Pocket Mini Computer 256

Foro dedicado a sistemas varios: juguetes programables, calculadoras, agendas electrónicas, traductoras, y cualquier otro sistema de la época.
radastan
Amiga 2500
Amiga 2500
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Sega Genesis/Megadrive
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Gracias dadas: 9 veces
Gracias recibidas: 40 veces
Contactar:

Pocket Mini Computer 256

Mensajepor radastan » 12 Feb 2013, 20:43

Bien, gracias a este foro me he pillado el Pocket Mini Computer 256, el cual se puede comprar a precio de risa en:

http://propellerpowered.us/index.php?route=product/category&path=25_73

En mi caso me he comprado el ordenador y la expansión de 32K (para lo que cuesta es absurdo no pedirla).

Esto es lo que recibimos en casa:

Cimg9075.jpg
Cimg9075.jpg (29.33 KiB) Visto 8668 veces

En esas dos bolsitas va:

- Placa de expansión
- Placa con el microcontrolador rpeparado para BASIC a 64 colores (se puede reprogramar a 256)
- Placa de expansión para tarjetas MicroSD

Todo con sus respectivos componentes para soldar (todo lo SMD ya viene soldado, salvo el conector MicroSD, pero es fácil de soldar).

Nos ponemos manos a la obra según las instrucciones del foro oficial:

http://propellerpowered.com/forum/index.php?board=5.0

Cimg9093.jpg
Cimg9093.jpg (25.93 KiB) Visto 8668 veces

Así queda la placa de expansión:

Cimg9095.jpg
Cimg9095.jpg (55 KiB) Visto 8668 veces

La placa con el microcontrolador, la placa de expansión, y la placa MicroSD preparada para soldar:

Cimg9096.jpg
Cimg9096.jpg (37.99 KiB) Visto 8668 veces

Hacemos el "sandwich":

Cimg9097.jpg
Cimg9097.jpg (31.4 KiB) Visto 8668 veces

Cimg9098.jpg
Cimg9098.jpg (52.65 KiB) Visto 8668 veces

Enchufamos un teclado PS/2, un monitor VGA, un cable MiniUSB para alimentar el asunto y...

Cimg9101.jpg
Cimg9101.jpg (35.84 KiB) Visto 8668 veces

Cimg9099.jpg
Cimg9099.jpg (15.58 KiB) Visto 8668 veces

¡Voilá!, ya tengo un nuevo juguete en casa.

¿Qué ofrece este invento que no ofrezca una plaquita como el Arduino? BASIC señores, BASIC puro y duro. Lo podemos usar como si fuera un ordenador de 8 bits (realmente tiene más potencia) y podemos usar las salidas digitales que tiene para poder controlar chismes si queremos. Es decir, podemos hacernos nuestros programas en BASIC para controlar cosas, aparte de usarlo como ordenador, una gozada.

Para más información:

http://www.instructables.com/id/Pocket-Mini-Computer-Users-Guide/step2/null/

PD: Y si, algunos ya se animan a hacer juegos y todo:

Imagen
Yo tengo una máquina del tiempo, se llama ZX Spectrum, siempre me devuelve a los buenos momentos.
(\.../) (\.../) (\.../) (\.../)
( *.*) ('.'= ) ('.'= ) ('.'= )
(")_(") (")_(") (")_(") (")_(")
╔═══╦═══╦═══╦══╦══╗
║╔═╗║╔═╗║╔═╗╠╣╠╩╣╠╝
║║─║║╚══╣║─╚╝║║─║║
║╚═╝╠══╗║║─╔╗║║─║║
║╔═╗║╚═╝║╚═╝╠╣╠╦╣╠╗
╚╝─╚╩═══╩═══╩══╩══╝

Joss
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Gracias dadas: 14 veces
Gracias recibidas: 2 veces

Re: Pocket Mini Computer 256

Mensajepor Joss » 12 Feb 2013, 21:15

Tiene buena pinta Radastan :). Según entiendo lo usas directamente para programarlo, no? o se tiene que usar un IDE en un PC? Ya nos irás enseñando lo que haces con él.

radastan
Amiga 2500
Amiga 2500
Contactar:

Mensajepor radastan » 12 Feb 2013, 23:16

Joss escribió:Tiene buena pinta Radastan :). Según entiendo lo usas directamente para programarlo, no? o se tiene que usar un IDE en un PC? Ya nos irás enseñando lo que haces con él.

Nada más arrancar tiene su BASIC como todo ordenador de 8 bits, y puedes cargar programas de la SD como si fuera un disquette. Así de sencillo.
Yo tengo una máquina del tiempo, se llama ZX Spectrum, siempre me devuelve a los buenos momentos.
╔═══╦═══╦═══╦══╦══╗
║╔═╗║╔═╗║╔═╗╠╣╠╩╣╠╝
║║─║║╚══╣║─╚╝║║─║║
║╚═╝╠══╗║║─╔╗║║─║║
║╔═╗║╚═╝║╚═╝╠╣╠╦╣╠╗
╚╝─╚╩═══╩═══╩══╩══╝

Hark0
Amiga 1200
Amiga 1200
consola_favorita: (Otro)
Primera consola: (Otro)
Contactar:

Mensajepor Hark0 » 13 Feb 2013, 08:29

Ole! Que chulo... aunque me pregunto....

Esta placa o la gameduino? hmmmm
http://www.zxuno.com
ZX-Uno · Clon de ordenador ZX Spectrum basado en FPGA.

Jaimen
Amiga 1200
Amiga 1200
Sistema Favorito: Amstrad CPC
primer_sistema: Amstrad CPC
Gracias dadas: 159 veces
Gracias recibidas: 19 veces

Mensajepor Jaimen » 13 Feb 2013, 08:35

Pinta muy bien...

Por cierto, excelente post y muy bien ilustrado con las fotos, muchas gracias... :D
Mi galeria de fotos en 500px.com

jepalza

Mensajepor jepalza » 13 Feb 2013, 08:54

Para los que no visteis ESTE HILO, comentaros, que si tienes un Propeller (como el de la foto del hilo que enlazo), te sirve igualmente el basic.
Los fuentes son públicos, de hecho, el basic que lleva no se hizo para la placa que comenta Radastan, sino para el Propeller mismo com otal, y luego, la gente lo ha adaptado a su gusto, y se han fabricado esas placas.

Las placas que muestra Radas, en realidad (como se puede ver) son dos placas. La de abajo, es el (por llamarlo de algún modo), el porcesador (que es en realidad un microcontrolador), llamado Propeller, de Parallax (el mismo que fabrica PICS), y es un procesador de 80mhz con 8 núcleos y 32k de RAM interna mas otros 8k para variables. A ese procesador que vende Parallax, le han acoplado la placa superior, hecha y vendida por la persona de la web que muestra Radastan, y no es mas que una extensión del Bus del Propeller, por que el mismo propeller lleva VGA, Video, soporte SD, soporte I2c (memorias ram o flash, tipo 24LCxx).

El basic, se come parte de los 32k de RAM para el vídeo y sus variables, y "solo" quedan 6k libres al usuario. Si le pones la "ampliación" de RAM de 32k, mostrada en las fotos, llegas a los 38k libres de usuario. Esta memoria, es I2C, lo que implica que solo envía/recibe 1bit en cada ciclo, y se hace un poquillo lento, pero para cosillas sencillas, es suficiente.

Si tienes una placa como la que muestro yo en mis fotos, solo tienes que grabar el Basic, y ya tienes para jugar. Mi placa, es mas completa ( y grande, por que mi micro es entándar de 40patillas) y ademas de las entradas que tiene la pequeña, lleva otras, como entradas/salidas analógicas, altavoz integrado, video/Vga seleccionable mediante interruptor, y le hice un apaño para conectar un mando de SNES.

Al micro este Basic que nos ocupa, se le puede borrar todo (sin miedo alguno) y reprogramar con otras cosas, como por ejemplo, con el IDE de Parallax, que se programa en un lenguaje llamado SPIN, parecido al C, pero con mezcla del Basic (o casi diría, mas parecido a Pascal).

radastan
Amiga 2500
Amiga 2500
Contactar:

Mensajepor radastan » 13 Feb 2013, 09:27

jepalza escribió:Para los que no visteis ESTE HILO, comentaros, que si tienes un Propeller (como el de la foto del hilo que enlazo), te sirve igualmente el basic.
Los fuentes son públicos, de hecho, el basic que lleva no se hizo para la placa que comenta Radastan, sino para el Propeller mismo com otal, y luego, la gente lo ha adaptado a su gusto, y se han fabricado esas placas.

Efectivamente, la ventaja es que si tienes esta plaquita extra puedes programar el BASIC directamente sin necesidad de terminales ni nada, lo usas como un pequeño ordenador directamente conectable a su teclado y monitor VGA.

Es que esa es la gracia, poder usarlo como ordenador.

Tampoco te obliga a usar sólo BASIC, ojo, basta cargar desde BASIC binarios y ya tienes toda la RAM disponible (como en cualquier 8 bits).
╔═══╦═══╦═══╦══╦══╗
║╔═╗║╔═╗║╔═╗╠╣╠╩╣╠╝
║║─║║╚══╣║─╚╝║║─║║
║╚═╝╠══╗║║─╔╗║║─║║
║╔═╗║╚═╝║╚═╝╠╣╠╦╣╠╗
╚╝─╚╩═══╩═══╩══╩══╝

EdgeM
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Gracias dadas: 2 veces
Gracias recibidas: 5 veces

Mensajepor EdgeM » 14 Feb 2013, 11:49

Yo tengo este bicho, y creo que no lo he encendido nunca xDDD

http://www.parallax.com/tabid/768/produ ... fault.aspx

Supongo que será similar...

jepalza

Mensajepor jepalza » 14 Feb 2013, 12:47

EdgeM escribió:Yo tengo este bicho, y creo que no lo he encendido nunca xDDD

http://www.parallax.com/tabid/768/produ ... fault.aspx

Supongo que será similar...

Diría que sí, que es igual. EL micro es el mismo, y lleva las mismas salidas. Solo necesitas ver si los pines de la SD son diferentes (en teoría no, por que van al mismo puerto).
Si es así, con meter el Basic bajado de la Web, te funcionará igual, pero sin la ampliación de ram, con unos 6k libres.

Volver a “Sistemas Varios”