alt escribió:Personalmente, agradezco un montón críticas como la tuya, porque se refieren a cosas sobre las que podemos intervenir (y no al precio o la calidad del papel). Así que, de verdad, ¡muchas gracias!
Vaya por delante que me parece una buena revista (como también Retro Maniac), y probablemente siga comprando los siguientes números. Ya es un lujo una revista sobre juegos retro impresa y que puedas comprar en un kiosco.
alt escribió:Pero también te tengo que decir que algunos de tus comentarios tienen difícil solución:
Veo complicado que sigamos escribiendo sobre lo que ya se ha narrado en otros sitios, libros y páginas. Me temo que la intención va a ser producir materiales lo más originales posible. Desde mi punto de vista, prefiero que me critiquen por buscar temas originales que por lo contrario, lo siento. Y de todas formas, sé que los palos me los voy a llevar desde los dos lados, es inevitable.
La verdad, no sé si en alguna publicación se ha hablado de la historia que hay detrás del Livingstone Supongo, o el Dustin, o el Batman de Jon Ritman, cómo se hizo el Antiriad, o el The Great Escape, Fairlight, Bruce Lee, Ranarama, Robin of the Wood, Cobra, Sentinel, Defender of the Crown, Shadow of the Beast, Pinball Dreams, Xenon, Speedball, Turrican, etc etc, o cuál es la historia de Palace, o la de Odin, la de Gremlin, la de US Gold, Elite, o la de Psygnosis, de Infogrames, o de los Bitmap Brothers. O cual es la historia de Namco, de Capcom, Nichibutsu, Taito, etc, y cómo se hizo Ghosts’n Goblins, o Commando, Galaxian, Terra Cresta, Rygar, Double Dragon, Black Tiger, Bubble Bobble, Gauntlet…
Lo que sí sé es que me gustaría (y creo que también a muchos) seguir viendo cosas así en la revista, y que una cosa son los juegos y compañías importantes, sobre las que se ha hablado ya mucho, y otra muy distinta que se haya contado lo más interesante, es decir, lo que hay detrás de ellos, lo cual es muy distinto de un "patas arriba" de las Micromanías. Claro está que en muchos casos será complicado acceder a la información.
alt escribió:Bueno, tienes diez páginas de reportaje sobre Made in Spain/Zigurat, cinco sobre Samudio, cinco sobre Vega Solaris, dos sobre los peores juegos de Amstrad, diez sobre Relevo+Mojon Twins... Teniendo en cuenta que en los foros de EOL se quejan de que tratamos poco de consolas, que aquí nos podéis decir que las referencias a ordenadores clásicos son escasas, y que los verdaderos olvidados son los aficionados a las máquinas recreativas, a los que, sintiéndolo mucho, les dedicamos menos espacio aún, no sé qué decir. Bueno, sí: que si una revista dedicada a juegos retro es viable a duras penas dentro de un sistema de distribución convencional, imagina lo que sería una revista de videojuegos retro dedicada sólo a ordenadores y otra dedicada sólo a consolas. O te autoeditas, o cualquier empresa grande se ríe de ti.
De todas formas, intentaremos ser lo más ecuánimes posible. Y gracias, de nuevo, por el toque de atención: si sólo se quejan los consoleros, ¡al final su voz es la única que se escucha!
Sí, aunque realmente son pocas para una revista de 146 páginas. Mi opinión es que si hubiese más sobre ordenadores, los consoleros podrán quejarse, pero es objetivo que durante toda una década dominaron los ordenadores, y que en España y en general en Europa (nuestro entorno) se creó una industria del videojuego de ordenador. En cualquier caso, como es obvio, la revista decidirá en función de criterios comerciales (demanda)
alt escribió:Bueno, en este número tienes el reportaje sobre Made in Spain/Zigurat, aunque no esté dentro de la sección "Desde los archivos". Creo que ese epígrade sólo se ha utilizado para artículos traducidos del inglés, y que sólo tratan de compañías inglesas. Y por cierto, me chirría un montón esa traducción literal de "From the Archives"; si seguimos adelante y volvemos a traducir algún "From the Archives", supongo que no le pondremos ese título al texto (salvo que alguien decida que no se cambie para mantener la homogeneidad con los números anteriores).
La verdad, se agradece la atención hacia las compañías españolas, pero las inglesas tienen tanta importancia (casi todo el catálogo de ERBE se basaba en juegos ingleses) que no estaría de más retomar esa sección de vez en cuando.
alt escribió:Gracias por el aviso. En cualquier caso, ¿lo has visto en algún sitio fuera de esas dos páginas? Es por prevenir a los compañeros y asesorarles de cara a sacar mejores capturas. El que dices parecería ser un fallo de la configuración por defecto del Mame, con la que precisamente estuvimos haciendo un montón de pruebas para evitar efectos indeseados y dithering.
Sí, también ocurre en la página 24, en la imagen del Dragon Ninja, aunque se nota mucho menos.