La defensa de la especulación

Comentarios sobre el actual panorama retro. Lanzamiento de libros, películas, vídeos, y cualquier media sobre retro. Cualquier otra iniciativa que promueva nuestra afición y noticias retro que no cuenten con foro específico en ZONADEPRUEBAS.
princemegahit
Amiga 1200
Amiga 1200
Sistema Favorito: (Otro)
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Atari 2600
Primera consola: Atari 2600
Gracias dadas: 176 veces
Gracias recibidas: 100 veces

Re: La defensa de la especulación

Mensajepor princemegahit » 12 May 2013, 21:27

Creo que os equivocais al plantear los artículos de coleccionismo como algo que siempre sube (como los pisos :D ). Esto no es así, aunque el sujeto coleccionista suele coleccionar lo que le gusta, tambien se colecciona por modas, y hay momentos en los que todo el mundo quiere tener un item determinado y es entonces cuando este alcanza el punto máximo de valor, aún sin ningún tipo de criterio en cuanto rareza (en el mundo del videojuego, el ejemplo más claro de esto son los final fantasy y los metal gear, que estos últimos, ahora mismo ya estan bajando de precio cada vez más).
Que no veremos ciertas cosas a precio de mercadillo nunca más: Si. Que, ya que ha surgido de aqui el tema, voy a usarlo de ejemplo, el juego whirlo de snes va a valer cada vez más por esta teoria de que todo sube: <rX

radastan
Amiga 2500
Amiga 2500
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Sega Genesis/Megadrive
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Gracias dadas: 9 veces
Gracias recibidas: 40 veces
Contactar:

Mensajepor radastan » 12 May 2013, 22:05

mcleod_ideafix escribió:Yo viendo esto solo puedo suspirar de alivio. Gracias a Dios (o a quien sea) no soy gamer, ni hardcore gamer, y creo que ni tan siquiera retroaficionado talibanesco de tercera. ¡¡Si hasta doy por buenos los clones hechos con FPGAs!! Tiene su lado bueno: podré disfrutar con el juego que quiera, con que su ROM o imagen de cinta/disco esté disponible, y podré usar cosas como un Apple I "como se usaba en sus tiempos" sin tener que pagar una fortuna indecente por uno de ellos. :)

Mc Leod, ni menciones hacer un clon del Apple I baratito que el foro se nos desmadra, yo acabo de tener un orgasmo leyéndolo.

-- Actualizado 12 May 2013, 21:08 --

princemegahit escribió:Creo que os equivocais al plantear los artículos de coleccionismo como algo que siempre sube (como los pisos :D ).

Me hace muchísima gracia la comparación, muchísima.

Me recuerda a Forum Filatélico y sus sellos limitados que se incrementaban de precio mágicamente por ser... sellos.

Ahora son los juegos que por ser juegos limitados se incrementan de precio mágicamente.
Yo tengo una máquina del tiempo, se llama ZX Spectrum, siempre me devuelve a los buenos momentos.
(\.../) (\.../) (\.../) (\.../)
( *.*) ('.'= ) ('.'= ) ('.'= )
(")_(") (")_(") (")_(") (")_(")
╔═══╦═══╦═══╦══╦══╗
║╔═╗║╔═╗║╔═╗╠╣╠╩╣╠╝
║║─║║╚══╣║─╚╝║║─║║
║╚═╝╠══╗║║─╔╗║║─║║
║╔═╗║╚═╝║╚═╝╠╣╠╦╣╠╗
╚╝─╚╩═══╩═══╩══╩══╝

mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
consola_favorita: Vectrex
Gracias dadas: 12 veces
Gracias recibidas: 54 veces
Contactar:

Mensajepor mcleod_ideafix » 12 May 2013, 22:30

radastan escribió:Me recuerda a Forum Filatélico y sus sellos limitados que se incrementaban de precio mágicamente por ser... sellos.

Ahora son los juegos que por ser juegos limitados se incrementan de precio mágicamente.

Precisamente, comparar cartuchos de videojuegos con sellos o monedas me parece.... un poco cogido por los pelos. Las monedas y sellos, además de su uso intrínseco, tienen "arte": pequeñas pinturas los sellos, o pequeñas esculturas las monedas. Eso, supongo, es algo que al coleccionista le gusta admirar. Pero el "arte" en un cartucho de videojuego sólo lo puedes contemplar y disfrutar cuando... ¡enchufas ese cartucho en la videoconsola y lo pones en marcha! Vale, que sí, que la carcasa del cartucho también puede tener arte, o el estuche, o las instrucciones, o que si el plástico es dorado o a topos... pero un cartucho de videojuego que no hace nada salvo estar en una vitrina... pierde mucho de su encanto (pienso yo).

Todo lo que he comprado, o sigo comprando, una vez llega a casa, es enchufado y disfrutado. Y lo que aún no lo es, es porque no tengo tanto tiempo para estas cosas como algunos piensan :D

@Radas: ¿hacer un clon del Apple I? Creo que sería bastante trivial, pero no es una máquina que me llame mucho la antención... Si mal no recuerdo, lo que lleva es un monitor para trabajar en ensamblador. Estoy viendo sus especificaciones, y juraría que cabría completo en la FPGA de la Open Logic Sniffer (con la que cloné el Jupiter ACE)
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista

antoniovillena
Amiga 1200
Amiga 1200
Gracias recibidas: 8 veces

Mensajepor antoniovillena » 12 May 2013, 22:59

mcleod_ideafix escribió:@Radas: ¿hacer un clon del Apple I? Creo que sería bastante trivial, pero no es una máquina que me llame mucho la antención... Si mal no recuerdo, lo que lleva es un monitor para trabajar en ensamblador. Estoy viendo sus especificaciones, y juraría que cabría completo en la FPGA de la Open Logic Sniffer (con la que cloné el Jupiter ACE)

Sería mucho más interesante un Apple II, que este si tiene juegos de verdad como el Prince of Persia. Y todo el diseño está basado en componentes discretos (como el Jupiter Ace), por lo visto Jobs y Wozniak no tenían presupuesto para ULAs. Eso sí, habría que actualizar los esquemáticos para que podamos usar chips actuales: hay una web por ahí de alguien que hizo un clon exacto en cuanto a PCBs y componentes pero se gastó un pastón porque algunos de ellos eran difíciles de conseguir.

-- Actualizado 12 May 2013, 22:01 --

Aquí está el enlace:

http://www.willegal.net/appleii/appleii-kit.htm

radastan
Amiga 2500
Amiga 2500
consola_favorita: Sega Genesis/Megadrive
Gracias dadas: 9 veces
Gracias recibidas: 40 veces
Contactar:

Mensajepor radastan » 12 May 2013, 23:16

Efectivamente, un clon del Apple II sería mucho más interesante.

Pero no sigáis hablando de ello que me emociono, porque nunca he tenido un Apple II y molaría mucho un clon de una máquina supercomplicada de pillar.
Yo tengo una máquina del tiempo, se llama ZX Spectrum, siempre me devuelve a los buenos momentos.
(\.../) (\.../) (\.../) (\.../)
( *.*) ('.'= ) ('.'= ) ('.'= )
(")_(") (")_(") (")_(") (")_(")
╔═══╦═══╦═══╦══╦══╗
║╔═╗║╔═╗║╔═╗╠╣╠╩╣╠╝
║║─║║╚══╣║─╚╝║║─║║
║╚═╝╠══╗║║─╔╗║║─║║
║╔═╗║╚═╝║╚═╝╠╣╠╦╣╠╗
╚╝─╚╩═══╩═══╩══╩══╝

princemegahit
Amiga 1200
Amiga 1200
Sistema Favorito: (Otro)
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Atari 2600
Primera consola: Atari 2600
Gracias dadas: 176 veces
Gracias recibidas: 100 veces

Mensajepor princemegahit » 12 May 2013, 23:57

Yo por pedir prefiero algo equivalente un Apple II GS :D

falvarez
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo GameBoy
Gracias dadas: 11 veces
Gracias recibidas: 4 veces
Contactar:

Mensajepor falvarez » 13 May 2013, 00:02

Lord British escribió:Entoces, tu cuando te compras una casa estas especulando, cuando compras un cuadro de alguien famoso estas especulando.

No.

Si te compras una casa para vivir en ella no estás especulando.

Si te compras una casa y, tan siquiera antes de firmar las escrituras, la estás vendiendo, estás especulando (y casos como esto que digo se han dado a porrillo en los tiempos de la burbuja inmobiliaria).

Lord British escribió:Y ahora no me digais que vosotros sois todos monjitas de la caridad que venderiais el juego por 5 euros. no seamos hipocritas.

Ya estamos con el "y tú más". Pues no, mira, yo todo lo que compro lo hago para usarlo. Y lo que tengo repetido o no me interesa lo he llegado hasta a regalar, desde juegos que no valían nada hasta "incunables", pasando por hardware en perfecto estado de funcionamiento.

Si a ti te va la marcha me parece perfecto. Pero, por favor, no metas a todo el mundo en el mismo saco. Creo que los coleccionistas / especuladores hacen mucho daño a los jugones.

Saludos.

Lord British
Amiga 2500
Amiga 2500
Gracias dadas: 15 veces
Gracias recibidas: 45 veces

Mensajepor Lord British » 13 May 2013, 00:59

hombre, mike willegal a quien le compre la placa para el apple I... si tambien saco una version de la primera placa del apple II y tiene la mayoria de los componentes disponible en unicorn.

por cierto Mcleod tengo un conocido que coleccionas los videojuegos por su portada, no por el juego en si, hablabas de que los sellos son pequeñas obras de arte y los videojuegos, sin llegar a usarlos tambien, sobre todo los de los años 80 y sobre todo los juegos para el apple II, asi que tienen cosas en comun sellos y caratulas de videojuegos,

Sobre forum y afinsa, pues te dire, que no son los sellos lo que tenia valor, si no el tiempo que tu dejaras ese dinero en sus sedes, tres años minimo. a ti te ofrecian sellos, por valor de 300.000 pesetas por ejemplo y si tu te mantenias durante tres años con ellos conseguis unos intereses, si te querias ir antes te daban los sellos y punto, si te ibas antes de los tres años no te daban el dinero te daban el album de sellos.

Bien, pero es que lo mismo da que te hubieran dado un saco con piedras, me explicare, tengo un amigo que estuvo trabajando en Afinsa, y quiso que yo invirtiera, pero tengo otro amigo que trabaja en una filatelia y vi perfectamente lo que pasaba, si tu te ibas antes del tiempo te daban un albun con sellos, que si ibas a venderlo a una filatelia, te daba el filatelico a lo mejor como mucho 20 o´30.000 pesetas. y me dijo perfectamente que era una estafa, te estoy hablando de mediado de los 90. que hacia forum o afinsa, que te daban sellos de bajo valor de mercado, de esos que compras una bolsa de 10 euros y te vienen mil sellos sin ningun valor. asi que si te retiraban del plan, lo unico que conseguias era perder tu dinero.

y si yo me compro una vivienda y sin hacer las escrituras me gano 60.000 euros se la vendo con un lazito. y no estoy especulando, porque he tenido la oportunidad de vender un piso por 15 millones y no lo he vendido y ahora vale la mitad.

ya te estoy diciendo que la culpa no es del vendedor, la culpa es del comprador y hasta donde quiere llegar, si yo pongo un precio y me lo dan pues ese es su problema.

te pondre un ejemplo mi primo trabajaba en madrid, los fines de semana se venia a extremadura, muchas veces le preguntaban si el fin de semana les podia hacer alguna chapuza, el daba un precio alto, para que la personas no se lo aceptaran, pero si pedia por un trabajo de 100 euros, 400 euros euros y el cliente aceptaba, tampoco iba a decir que no.

pero lo que no podemos es pedir picassos a 100 euros, cada cosa vale lo que realmente vale, nos puede gustar o no, pero es asi, llevo desde mediado de los 90 en esto y siempre hay peersonas que dicen que si estan sobrevalorados, que si esto, que si lo otro, pero en 18 años, no he visto que lo que suba haya bajado de precio, si no todo lo contrario, que si que hay cosas sobre valoradas como los final fantasy, que se hicieron millones, pero ojo que el final fantasy para pc no hay tanto, pero pedir 120 euros por el no es que sea especular es que es un robo a mano armada, pero te digo lo de mi primo, yo lo pido si alguien quiere pagarlo pues ese es su problema.

porque parece que os molesten los coleccionistas, chico como en todo en esta vida quien tiene dinero y puede lo pilla y el que no pues a esperar, de todas maneras un jugon, no creo que se interese por el whirlo, para empezar dudo de que haya incluso oido hablar de el o del Colibri. son juegos caros que normarlmente no estan al alcance de los jugones.....

-- Actualizado 13 May 2013, 01:03 --

Te pondre un ejemplo.

¿tu crees que esta persona va a vender este juego algun dia?

http://www.ebay.es/itm/Terranigma-Super ... 33820e347b

falvarez
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo GameBoy
Gracias dadas: 11 veces
Gracias recibidas: 4 veces
Contactar:

Mensajepor falvarez » 13 May 2013, 07:26

Lord British escribió:y si yo me compro una vivienda y sin hacer las escrituras me gano 60.000 euros se la vendo con un lazito. y no estoy especulando, porque he tenido la oportunidad de vender un piso por 15 millones y no lo he vendido y ahora vale la mitad.

Después de leer eso - te pongas como te pongas, "y si yo me compro una vivienda y sin hacer las escrituras me gano 60.000 euros se la vendo con un lazito" es especulación pura y dura -, te agradezco el interés pero por mí no te molestes en argumentar más.

Saludos.

scooter
Amiga 1200
Amiga 1200
primer_sistema: C64

Mensajepor scooter » 13 May 2013, 08:53

Yo creo que es libre mercado con lo bueno y con lo malo. Las cosas valen lo que alguien está dispuesto a pagar sencillamente. Es como la reventa; ya me parece una burreria el precio normal de una entrada porque no me gusta el fútbol, si algún (según mi criterio gilip....) Paga 12000€ por ver a 22 tíos correr por el prado...el sabrá

Volver a “Retroinformatica hoy”