Revista Retrogamer Española

Comentarios sobre el actual panorama retro. Lanzamiento de libros, películas, vídeos, y cualquier media sobre retro. Cualquier otra iniciativa que promueva nuestra afición y noticias retro que no cuenten con foro específico en ZONADEPRUEBAS.
alt
Amiga 2500
Amiga 2500
Gracias dadas: 1249 veces
Gracias recibidas: 2246 veces
Contactar:

Re: ¿Retrogamer 4 el mes que viene? ¡SI!

Mensajepor alt » 30 Dic 2012, 17:09

Llevo una semana sin internet, los de Orange son la mar de majos y tienen un servicio técnico de lo más veloz y eficiente. Y es por eso que no he podido escribir antes en este hilo; de hecho, sigo sin internet, he tenido que venir a Valencia para poder leer y responder aquí :-P

Como tampoco tengo mucho tiempo, me concentro en puntualizar un par de aportaciones, las de Franxis y 6128, que creo que condensan perfectamente un par de críticas que quería comentar :-)

Mejor traducción en este número 4, enhorabuena, pero también algunas cosas que no molan tanto:
- Determinadas fotografías no tienen pie de foto que explique qué muestran.
- Una pantalla de un juego de Spectrum a doble página con un texto diminuto en la esquina inferior izquierda que explica algunos detalles del juego. Sigo sin verle la gracia.
- El tamaño de la fuente de letra va variando, en algunos párrafos es enorme y en otros diminuto, supongo que para que cuadre el texto en español con la maquetación original inglesa, pero queda extraño...
- El fondo de la entrevista a Paco Pastor me ha parecido hasta que molestaba para seguir la linea del texto. Además el formateo del texto era también raro...

En líneas generales la revista no es un desastre como los fue el número 3 pero tampoco me está pareciendo mucho mejor. Está al nivel de los números 1 y 2. Lo que si ha mejorado sustancialmente ha sido la traducción. Sin duda la mejor de los 4 números.
Es cierto que los textos son demasiado pequeños y se leen mal, pero esto también es un problema en la Retro Gamer inglesa. En el caso concreto del artículo sobre ERBE el primer párrafo se lee fatal por la mala elección de colores de letras y fondo amarillo.

Tendré que acabar de leerla y así poder hablar con más propiedad.
Sea como sea a ver si es verdad y a partir del número 5 la cosa va mejorando. Poco a poco. Los lectores pedimos y pedimos, pero en el fondo tampoco pedimos tanto. Una Retro Gamer española más enfocada a lo retro español.

Solo una petición más. Los artículos sobre ciertos juegos más modernos que serán clásicos algún día sobran. No tienen sentido en este tipo de revistas. Porque la mayoría no son nada retro.
Si quieren rellenar páginas con artículos interesantes que lo hagan con juegos retro modernos de verdad. Anda que no hay juegos interesantes de los que hablar (españoles e internacionales): Hydorah, Maldita Castilla, Uwol Quest for Money, La Corona Encantada, Speccy Bros, Imaginario Colectivo, R-Type 128k, Oh Mummy Genesis, Mutant Mudds, etc.

"Retrogamer Colección" es la edición en castellano de los recopilatorios de la revista inglesa "Retrogamer": eso significa que, de momento, los artículos serán los de la edición inglesa, porque para eso es la misma cabecera. Desde mi punto de vista, no tendría sentido que fuera de otra manera.

Otra cosa es que podamos meter algún contenido propio, pero entiendo que será un porcentaje minoritario dentro del conjunto de cada número (suponiendo que salgan más, claro); insisto, esto es la revista Retrogamer, no la "First Generation" de Matra o la "Retrogames Collector" de Vade Retro y Oldermachine, dos cabeceras específicas sobre videojuegos clásicos, con contenidos producidos aquí, *pioneras en el sector*, *publicadas en papel*, y que no continuaron su andadura porque no había suficiente gente que las comprara, o porque el esfuerzo de hacerlas no compensaba el rédito que producían. Es decir, que "Retrogamer Colección" es lo que es, y es lo que hay; y eso incluye, de momento, la maquetación (que no hemos podido tocar para este número), el espacio que se dedica a cada número (aunque hemos intentado meter algún texto propio incluso en los artículos ingleses, para lo que había que hacer sitio "podando" un poco la retórica inglesa) y los contenidos. Por ejemplo, esos pantallazos pixelados a doble página con un brevísimo texto explicativo son una de las secciones clásicas de la Retrogamer inglesa, que ha sobrevivido a los muchos cambios que ha experimentado la revista desde su inicio, y están en todos los retapados cuyos derechos vende Future Publishing (y compra Axel Springer); quizá se podrían sustituir algunos juegos, pero eliminar... si se eliminaran secciones, insisto, esto dejaría de ser "Retrogamer" para ser otra cosa, una cosa que en el pasado no recibió un apoyo *suficiente* del público objetivo :-P

Y respecto a los "future classics", no estoy en absoluto de acuerdo con lo que dices, David: se trata de hablar de videojuegos, de videojuegos clásicos, y por supuesto que Cave Adventure, Machinarium, Peggle, World of Goo, o muchos juegos de los Humble Bundle *son* clásicos a pesar de haber sido producidos hace menos de cinco o diez años. Hace tiempo que renuncié a argumentar sobre lo que es "retro" o no lo es, una discusión circular y recurrente en la que no nos vamos a poner de acuerdo y que parece que no permite avance alguno. Pero, puñetas, no me digas que no se puede hacer un "cómo se hizo" de Diablo o Baldur's Gate, porque
1) creo que su contenido es pertinente y puede resultar interesante para el aficionado a los juegos *clásicos* y
2) no es un contenido que vaya a aparecer en revistas sobre videojuegos "convencionales" (excepción hecha de Games TM)
Así que por mi parte, si mi opinión cuenta en algún momento, esa sección debería quedarse :-D

Por cierto, los distintos tamaños de letra dentro de un mismo artículo, incluso tampoco dentro de un mismo párrafo, también son una "seña de identidad" de la revista inglesa, no una errata (aunque lo parezca :-P)

Ah, y que se colara la mención al CPC 464 en la entradilla del "minority report" donde aparece Xyphoes Fantasy es culpa mía, ¡fui yo el que corrigió esa sección en concreto! Disculpen ustedes :-/

6128
Amiga 2500
Amiga 2500
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Amstrad CPC
consola_favorita: Sega Genesis/Megadrive
Primera consola: Sega Genesis/Megadrive
Gracias dadas: 146 veces
Gracias recibidas: 35 veces

Mensajepor 6128 » 30 Dic 2012, 19:46

alt escribió:Y respecto a los "future classics", no estoy en absoluto de acuerdo con lo que dices, David: se trata de hablar de videojuegos, de videojuegos clásicos, y por supuesto que Cave Adventure, Machinarium, Peggle, World of Goo, o muchos juegos de los Humble Bundle *son* clásicos a pesar de haber sido producidos hace menos de cinco o diez años. Hace tiempo que renuncié a argumentar sobre lo que es "retro" o no lo es, una discusión circular y recurrente en la que no nos vamos a poner de acuerdo y que parece que no permite avance alguno. Pero, puñetas, no me digas que no se puede hacer un "cómo se hizo" de Diablo o Baldur's Gate, porque
1) creo que su contenido es pertinente y puede resultar interesante para el aficionado a los juegos *clásicos* y
2) no es un contenido que vaya a aparecer en revistas sobre videojuegos "convencionales" (excepción hecha de Games TM)
Así que por mi parte, si mi opinión cuenta en algún momento, esa sección debería quedarse :-D

No es mi intención discutir sobre qué es retro y qué no es retro. Pero esa sección en concreto es lo que más me escama de todo el contenido de Retro Gamer.

¿Making of de Diablo o de Baldur's Gate? Por supuesto. No los considero muy retro pero desde luego son clásicos que pueden interesar a los lectores de la revista. Pero en el caso concreto de los juegos que salen en esa sección del número 4 no me parecen nada retro ni interesantes.

Creo que los juegos que he mencionado en mi post anterior si que son juegos modernos de estética retro o juegos modernos para máquinas retro y deberían estar en una revista como Retro Gamer. Pero por lo que dices no van a estar. Una pena. Y una oportunidad fallida.
En líneas generales por lo que comentas Retro Gamer española no puede mejorar mucho más de lo que ya hay. Cambien o no cambien los redactores. Opinen o dejen de opinar los lectores que la compran. Se tiene que ceñir casi obligatoriamente a los contenidos de Retro Gamer Collection inglesa.
Una pena.

alt escribió:Ah, y que se colara la mención al CPC 464 en la entradilla del "minority report" donde aparece Xyphoes Fantasy es culpa mía, ¡fui yo el que corrigió esa sección en concreto! Disculpen ustedes :-/

Si no pasa nada. Es la típica errata que toda revista de estas características debe tener. Totalmente perdonable. ;)

DaDMaN
Spectrum 48K Plus
Spectrum 48K Plus
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo SNES

Mensajepor DaDMaN » 30 Dic 2012, 20:40

drachco escribió:
DaDMaN escribió:
drachco escribió:Yo estoy con la mosca detrás de la oreja. Aquí en Mallorca, en cinco kioscos no he visto ninguna ](*,)
No se habrán olvidado de nosotros , eing ??? :evil:

Yo tampoco la he conseguido encontrar... Sigo encontrando el número 3 en las papelerías... Huele raro...

De todos modos, como acabo de llegar a Madrid, a ver si por aquí la consigo. Si la encuentro, te pillo una.

Gracias DaDMan y LexSparrow , ya tengo mi ejemplar :winner

Hoy haciendo algunas compras de última hora y en el quiosco de un gran superficie "inglesa" tenían tres ejemplares bien lustrosos :wtf: . Por lo que e podido ir ojeando y leyendo la verdad es que está bastante bien pero ,en mi opinión, un poco caótica en la presentación y distribución de las imágenes , sobre todo con algunos de los colores elegidos para el fondo y el texto que se pegan de patadas.
Por lo demás , me va gusta mucho. :palmas A seguir leyendo .

Vaya por Dios... Pues justamente esta mañana en un kiosko de Móstoles las he encontrado y te he pillado una... Pues nada hombre... Enhorabuena. Veremos que hago yo ahora con la otra.

Saludos.

javitronik
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Sistema Favorito: Spectrum +2
primer_sistema: MSX
Gracias dadas: 1 vez
Gracias recibidas: 11 veces
Contactar:

Mensajepor javitronik » 28 Feb 2013, 22:15

El número 5 se acerca...

=D>
¨Sólo los ineptos perseveran en el error.¨ CICERÓN

6128
Amiga 2500
Amiga 2500
Gracias dadas: 146 veces
Gracias recibidas: 35 veces

Mensajepor 6128 » 01 Mar 2013, 10:27

Espero que esta vez tengan 2 dedos de frente y esperen a finales de marzo para sacar la revista incluyendo un reportaje sobre RetroMadrid 2013. Qué menos.

tic
Amiga 1200
Amiga 1200
Gracias dadas: 17 veces
Gracias recibidas: 26 veces

Mensajepor tic » 01 Mar 2013, 12:21

Bueno,pues nada cambiare el titulo del hilo. :).

retromur
Amiga 2500
Amiga 2500
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo NES/Clónica
Primera consola: Nintendo NES/Clónica

Mensajepor retromur » 01 Mar 2013, 12:27

Pues se a ciencia cierta, que va a salir el numero siguiente, ya que tengo contacto con el redactor jefe de la revista y este mes me iba a mandar un par de ejemplares. Pero dudo que incluyan el evento de RetroMadrid, pues ya estaba hecha desde hace algunas semanas.

Saludos
Mi colección en Construcción:

PARTE I | PARTE II | PARTE III

alt
Amiga 2500
Amiga 2500
Gracias dadas: 1249 veces
Gracias recibidas: 2246 veces
Contactar:

Re: ¿Retrogamer 4 el mes que viene? ¡SI!(la 5 se acerca...)

Mensajepor alt » 01 Mar 2013, 17:38

retromur escribió:Pues se a ciencia cierta, que va a salir el numero siguiente, ya que tengo contacto con el redactor jefe de la revista y este mes me iba a mandar un par de ejemplares. Pero dudo que incluyan el evento de RetroMadrid, pues ya estaba hecha desde hace algunas semanas.
Saludos

El "jefe de redactores" (que no sé si es lo mismo que el redactor jefe) no sólo es usuario de este foro, sino que ha participado en este hilo; quizá él mismo pueda confirmarnos si el siguiente número ya está terminado (y cerrado) "desde hace algunas semanas".

retromur
Amiga 2500
Amiga 2500
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo NES/Clónica
Primera consola: Nintendo NES/Clónica

Mensajepor retromur » 01 Mar 2013, 19:12

Entonces será como tu dices! :D

Saludos
Mi colección en Construcción:

PARTE I | PARTE II | PARTE III

javitronik
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Sistema Favorito: Spectrum +2
primer_sistema: MSX
Gracias dadas: 1 vez
Gracias recibidas: 11 veces
Contactar:

Mensajepor javitronik » 01 Mar 2013, 19:15

Pues me ha dicho un pajarito que, debido a Retromadrid, la revista sufrirá un pequeño retraso... ¿Significa esto que se incluirá algo sobre el tema en el número 5?... Sería genial! \:D/

;)

Retrosaludos!!!
¨Sólo los ineptos perseveran en el error.¨ CICERÓN

Volver a “Retroinformatica hoy”