Spectrum +2A y +2B. No se oye la carga

Taller de hardware y cacharreo general de aparatos eléctricos y electrónicos que no tengan un sitio propio.
chernobil
Amiga 1200
Amiga 1200

Re: Spectrum +2A y +2B que no se oye la carga

Mensajepor chernobil » 10 Ago 2013, 01:18

Cambia entonces el transistor. Cuida de que base, emisor y colector caigan donde estaba el otro. No recuerdo si el BC549 y el BC337 tienen el mismo patillaje. Me da que sí, pero compruébalo.

Pues queda entonces para mañana. Ahora ya se me hizo tarde.
Lo que si que he comprado es que efectivamente el Datasheet coincide.

-- Actualizado 10 Ago 2013, 15:49 --

Acabo de cambiar TR201 pero sigue igual de mudo. :( . No cambia el borde de azul/cian tampoco.
¿Alguna opción más de que le pasa?.
La cinta ya estaba comprobada que funciona bien con el otro Spectrum+2A que tengo en observación.

-- Actualizado 10 Ago 2013, 15:51 --

También me ha mosqueado que en los contactos de salida del cabezal había una especie de pagamentento. Pero he abierto otro Spectrum +2 y tiene el mismo pegamento. Me imagino que es para evitar cortos entre los dos contactos porque están muy próximos.
El miedo es el camino hacia el Lado Oscuro, el miedo lleva a la ira, la ira lleva al odio, el odio lleva al sufrimiento. Percibo mucho miedo en ti.

mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Gracias dadas: 12 veces
Gracias recibidas: 54 veces
Contactar:

Mensajepor mcleod_ideafix » 10 Ago 2013, 17:20

chernobil escribió:La cinta ya estaba comprobada que funciona bien con el otro Spectrum+2A que tengo en observación.

¿La cinta o el reproductor?
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista

chernobil
Amiga 1200
Amiga 1200

Mensajepor chernobil » 11 Ago 2013, 01:37

[/¿La cinta o el reproductor?

Solo me he cerciorado de que la cinta no presentaba ningún problema. Probar el reproductor iba a ser el siguiente paso poniendole el MOD que indicas para añadirle el EAR al conector de Audio. Esta placa es una recortada ISSUE 4 de 1990 Amstrad y el equipo es un +2B. Siempre se habla de que el Mod es para los +2A pero he comprobado que si que tengo puenteadas en placa el EAR/MIC. Por lo que el Mod tampoco le iba a venir mal.

Antes de hacerlo lo que he hecho ha sido intercambiar los reproductores con el otro +2A que todavía tengo en observación por el tema de la bobina. Básicamente he soltado las fajas del teclado y el conector de la placa y los he intercambiado. El resultado es que FUNCIONA. Oseasé que el problema en este +2B le tengo en el Reproductor de Cassette. ¿Por aqui que debería de mirar?. Aparte de las conexiones el reproductor tiene una placa asociada.
El miedo es el camino hacia el Lado Oscuro, el miedo lleva a la ira, la ira lleva al odio, el odio lleva al sufrimiento. Percibo mucho miedo en ti.

mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
Contactar:

Mensajepor mcleod_ideafix » 11 Ago 2013, 02:07

chernobil escribió:Antes de hacerlo lo que he hecho ha sido intercambiar los reproductores con el otro +2A que todavía tengo en observación por el tema de la bobina. Básicamente he soltado las fajas del teclado y el conector de la placa y los he intercambiado. El resultado es que FUNCIONA. Oseasé que el problema en este +2B le tengo en el Reproductor de Cassette. ¿Por aqui que debería de mirar?

Pues sí... De hecho es lo que se debería haber mirado, antes de trastear en la placa del +2B. Dí por hecho que ya te habías cercionado de que el reproductor funcionaba. Si lo comentaste, mea culpa por habérseme pasado al leerlo.

Si es el reproductor... bueno, no tengo mucha experiencia en ese campo. La placa sólamente tiene un integrado, un LM324 creo recordar que es. A veces se estropea. Otra cosa que merece la pena mirar es el conmutador REC/PLAY, que es un interruptor que se activa al pulsar PLAY o REC y cierra muchos circuitos a un tiempo. Quizás alguno de esos circuitos no lo cierre bien.

Cuando he tenido que enfrentarme a esta placa siempre lo hago usando el osciloscopio. Si no dispones de uno, hay algo que puedes hacer, y es usar unos auriculares de estos que se metene en la oreja (por aquello de podrás escuchar con ellos señales más débiles) y usarlo como sonda: la masa de los auriculares (la zona de metal del conector jack más próxima a la base) la conectas a la masa del circuito, y la puntita del conector del auricular la usas como sonda tocando en los pines del LM324. Coge el esquemático del cassette del +2A y sigue el camino de la señal desde el final al principio.

Este es el esquema del cassette:
Imagen

Lo primero, comprobar que el cable que va desde la placa del cassette a la del ordenador está bien, y hace buen contacto. Con la placa del cassette enchufada al Spectrum y éste apagado, comprueba continuidad en el conector, en el pin rotulado como PLAY, desde la soldadura en la placa del cassette, hasta la soldadura en la placa del Spectrum.

En un reproductor funcionando (haz la pruebas si acaso con el otro que sabes que funciona) la señal de carga debería escucharse muy fuerte en el pin 8 del circuito integrado (que está directamente conectado al cable que acabas de comprobar en el paso anterior). En el pin 9 menos fuerte. En el pin 6 aún menos fuerte. Más allá de la entrada de sonido al LM324, donde está el transistor TR100, necesitarás un osciloscopio para ver si hay o no señal.

El conmutador del que te hablaba antes cierra dos circuitos, que son aquí SW100 y SW101. Comprueba que en PLAY los contactos que están cerrados son los correctos (en el esquema, el conmutador está en posición PLAY).

Poco más puedo decirte...
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista

chernobil
Amiga 1200
Amiga 1200

Re: Spectrum +2A y +2B. No se oye la carga

Mensajepor chernobil » 11 Ago 2013, 18:12

Pues sí... De hecho es lo que se debería haber mirado, antes de trastear en la placa del +2B. Dí por hecho que ya te habías cercionado de que el reproductor funcionaba. Si lo comentaste, mea culpa por habérseme pasado al leerlo.

No hay problema. He aprendido un poco de por por donde vá la señal dentro de la placa. Ya lo sé para la próxima. ;)

Otra cosa que merece la pena mirar es el conmutador REC/PLAY, que es un interruptor que se activa al pulsar PLAY o REC y cierra muchos circuitos a un tiempo. Quizás alguno de esos circuitos no lo cierre bien.

Aqui he mirado que hay continuidad desde las dos láminas que se juntan al pulsar Play a la placa del Cassette. Más allá ya no he mirado.

Lo primero, comprobar que el cable que va desde la placa del cassette a la del ordenador está bien, y hace buen contacto. Con la placa del cassette enchufada al Spectrum y éste apagado, comprueba continuidad en el conector, en el pin rotulado como PLAY, desde la soldadura en la placa del cassette, hasta la soldadura en la placa del Spectrum.

Comprobado. Si hay continuidad.

En un reproductor funcionando (haz la pruebas si acaso con el otro que sabes que funciona) la señal de carga debería escucharse muy fuerte en el pin 8 del circuito integrado (que está directamente conectado al cable que acabas de comprobar en el paso anterior). En el pin 9 menos fuerte. En el pin 6 aún menos fuerte. Más allá de la entrada de sonido al LM324, donde está el transistor TR100, necesitarás un osciloscopio para ver si hay o no señal.

He cortado los cables de unos cascos del Walkman. En uno de ellos van dos hilos. Con uno hago masa y con el otro tocos los pines del LM324. Esto ha sido lo obtenido.
En el que Cassette que me funciona:
Pin 8: Oigo el sonido de la cinta perfectamente y nítidamente. Volumen alto.
Pin 9: Oigo chasquillos, no es nítido y no consigo reconocer el tono de la cinta como en el 8. Volumen alto.
Pin 6: También oigo chasquidos y no reconozco el tono de la cinta. El volumen es más bajo.

En el Cassette que no funciona:

Pin 8: Oigo chasquidos. No distingo el tono de carga. Volumen Bajo.
Pin 9: Oigo lo mismo que por el Pin 8. Mismo volumen.
Pin 6: Oigo perfectamente el tono de carga. El volumen es más alto y claro que en los otros.

¿Puede ser que el integrado esté estropeado?. Todo parece indicarlo.
Cuando oigo chasquidos puede ser porque tengo un pulso de "Ladrón de Panderetas".

mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
Contactar:

Mensajepor mcleod_ideafix » 11 Ago 2013, 19:08

chernobil escribió:Pin 8: Oigo chasquidos. No distingo el tono de carga. Volumen Bajo.
Pin 9: Oigo lo mismo que por el Pin 8. Mismo volumen.

Si en el pin 8 y en el 9 escuchas prácticamente lo mismo, es que uno de los operacionales no está haciendo su trabajo (o los dos). Cambia el LM324. Ponle un zocalito para futuras reparaciones.

chernobil
Amiga 1200
Amiga 1200

Mensajepor chernobil » 12 Ago 2013, 00:05

Ya tengo pedidas 4 unidades del LM324. Cuando le tenga cambiado ya posteo el resultado.
A ver que tal se me dá quitar el integrado con la cinta desoldadora. Por cierto, he visto fotos en Ebay donde están usando la cinta desoldadora por la cara de los componentes. Lo normal es usarla por la cara de las soldaduras, ¿verdad?.

Una pregunta sobre la bobina del otro Spectrum +2A chamuscada. No me ha vuelto a fallar y le he conectado ya una docena de veces. Sin embargo quiero asegurarme de que ya no lo haga. Puedo puentearla por encima con un cable. Habias dicho que con corriente continua se comportaba así.

mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
Contactar:

Mensajepor mcleod_ideafix » 12 Ago 2013, 00:23

chernobil escribió:Ya tengo pedidas 4 unidades del LM324. Cuando le tenga cambiado ya posteo el resultado.
A ver que tal se me dá quitar el integrado con la cinta desoldadora. Por cierto, he visto fotos en Ebay donde están usando la cinta desoldadora por la cara de los componentes. Lo normal es usarla por la cara de las soldaduras, ¿verdad?.

Se usa en aquellos sitios donde haya restos de estaño. No recuerdo si la placa del casette es de simple o doble cara. Si es de doble cara, probablemente tengas que usar la malla por las dos caras de la placa.

chernobil escribió:Una pregunta sobre la bobina del otro Spectrum +2A chamuscada. No me ha vuelto a fallar y le he conectado ya una docena de veces. Sin embargo quiero asegurarme de que ya no lo haga. Puedo puentearla por encima con un cable. Habias dicho que con corriente continua se comportaba así.

Puedes sustituirlo por un puente, sí. Lo que pasa es que la bobina bloquea las señales de alta frecuencia que de otra forma se colarían en el circuito al que está conectado L4. Si quitas la inductancia y pones un simple cable, te puedes encontrar con que la señal de video se ve con algo de ruido, o bien que el sonido del ordenador se escuche con ruido, o que no cargue bien las cintas porque se cuela ruido por el circuito de EAR. No tengo el esquema aquí, así que no recuerdo a qué circuitos protege L4.

chernobil
Amiga 1200
Amiga 1200

Mensajepor chernobil » 24 Ago 2013, 01:38

Ya puedo comentar que el éxito ha sido rotundo.
En el +2A se ha solucionado cambiando la bobina. Al sacarla se veía hasta el boninado con un hilo suelto.
En el +2B se ha solucionado cambiando el Amplificador de Audio. LM324.

Muchisimas gracias.

Ahora cuando tome unas fotos voy a sacar otro par que tienen, a priori, problemas más chungos.

Volver a “Taller general”