Hecatombe en los 8 bits con Konami

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radastan
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Hecatombe en los 8 bits con Konami

Mensajepor radastan » 17 Dic 2013, 09:28

Os invito a leer el comunicado de Konamito:

Quisiera que prestéis la máxima atención posible a las siguientes líneas y de paso darles difusión para conocimiento general. El tema a tratar es serio y compromete en gran medida la supervivencia de la idea original de este blog que no es otra que compartir con todo el mundo los juegos del MSX.

Hoy ha sido un mal día… todo empezó esta misma mañana al levantarme. Me encuentro en el teléfono móvil un correo electrónico cuyo remitente es Konami Legal cuyo texto copio y pego íntegramente a continuación:

To konamito.es,

We understand that you are a big fan of Konami and Hudson Soft titles, however following titles belong to us, Konami Digital Entertainment Co., Ltd. and we do not give any permission to you for use, reproduction, or alternation, etc. of artwork and game data of our contents, products or titles, needless to mention to distribute or localize these contents, products or titles.

Your website clearly constitues copyright infringement and we therefore demand for removal immediately.

http://www.konamito.es/ficha/?id=2316
http://www.konamito.es/ficha/?id=1746
http://www.konamito.es/ficha/?id=1660
http://www.konamito.es/ficha/?id=1867
http://www.konamito.es/ficha/?id=1045
http://www.konamito.es/ficha/?id=291
http://www.konamito.es/ficha/?id=290
http://www.konamito.es/ficha/?id=281
http://www.konamito.es/ficha/?id=276
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http://www.konamito.es/ficha/?id=204
http://www.konamito.es/ficha/?id=203
http://www.konamito.es/ficha/?id=199
http://www.konamito.es/ficha/?id=198
http://www.konamito.es/ficha/?id=191
http://www.konamito.es/ficha/?id=186
http://www.konamito.es/ficha/?id=176
http://www.konamito.es/ficha/?id=175
http://www.konamito.es/ficha/?id=174
http://www.konamito.es/ficha/?id=165
http://www.konamito.es/ficha/?id=162
http://www.konamito.es/ficha/?id=158
http://www.konamito.es/ficha/?id=152
http://www.konamito.es/ficha/?id=144
http://www.konamito.es/ficha/?id=143
http://www.konamito.es/ficha/?id=142
http://www.konamito.es/ficha/?id=141
http://www.konamito.es/ficha/?id=140
http://www.konamito.es/ficha/?id=139
http://www.konamito.es/ficha/?id=138
http://www.konamito.es/ficha/?id=137
http://www.konamito.es/ficha/?id=135
http://www.konamito.es/ficha/?id=134
http://www.konamito.es/ficha/?id=133
http://www.konamito.es/ficha/?id=131
http://www.konamito.es/ficha/?id=129
http://www.konamito.es/ficha/?id=128
http://www.konamito.es/ficha/?id=127
http://www.konamito.es/ficha/?id=126
http://www.konamito.es/ficha/?id=125
http://www.konamito.es/ficha/?id=118
http://www.konamito.es/ficha/?id=117
http://www.konamito.es/ficha/?id=116
http://www.konamito.es/ficha/?id=115
http://www.konamito.es/ficha/?id=103
http://www.konamito.es/ficha/?id=102
http://www.konamito.es/ficha/?id=95
http://www.konamito.es/ficha/?id=79
http://www.konamito.es/ficha/?id=69
http://www.konamito.es/ficha/?id=68
http://www.konamito.es/ficha/?id=51
http://www.konamito.es/ficha/?id=48
http://www.konamito.es/ficha/?id=45
http://www.konamito.es/ficha/?id=37
http://www.konamito.es/ficha/?id=27
http://www.konamito.es/ficha/?id=25
http://www.konamito.es/ficha/?id=20
http://www.konamito.es/ficha/?id=8

We need your confirmation via e-mail after all above is removed.

Regards,
Konami Legal

Y aquí la traducción:

A konamito.es,

Entendemos que eres un gran fan de los títulos de Konami y Hudson Soft, sin embargo los siguientes títulos nos pertenecen a Konami Digital Entertainment Co., Ltd. y no te damos permiso para que el uso, la reproducción o alteración , etc. de los medios gráficos y los datos de juego de nuestros contenidos, productos o títulos, sin mencionar la distribución o la localización de estos contenidos, productos o títulos.

Tu sitio web constituye claramente una infracción de copyright y por lo tanto demandamos su retirada inmediatamente.

Necesitamos tu confirmación a través de e-mail cuando todo lo de arriba [se refiere a las fichas de los juegos] haya sido retirado.

Saludos.

Konami Legal

Os podéis imaginar cómo se me quedó el cuerpo (helado completamente) al leer el e-mail. Tuve que repasarlo varias veces para creerme lo que me estaban pidiendo…

¿Qué alternativas tengo? Ninguna, de momento. A nadie se le escapa que luchar contra un gigante como Konami es y ganar es prácticamente imposible. ¿Por qué hacen esto? ¿Por qué destruyen la ilusión de la legión de fans que crecieron con sus primeros títulos?

Solamente se me ocurre pensar (después de estar pensando en el asunto todo el día) que Konami le ha faltado el respecto a los usuarios de MSX. De verdad, nunca pensé que una compañía que lo dio todo por el MSX llegara a comportarse así. Le da igual la labor de preservación del material que llevan a cabo desinteresadamente los aficionados, le da igual que aún después de tantos años haya gente que sí se preocupa por estos viejos videojuegos. Nosotros somos los protagonistas, somos los que mantenemos vivos esos juegos ¿Qué ha hecho Konami por el MSX en los últimos tiempos? Nada. Y os aseguro que no hará nada ni ahora ni en el futuro.

Konami, en mi opinión, se equivoca. Que un puñado de aficionados se descarguen sus juegos clásicos no les afecta económicamente ni tampoco repercute en su imagen. Es más, vetando y prohibiendo ofrecen una imagen pésima.

Esto ha sido un duro golpe para mí, el objetivo con el que inicié esta aventura en Internet hace casi diez años se ve amenazado de una manera importante. ¿Qué pasaría si el resto de compañías de la época hicieran lo mismo? Prefiero no pensarlo.

No está demás recordar que con los escasos ingresos en publicidad (Google) y las donaciones ni siquiera se cubren los gastos de mantenimiento.

¿Qué es lo que va a pasar? Pues como no quiero meterme en jaleos voy a retirar las fichas, al menos temporalmente, para quitar las imágenes y los enlaces a las descargas. Con esto tengo que pensar en las próximas semanas cómo voy a reorientar la sección de Juegos.

Me gustaría conocer vuestra opinión y también escuchar vuestras ideas .


Son juegos con 30 años a sus espaldas, que ya han sido más que monetizados, pero que según su entender no pueden estar disponibles para cualquiera.

Comprendo que haya derechos de autor, que haya que proteger las creaciones de cada uno, pero estamos hablando de juegos que en el mejor de los casos tienen 25 años. ¿De verdad tras 25 años todavía hay que pasar por caja? Me parece que estamos llegando a un absurdo legal.

Cosas como esta hace que uno tome malas decisiones, y la primera llega por mi parte: si Konami está en estas cancelo el proyecto Castlevania para ZX Spectrum. Lo siento, no será una conversión de este clásico, prefiero hacer un juego basado en él. Aprovecharé lo que pueda, cambiaré todo, y le llamaré de otra forma totalmente distinta. Si ellos quieren cargarse su legado, perfecto.

La segunda decisión es que Konami queda lacrado, por mi parte no voy a darles publicidad o renombre a ninguna de sus obras en adelante. Si así es como nos tratan a los usuarios más fieles, a los que más apoyamos a esta empresa en sus horas bajas, que les jodan.

La tercera decisión es que os invito a presionar a Konami para pedir disculpas y una rectificación. Os adelanto que se pasarán los mensajes por el arco del triunfo, pero por lo menos que se les ponga algo de mal cuerpo. Yo voy a mostrarles mi disconformidad con la medida y mi postura frente a sus futuros títulos: no pienso comprar nada de ellos. Si han decidido que ya han echo caja conmigo que sea con todas las consecuencias.

Formas de contactar con Konami:

http://es.games.konami-europe.com/contact.do

http://www.konami-europe.com/am/saleservice/

-- Actualizado 17 Dic 2013, 09:32 --

Os invito a uniros en la lucha por Twitter con un mensaje a @Konami y usando el hastag #Konamiboicot.

Ejemplo:

@Konami Tratar de sacar partido de juegos con más de 25 años es ser bajo y rastrero. Boicot a Konami. #Konamiboicot


Señores, puedo comprender que prohiban la distribución de sus juegos, pero es que prohiben todo material gráfico (artworks, carátulas, etc).
Yo tengo una máquina del tiempo, se llama ZX Spectrum, siempre me devuelve a los buenos momentos.
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Re: Hecatombe en los 8 bits con Konami

Mensajepor Alucard_Saeba » 17 Dic 2013, 09:49

Pues me parece muy mal por parte de Konami, pero las cosas son como son, son suyos legalmente.

Otra cosa es que se pueda protestar, pero tampoco creo que sea conveniente hacerlo a las malas, o se cerrarán en banda. Seguramente el "Community Manager" que tengan para gestionar las cuentas en redes sociales no tenga ni idea de lo que ha pasado en su departamento legal, y lo mismo hablando a las buenas con él se pueda llegar a un acuerdo (es difícil, pero seguro que mejor así que a las malas).

Al menos no han demandado directamente, porque algunos departamentos legales no se lo piensan, y el correo está escrito en un tono bastante amable para ser un "Cease and desist".
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Re: Hecatombe en los 8 bits con Konami

Mensajepor na_th_an » 17 Dic 2013, 09:55

Esto es lo de siempre. Es una putada, pero lamentablemente tienen razón y no queda más que tragar. Por muchos años que hayan pasado, siguen siendo su propiedad intelectual. Siempre ocurre que esto pasa después de que una persona o un grupo de ellas haya estado años currándose unos contenidos, y de ahí que sea una putada... Por eso siempre me parece mala idea emplear tu energía en algo así. Estás utilizando un material de su propiedad, a fin de cuentas.

Es como ponerse a currarse un remake. Mala idea. Porque en cuanto esté terminado te lo cierran. Es mejor emplear la energía en otra cosa.

Estas cosas, aunque sean una putada, hay que tomárselas por el lado bueno (que lo tiene): si se tratase de una web mierdosa no se habrían molestado. El hecho de que te manden un cease and desist significa que tu web es bastante importante.

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Re: Hecatombe en los 8 bits con Konami

Mensajepor radastan » 17 Dic 2013, 10:01

Vamos a ver, que comprendo que quieran proteger sus juegos. Puedo comprender que quieran seguir pasando por caja cosas con 30 años a sus espaldas. Puedo comprender que no quieren que cualquier aficionado se descargue sus juegos.

¿Prohibir todo material gráfico y sonoro? no tiene lógica alguna. Es tirarse piedras a si mismos, si nadie conoce esos juegos míticos... ya no son míticos. Es absurdo prohibir que la gente haga fichas de sus juegos, que ponga artworks, que suba partidas a Youtube de juegos de 8 bits. Por favor, es que no tiene razón alguna de ser.

De qué sirve poseer los derechos de decenas de juegos que nadie va a conocer. Si empiezan a prohibir TODO desaparecerá su legado por completo. ¿Acaso ves alguna ficha de sus juegos de MSX en su web? ¿Crees que ellos van a preservar algo?
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Re: Hecatombe en los 8 bits con Konami

Mensajepor Alucard_Saeba » 17 Dic 2013, 10:06

na_th_an escribió:Estas cosas, aunque sean una putada, hay que tomárselas por el lado bueno (que lo tiene): si se tratase de una web mierdosa no se habrían molestado. El hecho de que te manden un cease and desist significa que tu web es bastante importante.


Konamito es una web de referencia en MSX, así que sí, es importante.

Por otro lado, Konami siempre ha sido una compañía muy celosa de sus obras, y es a lo que te expones en estos casos. Aún así, creo que lo mejor que podría hacerse (aunque no tengo muchas esperanzas de que se pueda conseguir nada) es: primero obedecer y retirar las fichas, y luego hablar con ellos a ver si al menos se puede poner algo de material, que den permiso, teniendo en cuenta que es una web sin ánimo de lucro y que realmente está promocionando a Konami.
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Re: Hecatombe en los 8 bits con Konami

Mensajepor jotego » 17 Dic 2013, 10:10

Yo pregunté una vez en este foro sobre esto: que la ley de propiedad intelectual del software estuviese limitada a 15 años (por ejemplo) y después los productos fueran de dominio público. Eso prevendría situaciones de Berlanga como esta. Sin embargo no tuvo mucha aceptación en el foro y si ni nosotros respaldamos una propuesta así, ¡imagínate llevarla al Parlamento!

Yo hace unos días subí una película española de 1957 a YouTube porque me encantaba ese título. A los dos días, antes de que nadie la viera, ya me la habían retirado por infringir los derechos de autor. En este caso, los derechos de los muertos. Algo semejante pasa en Konami: los autores y directores originales ya están retirados. Para los que están ahora, la conexión emocional con las obras no existe. Sólo unos derechos legales. Derechos, que podríamos cambiar con nuestras leyes si tuviéramos voluntad de hacerlo.

na_th_an escribió:Es como ponerse a currarse un remake. Mala idea. Porque en cuanto esté terminado te lo cierran. Es mejor emplear la energía en otra cosa.


Estoy totalmente de acuerdo. El caso más sonado es del Street of Rage que después de hacerse fue retirado por exigencias de SEGA. Yo interrumpí el desarrollo del remedo del G&G para GBA cuando entendí eso. Mejor trabajar en productos originales.

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Re: Hecatombe en los 8 bits con Konami

Mensajepor zup » 17 Dic 2013, 10:36

A mi también me parece una pifia monumental. ¿No había por ahí suelto un derecho de cita (que te permite citar una obra bajo ciertas condiciones, como la longitud de la cita y poner la procedencia de la cita? Si existe, ¿cómo se aplica a videojuegos?

¿Se podría intentar exponer tu caso y pedir permiso a Konami para que te dejen mantener el sitio? (No tengo mucha fe, pero antes que cerrarlo o pasar a posturas más agresivas habría que intentarlo... algunos departamentos legales son muy estrictos y puede que no estén siguiendo los deseos de los creadores)

Cosas creativas para tocar los cojones:
- Sustituir las screenshots por tus propias versiones dibujadas con boli bic (y un breve texto indicando por qué no son las originales).
- Pixelar (o meterles blur) a screenshots y videos, y acompañarlas con un texto mencionando tus problemas.
- Eliminar la mayor parte del texto de la ficha, salvo lo más obvio (ejemplo: "Nemesis/Gradius es un juego de navecitas. Konami nos impide decir nada más de él.").

En cuanto a los autores de remakes, dos cosas:
- Podéis intentar contactar con los autores para pedir permiso por escrito para realizar el juego (arriesgado, pueden mandarte a tomar por culo a la primera y tenerte vigilado después).
- Si tienes miedo de hacer un "Green Beret", puedes intentar hacer un "GEO"... donde un picoleto con tricornio intenta rescatar a unos rehenes (en escenarios con gráficos diferentes al original). No creo que se pongan bordes por eso... y si se ponen bordes, en los 8 bits hay millones de ejemplos de "arte previo".

Por último, si tienes una necesidad compulsiva por documentar los juegos de Konami, puedes colaborar con la wikipedia (si no lo estás haciendo ya)... parece que son los únicos a los que no molestan. Pero después de lo amables que son sus abogados, dejaría de hacerles publicidad y pasaría a dedicar mi tiempo a otra cosa mejor vista socialmente, como críar tiburones en zonas cercanas a la playa.

(P.D.: Konamitos muestra un error 500... ¿servidor caído? ¿rebote del webmaster? ¿Konami habrá contactado con el hosting?)
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Re: Hecatombe en los 8 bits con Konami

Mensajepor marcos64 » 17 Dic 2013, 10:48

radastan escribió:
La segunda decisión es que Konami queda lacrado, por mi parte no voy a darles publicidad o renombre a ninguna de sus obras en adelante. Si así es como nos tratan a los usuarios más fieles, a los que más apoyamos a esta empresa en sus horas bajas, que les jodan.



Esto es lo que hay que hacer, que se han acostumbrado a que los consumidores sean unos simples borregos.
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Re: Hecatombe en los 8 bits con Konami

Mensajepor Alucard_Saeba » 17 Dic 2013, 10:58

zup escribió:A mi también me parece una pifia monumental. ¿No había por ahí suelto un derecho de cita (que te permite citar una obra bajo ciertas condiciones, como la longitud de la cita y poner la procedencia de la cita? Si existe, ¿cómo se aplica a videojuegos?

¿Se podría intentar exponer tu caso y pedir permiso a Konami para que te dejen mantener el sitio? (No tengo mucha fe, pero antes que cerrarlo o pasar a posturas más agresivas habría que intentarlo... algunos departamentos legales son muy estrictos y puede que no estén siguiendo los deseos de los creadores)


Sobre lo primero, el derecho de cita se aplica a obras audiovisuales, igual que el de copia privada, no a software (por eso no existe el "derecho de copia privada" de éste).

Sobre lo segundo, completamente de acuerdo. Lo idóneo según mi punto de vista sería (después de obedecer por si acaso, claro) hablarlo con Konami, exponer el caso (y si es posible meter en el tema a alguien de marketing o al community manager, que suelen ser más abiertos que el departamento legal) y pedir permiso entendiendo que la web es sin ánimo de lucro.

Y si todo falla, pues ya se verían medidas más bruscas.

Pero aún así, nos guste o no, lo que hay es que sus obras son suyas legalmente, y por tanto están en su derecho de hacer lo que quieran con ellas, aunque sea una idiotez (cosa con la que estoy de acuerdo).
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Re: Hecatombe en los 8 bits con Konami

Mensajepor jltursan » 17 Dic 2013, 11:40

Opino igual que Radastan, Konami está en su derecho de tener una pataleta sin sentido porque un becario del departamente legal quiere colgarse unas medallas, evidentemente la ley está de su parte. De la misma forma yo estoy en mi derecho de mi propia pataleta, vaya por delante mi veto total a Konami, no más productos de la marca (y reconozco que estaba pendiente las apariciones de la saga Gradius y que siempre caía la consola a la que era portado, eso que me ahorro).

Twitter no tengo; pero igual me pego el gustazo y les envio unas cuantas lineas a ver si les peto la papelera del correo.


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