Clon Superfo 128K - Manos a la obra

Sinclair QL, ZX81, +2, +3, 128K ...
TallerSeverino
Amstrad PC 1640
Amstrad PC 1640
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo NES/Clónica
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Gracias dadas: 17 veces
Gracias recibidas: 17 veces

Re: Clon Superfo 128K - Manos a la obra

Mensajepor TallerSeverino » 04 May 2013, 13:50

antoniovillena escribió:TallerSeverino, el XC95144XL tiene el mismo pitch que el Silabs, de 0.5mm. El encapsulado es TQFP-100, frente al TQFP-48:

http://www.xilinx.com/support/documenta ... /tq100.pdf
http://www.datasheetcatalog.org/datashe ... 805_DS.pdf

La diferencia está en el tamaño, 16x16mm en lugar de los 9x9mm del Silabs. La única razón para cambiar de chip es si queremos incorporar una tarjeta SD como alternativa (no como sustitución) al interfaz CF que es muy tiquismiquis y no funciona con todas las tarjetas. Pero hasta que no tengamos nada funcional (que funcione tanto el PS2 como el ZXMMC) no se va a cambiar el actual Silabs.

Gracias Antonio, es que no miré los datasheets, solo las fotografías del buscador y nada más ver el número de patillas ya impresionaba.
Perdonad que no pueda hacer muchas cosas, se me ha metido trabajo por medio y casi no tengo tiempo de mirar lo del audio, pero tras la modificación me parece que me he pasado con los niveles de Spkr, pero vamos, es cosa de calcular bien las resistencias del sumador y estoy en ello. A lo mejor hay que usar un bc547 más para "mic" en caso de que se vaya a implementar, u otro BCxxx npn simplemente para aislar la entrada "ear" de la salida de sonido L y R. A ver si esta tarde/noche puedo echar un rato y al menos subo el esquema con el que estoy trabajando.
Un saludo.
Un saludo.

antoniovillena
Amiga 1200
Amiga 1200
Gracias recibidas: 8 veces

Mensajepor antoniovillena » 07 May 2013, 11:45

De nuevo tengo buenas noticias. He probado otra vez con el 74HC125 externo pero esta vez quitando la resistencia R10 y la tanto memoria como contención han funcionado perfectamente. El mod se trata cambiar la puerta OR U10C por dos buffers triestado: uno tiene como entrada un cero y conmuta con AL y el otro tiene WR como entrada y conmuta con /AL, ambas salidas se conectan entre sí y con la entrada WE (pin 29) de U4. Tanto R10 como R11 quedan desconectadas.

El problema de este mod es que se introduce un integrado más. En la última revisión (revE) he realizado un mod alternativo en el cual reemplazo un 74HC257 por el 74HC125, sin necesidad de añadir un chip más a la cuenta. Todavía no he probado dicho circuito y no sé si va a funcionar. En este nuevo circuito algunos buffers se quedan abiertos por el otro lado, por lo que sí que hacen falta resistencias (en concreto 5), no sé si valdrán de 10K o habrá que cambiarlas a 470 ohm.

Por cierto os adjunto un TAP con la parte de Shock Megademo que nos interesa cargar, así nos ahorramos unos minutos en las pruebas.
Adjuntos
ShockMegademo.zip
(13.12 KiB) Descargado 418 veces

jepalza

Mensajepor jepalza » 07 May 2013, 15:38

antoniovillena escribió:Por cierto os adjunto un TAP con la parte de Shock Megademo que nos interesa cargar, así nos ahorramos unos minutos en las pruebas.

Yo he dejado de hacer pruebas, por que ando muy apurado con el trabajo, y estoy mas solo que la una. A ver si me libreo, y vuelvo a meterle caña, que lo tengo abandonado, con lo que me gusta trastear a mi. :(

radastan
Amiga 2500
Amiga 2500
consola_favorita: Sega Genesis/Megadrive
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Gracias dadas: 9 veces
Gracias recibidas: 40 veces
Contactar:

Mensajepor radastan » 07 May 2013, 18:42

Me acaba de llegar la "ROM" en un sobrecillo que remite un tal Villena... :)

En cuanto tenga un hueco os comento.
Yo tengo una máquina del tiempo, se llama ZX Spectrum, siempre me devuelve a los buenos momentos.
(\.../) (\.../) (\.../) (\.../)
( *.*) ('.'= ) ('.'= ) ('.'= )
(")_(") (")_(") (")_(") (")_(")
╔═══╦═══╦═══╦══╦══╗
║╔═╗║╔═╗║╔═╗╠╣╠╩╣╠╝
║║─║║╚══╣║─╚╝║║─║║
║╚═╝╠══╗║║─╔╗║║─║║
║╔═╗║╚═╝║╚═╝╠╣╠╦╣╠╗
╚╝─╚╩═══╩═══╩══╩══╝

antoniovillena
Amiga 1200
Amiga 1200

Mensajepor antoniovillena » 07 May 2013, 19:25

@jepalza, pues yo también lo tengo un poco apalancao, a ver si mañana pruebo el circuito de la revisión E y sigo haciendo cosas que tengo pendientes, como soldar la CF con cablecillos, mejorar el circuito EAR, montarlo en las placas de plexiglas, etc...

@radastan, esa ROM viene grabada con un +2A versión española en una posición de jumper, y el test de RAM de fruitcake en la otra posición. La información está cuadruplicada, lo que quiere decir que da igual en qué valores fijes los pines 1 y 30 (si a GND o VCC), pero tienes que fijarlos. Yo te recomiendo que pongas al menos el pin 30 a VCC, ya que así también podrás meterle integrados de 28 pines. En el mismo paquete tiene que haber dos zócalos para joysticks y un cristal de cuarzo. El cristal de cuarzo es por si te haces el circuito de video compuesto, compré un montón de ellos por 4 duros.

radastan
Amiga 2500
Amiga 2500
Contactar:

Mensajepor radastan » 07 May 2013, 21:59

antoniovillena escribió:@radastan, esa ROM viene grabada con un +2A versión española en una posición de jumper, y el test de RAM de fruitcake en la otra posición. La información está cuadruplicada, lo que quiere decir que da igual en qué valores fijes los pines 1 y 30 (si a GND o VCC), pero tienes que fijarlos. Yo te recomiendo que pongas al menos el pin 30 a VCC, ya que así también podrás meterle integrados de 28 pines. En el mismo paquete tiene que haber dos zócalos para joysticks y un cristal de cuarzo. El cristal de cuarzo es por si te haces el circuito de video compuesto, compré un montón de ellos por 4 duros.

Ok.

Es decir, hay que puentear con cablecillos los pines 1 y 30. Pin 30 a VCC y 1 a GND.

Por cierto, sería interesante un esquema del cable SCART con pineados.
Yo tengo una máquina del tiempo, se llama ZX Spectrum, siempre me devuelve a los buenos momentos.
╔═══╦═══╦═══╦══╦══╗
║╔═╗║╔═╗║╔═╗╠╣╠╩╣╠╝
║║─║║╚══╣║─╚╝║║─║║
║╚═╝╠══╗║║─╔╗║║─║║
║╔═╗║╚═╝║╚═╝╠╣╠╦╣╠╗
╚╝─╚╩═══╩═══╩══╩══╝

antoniovillena
Amiga 1200
Amiga 1200

Mensajepor antoniovillena » 07 May 2013, 23:25

Aquí pongo el esquema del cable RGB
Adjuntos
cableRGB.png
cableRGB.png (3.51 KiB) Visto 7915 veces

radastan
Amiga 2500
Amiga 2500
Contactar:

Mensajepor radastan » 08 May 2013, 00:02

Gracias por el esquema, mucho mejor.

¿Las conexiones son desde el punto de vista del conector o desde las soldaduras?
╔═══╦═══╦═══╦══╦══╗
║╔═╗║╔═╗║╔═╗╠╣╠╩╣╠╝
║║─║║╚══╣║─╚╝║║─║║
║╚═╝╠══╗║║─╔╗║║─║║
║╔═╗║╚═╝║╚═╝╠╣╠╦╣╠╗
╚╝─╚╩═══╩═══╩══╩══╝

antoniovillena
Amiga 1200
Amiga 1200

Mensajepor antoniovillena » 08 May 2013, 00:16

radastan escribió:Gracias por el esquema, mucho mejor.

¿Las conexiones son desde el punto de vista del conector o desde las soldaduras?

En el Scart ni idea, he cogido la imagen de la Wikipedia y no llegué a soldarlo, mi método fue cortar el cable por la mitad.

En el caso DB9, desde el punto de vista del conector, visto de frente. Aquí tienes un dibujo:

Imagen

Fíjate bien porque el conector tiene la numeración escrita en relieve. Para asegurarte puedes enchufar el cable y probar la continuidad con un polímetro entre pines del Scart y partes internas del circuito mirando el esquema (por ejemplo pin 20 del Scart con U16-8).

-- Actualizado 07 May 2013, 23:32 --

En el Scart está desde el punto de vista de las soldaduras. Lo importante es fijarse en la numeración, los conectores macho tienen la numeración en espejo de los hembra. Yo os he suministrado un DB9 hembra para la PCB y un DB9 macho para el cable para no conectar por accidente un joystick al conector de video o viceversa. Pero se puede hacer al revés perfectamente, lo fundamental es que los terminales del Scart coincidan con las partes correctas del circuito.

Namek
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Gracias dadas: 18 veces
Gracias recibidas: 63 veces

Mensajepor Namek » 08 May 2013, 01:17

El SCART al tener esa forma tan personal no hay peligro de confusion, el pin 1 esta siempre en la parte de abajo del lado recto... :mrgreen:

Volver a “Sinclair/Spectrum”