Si, ya he comentado, que si sale bien, haremos mas. Pero este proyecto, no es como el Jupiter Ace, que eran todo componentes facílmente localizables hoy día. En este, la CPU y el PVI son muy difíciles de conseguir, por eso, el nº de placas, va a ser menor, y su coste, lógicamente mayor.
Lo primero dibujar el esquema, y luego hacer la placa. ¿que me queda bien, me gusta, y la veo sin fallos? Hablaremos entonces, pero sino, lo dejaré pasar, para no arriesgar ni mi dinero, ni el de los demas.
Fabricación de LA consola programable TV-Games de Elektor
-
- MSX Turbo R
- Gracias dadas: 816 veces
- Gracias recibidas: 31 veces
Re: Fabricación de LA consola programable TV-Games de Elekto
jepalza escribió:Lo primero dibujar el esquema, y luego hacer la placa. ¿que me queda bien, me gusta, y la veo sin fallos? Hablaremos entonces, pero sino, lo dejaré pasar, para no arriesgar ni mi dinero, ni el de los demas.
Exacto, pero a diferencia del Jupiter Ace que hiciste las placas a nivel profesional yo me conformaría con la típica de prototipos (circuito impreso sin capas de emulsión a color, sólo con las pistas estañadas ¿tal como se hacían en 1978?), por eso me preguntaba si ibas a encargar una placa prototipo o te la ibas a hacer tu mismo.
Os muestro mis progresos a día de hoy. La parte digital ya está dibujada al 99% y queda la parte analógica. En la digital, me falta depurar el direccionamiento de las memorias RAM, debido, a que el diseño original, al igual que le ocurría al Jupiter ACE, emplea 2112/4 y yo lo he reducido a un simple 6264 (8k) que supera con creces lo admitido por el diseño original. La EPROM la he modernizado, colocando una 27c64 de 8k, que en el diseño original es de 2k (27c16) y son mas raras de conseguir. En la parte analógica me falta TODO por diseñar (es lo mas "peñazo" de todo) que es donde se genera el vídeo, el reloj, el audio, se manejan los mandos de juego (analógicos) y se lee/graba en cinta de audio.
Las mejoras que le he hecho y que me gustaría hacer, son las ya comentadas de la EPROM y RAM mayores, y la de "intentar" meter un generador de sonidos "profe", usando un AY-3-8910, el típico que se usaba para los micros de la época. Pero esto me lo tengo que pensar, por que según he leído de un documento en Alemán, altera el direccionamiento del TVGames, al añadir nuevas direcciones de entrada/salida, y algunos juegos "podrían" no funcionar. Tengo que confirmar este punto, pero aún no sé por dónde tirar, por que la info existente es muy poca, teniendo en cuenta que es un chisme del 1979-83 y que se vendieron pocas unidades.
Aún tengo que ponerme al día en el funcionamiento y programación del cacharro, por que en algunas versiones de esquemas que he visto (tengo al menos dos MUY diferentes entre sí) la forma de manejo de la RAM difiere un rato, y la de programación del PVI y/o lectura de mandos y teclado, tienen diferentes direcciones, y eso me hace dudar a la hora de enlazar las líneas en la "nueva" RAM de 8k. La teoría me dice, que no ocurre nada, mientras no pase de los 5k máximo que este cacharro admite. En el diseño original, solo incluyeron 1k de RAM, con posibilidad de 2k cambiando los chips 2112 por 2114, y luego se sacaron de la manga, una ampliación de RAM a la increíble cifra de 1.5k extras, o 3k si se empleaban chips 2114 (de 256bytes), de modo, que nunca se podía superar la cifra d 5k al máximo mas los 2k de ROM, y de ese modo, no se "pisaba" la zona de entradas/salidas, que está en el último "k" libre de la zona de 8k de espacio. Esto es así, por que el TVGames tiene "capadas" las líneas de BUS A13 y A14, solo llega a la A12, por lo que solo direcciona 8192 bytes. Las restantes líneas, A13 y A14 que permitirían llegar a 16384 y 32768 respectivamente, en el diseño original no se usan, están "al aire", pero en el otro esquema que tengo, se llevan a un conector exterior, para hacer una ampliación de RA M de 8k mas un AY-3-8910 y convertirlo en una "Super Consola" (como dice en el artículo que he leído en un correcto Alemán). Pero como veo que el direccionamiento necesario para hacer eso, complica mucho el diseño (es otra placa completa a diseñar), pues como que me lo estoy pensando. Ademas, no aporta nada, por que los juegos que salieron al mercado (los de la Interton) que yo sepa, nunca pasaron de 5k de espacio ocupado.
En resumen: por ahora, solo una EPROM de 8k de la que solo se usan los dos primeros "k", y una RAM de 8k, de la que solo se usan 5k, con la duda de como se direccionan los 3k finales (2k reales y 3k de "ampliación")
Se me olvida comentar, que algunos chips de direccionamiento (74LS138) a lo mejor "sobran", ganando espacio, por que solo se usaban para elegir los bancos de 2112/4 que eran muchos (8 en total) y con la 6264 eso sobra (peeeero....
). En el esquema aún los tengo puestos, a ver si hay suerte y puedo eliminarlos, y en total, quizás pueda ahorra cuatro integrados, mas los 16 de la RAM "vieja", me ahorraría 20chips, y eso, para el tamaño/precio de la placa, es MUY importante.
Las mejoras que le he hecho y que me gustaría hacer, son las ya comentadas de la EPROM y RAM mayores, y la de "intentar" meter un generador de sonidos "profe", usando un AY-3-8910, el típico que se usaba para los micros de la época. Pero esto me lo tengo que pensar, por que según he leído de un documento en Alemán, altera el direccionamiento del TVGames, al añadir nuevas direcciones de entrada/salida, y algunos juegos "podrían" no funcionar. Tengo que confirmar este punto, pero aún no sé por dónde tirar, por que la info existente es muy poca, teniendo en cuenta que es un chisme del 1979-83 y que se vendieron pocas unidades.
Aún tengo que ponerme al día en el funcionamiento y programación del cacharro, por que en algunas versiones de esquemas que he visto (tengo al menos dos MUY diferentes entre sí) la forma de manejo de la RAM difiere un rato, y la de programación del PVI y/o lectura de mandos y teclado, tienen diferentes direcciones, y eso me hace dudar a la hora de enlazar las líneas en la "nueva" RAM de 8k. La teoría me dice, que no ocurre nada, mientras no pase de los 5k máximo que este cacharro admite. En el diseño original, solo incluyeron 1k de RAM, con posibilidad de 2k cambiando los chips 2112 por 2114, y luego se sacaron de la manga, una ampliación de RAM a la increíble cifra de 1.5k extras, o 3k si se empleaban chips 2114 (de 256bytes), de modo, que nunca se podía superar la cifra d 5k al máximo mas los 2k de ROM, y de ese modo, no se "pisaba" la zona de entradas/salidas, que está en el último "k" libre de la zona de 8k de espacio. Esto es así, por que el TVGames tiene "capadas" las líneas de BUS A13 y A14, solo llega a la A12, por lo que solo direcciona 8192 bytes. Las restantes líneas, A13 y A14 que permitirían llegar a 16384 y 32768 respectivamente, en el diseño original no se usan, están "al aire", pero en el otro esquema que tengo, se llevan a un conector exterior, para hacer una ampliación de RA M de 8k mas un AY-3-8910 y convertirlo en una "Super Consola" (como dice en el artículo que he leído en un correcto Alemán). Pero como veo que el direccionamiento necesario para hacer eso, complica mucho el diseño (es otra placa completa a diseñar), pues como que me lo estoy pensando. Ademas, no aporta nada, por que los juegos que salieron al mercado (los de la Interton) que yo sepa, nunca pasaron de 5k de espacio ocupado.
En resumen: por ahora, solo una EPROM de 8k de la que solo se usan los dos primeros "k", y una RAM de 8k, de la que solo se usan 5k, con la duda de como se direccionan los 3k finales (2k reales y 3k de "ampliación")
Se me olvida comentar, que algunos chips de direccionamiento (74LS138) a lo mejor "sobran", ganando espacio, por que solo se usaban para elegir los bancos de 2112/4 que eran muchos (8 en total) y con la 6264 eso sobra (peeeero....

- Adjuntos
-
- tvgames1.png (31.75 KiB) Visto 9816 veces
-
- MSX Turbo R
- Gracias dadas: 816 veces
- Gracias recibidas: 31 veces
Estoy viendo el esquema y estudiando el problema de las 5kb de Ram y lo veo complicado. Pasar de 4kb a 5kb requiere añadir circuitería si o si, de ahí que haga la pregunta ¿cuántos programas existen que hagan uso de las 5Kb? porque de no haber ninguno o muy pocos lo ideal sería dejar el límite de Ram "principal" en 4kb y cablear directamente la linea A12 del 6264 a la linea A14 del micro, con lo que tendríamos la totalidad de la memoria disponible, pero a costa de tener que parchear esos juegos que necesitan 5Kb...
Pues si te digo la "verdá": NPI....
Conozco de esta consola tanto, como pueda conocer el resto del mundo, o sea, nada de nada. Simplemente, fue mi sueño de peque (13-14 años) de cuando la ví por primera vez en Kit en la revista (La revista, la ví en el FP donde estudié electrónica) y me he emperrado en construirla.
Pero estoy aprendiendo "un algo" a la par que la construyo.
Lo que sí estoy seguro al 100%, y es por que tengo los esquemas delante, es que hay dos versiones de Consola, una con solo 1k de RAM, la otra con 2k de RAM (en ambos casos, internos, en placa) y una expansión de 3k que si empleas chips 2112 de 128bytes, solo te da 1.5k, y si usas 2114 de 256bytes, obtienes los 3k extras, y es aquí donde se usa la línea A12 para su direccionamiento externo.
Luego, he visto una mención y alguna foto, de una ampliación externa de 8k mas un AY-3-8910 de sonido, pero no encuentro esquemas de momento (tampoco me corre prisa).
Y no te fies de mi esquema, que esta en "pielo...tas" todavía, y le faltan y fallan cosas.

Conozco de esta consola tanto, como pueda conocer el resto del mundo, o sea, nada de nada. Simplemente, fue mi sueño de peque (13-14 años) de cuando la ví por primera vez en Kit en la revista (La revista, la ví en el FP donde estudié electrónica) y me he emperrado en construirla.
Pero estoy aprendiendo "un algo" a la par que la construyo.
Lo que sí estoy seguro al 100%, y es por que tengo los esquemas delante, es que hay dos versiones de Consola, una con solo 1k de RAM, la otra con 2k de RAM (en ambos casos, internos, en placa) y una expansión de 3k que si empleas chips 2112 de 128bytes, solo te da 1.5k, y si usas 2114 de 256bytes, obtienes los 3k extras, y es aquí donde se usa la línea A12 para su direccionamiento externo.
Luego, he visto una mención y alguna foto, de una ampliación externa de 8k mas un AY-3-8910 de sonido, pero no encuentro esquemas de momento (tampoco me corre prisa).
Y no te fies de mi esquema, que esta en "pielo...tas" todavía, y le faltan y fallan cosas.
- zitror
- Amiga 2500
- Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
- primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
- Gracias dadas: 248 veces
- Gracias recibidas: 104 veces
- Contactar:
Joseba, respecto a los juegos ¿hubo en la revista juegos específicamente programados para esta consola en concreto o se utilizan las roms de Interton?
Sigo con atención el hilo, me parece interesantísimo
Salu2
Sigo con atención el hilo, me parece interesantísimo

Salu2

Ambas cosas: la revista entregaba el Kit de fabricación con una serie de juegos propios del TVGames (cuando tenga todo listo, ya lo publicaré como parte del artículo) y algún programa de Testeo de pantalla y RAM y un monitor de ASM para hacer tus propios juegos.
Pero para que funcionaran los juegos de la Interton era necesario ampliar la RAM otros 3k mas, por que muchos juegos no funcionaban, ya que el de Elektor, solo llevaba 2k internos. Pero todo esto lo digo un poco a "oídas", de lo poco que voy aprendiendo segun lo voy haciendo.
Tengo ya listo el esquema al 99%, y cuando lo acabe entero, pondré fotos y mas datos.
Pero para que funcionaran los juegos de la Interton era necesario ampliar la RAM otros 3k mas, por que muchos juegos no funcionaban, ya que el de Elektor, solo llevaba 2k internos. Pero todo esto lo digo un poco a "oídas", de lo poco que voy aprendiendo segun lo voy haciendo.
Tengo ya listo el esquema al 99%, y cuando lo acabe entero, pondré fotos y mas datos.
Ya he terminado de diseñar el esquema. Ahora queda revisar todo con lupa y buscar alternativas al tema de la RAM, estudiar si pongo un amplificador en el propio circuito o si lo dejo para poner un altavoz externo amplificado, y decidir si me quedo o no con todo el rollo del mapeado de RAM y entradas/salidas para ahorrar chips. Las entradas/salidas me dan ganas de quitarlas, por que son dos chips en los que solo se usa una entrada y una salida para el lector de cintas, y las otras 7+7 quedan al aire para emplearlas en "futuras" aplicaciones, como por ejemplo, controlar relés, pero son cosas, que con una consola, como que no. Para ampliaciones futuras, ya he puesto un conector con todas (creo) las líneas necesarias de bus, datos y control, para el caso de poner mas RAM o el chip de audio "profesional" AY-3-8910.
Son cosas que iré estudiando por el camino, según reviso todo. Como curiosidad, al haber ahorrado 15 chips de RAM frente a solo uno, la placa podría entrar en unos 160x100, que es un tamaño bastante pequeño, por lo tanto, mas barata y mas manejable. Ya veremos cómo evoluciona esto.
NOTA: la placa base es tan solo para que veais que puede entrar en 160x100. Está hecha en modo automático, que es una "mierda pinchada en un palo", por que pone los conectores en el medio de la placa.
Son cosas que iré estudiando por el camino, según reviso todo. Como curiosidad, al haber ahorrado 15 chips de RAM frente a solo uno, la placa podría entrar en unos 160x100, que es un tamaño bastante pequeño, por lo tanto, mas barata y mas manejable. Ya veremos cómo evoluciona esto.
NOTA: la placa base es tan solo para que veais que puede entrar en 160x100. Está hecha en modo automático, que es una "mierda pinchada en un palo", por que pone los conectores en el medio de la placa.

- Adjuntos
-
- prueba-tvgames.png (178.99 KiB) Visto 9713 veces
-
- tvgames1.PNG (387.89 KiB) Visto 9713 veces
- Lord British
- Amiga 2500
- Gracias dadas: 15 veces
- Gracias recibidas: 45 veces
Ya que algunos estabais interesado en el articulo de elektor. aqui os lo paso.

Y eso es todo, espero que alguno le saque buen provecho.

Y eso es todo, espero que alguno le saque buen provecho.
Gracias por publicarlos (yo ya los tengo, sino, no hubiera podido hacerlo), pero me queda una duda ¿es legal publicar el artículo entero? Una cosa es el derecho a mención (vamos, a publicitarlo) y otra muy distinta, la publicación completa. Ten en cuenta, que Elektor aún tiene los derechos de distribución, y aún hoy día, cobra por bajarse el artículo desde su web.
Si no es legal, deberiamos retirar parte de las imágenes, y dejar solo algunas que hagan alusión al tema.
(si te das cuenta, en las imágenes que he puesto yo, solo he puesto fragmentos, que ya no me fio ni media de los temas legales)
Si no es legal, deberiamos retirar parte de las imágenes, y dejar solo algunas que hagan alusión al tema.
(si te das cuenta, en las imágenes que he puesto yo, solo he puesto fragmentos, que ya no me fio ni media de los temas legales)
Volver a “Tecnología e informática”