Clon Superfo 128K - Manos a la obra

Sinclair QL, ZX81, +2, +3, 128K ...
REHome
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256
Sistema Favorito: Spectrum +2
primer_sistema: Spectrum +2
Gracias dadas: 3 veces
Gracias recibidas: 2 veces

Re: Clon Superfo 128K - Manos a la obra

Mensajepor REHome » 22 Abr 2013, 15:52

Hola:

¿Estos teclados valen?

Imagen
http://www.msebilbao.com/tienda/product ... cts_id=581

Son caros pero funcionan.
Última edición por REHome el 22 Abr 2013, 15:56, editado 1 vez en total.

antoniovillena
Amiga 1200
Amiga 1200
Gracias recibidas: 8 veces

Mensajepor antoniovillena » 22 Abr 2013, 15:54

@TallerSeverino. Tengo pendiente enviarte una EEPROM en cuanto me llegue. Si ya tienes una te puedo reembolsar 3 euros y así me ahorro de enviarte un segundo pedido.

Pues sí, estás matando moscas a cañonazos. Cómprate esta, cuesta menos de un euro y te va a funcionar igual. Eso sí, no le podrás enchufar muchos interfaces.

http://www.ebay.com/itm/251131100582

En cuanto al consumo no lo sé, pero lo he enchufado en ordenadores y en un transformador como el de arriba y sin problemas. Supongo que el consumo es muy pequeño, todos los componentes son HC. No puedo probarlo porque mi polímetro tiene fundido el fusible. A las malas lo puedo abrir y hacerle un corto al fusible para medir el consumo.

REHome
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256
Sistema Favorito: Spectrum +2
primer_sistema: Spectrum +2
Gracias dadas: 3 veces
Gracias recibidas: 2 veces

Mensajepor REHome » 22 Abr 2013, 15:57

No es lo mismo una fuente lineal que una conmutada de hoy en día, lo digo por su tamaño y peso , a parte que la conmutada saca más potencia hablando en general.

antoniovillena
Amiga 1200
Amiga 1200

Mensajepor antoniovillena » 22 Abr 2013, 16:09

radastan escribió:También tienes la opción para poco mañosos con tres de estos:

http://www.ebay.es/itm/DIP-Button-4X4-matrix-keyboard-16-keys-MCU-external-expansion-keyboard-/161009695884?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item257cecfc8c#ht_1408wt_1163

Por 9.15 euros en total tienes un teclado completo y te sobran teclas para otras cosas (NMI, etc).

El mismo teclado un poco más barato (6.50 euros):

http://www.ebay.com/itm/400373215348

Y un pelín más barato si te lo haces con 2 de estos (5.75 euros):

http://www.ebay.com/itm/261078359509

radastan
Amiga 2500
Amiga 2500
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Sega Genesis/Megadrive
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Gracias dadas: 9 veces
Gracias recibidas: 40 veces
Contactar:

Mensajepor radastan » 22 Abr 2013, 16:47

antoniovillena escribió:Y un pelín más barato si te lo haces con 2 de estos (5.75 euros):

¡NORL! cuidadín que esos no son como crees, los 4 pulsadores de color rojo van con su resistencia de 1K y a VCC, no son una matriz pura.

El otro si es perfecto, el mismo modelo que el mío pero más barato.
Yo tengo una máquina del tiempo, se llama ZX Spectrum, siempre me devuelve a los buenos momentos.
(\.../) (\.../) (\.../) (\.../)
( *.*) ('.'= ) ('.'= ) ('.'= )
(")_(") (")_(") (")_(") (")_(")
╔═══╦═══╦═══╦══╦══╗
║╔═╗║╔═╗║╔═╗╠╣╠╩╣╠╝
║║─║║╚══╣║─╚╝║║─║║
║╚═╝╠══╗║║─╔╗║║─║║
║╔═╗║╚═╝║╚═╝╠╣╠╦╣╠╗
╚╝─╚╩═══╩═══╩══╩══╝

antoniovillena
Amiga 1200
Amiga 1200

Mensajepor antoniovillena » 22 Abr 2013, 16:59

radastan escribió:
antoniovillena escribió:Y un pelín más barato si te lo haces con 2 de estos (5.75 euros):

¡NORL! cuidadín que esos no son como crees, los 4 pulsadores de color rojo van con su resistencia de 1K y a VCC, no son una matriz pura.

El otro si es perfecto, el mismo modelo que el mío pero más barato.

Habría que hacer un apaño pero valen igualmente. Vienen los esquemas en el propio enlace del artículo. Hay que desoldar 3 de las 4 resistencias y hacer 4 puentes S1,S2,S3,S4 con L1,L2,L3,L4 ó R1,R2,R3,R4. La quinta fila sería GND.

radastan
Amiga 2500
Amiga 2500
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Sega Genesis/Megadrive
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Gracias dadas: 9 veces
Gracias recibidas: 40 veces
Contactar:

Mensajepor radastan » 22 Abr 2013, 18:53

antoniovillena escribió:Hay que desoldar 3 de las 4 resistencias y hacer 4 puentes S1,S2,S3,S4 con L1,L2,L3,L4 ó R1,R2,R3,R4. La quinta fila sería GND.

Pero mira que te gusta hacer puentes y desoldar... :mrgreen:

Hombre, yo creo que la idea de estas matrices es precisamente no hacer nada de eso y con unos cablecitos hacerte el teclado básico sin complicarte la vida.
Yo tengo una máquina del tiempo, se llama ZX Spectrum, siempre me devuelve a los buenos momentos.
(\.../) (\.../) (\.../) (\.../)
( *.*) ('.'= ) ('.'= ) ('.'= )
(")_(") (")_(") (")_(") (")_(")
╔═══╦═══╦═══╦══╦══╗
║╔═╗║╔═╗║╔═╗╠╣╠╩╣╠╝
║║─║║╚══╣║─╚╝║║─║║
║╚═╝╠══╗║║─╔╗║║─║║
║╔═╗║╚═╝║╚═╝╠╣╠╦╣╠╗
╚╝─╚╩═══╩═══╩══╩══╝

jepalza

Mensajepor jepalza » 22 Abr 2013, 19:10

antoniovillena escribió:Los test de RAM me han ido mal, tanto en Sinclair como en Amstrad, más o menos como a Superfo. No sé porqué a jepalza le han salido perfectas, tiene que haber algún problemilla por ahí.

:?:

I Don't know it. Sorry, se me olvida desconectar el chip de Inglés estando por aquí arriba :mrgreen:
Pero en serio que ni idea. A mi me fueron "perfect" ambos. El de modo Amstrad iba mal hasta que averigüé lo de los pines 1 al 5 (o un cable 1 al 4 y 2-3 juntos), que entonces, salió igual de perfecto.
Estoy usando una ROM de un+2A cogida de una web nombrado unos mensajes mas arriba, que ahora no recuerdo, unas que empiezan por p3algo, pero cargué varias sin éxito, hasta que dí con las que funcionaban, unas que al arrancar te buscas las unidades IDE posibles y si no encuentra, pone 0 floppy y 0 ide.

Edito: acabo de recordar, que tengo puesto un 74LS245 en lugar de un 74HC245, por que con el original HC, no me arrancaba, y lo dí por muerto, no me molesté en mirarlo, lo cambié y punto. Al ser mas lento, quizás influya en los resultados. En concreto, tengo cambiado el mas pegado a la CPU, que no sé cuál es ahora mismo, no tengo fotos decentes en el portátil donde se vea cuál es. Y es mas, hice una prueba rápida en un momento, de volver a poner el HC, y el Spectrum medio-arrancaba, hacía amago, pero salían cuadritos de colores, y se quedaba colgado.

antoniovillena
Amiga 1200
Amiga 1200

Mensajepor antoniovillena » 22 Abr 2013, 19:23

radastan escribió:
antoniovillena escribió:Hay que desoldar 3 de las 4 resistencias y hacer 4 puentes S1,S2,S3,S4 con L1,L2,L3,L4 ó R1,R2,R3,R4. La quinta fila sería GND.

Pero mira que te gusta hacer puentes y desoldar... :mrgreen:

Hombre, yo creo que la idea de estas matrices es precisamente no hacer nada de eso y con unos cablecitos hacerte el teclado básico sin complicarte la vida.

Pues no sé cual de las opciones será la más complicada. Porque con la de 4x5 hay que hacer los puentes para unir 2 placas, pero es que con la de 4x4 hay que hacer los puentes para unir 3. Que cada cual elija la opción que más le guste. Por si a alguien le interesa, la placa de prototipos con la que hice la compré aquí:
http://www.seeedstudio.com/depot/protob ... th=175_188

La modificación ha consistido en hacerle un agujero para que encaje el condensador y no se quede coja, y darle la vuelta a un tornillo que chocaba con un integrado. Se va a quedar ahí fija, a no ser que tenga que hacer algún puente.

-- Actualizado 22 Abr 2013, 18:30 --

jepalza escribió:Edito: acabo de recordar, que tengo puesto un 74LS245 en lugar de un 74HC245, por que con el original HC, no me arrancaba, y lo dí por muerto, no me molesté en mirarlo, lo cambié y punto. Al ser mas lento, quizás influya en los resultados. En concreto, tengo cambiado el mas pegado a la CPU, que no sé cuál es ahora mismo, no tengo fotos decentes en el portátil donde se vea cuál es. Y es mas, hice una prueba rápida en un momento, de volver a poner el HC, y el Spectrum medio-arrancaba, hacía amago, pero salían cuadritos de colores, y se quedaba colgado.

Yo también creo que puede ser por eso, porque los 3 tenemos las mismas placas y mis resultados del test coinciden exactamente con los de Superfo. Es más, mis componentes son exactamente los mismos que los tuyos porque los compré en el mismo sitio, excepto la EEPROM que la tuya es ..040 y la mía 010. El problema es que no tengo ningún 74LS245 para probar, así que habrá que esperar a que vengas de Polonia y pruebes con el antiguo chip.

Estoy casi seguro que en cuanto radastán, TallerSeverino, McLeod u otro de los rezadagos prueben su placa, se van a encontrar con el mismo problema de RAM si hacen el test.

jepalza

Mensajepor jepalza » 22 Abr 2013, 20:10

antoniovillena escribió:[...así que habrá que esperar a que vengas de Polonia y pruebes con el antiguo chip.

Estoy casi seguro que en cuanto radastán, TallerSeverino, McLeod u otro de los rezadagos prueben su placa, se van a encontrar con el mismo problema de RAM si hacen el test.

Pues como sea eso chico, menudo descubrimiento. Es como cuando se inventó el "post-it" por accidente.

Volver a “Sinclair/Spectrum”