De todos modos no entiendo esa relación que estableces de "a mejores gráficos peor juego" o "a mejores efectos especiales peor guión". Creo que no es algo que tenga nada de ver. Hay bodrios con muy malos gráficos y juegazos con gráficos espectaculares.
Sobre lo que comentas de la doble carga, no es exactamente lo mismo, pero hay juegos con desarrollos bastante variados. Por ejemplo en Half Life 2 hay fases sólo de conducir vehículos aparte de las de FPS de toda la vida. Últimamente muchos juegos de tiros tienen sus fases de vehículos lo que suele dar bastante variedad. Los Gears of Wars suelen llevar fases de vehículos, por ejemplo. Si no los has probado, pídele una 360 a algún amigo y hazlo, son muy divertidos. En el último Tomb Raider también hay variedad: hay fases de combate, otras de plataformeo, otras de puzzles, otras de habilidad en plan bajar a toda leche por un torrente de agua y esquivar cosas o abrirte amino a tiros eliminando obstáculos... Es más, muchas de las fases puedes elegir entre hacerlas en plan sigilo o hacerlas a tiro limpio. Creo que eso es bastante variedad

---
Ayer seguí jugando a ROTT y cada vez me gusta más. Además, no se han cortado con la dificultad. Cada vez me gusta más la ambientación y, haciéndole un pequeño tweak a la configuración del Unreal Engine que vi ayer en el foro oficial (cambiando unos valores en el archivo que configura el control) puedes desactivar la aceleración del ratón y hacerlo mucho más preciso y jugable.
Ayer me salió por primera vez un "Don't shoot!"