Vuelven los juegos de Commodore Amiga

Comentarios sobre el actual panorama retro. Lanzamiento de libros, películas, vídeos, y cualquier media sobre retro. Cualquier otra iniciativa que promueva nuestra afición y noticias retro que no cuenten con foro específico en ZONADEPRUEBAS.
NeilParsons
Amiga 1200
Amiga 1200
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: C64
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Gracias dadas: 3 veces

Vuelven los juegos de Commodore Amiga

Mensajepor NeilParsons » 10 Jul 2013, 17:03

Esta noticia publicada en IGN así lo interpreta. Por la parte que nos toca, ¿deberíamos tomarlo como algo bueno o todo lo contrario?

http://es.ign.com/news/8855/vuelven-jue ... GM.twitter

mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Gracias dadas: 12 veces
Gracias recibidas: 54 veces
Contactar:

Re: Vuelven los juegos de Commodore Amiga

Mensajepor mcleod_ideafix » 10 Jul 2013, 18:41

¿Habeis leído el comentario de un tal JR en la noticia? :D

Por otra parte... hay algo que me escama: la noticia dice que el Writers Group Company ha adquirido la marca "Amiga" y que en el acuerdo se le permite acceder al catálogo de juegos de 16 bits de la máquina. Esto ¿cómo es? Los juegos... ¿no son propiedad de las casas que los editaron? Infogrames, por poner un ejemplo, ¿otorgó los derechos de "Norte y Sur" al anterior propietario de la marca "Amiga"?

Es como si Amstrad vendiera la marca Sinclair a alguien, y ese alguien se creyera con derecho de reeditar en versión de app para móvil todos los juegos del catálogo de Spectrum :shock:
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista

Davidgs
Amstrad PC 1640
Amstrad PC 1640

Mensajepor Davidgs » 10 Jul 2013, 20:29

Desde luego es muy confusa la noticia. Además sólo habla de 300 titulos. A saber cuales son.
Se han quedado sin ideas para hacer juegos para smartphones y buscan la adictividad de los juegos retro.
Ya veremos como acaba esto.
Que en mi tumba escriban..."Game Over"
http://www.va-de-retro.com

zup
Amiga 2500
Amiga 2500
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Gracias dadas: 86 veces
Gracias recibidas: 360 veces
Contactar:

Mensajepor zup » 10 Jul 2013, 20:46

Bueno, las marcas Sinclair y Amstrad pueden incluir una serie de juegos. En el caso de Sinclair, recordad que fue creadora y distribuidora de videojuegos; en el caso de Amstrad también tenían un sello que distribuía programas (Amsoft) y también distribuyó programas con su nombre. Es posible que al comparar una de estas marcas se incluyan también los sellos de software y, por tanto, todo el software propio de estas casas (habría que ver si, además, todavía están vigentes los acuerdos de distribución y el poseedor de la marca Sinclair puede distribuir el Jet Pac de Spectrum).

Es posible que en el caso de "Amiga" también hubiera algún sello propio de distribución/producción de software, o que el antiguo propietario haya hecho algún software nuevo y lo incluya en el pacto, pero estoy de acuerdo que la mayoría de los juegos estarán en manos de otra gente y no puedan distribuirse (por ejemplo, los derechos de los títulos de Bullfrog y Team 17 seguro que están bien controlados). De hecho, de los dos juegos que mencionan la desarrolladora de Sensible Soccer y sus licencias pertenecen a Codemasters (huy, estos tipos no suelen ser muy dados a liberar los derechos de sus juegos) y Empire sacó un remake de Speedball 2... a menos que después de quebrar vendieran los derechos, deberían ser todavía de su propiedad.

El dato de los 300 juegos apoya esta teoría, podrían ser juegos que la marca "Amiga" hubiera creado o tuviera derecho a distribuir... o que hayan completado con juegos de dominio público.

¿Bueno, malo? Pues no lo sé. Cloanto parece tener derechos para las ROMs del Amiga (y algunos Kickstarters y Workbench), y tiene a la venta paquetes con el WinUAE y algunos juegos de dominio público. Me lo compré hace algunos años (me gusta apoyar que se rescaten cosas retro), pero me sentí estafado: aunque hace la emulación de Amiga "legal" (las ROMs no son de dominio público), los juegos que incluye no son ni mucho menos representativos de lo que hubo en el mercado. En ese sentido, me pareció mucho mejor el "semilegal" (¿seguro que tenían derechos para las malditas ROMs?) Gremlin Classix que me compré (más barato) en un PC City ya que todos los juegos eran de la época (aunque de un solo distribuidor, que aunque sea muy bueno se agradecería algo más de variedad). En ninguno de los dos casos (ni en un tercer CD que compré, llamado Amiga Classix) se incluían aplicaciones, sólo los juegos y lo necesario para jugarlos (emulador, ROM, KS, WB).

Toda esa historia viene a decir que si hacen un paquete que incluya programas buenos y variados de la época, junto con un lanzador que permita usarlos sin demasiadas complicaciones y con un precio razonable, será algo a tener muy en cuenta. Ahora bien, si sólo utilizan el nombre Amiga para atraer a los compradores y luego ponen los programas que tengan más a mano (PD)... malo. Si hacen paquetes con pocos juegos para Android/iOS... muy malo (asumiendo que a un paquete de 2-4 juegos le metan el precio de app normalita). Si sólo los han comprado para poder sacar remakes... más les vale que los remakes sean realmente buenos, o se van de cabeza a la categoría "arderéis todos en el puto infierno".

Davidgs escribió:Se han quedado sin ideas para hacer juegos para smartphones y buscan la adictividad de los juegos retro.

Llevo un tiempo diciendo (creo que solo a mi mujer, que es algo jugona y aguanta como puede mis aficiones) que el nuevo hábitat de los juegos de Spectrum son los smartphones y las consolas portátiles: a diferencia de un PC, donde puedes tragarte todo un cursillo de como andar antes de empezar a jugar, en los dispositivos portátiles se buscan juegos que puedas empezar a jugarlos de inmediato, den gratificación inmediata y puedas hacer partidas cortas de 5 minutos mientras esperas un autobús, entrar a algún sitio y cosas así. Si te pones a pensarlo, es mucho más natural jugar a un comecocos en el móvil que jugar a Quake.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!

josepzin
Amiga 2500
Amiga 2500
Sistema Favorito: C64
primer_sistema: ZX81
Gracias dadas: 4 veces
Gracias recibidas: 63 veces
Contactar:

Mensajepor josepzin » 10 Jul 2013, 21:23

Será la clásica avivada de publicar X usando el nombre Amiga, para aprovechar el filón :D

marcos64
Amiga 1200
Amiga 1200
Gracias dadas: 59 veces
Gracias recibidas: 32 veces

Mensajepor marcos64 » 10 Jul 2013, 22:09

Probablemente sea otro intento de sacarnos la pasta sin pegar ni palo. Ademas de que la noticia no tiene ni pies ni cabeza, como ya han comentado.

Y para finalizar los derechos de Commodore y Amiga han pasado tantas veces de mano y estan tan fragmentados que ya nadie sabe a quien pertenecen. Si algun dia la marca vuelve a tener una gran valoracion economica veriamos unas batallas legales dignas de seguir.
http://marcos64.orgfree.com/
Actualizacion 11/6/2015: Añadida Load'N'Run numero 3.

NicoGalis
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256
Sistema Favorito: Commodore Amiga
consola_favorita: Atari 2600
Primera consola: Sony PlayStation 1

Mensajepor NicoGalis » 10 Jul 2013, 23:18

Vaya y yo que por un momento de confusion he pensado que alguna empresa se iba a dedicar a sacar juegos para Amiga, la noticia en si me parece una chorrada..

STAR
Amiga 1200
Amiga 1200
Gracias dadas: 1 vez
Gracias recibidas: 25 veces

Mensajepor STAR » 11 Jul 2013, 00:35

Parad, parad, que estáis patinando cosa fina. :)

La noticia real habla de la compra de los juegos de la compañia Amiga, la que después fuera Commodore Amiga, que no significa ni de coña que la compra sea la de todos los juegos o parte de los que salieron para el ordenador del mismo nombre.

La primigenia Amiga fue, como todos ya sabéis, la que hizo juegos como estos de Atari VCS2600 y el archiconocido joyboard. Como compañía de videojuegos también sacó algún titulillo para Colecovision y C=64, así como para el ordenador que llevaría su propio nombre, Amiga.

Esos 300 juegos son esos, los que hizo, editó o tuvo participación Amiga Corp, no Amiga Inc ni Commodore Amiga ni otras filiales o bifurcaciones. Así que nada de Sensible Soccer ni Speedball ni tal, lo siento por Jaume, que es amiguete, pero la pasión le ha podido por encima del rigor en el momento de redactar la noticia. ;)

Alki
Amstrad PC 1640
Amstrad PC 1640
Gracias recibidas: 2 veces

Mensajepor Alki » 11 Jul 2013, 01:22

Si eso es asi la noticia original se parece lo que a un huevo una castaña con la que se ha publicado al principio del hilo

NeilParsons
Amiga 1200
Amiga 1200
consola_favorita: Sony PlayStation 1

Mensajepor NeilParsons » 11 Jul 2013, 01:38

Bueno es saberlo, gracias S.T.A.R por sacarnos de dudas.

Aparte, he encontrado una buena fuente de la noticia en esta página web.

Luego busco un látigo para autoflagelarme después de haber escrito en esa página lo que he dejado de manifiesto pues a buen seguro que he metido la pata por los cuatro costados en algo o en casi todo, salvo por el último comentario citando esta misma fuente. A veces es mejor estar calladito... y más a estas horas que la mente ya solo pide dormir la mona... ](*,) ](*,) ](*,)

Volver a “Retroinformatica hoy”