ZX-Uno, clon barato basado en FPGA

Sinclair QL, ZX81, +2, +3, 128K ...
jgilcas
Spectrum 48K Plus
Spectrum 48K Plus
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: Commodore Amiga
consola_favorita: Nintendo GameBoy
Primera consola: Nintendo GameBoy

Re: ZX-Uno, clon barato basado en FPGA

Mensajepor jgilcas » 22 Sep 2013, 21:33

Las roms podrían no incluirse no? Entiendo que se podrían poner en la sd o micro y que la FPGA se progrmara la primera vez no? Hablo desde la ignorancia...

antoniovillena
Amiga 1200
Amiga 1200
Gracias recibidas: 8 veces

Mensajepor antoniovillena » 22 Sep 2013, 21:43

jgilcas escribió:Las roms podrían no incluirse no? Entiendo que se podrían poner en la sd o micro y que la FPGA se progrmara la primera vez no? Hablo desde la ignorancia...

Las roms no se incluirán. Habrá una especie de BIOS en la que se podrá actualizar la SPI Flash de dos formas.
  • Actuando directamente sobre la configuración de la FPGA, esto sería por ejemplo para cambiar de máquina o upgradear la actual.
  • Cambiando los datos almacenados auxiliares, que serán las distintas ROMs. Esto se puede hacer porque la SPI ROM es de 4Mbits de los cuales sólo 1 y pico se usan en configuración. El resto queda libre para aplicación, y es ahí donde se guardaran las ROMs de distintas máquinas (48K, 128K, +2A, etc...). Esto incluye poder almacenar juegos de interface 1.

Te llega la máquina con la configuración grabada pero con los datos auxiliares en blanco (o una versión libre como la de Andrew Owen). La máquina no arranca pero te puedes meter en la BIOS. Te descargas la ROM que quieras de internet, la grabas en la SD y la introduces en el clon ZX-Uno. Procedes a actualizar la SPI ROM (datos auxiliares) con el archivo de dicha ROM.

radastan
Amiga 2500
Amiga 2500
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Sega Genesis/Megadrive
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Gracias dadas: 9 veces
Gracias recibidas: 40 veces
Contactar:

Mensajepor radastan » 22 Sep 2013, 22:50

Pero que manía... Antonio, de verdad, haz lo que veas más cómodo. La solución de la BIOS es cómoda y te quita trabajo, pero no deja de ser trabajo extra.

El clon del 48K se mandó con una EPROM grabada en muchos casos y no he visto a nadie rasgarse las vestiduras, como bien dices es algo de AFICONADOS PARA AFICIONADOS. Aquí no hay negocio alguno ni se está vendiendo en plan kit por ningún canal comercial. Es IMPOSIBLE que lo declaren ilegal de forma alguna, aunque Amstrad se emperrara en ello.

No estás distribuyendo las ROMS en descarga, vienen programadas en cada placa, por lo que no hay distribución alguna de software sin control (cosa que si sucede con un juego fanmade basado en un título de éxito, por ejemplo).

Lo dicho, haced lo que os sea más cómodo, pero olvidaros ya de temas legales que esto no es un proyecto Kickstarter.
Yo tengo una máquina del tiempo, se llama ZX Spectrum, siempre me devuelve a los buenos momentos.
(\.../) (\.../) (\.../) (\.../)
( *.*) ('.'= ) ('.'= ) ('.'= )
(")_(") (")_(") (")_(") (")_(")
╔═══╦═══╦═══╦══╦══╗
║╔═╗║╔═╗║╔═╗╠╣╠╩╣╠╝
║║─║║╚══╣║─╚╝║║─║║
║╚═╝╠══╗║║─╔╗║║─║║
║╔═╗║╚═╝║╚═╝╠╣╠╦╣╠╗
╚╝─╚╩═══╩═══╩══╩══╝

jgilcas
Spectrum 48K Plus
Spectrum 48K Plus
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: Commodore Amiga
consola_favorita: Nintendo GameBoy
Primera consola: Nintendo GameBoy

Mensajepor jgilcas » 23 Sep 2013, 00:10

Pues radastan tiene razón, yo solo comentaba que podía ser una posibilidad lo de meterlas en sd, pero supongo que Antonio lo tendrá mas que estudiado. Radastan no lo había visto desde el punto de vista del clon físico, a mi casa no ha venido nadie a pedirme cuentas, bien montadito que esta ;)

Hark0
Amiga 1200
Amiga 1200
consola_favorita: (Otro)
Primera consola: (Otro)
Contactar:

Mensajepor Hark0 » 23 Sep 2013, 08:05

Sobre la polémica suscitada acerca del uso de "zx" en el nombre del prototipo, varias cosas:

- El nombre NO ES "zx", en realizad es "zx-uno", completo... NO SOLO el trozo que nos ocupa.

- Mirando en la web de Amstrad se puede leer: "Amstrad no longer manufactures computers or fax machines.", lo cual yo entiendo como que no están por la labor de fabricar OTRO zx spectrum... aunque tengan los derechos...

- Mirando en el enlace del registro de marcas, encuentro hasta 4 nombres que emplean ZX y todos "son" de Amstrad... cuya fecha de caducidad es Mayo de 2014... igual para esa fecha todavía estamos en diseño/desarrollo de la placa... y elos ya se han "olvidado" de "zx"...

Lo que pienso es que aunque estamos hablando de un producto "similar" a un ordenador cuya marca tiene una empresa, NO se trata especificamente de "quitarles" parte de negocio a Amstrad, ni se interfiere en sus negocios, maxime cuando ellos mismos dicen en su web que NO se van a dedicar a fabricar más hardware...

Como se ha comentado por activa y por pasiva, el carácter del proyecto es LIBRE, no se busca "refundar" Sinclair Computer,... cualquiera con los conocimientos tecnicos adecuados, puede construirse su máquina siguiendo los esquemas... NO SE BUSCA UN OBJETIVO ECONOMICO, luego entiendo que es otra gran baza a favor del proyecto.

Para terminar... ¿todas las webs que tratan/comentan acerca de máquinas cuyo copyright está en poder de Amstrad (incluyo mi blog).... han/hemos pedido permiso a la empresa de Alan Sugar?

Y bueno... siempre se puede hablar con ellos y "pedirles permiso"... por mi experiencia personal contactando con empresas tecnologicas "grandes", en ocasiones las respuestas suelen se más sorprendentes de lo esperado... (solo un ejemplo: en una ocasión contacté con una de las grandes de eeuu, les pedi "por la cara" la licencia de un sdk, a cambio de incluir su logo en mi producto... recibi un bonito word, que tuve que firmar scannear y devolver, con un bonita autorizacion a mi favor... vamos que pagaron ellos la licencia del sdk por mi....),... nunca se sabe.

Resumiendo, yo no me preocuparia, creo que el proyecto NO tiene un alcance/repercusion como para ponernos nerviosos.

Saludos ;)

Mirando en el buscador de marcas internacional: http://oami.europa.eu/ows/rw/pages/index.es.do salen hasta 55 registros que CONTIENEN zx (incluso se encuentra registrada la marca TZX... ¿no era una extension de fichero? :mrgreen:) ,.... una combinación de letras "demasiado común", diria yo... :P
http://www.zxuno.com
ZX-Uno · Clon de ordenador ZX Spectrum basado en FPGA.

na_th_an
Amiga 1200
Amiga 1200
Sistema Favorito: (Otro)
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Sega Master System
Gracias dadas: 18 veces
Gracias recibidas: 15 veces

Mensajepor na_th_an » 23 Sep 2013, 11:25

Pero si todos pensamos eso mismo, Hark0. El problema es que las leyes suelen ser una cacota. No son de sentido común. Todos estamos de acuerdo en que no debería pasar nada. Pero como si se quieren poner especiales, pueden hacerlo, y les ampara la ley, pues quizá mejor replanteárselo un poco. Lo de que sea libre es lo de menos... hay mil ejemplos de iniciativas libres con un "cease and desist" a cuestas. Pero bueno, el proyecto es vuestro y vosotros decidís. Yo sólo me sentí con el deber de dar el toque.

¿Por qué me preocupa? Porque esto pinta MUY BIEN, y porque puede convertirse en algo muy interesante, crecer, y hacerse notorio. Y, en mi humilde opinión, creo que es mejor prevenir que curar. Pero bueno, fin de la discusión por mi parte :)

Lo de la ROM es otra. De todos modos, hay alternativas libres. Deberíais hablar con A. Owen.

jotego
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Sistema Favorito: Atari ST
primer_sistema: Amstrad CPC
consola_favorita: Sony PlayStation 2
Primera consola: Atari Lynx
Gracias dadas: 27 veces
Gracias recibidas: 44 veces
Contactar:

Mensajepor jotego » 23 Sep 2013, 11:56

A lo mejor ando algo despistado pero, ¿no hay ROMs de Spectrum libres? Pienso que sí porque Fedora Linux tiene una política muy restrictiva con los emuladores, por no infringir licencias, y aun así el emulador FUSE de Spectrum forma parte de la distribución oficial. Así que debe haber ROMs libres.

antoniovillena
Amiga 1200
Amiga 1200
Gracias recibidas: 8 veces

Mensajepor antoniovillena » 23 Sep 2013, 12:51

Amstrad da permiso para usar sus ROMs en emuladores. En máquinas reales es ilegal. De hecho prefiero no usar siquiera la versión de Andrew Owen, por muy libre que sea hay rutinas que son calcadas a la ROM de Amstrad. Así que mejor se distribuye sin ninguna ROM instalada y que cada uno se instale la que quiera. Otra posibilidad es instalar de fábrica un juego IF1 que no esté denegado.

na_th_an
Amiga 1200
Amiga 1200
Sistema Favorito: (Otro)
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Sega Master System
Gracias dadas: 18 veces
Gracias recibidas: 15 veces

Mensajepor na_th_an » 23 Sep 2013, 12:53

¿Cuál sería el método para que una persona normal, nivel usuario, llámese un servidor, puede cargar su propia ROM? ¿Se copiaría en una SD por ejemplo?

Hark0
Amiga 1200
Amiga 1200
consola_favorita: (Otro)
Primera consola: (Otro)
Contactar:

Mensajepor Hark0 » 23 Sep 2013, 13:09

na_th_an escribió:Pero si todos pensamos eso mismo, Hark0. El problema es que las leyes suelen ser una cacota. No son de sentido común. Todos estamos de acuerdo en que no debería pasar nada. Pero como si se quieren poner especiales, pueden hacerlo, y les ampara la ley, pues quizá mejor replanteárselo un poco. Lo de que sea libre es lo de menos... hay mil ejemplos de iniciativas libres con un "cease and desist" a cuestas. Pero bueno, el proyecto es vuestro y vosotros decidís. Yo sólo me sentí con el deber de dar el toque.

¿Por qué me preocupa? Porque esto pinta MUY BIEN, y porque puede convertirse en algo muy interesante, crecer, y hacerse notorio. Y, en mi humilde opinión, creo que es mejor prevenir que curar. Pero bueno, fin de la discusión por mi parte :)

Lo de la ROM es otra. De todos modos, hay alternativas libres. Deberíais hablar con A. Owen.

Ya lo se ya... que NO aporto nada nuevo... :P

Tamos todos en el mismo barco...
http://www.zxuno.com
ZX-Uno · Clon de ordenador ZX Spectrum basado en FPGA.

Volver a “Sinclair/Spectrum”