No se enciende el monitor Hantarex de mi recreativa.

Foro dedicado a máquinas recreativas de salón, máquinas de construcción propia y réplicas.
radastan
Amiga 2500
Amiga 2500
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Sega Genesis/Megadrive
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Gracias dadas: 9 veces
Gracias recibidas: 40 veces
Contactar:

Re: No se enciende el monitor Hantarex de mi recreativa.

Mensajepor radastan » 08 Ene 2014, 12:15

davebizarro escribió:Desde luego si puedes arreglar el Hantarex mejor, pero si decides finalmente sustituirlo por una TV ni se te ocurra un TFT, es arruinar la experiencia, una TV de tubo como segunda opcion, en conjunción con el ArcaDOS que ya tienes instalado, y que te permite configurar las resoluciones originales, no es tan mala idea.
Sea como sea espero que puedas solucionarlo, pero una TFT no por favor!! Saludos!

Un televisor de tubo, a la distancia de visionado de una recre... las retinas te las derrite fijo, ciego en dos meses de uso intensivo.

Otra opción, y esta si que es barata, es usar monitores de PC... de tubo. Todavía se encuentran en los Cash & Converters, por 5 euros incluso, y es la mejor solución posible porque te dan calidad de imagen y conexión VGA directamente.
Yo tengo una máquina del tiempo, se llama ZX Spectrum, siempre me devuelve a los buenos momentos.
(\.../) (\.../) (\.../) (\.../)
( *.*) ('.'= ) ('.'= ) ('.'= )
(")_(") (")_(") (")_(") (")_(")
╔═══╦═══╦═══╦══╦══╗
║╔═╗║╔═╗║╔═╗╠╣╠╩╣╠╝
║║─║║╚══╣║─╚╝║║─║║
║╚═╝╠══╗║║─╔╗║║─║║
║╔═╗║╚═╝║╚═╝╠╣╠╦╣╠╗
╚╝─╚╩═══╩═══╩══╩══╝

zitror
Amiga 2500
Amiga 2500
Gracias dadas: 248 veces
Gracias recibidas: 104 veces
Contactar:

Mensajepor zitror » 08 Ene 2014, 13:45

Bueno las pruebas de esta mañana, mi último día de vacaciones :cry:

Método cateto de vaciar completamente el mueble retirando todo el PC, desconectar todo, soplar y volver a conectar. He conseguido que el jamma reaccione y la base de Neo Geo vuelva a funcionar. El juego admite partidas y suena perfectamente por los altavoces reaccionando los botones pero el monitor Hantarex sigue sin encenderse.

He desconectado el fluorescente para que no haga ruido y poder escuchar si llega electricidad al monitor. Mi fuente de alimentación Hantarex tiene tres clavijas de entrada, una para el monitor, otra para el jamma y una tercera pequeña que no se qué funcion tiene pero que parece no influir al funcionamiento esté conectada o no. Desconectando la clavija del jamma y sin el ruido del fluorescente el monitor hace ruido, algo así como un chasquido leve contínuo. Me da que definitivamente se ha ido algo del monitor o de su placa descartando a priori la fuente ya que corriente le llega... :?

Gracias Ckultur por el ofrecimiento del monitor, ¿como compruebo las dimensiones del mio para ver si son compatibles?

Seguiré enchufando y desenchufando a ver si suena la flauta [-o<

Salu2 ;)

Edito: Lo siento pero ni TFT´s ni teles de tubo, yo quiero una recre con su Hantarex original, cabezón que es uno ](*,)

-- Actualizado 08 Ene 2014, 14:53 --

Chicos, creo que ya he detectado el problema: me han dicho que se llama triplicador :cry:

Luego subo fotos del estropicio.
(C) 1.982 Sinclair Research Ltd

La buhardilla de Zitror

dancresp
Amiga 1200
Amiga 1200
Sistema Favorito: MSX
primer_sistema: ZX81
Primera consola: Atari 2600
Gracias dadas: 3 veces
Gracias recibidas: 20 veces

Mensajepor dancresp » 08 Ene 2014, 17:21

Amigo zitror, ya se que no te servirá de consuelo pero en pocos meses me han petado los monitores de 2 de mis 5 recreativas... :(
Buscando la IP de la W.O.P.R.

zitror
Amiga 2500
Amiga 2500
Contactar:

Mensajepor zitror » 08 Ene 2014, 17:35

dancresp escribió:Amigo zitror, ya se que no te servirá de consuelo pero en pocos meses me han petado los monitores de 2 de mis 5 recreativas... :(

Jodeeer, vaya plan :( Mira lo que me ha pasado a mi por si te sirve de ayuda.

Esta mañana después de escribir mi último post me he acordado de un vecino jubilado que se dedicaba a reparaciones de electrodomésticos y me he llegado a su casa a preguntarle. Él no me ha podido ayudar ya que su especialidad eran aparatos de gama blanca pero su hijo se ha llegado a casa a echarme una mano. Con él me he atrevido a retirar la placa del monitor (la verdad es que no era muy difícil, solo quitar dos tornillos y sacarla hacia fuera por debajo del tubo) y revisándola a simple vista este parece ser el problema, lo que él ha llamado "triplicador" o "duplicador.

ESC_trip1.JPG
ESC_trip1.JPG (147.36 KiB) Visto 7787 veces

Como véis ha reventado como un chiquitraque :cry:

ESC_trip2.JPG
ESC_trip2.JPG (125.68 KiB) Visto 7787 veces

He pensado que igual me puedo llevar la placa a un servicio técnico por si esa pieza se puede sustituir, lo malo es que de todos lo cables que van a la placa dos fajos de ellos de cuatro hilos cada uno van a la placa que conecta directamente con el tubo sin pestañas por lo que tendría que cortarlos y posteriormente empalmarlos con una ficha, no se me ocurre otra solución.

Pues nada, a ver qué me recomendáis a la vista de las fotos. Gracias y saludos.

La buhardilla de Zitror

gamer80
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Gracias dadas: 20 veces
Gracias recibidas: 34 veces
Contactar:

Mensajepor gamer80 » 08 Ene 2014, 17:44

Eso es el transformador de línea o flyback, pues nada, desueldalo y llévalo a una tienda que vendan componentes electrónicos a ver si te pueden dar el mismo o un equivalente. Y a ver si tienes suerte y el transistor de horizontal y todo lo demás esté bien.
Apunta donde van los cables, y tranquilo, es muy fácil sustituirlo, aunque lo mismo te sale más a cuenta comprarte una tele.
"Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes" -Maestro Yoda-

zitror
Amiga 2500
Amiga 2500
Contactar:

Mensajepor zitror » 08 Ene 2014, 17:49

gamer80 escribió:Eso es el transformador de línea o flyback, pues nada, desueldalo y llévalo a una tienda que vendan componentes electrónicos a ver si te pueden dar el mismo o un equivalente. Y a ver si tienes suerte y el transistor de horizontal y todo lo demás esté bien.
Apunta donde van los cables, y tranquilo, es muy fácil sustituirlo, aunque lo mismo te sale más a cuenta comprarte una tele.

Gracias por la respuesta :D La verdad es que no parece difícil de sustituir para cualquiera que tenga cierto manejo del soldador (desgraciadamente no es mi caso). Además revisando la placa por debajo se observa que las soldaduras no son las originales por lo que seguro que ya ha sido sustituido en otra ocasión. ¿En donde puedo encontrar esta pieza? Imagino que no la tendrán en el Leroy Merlín :mrgreen:

Salu2 ;)

La buhardilla de Zitror

gamer80
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Gracias dadas: 20 veces
Gracias recibidas: 34 veces
Contactar:

Mensajepor gamer80 » 08 Ene 2014, 18:08

En tiendas que vendan componentes electrónicos, el flyback tiene una numeración que es la que mirará el vendedor para darte el adecuado, pero antes compra malla desoldadora para sacarlo y apunta bien o saca una foto de donde va soldado el cable rojo y negro. Como ese repuesto ya apenas se vende lo mismo te lo dan barato.
"Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes" -Maestro Yoda-

Taim
Commodore 128
Commodore 128
Sistema Favorito: Spectrum +2
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Atari 2600
Primera consola: Sega Master System
Gracias dadas: 1 vez
Gracias recibidas: 7 veces

Mensajepor Taim » 08 Ene 2014, 20:13

Ten muchísimo cuidado al tocar algo del monitor que te puedes freír. A mi me han petado dos, uno de 21 qu e he sustituido por una tv vieja y que se ve fenomenal aunque tengo que centrar la imagen y no se como y uno de 25 que ando detrás dd otra tv vieja para hacer lo mismo :(

princemegahit
Amiga 1200
Amiga 1200
Sistema Favorito: (Otro)
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Atari 2600
Primera consola: Atari 2600
Gracias dadas: 176 veces
Gracias recibidas: 100 veces

Mensajepor princemegahit » 08 Ene 2014, 22:18

HR tiene equivalentes de transformadores flybacks de cualquier modelo producido y vendido en los 80 y 90. Has de mirar bien la referencia del antiguo y buscarlo en su propia web, si dices que ya ha sido sustituido, puede que la referencia sea directa de HR.

Lex Sparrow
Amiga 2500
Amiga 2500
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Amstrad CPC
consola_favorita: Nintendo NES/Clónica
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Gracias dadas: 187 veces
Gracias recibidas: 45 veces
Contactar:

Mensajepor Lex Sparrow » 09 Ene 2014, 00:29

Taim escribió:Ten muchísimo cuidado al tocar algo del monitor que te puedes freír.

Debo ser de los pocos que aún no le ha dado calambrazo el Hantarex (también que lo he tocado poco precisamente para evitar esto). Parece un ritual para formar parte de la comunidad arcade.
Alejandro - Lex Sparrow | M |

Volver a “Máquinas recreativas”