Que hacer con un CPC6128

Sistemas 464, 664, 6128, 472, ...
fullhd
ZX Spectrum 16
ZX Spectrum 16
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Amstrad CPC
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Atari 2600

Que hacer con un CPC6128

Mensajepor fullhd » 19 Dic 2013, 16:12

Hola a todos,pues eso me han dado un cpc6128,lo he probado y la disquetera no funcionaba,como dicen por aki efectivamente era de la goma que estaba desecha y pegagosa y se la he cambiadao por una similar pero no igual,el caso que sigue sin funcionar los motores funcionan y el disquete se ve como gira pero siempre me sale "error de lectura" o algo asi haciendo cat o run"disc, he probado con mas de 20 disquetes de 3" que tengo,por lo tanto queda descartado que sean los disquetes,no van a estar todos mal.¿Que puede ser?,otra cosa que me he dado cuenta...el cabezal de la disquetera,¿es hueco con dos orificios y tiene como restos de pegamento por encima? por que fui a limpiarle con un bastoncillo de los oidos,y vi los dos orificios...no se me da la sensacion que no tiene cabezal.Bueno si no consigo arreglrarla,ya tengo preparada una disquetera de 3.5"lo que no tengo es el cable con conector plano de 5.25" y no se donde conseguirlo por que es muy antiguo.¿Podria quitar la disqutera de 3" y en su lugar poner la de 3.5" aprovechando la instalacion del cpc,conectandola a sus cables de datos y alimentacion?.Adjunto fotos de cabezal,aver que opinais.
Adjuntos
DSC00405 copia.jpg
DSC00405 copia.jpg (385.08 KiB) Visto 8311 veces
DSC00403 copia.jpg
DSC00403 copia.jpg (380.7 KiB) Visto 8311 veces

6128
Amiga 2500
Amiga 2500
consola_favorita: Sega Genesis/Megadrive
Primera consola: Sega Genesis/Megadrive
Gracias dadas: 146 veces
Gracias recibidas: 35 veces

Re: Que hacer con un CPC6128

Mensajepor 6128 » 19 Dic 2013, 16:38

Por las fotos me da que esa disquetera no tiene el cabezal magnético que lee los discos y por eso no te funciona. Por lo que cuentas el motor gira bien una vez cambiada la goma.
Te va a ser más difícil encontrar esa pieza y sustituírla que conseguir otra disquetera de 3" en buen estado.

Lo de ponerle una disquetera interna de 3 1/2 sustituyendo la de 3" es otra opción pero así no le das uso a los discos de 3".

zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Gracias dadas: 86 veces
Gracias recibidas: 356 veces
Contactar:

Mensajepor zup » 19 Dic 2013, 20:16

Eso, o ponerle un HxC. En cualquier caso, es extremadamente complicado conseguir una disquetera de 3 pulgadas. Yo tengo por ahí una averiada que no pude reparar, no sé si la tengo listada como regalo, intercambio o lo que sea.

Lo más práctico es el HxC o una de 3 y media... pero como ya han dicho, te quedas sin poder usar los discos que tengas.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!

fullhd
ZX Spectrum 16
ZX Spectrum 16

Mensajepor fullhd » 19 Dic 2013, 22:28

6128 escribió:Por las fotos me da que esa disquetera no tiene el cabezal magnético que lee los discos y por eso no te funciona. Por lo que cuentas el motor gira bien una vez cambiada la goma.
Te va a ser más difícil encontrar esa pieza y sustituírla que conseguir otra disquetera de 3" en buen estado.

Lo de ponerle una disquetera interna de 3 1/2 sustituyendo la de 3" es otra opción pero así no le das uso a los discos de 3".

Muchas gracias por echar un vistazo a las fotos,pero es lo que me temia...no tiene cabezal,por lo de no poder usar los discos de 3"no me importa,son juegos que me imagino se podran descargar de internet.
Entonces la solucion que veo es remplazarla por una de 3.5",pero necesitaria algun tutorial o videotutorial de como hacerlo.Estado googleando y los unicos tutoriales que salen son para poner una externa.

-- Actualizado 19 Dic 2013, 23:34 --

zup escribió:Eso, o ponerle un HxC. En cualquier caso, es extremadamente complicado conseguir una disquetera de 3 pulgadas. Yo tengo por ahí una averiada que no pude reparar, no sé si la tengo listada como regalo, intercambio o lo que sea.

Lo más práctico es el HxC o una de 3 y media... pero como ya han dicho, te quedas sin poder usar los discos que tengas.

Hola,perdona mi ignorancia pero ¿que es un HxC?

6128
Amiga 2500
Amiga 2500

Mensajepor 6128 » 19 Dic 2013, 22:44

Te iba a decir que por qué no te registras en los foros Amstrad pero ya te he visto por allí.

Te sale más a cuenta ponerle una disquetera externa de 3 1/2 o pillarte un HxC que cambiarle la interna por una de 3 1/2. Que además si no sabes te puedes cargar el CPC.

Joss
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Gracias dadas: 14 veces
Gracias recibidas: 2 veces

Mensajepor Joss » 20 Dic 2013, 00:51

Como bien te cuenta 6128 lo mas cómodo es ponerle una externa. No tienes que hacer bricolaje interno en el CPC y puenteando uno de los pines sustituye a la interna y la usas como la unidad A.

zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Gracias dadas: 86 veces
Gracias recibidas: 356 veces
Contactar:

Mensajepor zup » 20 Dic 2013, 10:16

fullhd escribió:Hola,perdona mi ignorancia pero ¿que es un HxC?

Un HxC es un "emulador de disquetera". Es un poco caro, pero merece la pena. Para ponerte un poco al día:

- Emula disqueteras a nivel de señales, para el ordenador es como si fuera una disquetera normal. La velocidad de lectura es exactamente la misma que con una disquetera normal.
- A base de jumpers es muy configurable, se puede usar como disquetera de casi cualquier aparato.
- Lo venden en dos versiones: USB y SD. La versión SD permite grabar/cargar, la USB creo que solo permitía cargar.
- Permite meter todos los disquetes virtuales que quieras (puedas) en la tarjeta SD, seleccionar uno de ellos e insertarlo en la disquetera.
- Soporta prácticamente todas las protecciones en Spectrum / Amstrad.

Insisto, es bastante caro. En ebay puedes ver un montón de soluciones de los chinos, pero ten cuidado: la mayoría de ellos solo permiten discos de 720k y 1.44 megas en formato PC (y tu CPC tira de discos de 180k y con un formateo no PC). Sé que hay algún invento que soporta más formatos (y más barato), pero lee bien las características antes de comprar.

Como toda disquetera (aunque sea virtual), se puede montar también como disquetera interna del CPC (aunque lo fácil es ponerlo como externa y con un switch para forzar a que sea la A:). Si vas a montarla como interna, atento al cable de alimentación que está exactamente al revés de como va en los PC (y puedes quemar el invento).
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!

Gatuso
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256

Mensajepor Gatuso » 20 Dic 2013, 17:11

La disquetera del mío también murió hace años, y fue la excusa perfecta para acoplarle una de PC. Pero como no me entusiasmaba la idea de empotrársela dentro y provocarle desgarros indeseados al pobre aparato, opté por la vía externa. Quise preservar también el cable del Amstrad, así que construí un adaptador con una simple tira de pines y un cable de disquetera normal y corriente. De esta forma se pueden cruzar los cables correspondientes y establecer las conexiones entre ambos extremos fácilmente, conectando el cable de la nueva disquetera al extremo del cable original del CPC. Saco la faja por el hueco trasero del conector de expansión y alimento la disquetera con la misma fuente que uso para el propio ordenador (ya que no conservo su monitor original).

De momento funciona muy bien y la construcción fue bastante sencilla.

Imagen

Imagen

Imagen

fullhd
ZX Spectrum 16
ZX Spectrum 16

Mensajepor fullhd » 21 Dic 2013, 00:39

Gatuso,que bien te lo as currao,yo para eso soy poco manitas,pero la he conseguido poner externa al final ahunque no me ha quedado tambien como a ti.
yo como si que tengo el monitor la alimentacion la he sacado de la disquetra del cpc,a si no tengo que andar poniendo una fuente de alimentacion,pero bueno lo importante que funciona.
He visto que hay gente que le pone un interructor o jumpers para cambiar de cara los diquetes ,no llego a compreder muy bien para que es eso,que pasa que cuando esta jugando el cpc te pide que des la vuelta al disquete,yo no tengo puesto eso y me funciona bien de momento.Otra cosa, para meter varios juegos en un disquete como se hace por que yo solo consigo grabar uno por disquete, y a parte de jugar que otras cosas se pueden hacer con este cpc6128?
Bueno ya no pregunto mas que vais a decir que soy un pesao.

PD:como mola jugar a los marcianitos,para que luego digan que no se puede retroceder al pasado

-- Actualizado 21 Dic 2013, 01:55 --

zup escribió:
fullhd escribió:Hola,perdona mi ignorancia pero ¿que es un HxC?

Un HxC es un "emulador de disquetera". Es un poco caro, pero merece la pena. Para ponerte un poco al día:

- Emula disqueteras a nivel de señales, para el ordenador es como si fuera una disquetera normal. La velocidad de lectura es exactamente la misma que con una disquetera normal.
- A base de jumpers es muy configurable, se puede usar como disquetera de casi cualquier aparato.
- Lo venden en dos versiones: USB y SD. La versión SD permite grabar/cargar, la USB creo que solo permitía cargar.
- Permite meter todos los disquetes virtuales que quieras (puedas) en la tarjeta SD, seleccionar uno de ellos e insertarlo en la disquetera.
- Soporta prácticamente todas las protecciones en Spectrum / Amstrad.

Insisto, es bastante caro. En ebay puedes ver un montón de soluciones de los chinos, pero ten cuidado: la mayoría de ellos solo permiten discos de 720k y 1.44 megas en formato PC (y tu CPC tira de discos de 180k y con un formateo no PC). Sé que hay algún invento que soporta más formatos (y más barato), pero lee bien las características antes de comprar.

Como toda disquetera (aunque sea virtual), se puede montar también como disquetera interna del CPC (aunque lo fácil es ponerlo como externa y con un switch para forzar a que sea la A:). Si vas a montarla como interna, atento al cable de alimentación que está exactamente al revés de como va en los PC (y puedes quemar el invento).

Perdona que haya tardado en contestar,pero es que estado liado con la dichosa disquetera pero al final ya la he puesto como externa y funciona.Muchas gracias por tu explicacion de lo que es un hxc,pero de momento creo que me apaño con la disquetera que le he puesto al cpc,pero me gustaria saber como se hace para meter varios juegos en un disquete,por que con lo poco que ocupan los juegos,creo que se podran meter varios.

6128
Amiga 2500
Amiga 2500

Mensajepor 6128 » 21 Dic 2013, 01:19

Para meter más de un juego por disco tendrás que usar el editor de algún programa tipo CPCDiskXP o ManageDisk para editar un DSK y meter más programas a mano. Porque por lo que comentas lo que estás haciendo es meter un DSK con un único juego y así no aprovechas todo el espacio del disco. Ya verás como le pillas el truco rápido.
También puedes optar por volcar un DSK de alguna compilación con varios juegos y así te ahorras montarla tú.

¿Qué más se puede hacer con un CPC 6128 además de jugar? Programar, escribir y editar textos (viene muy preparado para temas de Ofimática), realizar gráficos y pantallas, crear música aprovechando los 3 canales de audio (uno es de ruído).

Por cierto. Ayer te envié un mensaje privado preguntando una duda e intentando aclararte lo de la disquetera de PC. Pero ya veo que lo tienes todo solucionado. Creo que has optado por la mejor opción para ti y para tu CPC.

Volver a “Amstrad CPC”