CLon FPGA de Spectrum con salida HDMI, por Jozsef Laszlo

Sinclair QL, ZX81, +2, +3, 128K ...
antoniovillena
Amiga 1200
Amiga 1200
Gracias recibidas: 8 veces

Re: CLon FPGA de Spectrum con salida HDMI, por Jozsef Laszlo

Mensajepor antoniovillena » 02 Jul 2013, 18:09

Hark0 escribió:Esto seria el kit completo... ¿cierto?

(perdonad mi ignorancia :oops: quiero meterme en el asunto pero los jurdeles -pasta- / conocimientos... son justos)

No. La MOD-VGA es lo de la izquierda, lo de en medio son dos AD724 soldados a dos adaptadores que no tienen nada que ver con la placa y lo de la derecha forma parte del platform cable que compré, es lo que enchufo directamente al ladrillo blanco.

Si quieres hacerte un clon (de 48K) basado en la MOD-VGA, pásate por este hilo, necesitarías:
  • La placa MOD-VGA, a mí me costó 26 euros pero ahora creo que cuesta 10 euros más.
  • Un programador JTAG, cuesta a partir de 30 euros.
  • El conector para adaptar el cable, creo que me costó $1.
  • La RAM externa, 5 euros y mucha paciencia/destreza con el soldador.
  • Hacerte tu propio cable RGB vía Scart, o un adaptador a video compuesto basado en el integrado AD724. Ambas cosas las tenía ya hechas del clon Superfo 128.

Hark0
Amiga 1200
Amiga 1200
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: (Otro)
Primera consola: (Otro)
Contactar:

Mensajepor Hark0 » 02 Jul 2013, 18:32

antoniovillena escribió:Si quieres hacerte un clon (de 48K) basado en la MOD-VGA, pásate por este hilo, necesitarías:
  • La placa MOD-VGA, a mí me costó 26 euros pero ahora creo que cuesta 10 euros más.
  • Un programador JTAG, cuesta a partir de 30 euros.
  • El conector para adaptar el cable, creo que me costó $1.
  • La RAM externa, 5 euros y mucha paciencia/destreza con el soldador.
  • Hacerte tu propio cable RGB vía Scart, o un adaptador a video compuesto basado en el integrado AD724. Ambas cosas las tenía ya hechas del clon Superfo 128.

hmmm, creo que de momento me quedo en stand-by, voy demasiado justo de pasta... además estoy apuntado a la lista del clon... y cualquier dia lo pulis a tope y empezareis a pedir $... :P

Muchas gracias por la lista! Tarde o temprano volveré a ella y al asunto de un ZX en FPGA... :)
http://www.zxuno.com
ZX-Uno · Clon de ordenador ZX Spectrum basado en FPGA.

jepalza

Mensajepor jepalza » 02 Jul 2013, 18:39

O cómprate una Papilio One o Pro, que no son tan caras, y lo tienen todo ya. (yo tengo la Papilio Pro, y le sobra para un Spectum 128k)

Hark0
Amiga 1200
Amiga 1200
Contactar:

Mensajepor Hark0 » 02 Jul 2013, 18:40

jepalza escribió:O cómprate una Papilio One o Pro, que no son tan caras, y lo tienen todo ya. (yo tengo la Papilio Pro, y le sobra para un Spectum 128k)

Uff siguen siendo 85$ + lo que pidan de portes.... :( (nada, me toca aguantarme)

Gracias!!!! ;)

antoniovillena
Amiga 1200
Amiga 1200

Mensajepor antoniovillena » 02 Jul 2013, 20:11

Acabo de encontrar esta:

http://micro-nova.com/mercury

Cuesta $65+$10 (envío)= $75, menos de 58 euros. Tiene lo mismo que la MOD-VGA, viene la SRAM ya soldada y no necesitas el programador USB.

-- Actualizado 02 Jul 2013, 19:16 --

Y aún más barata $57.05, menos de 44 euros (envío incluído) esta otra, muy parecida a la Mercury.

http://www.xess.com/prods/prod048.php

-- Actualizado 02 Jul 2013, 19:23 --

De todas formas sigo pensando que merece la pena pagar un poco más y tener tu propio programador USB.

-- Actualizado 02 Jul 2013, 21:03 --

Si realmente quieres que te salga barato, puedes comprar el chip suelto aquí:

http://www.aliexpress.com/item/XC3S250E ... 47423.html

A $5 cada uno, más $5 de gastos de envío. Pero también tendrías que buscar la RAM, la Flash ROM, el oscilador y crear tu propia PCB. Te podría salir por unos 20 euros, pero no merece la pena perder tanto tiempo cuando por poco más la puedes conseguir montada.

Hark0
Amiga 1200
Amiga 1200
Contactar:

Mensajepor Hark0 » 03 Jul 2013, 17:10

He estado mirando las que comentas... quizás la que me "convence" más sería la Mercury... y aqui viene otra pregunta de ignorantón...

Pido la tarjeta... y ¿he de hacer el invento para sacar el video? lo mismo para teclado etc...
cierto?

:oops:

mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Gracias dadas: 12 veces
Gracias recibidas: 54 veces
Contactar:

Mensajepor mcleod_ideafix » 03 Jul 2013, 17:17

Hark0 escribió:¿he de hacer el invento para sacar el video? lo mismo para teclado etc...

Pues sí. Tendrías que pincharle un conector PS/2 a dos de las GPIO's tolerantes a 5V, y también sacar pines para el RGB, y otros tantos también para una tarjeta SD/MMC, altavoz, EAR, etc.
Por eso muchos que empiezan con esto de las FPGA's suelen usar un entrenador FPGA, que es una placa en la que todo eso ya viene incluido. Eso sí: son más caras.
La MOD-VGA (Gameduino con SRAM) es lo mejor de ambos mundos: es baratita, tiene todo lo que necesitas (SRAM, FPGA, etc) y además tienes conectores para teclado, VGA (que puedes usar para PAL RGB), sonido, etc.
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista

Hark0
Amiga 1200
Amiga 1200
Contactar:

Mensajepor Hark0 » 03 Jul 2013, 17:23

mcleod_ideafix escribió:
Hark0 escribió:¿he de hacer el invento para sacar el video? lo mismo para teclado etc...

Pues sí. Tendrías que pincharle un conector PS/2 a dos de las GPIO's tolerantes a 5V, y también sacar pines para el RGB, y otros tantos también para una tarjeta SD/MMC, altavoz, EAR, etc.
Por eso muchos que empiezan con esto de las FPGA's suelen usar un entrenador FPGA, que es una placa en la que todo eso ya viene incluido. Eso sí: son más caras.
La MOD-VGA (Gameduino con SRAM) es lo mejor de ambos mundos: es baratita, tiene todo lo que necesitas (SRAM, FPGA, etc) y además tienes conectores para teclado, VGA (que puedes usar para PAL RGB), sonido, etc.

"amos" que lo suyo es la Gameduino... que quizas también pueda aprovechar con el Arudino q ronda x casa... :mrgreen:

Esta es la misma ¿no?

https://www.olimex.com/Products/Modules/Video/MOD-VGA/

o la de 32MB

https://www.olimex.com/Products/Modules ... -VGA-32MB/

antoniovillena
Amiga 1200
Amiga 1200

Mensajepor antoniovillena » 03 Jul 2013, 17:57

No te creas. Con la MOD-VGA tienes el DAC pero te tienes que currar el cable de video (lo más fácil es RGB vía Scart). El conector PS/2 tienes que puentearlo porque está sin conectar, yo lo he conectado directamente a la FPGA (3.3V) y me funciona, tanto si configuro la salida como lvttl o como lvcmos. Lo que sí que tiene que no requiere modificación es el conector jack para el audio.

La mercury por otro lado tiene dos puntos buenos: viene con ram estática incluída y no necesitas comprarte el cable aparte, puesto que se puede programar por USB.

En cualquier caso vas a tener que meterle mano al soldador sí o sí, al menos para sacar el video.

Hark0
Amiga 1200
Amiga 1200
Contactar:

Mensajepor Hark0 » 03 Jul 2013, 18:00

antoniovillena escribió:No te creas. Con la MOD-VGA tienes el DAC pero te tienes que currar el cable de video (lo más fácil es RGB vía Scart). El conector PS/2 tienes que puentearlo porque está sin conectar, yo lo he conectado directamente a la FPGA (3.3V) y me funciona, tanto si configuro la salida como lvttl o como lvcmos. Lo que sí que tiene que no requiere modificación es el conector jack para el audio.

La mercury por otro lado tiene dos puntos buenos: viene con ram estática incluída y no necesitas comprarte el cable aparte, puesto que se puede programar por USB.

En cualquier caso vas a tener que meterle mano al soldador sí o sí, al menos para sacar el video.

No me da miedo el soldador para sacar el video, siempre que tenga el esquema.... pero me has confundido a muerte... mercury? mod-vga? gameduino? :mrgreen:

Volver a “Sinclair/Spectrum”