Arreglar PC antiguo - capítulo 1: 386SX

Emulación de sistemas DOS, Windows, DR-DOS, OS/2, Linux y sus sabores. Desde 8088 hasta Pentium 3.
NekLived
Amstrad CPC 464
Amstrad CPC 464
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Gracias dadas: 13 veces
Gracias recibidas: 23 veces

Re: Arreglar PC antiguo - capítulo 1: 386SX

Mensajepor NekLived » 02 Mar 2020, 21:57

Gracias por los ánimos.
¿O sea que aparte de lo que veo por un lado y por el otro, hay otras capas dentro? Eso explicaría lo de que no viera ninguna linea de 5V conectada.

Pues entonces estoy jodido si el cortocircuito está por dentro, ¿o eso no suele pasar?

Creo que el problema (o al menos uno de ellos) está en esa pista, sí, pues fue la única donde encontré condensadores que dieran 0, pero lo misterioso son esos dos puntos que por ese lado de la placa no van conectados a nada más que a los condensadores. ¿Entiendo que deben tener conexiones internas, pero, y entonces, cómo las sigo?

Pongo una foto intentando mostrar la pista a la que me refiero. Debajo he puesto una foto espejada del otro lado de la placa. En esa pista había dos condensadores petados que sustituí y al enchufarla de nuevo, uno petó y el otro está ok.
Los dos puntos señalados son los que incluso sin conectar los condensadores, siguen teniendo continuidad.

(pinchar para ver más grande)
Imagen
(la parte de abajo la he reaprovechado de una foto de la placa que hice al principio, luego está muy sucia y por eso parece que haya cosas raras en las patas de los chips mientras que la otra está impecable, pero era eso... porquería)

DistWave
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
primer_sistema: PC
Primera consola: Atari 2600
Gracias dadas: 4 veces
Gracias recibidas: 38 veces

Mensajepor DistWave » 03 Mar 2020, 09:33

Los condensadores que cambiaste, los instalastes respetando la polaridad? Si conectas un condensador polarizado al revés, es normal que explote... no se me ocurre otro motivo, a no ser que fuera un condensador tan viejo como el que reemplazabas y también estuviera dañado.

NekLived
Amstrad CPC 464
Amstrad CPC 464

Mensajepor NekLived » 03 Mar 2020, 16:00

No explotó, murió... aunque supongo que es lo mismo, no?

Pues no lo puse del revés, ya me fijé bien, pero sí que era igual de viejo (lo saqué de otra placa para probar :oops: ).

Compraré nuevos y lo probaré de nuevo ;)

NekLived
Amstrad CPC 464
Amstrad CPC 464

Mensajepor NekLived » 06 Mar 2020, 22:05

Bueno, pues actualizo de nuevo con todo lo que he podido hacer hoy!

Tras buscar los condensadores de tantalio en amazon y no convencerme ni los precios ni el tiempo de espera del envío, esta mañana me he ido a Diotronic, una tienda de electrónica aquí en Barcelona, y me he comprado un desoldador y 20 condensadores de tantalio de 10uf y 35V. Aunque los de la placa fastidiados eran de 25V (y había otros también de 16V pero que funcionaban), el de la tienda me ha dicho que si cabían (pq son mas grandes) no había problema, al contrario, por lo tanto, he pensado que debían servirme.

Así pues, de los dos que cambié y de los que uno murió en silencio, cambié éste que había muerto y.... PUM, primera explosión (y menudo susto!). El otro que cambié y que sobrevivió la otra vez, ahora, con el otro nuevo, ha petado por todo lo alto, bien rojito y perdiendo la cabeza. Como @DistWave sugirió, si los cambiaba, era buena idea que fuera por nuevos (y en este caso incluso de mayor capacidad) y no por otros antiguos que a saber en qué condiciones estaban.

Total, que he cambiado también este, y ya con los dos condensadores nuevos.... tachán! Por primera vez, al prender la fuente de alimentación, esta ha hecho lo mismo que hacía sin conectarla a la placa, es decir, funcionar normal. Parece que, por fin, había solucionado el corto de esa placa!

Pero me quedaban dos placas más: la de los slots ISA donde va conectada esa y la placa base en sí. Así que he probado a conectar de momento sólo la placa de slots ISA y.... oh oh, volvemos a las andadas: no se enciende la fuente.

He comprobado los condensadores y fallaban 4 (o almenos había 4 involucrados en un corto). Los reemplacé y... BINGO! La fuente ya encendía de nuevo, ahora con dos placas conectadas!

Así que ahora tocaba conectar la tercera, pero ya en previsión he comprobado todos los condensadores antes y he encontrado UNO que daba continuidad. Lo he substituido (con un buen quemazo con el soldador que recordaré una buena temporada) y.... PUM! Otra explosión, ahora de un condensador justo al lado de ese :lol:.

Total, que substituyo ese también y... VOILÁ! YA ENCIENDE LA FUENTE CON LAS TRES PLACAS CONECTADAS!

¿Y ahora qué? Bueno, admito que mis esperanzas eran bajas. Con tantos componentes dañados en varias placas y el baño de vinagre al que las sometí (sí, al final lo hice), podían estar dañados integrados y a saber... así que he conectado el internal speaker a ver si emitía algún pitido en plan "no tengo ram! no hay pantalla!"..... pero nada :(

Triste y desolado porque ya era tarde y no tenía tiempo de hacer nada más ni veía futuro alguno en este mundo cruel, he conectado los 4 simms de 1MB de RAM (que a saber en qué estado estaban, es que son tantas cosas...), he conectado la pantalla y el teclado, ahí todo encima de la mesa como lo tenía, y....

Imagen

Imagen

Sí, amigos. Casi con lágrimas en los ojos he sentido una felicidad indescriptible... bueno, miento, porque la estoy describiendo ahora, que ya veis que escribir me gusta tanto como trastear. Hacía TANTOS AÑOS que no veía ese arranque... tenía TAN POCAS ESPERANZAS de poder ver con vida de nuevo ese cacharro!

Por supuesto, no canto victoria todavía. Lo primero que me ha dicho es "CMOS MAL, DONDE ESTÁ LA PILA COLEGA". Eso me recuerda que tenía que preguntaros (aunque hasta ahora no tenía sentido hacerlo): qué tipo de pila tendría que comprar para este conector, donde pone battery y supongo que puedo poner alguna pila sin necesidad de soldar?

Imagen

Y luego he conseguido entrar en el setup, aunque tras un reset, ya no he conseguido entrar más. Mañana, con tiempo, tengo intención de ponerlo en su caja con todos sus cables conectados y demás, a ver si así pasan cosas y puedo configurar y probar mejor.

De momento, la alegría que tengo de poder haber llegado a esta fase del trasteo, tras tantos días pensando y probando cosas, es infinita, y os agradezco mucho las explicaciones, paciencia, comentarios y ánimos que me habéis ido dando todos, especialmente a @princemegahit que, si no recuerdo mal, creo que fue quien me sugirió este foro cuando ya hace bastantes meses pregunté en otro lugar dónde podía sacar este tema (y no se equivocaba, menudo éxito!).

Os seguiré informando, pues ahora mi objetivo es poder poneros alguna instantánea del cacharro ya en pleno funcionamiento ;)

princemegahit
Amiga 1200
Amiga 1200
Sistema Favorito: (Otro)
consola_favorita: Atari 2600
Gracias dadas: 130 veces
Gracias recibidas: 84 veces

Mensajepor princemegahit » 07 Mar 2020, 15:33

NekLived escribió:.......

Triste y desolado porque ya era tarde y no tenía tiempo de hacer nada más ni veía futuro alguno en este mundo cruel, he conectado los 4 simms de 1MB de RAM (que a saber en qué estado estaban, es que son tantas cosas...), he conectado la pantalla y el teclado, ahí todo encima de la mesa como lo tenía, y....

Imagen

Imagen

Sí, amigos. Casi con lágrimas en los ojos he sentido una felicidad indescriptible... bueno, miento, porque la estoy describiendo ahora, que ya veis que escribir me gusta tanto como trastear. Hacía TANTOS AÑOS que no veía ese arranque... tenía TAN POCAS ESPERANZAS de poder ver con vida de nuevo ese cacharro!
=D> =D>
Genial! Es que esa sensación de verlo funcionar es la mejor recompensa.

Por supuesto, no canto victoria todavía. Lo primero que me ha dicho es "CMOS MAL, DONDE ESTÁ LA PILA COLEGA". Eso me recuerda que tenía que preguntaros (aunque hasta ahora no tenía sentido hacerlo): qué tipo de pila tendría que comprar para este conector, donde pone battery y supongo que puedo poner alguna pila sin necesidad de soldar?

Imagen

Mi habilidad (más o menos) para soldar nunca me ha hecho plantearme la necesidad de usar esos conectores, y también que me he encontrado más con las placas en las que hay un chip DALLAS con la bateria dentro y hay que cambiarla o canibalizarla, que con este tipo de placa como la tuya. Habrá que investigar, a ver si alguien sabe algo.

De momento, la alegría que tengo de poder haber llegado a esta fase del trasteo, tras tantos días pensando y probando cosas, es infinita, y os agradezco mucho las explicaciones, paciencia, comentarios y ánimos que me habéis ido dando todos, especialmente a @princemegahit que, si no recuerdo mal, creo que fue quien me sugirió este foro cuando ya hace bastantes meses pregunté en otro lugar dónde podía sacar este tema (y no se equivocaba, menudo éxito!).

:oops: de nada

Os seguiré informando, pues ahora mi objetivo es poder poneros alguna instantánea del cacharro ya en pleno funcionamiento ;)

Muy bien, a ver que tal evoluciona, disfrutalo!!

GXY
Amiga 1200
Amiga 1200
Sistema Favorito: Commodore Amiga
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Sony PlayStation 1
Gracias dadas: 29 veces
Gracias recibidas: 57 veces

Mensajepor GXY » 07 Mar 2020, 22:01

pues enhorabuena.

la conclusion: si. hay que cambiar condensadores. muchos condensadores.

la pila yo creo que habra algun medio para poner un portapila de pila de boton (CR2032) estandar. pero vas a tener que soldar un poco mas. de todos modos, te diria que primero probaras a montarlo en la carcasa y que inicie/funcione normal, porque con la pila lo unico que haces es guardar la fecha/hora y un par de configuraciones mas como quizas la del disco duro. a peores tendras que volver a configurarlo cada vez.
RetroPescando... :mrgreen:

NekLived
Amstrad CPC 464
Amstrad CPC 464

Mensajepor NekLived » 09 Mar 2020, 18:47

Bueno, pues después de bastante trasteo ahora que el ordenador almenos enciende, estos son algunos de los progresos que he ido haciendo:

- Encontré un buen puñado de simms de 30 contactos así que tengo varias opciones de configuración, desde ponerle 8 de 256 y tener 2 megas hasta ponerle 8 de 1 mega y tener 8, que es lo que he hecho. En su día casi siempre tuve 1MB hasta que di el salto a 4 y ya fue tarde. He descubierto también que algunos de los simms no le gustan por algo de la paridad. A saber de donde salieron.

- En un primer momento no detectaba ninguna disquetera, pero finalmente descubrí que tocando un dipswitch se habilitaba la controladora FDD y tras probar varios cables (y menos mal que tenía montones), he conseguido que sea capaz de tener disquetera de 3 1/2 y 5 1/4. Lástima que esta segunda no lee nada, pero es cosa de la disquetera (probé con la que tengo en mi Pentium y esa sí va), y limpiar con un bastoncillo de oreja y alcohol no solucionó el problema... así que queda pendiente arreglar la disquetera de 5 1/4, if possible.

- La disquetera de 3 1/2 parece tener problemas detectando la protección de escritura de los discos, tengo que ver si es la disquetera, el cable o la controladora. Por suerte tengo disqueteras de 3 1/2 para parar un carro.

Aquí una fotillo de cuando finalmente pude jugar a algo por primera vez:

Imagen

- En cuanto a la batería, le soldé una que tenía nueva que compré para un portátil pero nunca puse, que iba con conector, pero bueno, yo la soldé y de momento funciona y conserva las cosas aún sin corriente, así que... BIEN :D

Imagen
Imagen

- El disco duro que tenía, de 120 y pico megas creo que era.... está muerto. Kaput. Los ruidos que hace al intentar encenderse no son nada buenos y, lógicamente, no lo detecta. Aún no lo he abierto, ya lo haré. El CD-ROM, sin embargo, el primero y más antiguo que tenía provocó un corto y se quemó :shock:, pero le puse otro que sí he conseguido hacer funcionar.
Por desgracia no tengo otro disco duro tan pequeño, el que menos capacidad tiene es de 3000 MB y no consigo configurarlo en la BIOS ni que lo detecte, y el otro que tengo pequeño de 1000MB es de portátil, así que necesitaría un adaptador para siquiera probarlo. También pendiente.

- Con ese ordenador venía una tarjeta de red que también tenía condensadores de esos, así que la puse esperándome lo peor y... efectivamente, corto. Cambié un par y ya funciona. No es que tenga intención de usar nada en red, pero al estar puesta te pregunta "Boot from Network? (Y/N)" y me gusta que salga xD

- Le puse mi flamante Audio Excel 16, la que fue mi primera tarjeta de sonido (no podía pagarme nada mejor de jovenzuelo) y funciona perfectamente!

Así que de momento me he hecho un disco de arranque que configura las cosas y la tarjeta de sonido y crea una unidad RAM C: de unos 6 megas donde puedo copiar alguna cosa y probarla, a falta de tener un disco duro.

- El mouse no funciona, tengo que ver por qué, pues no es culpa del ratón. El driver lo detecta, pero no se mueve. He probado en los dos puertos serie, pero me falta probar otro ratón y/o otro driver, pero si ni así, sospecho que será algun fallo en la placa. ¿Más componentes petados?

Me queda por hacer, resumiendo:

- Arreglar problema protección contra escritura disquetera de 3 1/2
- Solucionar problema del ratón / puerto serie
- Conseguir y hacer funcionar un disco duro
- Arreglar disquetera de 5 1/4

A ver si más adelante ya puedo subir una foto chula del cacharro funcionando cerradito y en todo su esplendor :D

GXY
Amiga 1200
Amiga 1200
Sistema Favorito: Commodore Amiga
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Sony PlayStation 1
Gracias dadas: 29 veces
Gracias recibidas: 57 veces

Mensajepor GXY » 09 Mar 2020, 20:26

el disco duro salvo que consigas alguno bastante pequeño (de 520MB o menos) probablemente te salga mas a cuenta a largo plazo conseguir una controladora para poder conectar una CF o SD, y meterle una tal de 512MB, que te va a costar 4 duros. y ya de paso buscas un interfaz que te permita sacarla/ponerla sin abrir el equipo, y utilizas otro PC mas nuevo que tengas para meterle contenido.

este seria un ejemplo. en ebay hay muchos mas. yo intentaria buscar/adaptar uno para pincharlo por delante.

el raton... supongo que ya has probado otro raton (o el raton en otro PC) para descartar que el fallo sea del raton mismo. lo malo es que efectivamente esten los puertos serial mal porque te va a tocar pelear con la placa. ahi una opcion podria ser una tarjeta ISA de puertos serial. tambien hay adaptadores para conectar raton PS/2 a puerto serial. todo eso busca en ebay, mercadillos o particulares que manejen material de la epoca (esto ultimo probablemente te sablen).

lo del raton PS/2 lo digo porque hoy dia conseguir raton PS/2 es facil y barato. incluso con un poco de suerte los puedes encontrar hasta nuevos. en cambio conseguir a estas alturas raton serial (y que funcione bien) es mucho mas duro y mucho mas caro. este es un ejemplo de adaptador. ademas en PS/2 podras conseguir ratones opticos, mucho mas fiables que los de bola.

la proteccion contra escritura casi seguro que es la pieza que detecta la proteccion en la disquetera. si el fallo es que aunque el disco este marcado como protegido lo deja escribir, yo ni me preocuparia. si el fallo es el contrario (que no deja escribir) entonces cambiaria la disquetera.

la disquetera de 5.25" si el fallo no es de poleas o algo electronico muy obvio en mi opinion lo tienes jodido. si es aguja quemada (que es lo que suele ser) no lo va a solucionar ni una limpieza ni 100. que por cierto no se como habras manipulado el bastoncillo para limpiar el cabezal pero normalmente para eso se suele necesitar un disquete limpiador (un disquete que dentro en vez de disco magnetico tiene un disco de tela de estas de "gamuza" de celulosa).. de todos modos yo te diria que vayas acechando mercadillos para intentar conseguir otra disquetera. de segunda mano en plan venta, tambien jodido porque si es barata estará sin probar y probablemente rota o si esta probada y funciona no va a ser barata. hoy dia las unidades de 5.25" son de media mas caras que las grabadoras de DVD IDE 8-[

la tarjeta de sonido... yo entiendo que te mole usar la audio excel por motivos nostalgicos. a todos nos toca la patatilla hacer funcionar aquello con lo que pasamos tanto tiempo. pero a efectos practicos te aconsejaria intentar conseguir una soundblaster (original no vibra en formato ISA, claro) o si se te cruzara por el camino, una gravis, aunque esa salvo que sea alguien que no sepa lo que tiene entre manos, tampoco la conseguiras barata. todo esto si la tarjeta en cuestion no emula bien sound blaster... si sí lo hace entonces tira con ella, aunque seguiria aconsejando el cambio a soundblaster si se presenta la ocasion. :ugeek:

te iba a decir que 8MB para usar con DOS en un 386SX es muchisimo... hasta que te he leido lo del disco RAM. buena idea esa. de todos modos lo suyo es que le dejes al menos 4MB que es la cantidad buena para juegos de la epoca que tiraban de EMS/XMS. más no lo suelen aprovechar. por encima de 4MB en pocos juegos te va a servir para algo, y en los que si te serviria por procesador te vas a quedar corto con el SX (doom y familiares, p.ej).

dicho todo esto, disfruta y sigue con el cacharreo! :tecle:
RetroPescando... :mrgreen:

NekLived
Amstrad CPC 464
Amstrad CPC 464

Mensajepor NekLived » 09 Mar 2020, 22:35

Pues en la mayoría de los casos el tema es que quiero usar las cosas viejas que conservo, en la medida de lo posible :roll:

Eso aplica a la disquetera de 5 1/4, por ejemplo, pues es la que usé en su día en ese mismo PC. De hecho tengo otra funcional, pero es diferente (led rojo, forma distinta) y por ahora, si puede ser (que si no no es drama, pero por intentar reparar que no quede), procuraría hacer algo con la original.

Lo mismo aplica al ratón: aunque tengo ratones serial y ps2 varios (todos de bola, como debe ser :D), así como un puñado de adaptadores en ambas direcciones, me interesaría ver si fallan los puertos serie, claro, y me interesaría poder usar esos ratones, sí. Tengo uno concreto bastante extraño con el botón derecho para el dedo gordo que usé años en ese PC y me gustaría usar ese (tocará repararlo también).

En cuanto a la SoundBlaster... claro, el tema es el siguiente: ya tengo montado un PC retro bastante majo, un Pentium 166 MMX, con una brutalidad de RAM (192 MB! una locura para un PC con esa configuraión), una Voodoo Banshee, 30GB de disco, disqueteras de 5 1/4 y 3 1/2 y CDRW, el cual uso con ratón serial, Windows 3.1, 3.11, 95 y 98 y que sí, tiene una Sound Blaster 16 ISA bien maja. Ese es mi PC para retro, que además desactivando la caché corre como un 486, y si uso el programa "VERDE" ejecuta las cosas en monocromo, o sea que es ideal para mi experiencia nostálgica.

Por eso, lo que busco con mi 386 es más otra "experiencia personal" que tenía con ese mismo 386, el placer de volver a esas sensaciones que tenía en su día, pues para retro en general ya tengo el otro. De ahí que me entozudezca un poco en según qué cosas como la audio excel (que equivale a una "soundblaster pro" en configuración). De hecho le he puesto 8 Megas porque siempre puedo poner un programa que se coma memoria (como el ramdisk), y más vale que zozobre, pero mi experiencia con ese PC era con 1MB, y con 4MB como bien dices me sobraría, pero así, por o menos por ahora, tengo la opción del disco RAM.

Por suerte la mayoría de componentes de este tipo los conservo, porque ya he visto que conseguirlos hoy día se ha vuelto algo caro.

En cuanto al disco duro, realmente me gustaría poder usar un disco duro real por el ruido (sí, soy asín). El que tengo de 3000 megas sería ideal porque hace MUCHO ruido de lectura, y eso me encanta xD, y con la CF, que es una estupendísima opción, perdería ese factor. No lo descarto, pero por ahora de momento intentaré abrir el disco de 100 y pico a ver si saco algo en claro, o ver si consigo que el de 3000 me lo detecte, o un adaptador para probar el de 1000 MB :lol:

Por cierto, las SB Vibra tienen algo de malo? Porque tengo varias tarjetas de sonido ISA (algunas clónicas) y dos de ellas son una Soundblaster 16 y la otra una Vibra (aparte tengo varias PCI) y no sabía que las Vibra eran o se consideraban "peores".

dondiego
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Sony PlayStation 2
Gracias dadas: 9 veces
Gracias recibidas: 50 veces

Mensajepor dondiego » 10 Mar 2020, 00:17

Esa pila no se puede poner ahi, si un portapilas con varias recargables de NiMH. En el conector externo si.

Volver a “PC Clásico”