A mí me pasaba algo muy parecido con la calidad de imagen de mi C64 en mi televisor LCD, y finalmente no lo solucioné, por vaguería y falta de tiempo a partes iguales...
Lo posteé en este antiguo hilo: http://zonadepruebas.org/backup/modules/newbb/viewtopic.php?topic_id=14383&forum=2 (por si sirve de algo...)
Saludos.
Cable de video para el C64
- antoniovillena
- Amiga 1200
- Gracias recibidas: 8 veces
Re: Cable de video para el C64
Pues sí, tus manchas rosas siguen otro patrón pero tienen el mismo color. A mí me ha pasado al revés, con el Video Compuesto se ve bien, las manchas sólo aparecen en el S-Video. Probaré con el osciloscopio qué pinta tiene la señal de Chroma, a lo mejor con la resistencia que le he puesto está atenuada de más.
- marcos64
- Amiga 1200
- Gracias dadas: 59 veces
- Gracias recibidas: 32 veces
Has probado con alguna otra fuente de señal S-Video?
http://marcos64.orgfree.com/
Actualizacion 11/6/2015: Añadida Load'N'Run numero 3.
- antoniovillena
- Amiga 1200
Lo he probado también en otra TV pero con el mismo adaptador S-Video->Scart y se ve igual. Creo que puede ser del cable o del adaptador, tendría que probar con un scart directamente. En cuanto a la resistencia, he estado midiendo y antes de la resistencia hay 1Vpp, después de ésta 0.25Vpp, por lo que la atenuación es excesiva. Calculo que para llegar a 0.7Vpp haría falta una resistencia mucho más pequeña, de unos 75 ohm. No obstante aunque la señal de 1Vpp (sin resistencia) se ve saturada, no da problemas, la TV las reconoce.
- mentalthink
- Amiga 2500
- Gracias dadas: 45 veces
- Gracias recibidas: 14 veces
Por si te sirve de algo Antonio,yo lo tengo por el cable de SuperVideo sin resistencias y sin nada conectado al cacharro que comentó MCleod, el que funciona para Spectrum también, y a mi se ve genial, por Compuesto no se que leches le paso que se dejo de ver... De vez en cuando hace algo raro como si se viera super pixelado, pero creo que es un cruze con la masa... OJo aunque estó que digo ahora no sé si me estoy confundiendo, creo que depende del modelo de c64, los cables son distintos (No me hagas demasiado caso, pero me ha venido a la cabeza de los planos de los cables rusos que salían 2 conectores DIN :\ )
- marcos64
- Amiga 1200
Es posible que esas TVs no tengan la circuiteria necesaria para tratar una señal S-Video a traves del Euroconector. Al menos a mi me paso.
Respecto a usar casetes, yo siempre he denostado esos aparatos, sobre todo teniendo en cuenta que la 1541 es imprescindible para sacarle el maximo provecho al C64 y ademas suelen ser baratas. Pero finalmente me he quedado con un Datassette. La razon? Por fin he conseguido uno que funciona perfectamente, normalmente estan machacados a conciencia
Respecto a la resistencia, normalmente la ponen en el caso de usar un LCD.
Respecto a usar casetes, yo siempre he denostado esos aparatos, sobre todo teniendo en cuenta que la 1541 es imprescindible para sacarle el maximo provecho al C64 y ademas suelen ser baratas. Pero finalmente me he quedado con un Datassette. La razon? Por fin he conseguido uno que funciona perfectamente, normalmente estan machacados a conciencia

Respecto a la resistencia, normalmente la ponen en el caso de usar un LCD.
- antoniovillena
- Amiga 1200
mentalthink, ¿tu TV tiene una señal S-Video dedicada o le metes la señal de S-Video por el Euroconector como hago yo?
Porque yo creo que el problema está en que los televisores que no tienen entrada dedicada S-Video y sólo la aceptan por Euroconector tienen una circuitería muy simple en la cual siempre se ve peor que el video compuesto. Tanto la luminancia de S-Video como la señal de video compuesto van por el mismo pin (pin 20) del Scart, y como no hay forma física de indicarle que la señal que le vamos a enviar es S-Video y no Video Compuesto (para indicar RGB o Compuesto tenemos el pin 16), los decodificadores lo que hacen es una mezcla burda de las dos señales sin hacer el correspondiente filtrado (o haciendo un filtrado de menor orden al necesario).
¿Y porqué es peor la calidad de S-Video en este caso? Pues simplemente porque se mezclan las señales. La clave de la mayor calidad de S-Video es porque las señales (luminancia y crominancia) están separadas y no interfieren entre sí. Para hacer bien las cosas tendría que haber 2 circuitos conmutables: el primero que acepte video compuesto por el pin 20, y el segundo que acepte S-Video por los pines 15 y 20 sin mezclar en ningún momento las 2 señales. Y que la conmutación se pueda hacer automática (por ejemplo activando S-Video cuando detectemos una señal de cierta potencia en el pin 15 de crominancia) o bien manual, forzando a usar la señal que queramos.
Y marcos64, gracias por las sugerencias pero los 1541 que estoy viendo no son nada baratos, de momento me quedo con el datassette, a ver si saco tiempo y lo hago funcionar.
-- Actualizado 22 Ago 2013, 00:50 --
Acabo de hacer la prueba en el proyector (es el único aparatejo que tengo con entrada de S-Video dedicada) y ya puedo sacar mis propias conclusiones:
Porque yo creo que el problema está en que los televisores que no tienen entrada dedicada S-Video y sólo la aceptan por Euroconector tienen una circuitería muy simple en la cual siempre se ve peor que el video compuesto. Tanto la luminancia de S-Video como la señal de video compuesto van por el mismo pin (pin 20) del Scart, y como no hay forma física de indicarle que la señal que le vamos a enviar es S-Video y no Video Compuesto (para indicar RGB o Compuesto tenemos el pin 16), los decodificadores lo que hacen es una mezcla burda de las dos señales sin hacer el correspondiente filtrado (o haciendo un filtrado de menor orden al necesario).
¿Y porqué es peor la calidad de S-Video en este caso? Pues simplemente porque se mezclan las señales. La clave de la mayor calidad de S-Video es porque las señales (luminancia y crominancia) están separadas y no interfieren entre sí. Para hacer bien las cosas tendría que haber 2 circuitos conmutables: el primero que acepte video compuesto por el pin 20, y el segundo que acepte S-Video por los pines 15 y 20 sin mezclar en ningún momento las 2 señales. Y que la conmutación se pueda hacer automática (por ejemplo activando S-Video cuando detectemos una señal de cierta potencia en el pin 15 de crominancia) o bien manual, forzando a usar la señal que queramos.
Y marcos64, gracias por las sugerencias pero los 1541 que estoy viendo no son nada baratos, de momento me quedo con el datassette, a ver si saco tiempo y lo hago funcionar.
-- Actualizado 22 Ago 2013, 00:50 --
Acabo de hacer la prueba en el proyector (es el único aparatejo que tengo con entrada de S-Video dedicada) y ya puedo sacar mis propias conclusiones:
- La señal de S-Video tiene más calidad que la de Video Compuesto, como tiene que ser.
- La resistencia de 330 ohm (en mi caso de 270) es necesaria.
- Nunca os molestéis en meter S-Video por Scart, si vuestro dispositivo la acepta probablemente dé una calidad peor que la de Video Compuesto. Sólo en el caso de que tenga además del Scart una entrada de S-Video dedicada hay garantías de que funcione bien. Aun así, si existe una señal de S-Video dedicada, ¿para qué complicarse con el Scart?
- Por norma general los europeos estamos más acostumbrados al Scart y los americanos al S-Video. El Scart es un conector con muchos pines que acepta múltiples combinaciones de video (también acepta audio estéreo), aunque las más interesantes son Video Compuesto y RGB. Tanto RGB como S-Video dan mayor calidad que el video compuesto porque se usan 3 y 2 canales respectivamente en lugar de 1 sólo para transmitir la información. RGB es mejor que S-Video porque usa 3 en vez de 2.
- Siempre que podamos usaremos la opción de video que mayor calidad nos ofrezca, en el caso de un C64 es la opción de S-Video.
- Aún así, es preferible hacerse el cable con ambas opciones (S-Video y Video Compuesto). No todas las TVs aceptan S-Video, y en algunos casos (como ya hemos visto) puede que lo haga pero con una calidad inferior a la de Video Compuesto.
- Adjuntos
-
- DSC_0336.JPG (142.86 KiB) Visto 8989 veces
-
- DSC_0339.JPG (155.9 KiB) Visto 8989 veces
-
- DSC_0340.JPG (195.65 KiB) Visto 8989 veces
- marcos64
- Amiga 1200
Seguro que el problema ha sido que las TVs no soportan S-Video. Porque no se ve la imagen en blanco y negro? Porque en el C64 hay una fuga de la señal de crominancia hacia la de luminancia (como se explica en el enlace que pusiste en tu segundo mensaje).
La 1541 se puede encontrar facilmente por 40 o 50 € GI, que sea mucho o poco depende de cada cual, pero el c64 sin 1541 esta cojo
En cualquier caso felicidades por haberlo resuelto, se te ve de lujo ahora.
La 1541 se puede encontrar facilmente por 40 o 50 € GI, que sea mucho o poco depende de cada cual, pero el c64 sin 1541 esta cojo

En cualquier caso felicidades por haberlo resuelto, se te ve de lujo ahora.
- antoniovillena
- Amiga 1200
Gracias de nuevo marcos. Dudo mucho que sea por la fuga, te lo digo porque he probado a poner un potenciómetro de 220 ohm en paralelo con la resistencia (para no tener que desoldarla) para así dar mayor o menor nivel de señal. El resultado es que se veía la señal más o menos coloreada. Lo que creo es lo que he dicho antes, que hacen una burda mezcla de las dos señales tras el receptor Scart en ambas televisiones. De todas formas aunque la mezcla se haga perfecta con los filtros adecuados no deja de ser una chapuza, porque en una etapa posterior se van a volver a separar las señales y nunca vas a tener una calidad superior a Video Compuesto haciendo esto.
Respecto al 1541 me lo pensaré más adelante, es que me he gastado 59 euros en el C64 no me quiero gastar lo mismo para el interfaz de discos. ¿El que comentas es una disquetera o un emulador de disquetera vía USB?
Respecto al 1541 me lo pensaré más adelante, es que me he gastado 59 euros en el C64 no me quiero gastar lo mismo para el interfaz de discos. ¿El que comentas es una disquetera o un emulador de disquetera vía USB?
- marcos64
- Amiga 1200
Respecto a la fuga me refiero a que es la causante de que veas una imagen con color, aunque sea defectuosa. Si no existiera esta apostaria a que la imagen que obtienes en esa TV seria en blanco y negro.
Hablo de una 1541 real, en principio no me interesa hardware moderno
Evidentemente las hay mas caras y mas baratas dependiendo del estado, lo completa que este, el pais en que se venda... pero para España es un precio comun en ebay.
Hablo de una 1541 real, en principio no me interesa hardware moderno