Clon Superfo 128K - Manos a la obra
Re: Clon Superfo 128K - Manos a la obra
Antonio, por lo que veo son muy buenas noticias, asi que con añadirle el 74HC125 ya tendriamos solucionado el tema de la basura por pantalla ¿no?, abra que ver si hay alguna otra solucion, para evitar meter mas chips, pues el espacio es algo reducido o si la version final la hacemos un poco mas grande, no tendriamos problemas, por cierto, la alternativa al chip del teclado de PS2 no esta nada mal, ya hace mucho que vi esa pagina y la verdad es que estaba entre mis proyectos para hacerme un interface de teclado y creo que el chip se puede progaramar mas facilemnte que el otro, ¿no?, bueno, cuando puedas actualizas el esquematico con el 74HC125 y si luego lo optimizamos mejor, pues ya lo volveriamos a modificar, salu2.
Expulsado por violación reiterada de las normas.
-
- Amstrad PCW 8256
- Sistema Favorito: Spectrum +2
- primer_sistema: Spectrum +2
- Gracias dadas: 3 veces
- Gracias recibidas: 2 veces
Muy interesante le proyecto.
En mi caso, volvería a rediseñar la PCB para tenerlo en forma sin tanto cableado y chip por fuera, jejejejje. Al menos han buscado la solución.
Ahora es cuestión si realmente lo terminarán de hacer.
En mi caso, volvería a rediseñar la PCB para tenerlo en forma sin tanto cableado y chip por fuera, jejejejje. Al menos han buscado la solución.
Ahora es cuestión si realmente lo terminarán de hacer.
- antoniovillena
- Amiga 1200
- Gracias recibidas: 8 veces
flopping escribió:Antonio, por lo que veo son muy buenas noticias, asi que con añadirle el 74HC125 ya tendriamos solucionado el tema de la basura por pantalla ¿no?, abra que ver si hay alguna otra solucion, para evitar meter mas chips, pues el espacio es algo reducido o si la version final la hacemos un poco mas grande, no tendriamos problemas
Correcto. Lo del 74HC125 era para comprobar el problema. Se me había resistido porque el error venía de un mal diseño del clon superfo 48. El clon tenía que multiplexar 17 bits, 16 de los cuales lo hace con buffers y el restante con una puerta. El problema está al mezclar buffers con puertas, ya que un desfase puede resultar desastroso, sobre todo si la señal es crítica como WR. Por otro lado no son necesarias las resistencias, sólo serían necesarias si en un lado hay buffer y en el otro no.
Intentaré darle una solución limpia al prototipo sin el 74HC125, que valdría para mí y para los que aún no hayan hecho los cambios. Para los demás, con el mod y el cambio de valor de resistencia es suficiente.
Y en la versión definitiva no habrá chip de más, sino todo lo contrario (nos ahorramos un 74HC74). Cambiaré los dos 74HC257 por dos 74HC244 y es probable que sobre alguna puerta.
flopping escribió:por cierto, la alternativa al chip del teclado de PS2 no esta nada mal, ya hace mucho que vi esa pagina y la verdad es que estaba entre mis proyectos para hacerme un interface de teclado y creo que el chip se puede progaramar mas facilemnte que el otro, ¿no?, bueno, cuando puedas actualizas el esquematico con el 74HC125 y si luego lo optimizamos mejor, pues ya lo volveriamos a modificar, salu2.
A mí también me parece muy interesante, sobre todo si cabe en un XC9572, ya que se podría meter en un adaptador PLCC y no necesitaremos soldar SMD, además de no ser necesaria lógica extra de decodificación. La pega es que son dos chips más en lugar de uno, aunque el precio de ambos sea menor que el del micro "rápido".
-- Actualizado 30 Abr 2013, 21:51 --
Perdona si no te he respondido antes.
TallerSeverino escribió:Uhm, la pregunta es que no hay manera de hacer el test de memoria, he hecho lo que me dijiste con la rom para poder seleccionarla con el jumper, pero no hay manera de arrrancarlo, me da que el programa que uso para grabar la eeprom, el "topwin" no se entera muy bien de la capacidad del chip, ya que las posiciones no cuadran.
Voy a ver si hay una versión más nueva del software por la web y se trata de eso.
Pásame el archivo que estás usando para grabar la EEPROM (por privado) y si veo algún problema te lo comento.
TallerSeverino escribió:Ah, respecto a la plaquita "extra" una pregunta, ¿podríamos sustituir el db9 por uno VGA (creo que es db16) tendríamos la opción de mandar los 9V al bus y no estaríamos tan "apretados", incluso se puede hacer lo de benophit, alterar el stereo de ACB a ABC y cosas así con jumpers.
No creo que el cambio de db9 al del vga sea mucho trabajo si la idea es usar la placa externa para todas las conexiones, audio, video, DC, etc... cosas mías, quiero conectarle el disciple más adelante y necesito esos 9V en el bus, solo para probar.
Ah, apúntame para la 2ª tirada dos placas más si es posible.
Un saludo.
Lo de cambiar ACB y ABC con jumpers es buena idea, ya que habrá algunos juegos/demos optimizados para una configuración, y otros optimizados para otra.
Respecto a sustituir DB9 por DB15, si es por alimentar con nuevas tensiones (9V, 12V, -5V) prefiero añadir un conector extra directamente a la placa, por ejemplo mini-DIN. En el 99% de los casos con el mini-USB es suficiente, para los que quieran usar periféricos con tensiones específicas, que suelden el conector mini-DIN y se fabriquen el cable a partir de una fuente de PC por ejemplo. Otra opción es un conector DIN que sea compatible con la fuente del +2A.
- antoniovillena
- Amiga 1200
Ya me han llegado las EEPROMs, voy a grabarlas y mañana se las envío a TallerSeverino y a radastan junto a 2 conectores para el joystick y un cristal de 4.433Mhz para hacerse la plaquita de video compuesto (tengo muchos y vosotros podéis necesitarlos).
- radastan
- Amiga 2500
- Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
- primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
- consola_favorita: Sega Genesis/Megadrive
- Primera consola: TV Games/Pong Clone
- Gracias dadas: 9 veces
- Gracias recibidas: 40 veces
- Contactar:
antoniovillena escribió:Ya me han llegado las EEPROMs, voy a grabarlas y mañana se las envío a TallerSeverino y a radastan junto a 2 conectores para el joystick y un cristal de 4.433Mhz para hacerse la plaquita de video compuesto (tengo muchos y vosotros podéis necesitarlos).

Yo estaré fuera hasta el Domingo, pero evidentemente no me va a llegar mañana y me viene perfecto. ¡La semana que viene voy a poder tener el clon operativo!
Yo tengo una máquina del tiempo, se llama ZX Spectrum, siempre me devuelve a los buenos momentos.
(\.../) (\.../) (\.../) (\.../)
( *.*) ('.'= ) ('.'= ) ('.'= )
(")_(") (")_(") (")_(") (")_(")
╔═══╦═══╦═══╦══╦══╗
║╔═╗║╔═╗║╔═╗╠╣╠╩╣╠╝
║║─║║╚══╣║─╚╝║║─║║
║╚═╝╠══╗║║─╔╗║║─║║
║╔═╗║╚═╝║╚═╝╠╣╠╦╣╠╗
╚╝─╚╩═══╩═══╩══╩══╝
(\.../) (\.../) (\.../) (\.../)
( *.*) ('.'= ) ('.'= ) ('.'= )
(")_(") (")_(") (")_(") (")_(")
╔═══╦═══╦═══╦══╦══╗
║╔═╗║╔═╗║╔═╗╠╣╠╩╣╠╝
║║─║║╚══╣║─╚╝║║─║║
║╚═╝╠══╗║║─╔╗║║─║║
║╔═╗║╚═╝║╚═╝╠╣╠╦╣╠╗
╚╝─╚╩═══╩═══╩══╩══╝
- TallerSeverino
- Amstrad PC 1640
- primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
- consola_favorita: Nintendo NES/Clónica
- Primera consola: Nintendo NES/Clónica
- Gracias dadas: 17 veces
- Gracias recibidas: 17 veces
antoniovillena escribió:Ya me han llegado las EEPROMs, voy a grabarlas y mañana se las envío a TallerSeverino y a radastan junto a 2 conectores para el joystick y un cristal de 4.433Mhz para hacerse la plaquita de video compuesto (tengo muchos y vosotros podéis necesitarlos).
Perfecto Antonio!
Respecto al conector para meter más alimentaciones usamos el mini-usb que ya está el clon, creí que este conector iba a desaparecer, pero como hay dos pines libres podemos usar uno para los 9V y el otro, pues no se, la tensión que se use más por los periféricos.
Comentar que con el cambio de R11 el clon pasa las pruebas de memoria, al final lo he grabado al principio de la eeprom y así no da ni un problema.
Un saludo.
- antoniovillena
- Amiga 1200
Hay 3 pines libres en ese conector por lo que se pueden añadir 3 tensiones más a parte de 5V. Lo que no sé es si será perjudicial al enchufar el puerto USB del ordenador. Si no hay ningún periférico conectado al bus de expansión no pasa nada porque esos pines van al aire. Sin embargo puede pasar que la circuitería del periférico afecte a esos otros pines del puerto USB. No obstante me parece buena idea así que lo añadiré en la próxima revisión.
Vuelvo a tener malas noticias: he probado la Shock Megademo con el paso de WR de puerta a buffer (sin el mod de la basura) y se ve mal. Es decir, paso los tests de RAM (tanto en Amstrad como en Sinclair) pero hay un problema en la contención. No se me ocurre dónde puede estar el problema.
Vuelvo a tener malas noticias: he probado la Shock Megademo con el paso de WR de puerta a buffer (sin el mod de la basura) y se ve mal. Es decir, paso los tests de RAM (tanto en Amstrad como en Sinclair) pero hay un problema en la contención. No se me ocurre dónde puede estar el problema.
antoniovillena escribió:Vuelvo a tener malas noticias: he probado la Shock Megademo con el paso de WR de puerta a buffer (sin el mod de la basura) y se ve mal. Es decir, paso los tests de RAM (tanto en Amstrad como en Sinclair) pero hay un problema en la contención. No se me ocurre dónde puede estar el problema.
Vaya "kk". Por un lado, mas diversión hasta lograrlo, por otro lado, vaya put.. faena.
Yo ando estos días muy desconectado. Tengo trabajo para parar un tren, y no estoy dedicando nada de tiempo a la afición. Como mucho una hora al día. Y el "finde" se presenta igual, incluído el domingo, osea, que por ahora, poca ayuda puedo dar

- antoniovillena
- Amiga 1200
Pues nada, a divertirse
Estoy pensando seriamente en puentear las RAMs del clon superfo 48 (62256) con una placa externa. Es posible estas que uso en el clon 128 sean demasiado rápidas y se necesite un circuito más robusto. De momento le he puesto la resistencia de 150 ohm al cable RGB (en realidad de 100 porque no tenía de la otra) y voy a probar el clon en televisores reales (de tubo y LCDs), porque ya tengo ganas de verlo en acción.
Por otro lado he estado indagando el tema de PS2+SD, y creo que la solución óptima es emplear un micro lento, barato y en formato DIL con una CPLD barata en formato PLCC que se pueda meter en un socket.
El interfaz PS2 en que me quiero basar es éste:
http://www.jrok.com/project/speckey/spec_key.html
Pero en lugar del micro de 8 pines se le puede poner otro más barato que tenga más pines también en formato DIL, algo como un 16F628 que cuesta 1 euro. El funcionamiento es modular y sencillo: el micro se comunica con el teclado y le envía regularmente al CPLD una ristra de 40 bits con la información de las teclas pulsadas. El problema es que no sé cuál es la ocupación de la XC9572 en este caso. Lo que sí sé seguro es que el interfaz ZXMMC cabe en un XC9536. De esta forma podríamos hacer un interfaz externo para el prototipo, y luego mover los chips (ya que van en zócalos) a la versión definitiva. Y la ventaja de que todos los chips vayan en zócalos facilita mucho las cosas en caso de reparaciones.

Estoy pensando seriamente en puentear las RAMs del clon superfo 48 (62256) con una placa externa. Es posible estas que uso en el clon 128 sean demasiado rápidas y se necesite un circuito más robusto. De momento le he puesto la resistencia de 150 ohm al cable RGB (en realidad de 100 porque no tenía de la otra) y voy a probar el clon en televisores reales (de tubo y LCDs), porque ya tengo ganas de verlo en acción.
Por otro lado he estado indagando el tema de PS2+SD, y creo que la solución óptima es emplear un micro lento, barato y en formato DIL con una CPLD barata en formato PLCC que se pueda meter en un socket.
El interfaz PS2 en que me quiero basar es éste:
http://www.jrok.com/project/speckey/spec_key.html
Pero en lugar del micro de 8 pines se le puede poner otro más barato que tenga más pines también en formato DIL, algo como un 16F628 que cuesta 1 euro. El funcionamiento es modular y sencillo: el micro se comunica con el teclado y le envía regularmente al CPLD una ristra de 40 bits con la información de las teclas pulsadas. El problema es que no sé cuál es la ocupación de la XC9572 en este caso. Lo que sí sé seguro es que el interfaz ZXMMC cabe en un XC9536. De esta forma podríamos hacer un interfaz externo para el prototipo, y luego mover los chips (ya que van en zócalos) a la versión definitiva. Y la ventaja de que todos los chips vayan en zócalos facilita mucho las cosas en caso de reparaciones.
-
- Dragon 32
- primer_sistema: Spectrum +2
- consola_favorita: Sony PlayStation 1
- Primera consola: Nintendo GameBoy
That PS2 project use 52 macrocells, only 20 macrocells left so so it is not enough to put ZXMMC.