Ayuda para recuperar juegos con un spectrum +2 ó +3

Sinclair QL, ZX81, +2, +3, 128K ...
princemegahit
Amiga 1200
Amiga 1200
Sistema Favorito: (Otro)
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Atari 2600
Primera consola: Atari 2600
Gracias dadas: 176 veces
Gracias recibidas: 100 veces

Re: Ayuda para recuperar juegos con un spectrum +2 ó +3

Mensajepor princemegahit » 13 Ago 2012, 16:52

Bueno, aunque la guia que te han dado es perfecta, solo comentar un apunte sobre la salida de audio del +2. No se si con +2 te refieres al +2 gris o a los +2A/B. Si es lo segundo, dependiendo de la revisión de placa, es horrible o es perfecta. Si por la tv obtienes un audio distorsionado en la música de los juegos, mejor que no intentes sacar el sonido por ese conector.
Si es un +2 gris no tengo ni idea, aunque tengo uno ahora, no lo tuve en su época y nunca ha tenido que resistir los experimentos que resistió mi +2A, pero con este, cada vez que consiguia cargar algo por el cassette interno, la copia que conseguia por la salida cinta/sonido , era perfectamente válida. Y tambien grabé alguna vez algun wav con el sonido que salia por ella y lo pude convertir con éxito con las herramientas que te comenta Juan Pablo.
Espero que te sirva.

cubelindo
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256

Mensajepor cubelindo » 30 Ago 2012, 17:35

Bueno, pues no parece tan fácil... la cinta está "durilla"
Me he hecho con un GAC de Spectrum que carga, pero los archivos donde están los juegos no cargan bien.

He probado a pasar el primero de los archivos a WAV, tras varios intentos con el Audacity (con el cual, al menos la versión que yo tengo, no se puede exportar una grabación a WAV mono 8bit, sólo 16) con el Goldwave he conseguido un Wav 44100 mono 8 bit

Pero el MakeTZX no lo convierte bien. El "sonidito" del Wav a mi me parece correcto, en el spectrum salían la rallitas
El TZX parece que se queda en el encabezado y no pasa de ahí (y son 2 minutos de grabación)

Dice:
Block 1 => Bytes: Ijelbar - Header: Lenght= 17, Pause= 284ms.

Que yo creo que es el primer sonidito del Spectrum cuando en pantalla pone Bytes: Ijelbar

Con el que saqué con Audacity, aunque eran 16 bit, me daba el mismo resultado.

Lo miro con el Tapir y sólo tiene
2 Turbo Loading Data 11

Escucho consejos. Tengo el Wav por si alguno se anima a mirar si está bien.
All your Base Society

jpablo
Commodore 128
Commodore 128
Gracias dadas: 11 veces
Gracias recibidas: 6 veces

Mensajepor jpablo » 30 Ago 2012, 18:17

¿Has probado a jugar con el filtro Butterworth a nivel 2? (parámetro -f si estás invocando a maketzx desde línea de comandos)

Prueba primero con los valores por defecto (600Hz-4100Hz) y si no da buen resultado, prueba a cambiar el umbral bajo (-fl700, -fl400, -fl300).

Y si ves que con eso no consigues nada, envíanoslo y le echamos un vistazo. La dirección la tienes en mi avatar.

cubelindo
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256

Mensajepor cubelindo » 31 Ago 2012, 17:37

Gracias jpablo. No veo nada de avatar en tu firma, te mando un privado. He subido a Hotfile parte de la cinta (la tengo toda sacada con Goldwave y con Audition)

Edit: en fin, todo el avatar es la dirección de correo, lo que es mirar y no ver :oops: Te envío un correo entonces!

-- 04 Sep 2012, 22:08 --

Bueno, Juan Pablo es un máquina y ha conseguido recuperar la cinta.
La pena es que no es la versión definitiva que se creó (sigo buscando), tiene la primera versión de los gráficos y tengo que editar parte de la aventura para que se pueda jugar.
En las próximas semanas me pondré con ello para dejarla en condiciones y la colgaré para disfrute (o sufrimiento) de todos. Pongo una pantallita para animarme!

Imagen

Estoy trabajando en sacar una versión física para el C64 - esa versión está colgada en Commodoremania por cierto-, si puedo sacaré también de ésta.
All your Base Society

Ptah
ZX Spectrum 16
ZX Spectrum 16
Sistema Favorito: Spectrum +2
consola_favorita: TV Games/Pong Clone
Primera consola: TV Games/Pong Clone

Mensajepor Ptah » 11 Ene 2013, 12:56

Yo también me volví loco intentando pasar unas cintas a TZX. Mi problema fueron varios (para quien le pueda servir):
- Creaba VOC a 44 KHz, 8 bits mono y, en realidad, necesitaba WAV (con las mismas características).
- El MakeTZX que me descargué era la versión DOS en lugar de la de Windows por lo que no funcionaba en un equipo de 64 bits.
- Al seleccionar los archivos en el interfaz gráfico del MakeTZX, hay que ponerlos entre comillas (cuando contiene espacios).

Yo los pasaba con un walkman o con la salida de línea del Spectrum +2A conectada a la entrada de línea del ordenador. Luego, con Audacity guardaba 3 versiones en WAV (44KHz, 8bits, mono): mezcla mono, lado izquierdo y lado derecho. Pasando 2 o 3 de esos audios por el MakeTZX y luego, con Tapir, cogiendo lo que se había leído bien, conseguía pasar la cinta a TZX.

En otro orden de cosas, con la salida de línea del Spectrum +2A y con un grabador MP3/WMA (y ajustando bien el nivel de grabación), conseguía archivos que luego se podían leer en el Spectrum (con las cintas adaptadoras que venden en los bazares para MP3 -> Cinta).

Espero que os haya servido!
Un saludo!

Ivanzx
Amiga 1200
Amiga 1200
Gracias recibidas: 22 veces
Contactar:

Mensajepor Ivanzx » 11 Ene 2013, 15:11

No habia visto que se habia recuperado el juego! Enhorabuena, a ver si se puede completar con los graficos :)

Ptah, que juegos conseguiste preservar tu?

Ptah
ZX Spectrum 16
ZX Spectrum 16
Sistema Favorito: Spectrum +2
consola_favorita: TV Games/Pong Clone
Primera consola: TV Games/Pong Clone

Mensajepor Ptah » 11 Ene 2013, 20:42

En realidad, lo que he conseguido pasar son programas y tonterías que hacía yo hace 20 años y que las tenía en cintas. Nada de interés, te lo aseguro... más valor nostálgico que otra cosa.
Mis pinitos como programador, programas tecleados de la revista MicroHobby y cosas así.
Siento si alguien se había hecho alguna falsa ilusión. Yo, con mi comentario, lo que quería era dejar constancia de mi experiencia así como los problemas que tuve pasando las cintas a TZX... porque igual, dentro de unos años se me olvida y me encuentro a mí mismo resolviéndome las dudas.
Los juegos que tengo, yo creo que están sobradamente pasados a TZX en WOS ;-)

Volver a “Sinclair/Spectrum”