Sir Ababol (NES)

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Re: Sir Ababol (NES)

Mensajepor josepzin » 28 May 2013, 16:40

anjuel escribió:Yo uso virtuaNES, que va muy bien :D


Perfecto, ese va mejor! ya puedo bajar a las catacumbas ababolescas. La verdad es que cambia bastante la jugabilidad, en la versión original los enemigos que no matan pero hacen botar por la pantalla cabrean mucho, creo que bastante mas que el toque y muerte de esta versión :D

Viendo los colores de los sprites me imagino que la NES también tendrá sus limitaciones en cuanto a las paletas de colores, cuenta, cuenta!

Y cuando puedas dile al mono-diseñador si puede explicarme qué son esas especies de "plataformas voladores" sobre las que se puede saltar... nubes no son, parece una ristra de ajos que flota pero tampoco estoy seguro!! ;)

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Re: Sir Ababol (NES)

Mensajepor anjuel » 28 May 2013, 16:51

josepzin escribió:Viendo los colores de los sprites me imagino que la NES también tendrá sus limitaciones en cuanto a las paletas de colores, cuenta, cuenta!


Na_th_an podrá explicarlo mejor, pero casi que copio y pego cómo me lo explicó a mi:

Como máximo, la NES puede manejar 32K de ROM y no tiene mecanismos propios de paginación, como puede tener un Spectrum. Las ROMs más grandes se lograban metiendo mecanismos de paginación "propietarios" en chips dentro del mismo cartucho. Nintendo era mucho de esto, de ampliar las consolas dentro de los cartuchos... la SNES por ejemplo lo hace mucho.

La paleta de nes es esta:

Imagen

De ahí hay que seleccionar cuatro paletas. Cada sprite o tile puede llevar una de esas paletas. Si la paleta se usa en un sprite, es de tres colores + transparente (el 0, en total 4). Si se usa en un tile, el color 0 transparente es NEGRO.

La NES tiene un plano de tiles y un plano de sprites. Hay hasta 32 sprites de 8x16 o de 8x8. Con las bibliotecas de Shiru se usan de 8x8, y se juntan varios para hacer sprites más grandes.

josepzin escribió:Y cuando puedas dile al mono-diseñador si puede explicarme qué son esas especies de "plataformas voladores" sobre las que se puede saltar... nubes no son, parece una ristra de ajos que flota pero tampoco estoy seguro!! ;)


Son ajos tiernos monegrinos aerotransportables :lol:

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Re: Sir Ababol (NES)

Mensajepor na_th_an » 29 May 2013, 08:10

Los gráficos del fondo se componen con tiles de 8x8 pixels a 2 bits (4 colores). Además, existe una zona de "atributos". Cada byte de atributos se subdivide en 4 trozos de 2 bits, cada uno de los cuales define cual de las 4 paletas posibles para fondos se utilizará para un área de 2x2 caracteres o 16x16 pixels. Esto significa que un byte del area de atributos modifica 4 atributos a la vez, los correspondientes a un cuadrado de 32x32 pixels (4 areas de 16x16 pixels), lo cual impone una fuerte restricción en cuanto al uso del color en los fondos.

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Re: Sir Ababol (NES)

Mensajepor josepzin » 29 May 2013, 09:13

¿A que ahora se trabaja muy a gusto con los dos colores del Spectrum?? :D

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Re: Sir Ababol (NES)

Mensajepor EdgeM » 29 May 2013, 09:29

Lo malo de los colores de la NES, es que al ser YUV son de una variedad muy pobre, y en general muy sosetes. Prefiero los colores fuertes RGB, como los de la Master System, el Spectrum o el Amstrad CPC.

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Re: Sir Ababol (NES)

Mensajepor na_th_an » 29 May 2013, 12:21

Es por el tema de tener una conversión fácil al sistema NTSC. Y todavía hay gente que piensa que el NTSC es "muy superior" al PAL. Solo miran los Hz, pero se les escapan la resolución y la codificación de color :)

Al final tiene su encanto, y lo que mola, precisamente, es que en aquella época los gráficos de cada sistema fueran tan "propios", cada uno con su aquel. Hoy día, viendo un pantallazo, no sabes del tirón de qué sistema se trata, y eso es una penica.

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Re: Sir Ababol (NES)

Mensajepor marcos64 » 29 May 2013, 22:10

na_th_an escribió:Es por el tema de tener una conversión fácil al sistema NTSC. Y todavía hay gente que piensa que el NTSC es "muy superior" al PAL. Solo miran los Hz, pero se les escapan la resolución y la codificación de color :)


Si, y tambien me da la impresion que mucha gente piensa que las limitaciones que tienen los sistemas de 8 bits (en particular) son debidos a fallos o ignorancia de sus creadores, y no debido a las grandes dificultades que su creacion supuso en su dia.

Respecto al Sir Ababol para NES, todo juego nuevo para sistemas clasicos es bienvenido =D>

A ver si lo pruebo en la PS2, que el de NES es el unico emulador que me gusta como funciona en ella.
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Re: Sir Ababol (NES)

Mensajepor oblo » 30 May 2013, 08:12

En hardware real también va bien. En cuanto pueda la probaré también en una NES original.
Imagen

salu2

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Re: Sir Ababol (NES)

Mensajepor zup » 30 May 2013, 08:35

Como curiosidad, he encontrado una wiki con datos técnicos de los diferentes mappers pero no esquemas electrónicos.

Estaba curioseando a ver si había algún "mapper" cuya placa estuviera hecha de lógica discreta (o PAL/GAL), a ver cómo es de fácil sobrepasar esa limitación de 32K y hacer un cartucho físico (obviando alguna pequeñez como el CIC).
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Re: Sir Ababol (NES)

Mensajepor EdgeM » 30 May 2013, 22:46

Bueno, hoy he podido probarlo con un Everdrive N8 en una Twin Famicom, y funciona perfectamente :D

Eso sí, se me hace raro controlar el salto como les pasa a otros compañeros de aquí... pero el juego mola :)


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