Cuando el polímetro no es suficiente: Spectrum 128K reparado
Re: Cuando el polímetro no es suficiente: Spectrum 128K repa
Muchas gracias por ser tan explícito. Mas de alguno te lo agradecera en años venideros. Jeje buen trabajo
- Estudiante
- Commodore 128
- Gracias dadas: 3 veces
- Gracias recibidas: 1 vez
mcleod_ideafix escribió:Prefiero hacer este tipo de cábalas porque no soy nada amigo de empezar a quitar chips y probar con recambios a ciegas "a ver si es eso". Hay un motivo práctico: desoldar un chip de 40 pines es estresante (para quien lo hace, y para la placa de circuito impreso sobre todo) así que si se pueden evitar operaciones de desoldadura a lo loco, mucho mejor. La placa del Spectrum no es de muy buena calidad y no soporta muchas operaciones de desoldadura.
Más que estresante, yo diría que requiere de dosis extra de tiempo y paciencia, que para algunos puede equivaler a estrés. No es lo mismo desoldar un pad de un placa de una cara, que desoldar un pad de una placa de doble cara, como es el caso del spectrum. Para este último, hay que emplearse a fondo.
Y ya que estamos, ¿que es más recomendable, usar malla y pasta de soldar, con un soldador de potencia no muy elevada (25W), o arriesgarse un poco más y usar una potencia más elevada (40w o más) y utilizar también otros útiles, como una bomba desoldadora?
Yo, para desoldar un zócalo de los de memoria baja de spectrum (16 patillas), tuve que dedicarme unas horitas....

Cuando en el mundo aparece un verdadero genio, puede identificársele por este signo: todos los necios se conjuran contra él.
- mcleod_ideafix
- Amiga 2500
- Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
- primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
- consola_favorita: Vectrex
- Primera consola: TV Games/Pong Clone
- Gracias dadas: 12 veces
- Gracias recibidas: 54 veces
- Contactar:
Estudiante escribió:Y ya que estamos, ¿que es más recomendable, usar malla y pasta de soldar, con un soldador de potencia no muy elevada (25W), o arriesgarse un poco más y usar una potencia más elevada (40w o más) y utilizar también otros útiles, como una bomba desoldadora?
Pues depende de la placa y del tipo de estaño que hayan usado para soldar. Lo que mejor me va es la malla desoldadora, unida a un flux especial (Quickchip) que es para retirar estaño de soldaduras.
Usar una potencia más elevada no significa tener que arriesgar nada. Si el soldador tiene control de temperatura, una punta con una potencia elevada permitirá que la temperatura no descienda cuando la apliques a zonas con mucho estaño.
Para placas rebeldes, como la del Spectrum, primero uso la malla desoldadora para quitar cuanto pueda del estaño de los pads. Luego uso la pistola de aire caliente que viene en mi estación de trabajo para calentar todos los pines mientras hago palanca poco a poco desde la cara de pistas, y por último, la malla de nuevo para limpiar los agujeritos y dejarlos libres de estaño.
Para placas de un sola cara de pistas, al no tener agujeros metalizados, la malla desoldadora y un poco de flux es más que suficiente.
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista
-
- Dragon 32
- Sistema Favorito: Spectrum +2
- consola_favorita: Nintendo SNES
- Primera consola: Nintendo NES/Clónica
- - - E S P E C T A C U L A R - - - -
Eres EL CRACK. Sin duda alguna.....
Yo sabia bien a quien le mandaba el "aparatito". De verdad te digo que muchiiiiiiiiisimas gracias.
Me voy a buscar un sombrero para poder quitarmelo.
Eres EL CRACK. Sin duda alguna.....

Yo sabia bien a quien le mandaba el "aparatito". De verdad te digo que muchiiiiiiiiisimas gracias.
Me voy a buscar un sombrero para poder quitarmelo.

< Sistema Preparado >
- gomas
- Commodore 128
- Sistema Favorito: PC
- consola_favorita: Nintendo SNES
- Primera consola: Sega Master System
Me acabo de quedar de piedra al leer casi todo el hilo de un tiron. Que nivel que teneis algunos usuarios... Yo tambien me quito el sombrero..
- vtsartas
- Amstrad PC 1640
- Sistema Favorito: Spectrum +2
- primer_sistema: Spectrum +2
- consola_favorita: NeoGeo
- Primera consola: NeoGeo
- Gracias dadas: 61 veces
- Gracias recibidas: 8 veces
- Contactar: