir, que en tu caso lo tenías como unidad externa y si no metías un disco desprotegido de lectura en el lector físico, no te iba el programa HXC :shock:

Lo que he probado es a quitar el archivo HXCSDFE.CFG y dejar el AUTOBOOT.HFE en la tarjeta, para ver si se creaba un archivo CFG, pero no hace nada, no carga el Manager. He corregido el post anterior porque me he confundido, cuando meto los HFE sin el programa HXC y hago un CAT, el Amstrad se queda tostao, y hay que reiniciar todo.

Skuall
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256

Mensajepor Skuall » 28 Ene 2014, 14:50

Pues si. Ya no me acuerdo de mucho de como fue la cosa pero supongo que solo desconecte la faja de datos porque me suena que la lucecita se encendía y no se si deje la disketera como a o como b pero tenía que tener un disco insertado y desprotegido para poder escribir en el hxc. Vamos, una ida de olla total entre el Amstrad y el HXC, parece que comprueba que la pestaña de escribir esta puesta y luego escribe pero lo manda al HXC.

Creo que lo que deberías hacer ahora es bajarte el programita de pasar a HFE y hacerte tu mismo las imagenes desde .dsk que sepas que funcionan y probar que cargan para asegurarte que el hxc no esta defectuoso.

He recordado que no ponía|b con lo que supongo que estaría como a y también que pusiera |a o |b me salía lo mismo en el hxc.

alt
Amiga 2500
Amiga 2500
Gracias dadas: 1249 veces
Gracias recibidas: 2246 veces
Contactar:

Mensajepor alt » 28 Ene 2014, 18:34

scelbi8h escribió:Sí lo he puesto en la raíz, pero es el archivo que me venía con cada versión del programa, no es un archivo que haya generado yo. Lo que desconocía es que necesito un programa para convertir las imágenes DSK, creía que el Disk Manager era para eso, para leer diréctamente los DSK. ¿Cómo se llama ese programa conversor? Había probado a descargarme archivos HFE ya convertidos y meterlos en la tarjeta para pasar del manager, pero tampoco me va.

Bueno, todo lo que te estoy sugiriendo es a partir de mi experiencia con el HxC de pantalla; no conozco la versión lite, pero supongo que será similar.

Creo que de la página de Lotharek puedes descargar un programa que se llama HxCFloppyEmulator Software. En principio, es la aplicación dedicada a convertir las imágenes de disco en algo usable por el HxC, pero sirve además para generar el archivo de configuración que te está dando problemas. Este es el menú del programa:

Imagen

Una de las pestañas de arriba es 'settings'. Desde ahí aparece este otro submenú:

Imagen

Al pulsar 'save config file' se genera el archivo de marras, el hxcsdfe.cfg.

Hay dos puentes (cogidos con cinta aislante) y dos cable sueltos que son para el cambio de cara de la disquetera. No se por qué dejé en su día esos cables ahí pelados, porque luego están cogidos de la faja (no se ven en la foto) hacia el interruptor. Supongo que me quedé sin cable y no me llegaban hasta el interruptor al cogerlos desde ahí.

Lo que estás haciendo con esa modificación es poner a masa la señal de DS0, como dices, y también la de ready (RDY); ambos cortos son necesarios para hacer que una disquetera de PC funcione en un CPC como unidad A:

En los HxC que he manejado existen unos jumpers que permiten configurar el dispositivo para que emule precisamente esa configuración, de forma que el aparato ya le dice al CPC que está como DS0 y activa la señal de RDY (en la documentación viene como la configuración por defecto para un Amstrad CPC). Así que no te harían falta esos puentes, y de hecho puede que vuelvan un poco loco al HxC; sobre todo, si no has configurado esos jumpers a los que me refiero :-)

¡Suerte!

Volver a “Amstrad CPC”