Consultilla cable disketera y SD

Sistemas 464, 664, 6128, 472, ...
mentalthink
Amiga 2500
Amiga 2500
Gracias dadas: 45 veces
Gracias recibidas: 14 veces

Re: Consultilla cable disketera y SD

Mensajepor mentalthink » 17 Mar 2013, 22:06

Si scooter es lo que comentaba justo ayer encontre un código que lee una disketera si puede ser útil, lo pongo por aquí a ver si lo encuentro de nuevo...

6128
Amiga 2500
Amiga 2500
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Amstrad CPC
consola_favorita: Sega Genesis/Megadrive
Primera consola: Sega Genesis/Megadrive
Gracias dadas: 146 veces
Gracias recibidas: 35 veces

Mensajepor 6128 » 17 Mar 2013, 22:14

Lo interesante en este campo sería poder desarrollar un hard USB que además sea compatible con las disqueteras USB modernas. Y por supuesto desarrollar un software para el traspaso de datos.
Actualmente no hay manera de enganchar una disquetera USB moderna a un CPC pues estas disqueteras graban los discos de 3 1/2 de forma diferente a las disqueteras de toda la vida y además los programas existentes no son compatibles. Además llegará un día en que sea complicado conseguir disqueteras antiguas.
Por eso son francamente interesantes los proyectos USB de KaosOverride y DaDMaN. Y es que además parece que funcionan.

mentalthink
Amiga 2500
Amiga 2500

Mensajepor mentalthink » 17 Mar 2013, 22:52

Yo ayer me pasé por el foro de Amstrad, pero no sé si es obsoleto, digamos que está todo más enrebesao, y ví el tema de los hardwares que comentas... pero por ejemplo el USB lo ví hará 2 años, porque eso no sale a la luz?¿... supongo que si está hecho el problema es el tema de facturar, también había oído hablar cosas de ethernet e internet o no he visto nada... hombre se que requiere su tiempo, pero son noticias muy antiguas... No sé porque le CPC sigué tan despendolao... ayer estuve viendo unos juegos que no conocia de shut'em ups, y la verdad me quede muy flipao, y con los del + ?¿, joder eso era muy proximo a un "Amiga"

6128
Amiga 2500
Amiga 2500
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Amstrad CPC
consola_favorita: Sega Genesis/Megadrive
Primera consola: Sega Genesis/Megadrive
Gracias dadas: 146 veces
Gracias recibidas: 35 veces

Mensajepor 6128 » 17 Mar 2013, 22:59

Tienes razón. Hace 2 años que no sale información nueva sobre esos temas.
Yo estuve hablando en RetroMadrid con ambos sobre este tema y parece ser que los inventos que tienen entre manos funcionan, pero más bien los han llevado a cabo por pura diversión de probarse a sí mismos que algo así puede funcionar que como "hardware fabricable a gran escala" para la escena CPC. No sé si me explico.

mentalthink
Amiga 2500
Amiga 2500

Mensajepor mentalthink » 17 Mar 2013, 23:49

Ya supongo que si no lo han sacado es que o no es muy rentable o alguna cosa pasa...

Dejadme que haga una pequeña pregunta ya pare terminar es que ha habído un post que me ha hecho saltar chispas (a lo bueno, nada malo)... alguién a comentado que un CF se puede conectar directamente,no?¿... y eso no funcionaria, supongo que no pero es que mi obsesión lo del disco duro a lo trapero :mrgreen: , porque si fuera asi y partiendo de que yo al divide le conecto en vez de la CF un adaptador SD a IDE deberia funcionar igual no?¿....

Pero lo anterior que me interesa una CF pinchada asi como asi funciona?¿... Supongo que el problema es el formato, pero si se coje el CPCDISC y se fomatea en el mismo PC debería ir no?¿... no sé si hay limitación y quizás formatea lo de un diskkete por lo que estamos en las mismas...

zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Gracias dadas: 86 veces
Gracias recibidas: 356 veces
Contactar:

Mensajepor zup » 18 Mar 2013, 08:54

No sé si te aclarará mucho...

El tema es que el formato de las CF es "pariente cercano" del IDE. Hasta donde yo sé, en el conector de una CF están presentes todas las señales del IDE, con alguna más (creo que tiene un modo para ancho de 8 bits en vez de 16) y por eso es tan compatible. Las SD son otra cosa, con conexiones serie (en vez del bus paralelo de IDE/CF) y necesitan integrados que conviertan serie/paralelo y adapten las velocidades.

En cuanto a lo de las conexiones... puedes conectar conversores IDE/SD a cualquier interfaz IDE (o a algunos CF), pero nunca a un equipo "a pelo". En el caso de tu CPC, necesitarías hacer un interfaz de disco duro y conectar el conversor a ese interfaz (el CPC dispone de controladora de disquetera, pero no de disco duro) y con eso... con eso no te haces nada. Además del interfaz de disco duro deberías apañártelas para que el CPC lo use, lo que significa poner una ROM capaz de manejar el disco duro. La mayoría de interfaces de disco duro suelen llevar su propia EPROM, pero no todos lo llevan (las adaptaciones de los interfaces "simples" o el esquema basado en 8255 no lo llevan).

Por último, algo que me fastidió sobremanera cuando estuve mirando el tema (para el CPC 6128 de mi mujer)... pocos sistemas operativos de disco funcionan de manera compatible con el CPC. Casi todos incluyen sus propios comandos, pero si quieres usar los comandos "tradicionales" del CPC tienes que usar BDOS. El mayor problema (y es muy gordo), es que usar el BDOS significa obligatoriamente usar Symbiface II que pasa por ser el más caro de los interfaces de disco que hay actualmente.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!

scooter
Amiga 1200
Amiga 1200
primer_sistema: C64

Mensajepor scooter » 18 Mar 2013, 12:05

El problema de estos artilugios es el soft por la parte retro, hacer el hard es casi trivial.
Una sd se controla sin pegas por un puerto spi pero luego viene el soporte del sistema de archivos etc etc

Volver a “Amstrad CPC”