zup escribió:La inmensa mayoría de desarrolladores de juegos eligieron pixelacos gordos con muchos colores. ¿Por qué? Muchos juegos de Spectrum se volvieron "bicolores" por el tema de los atributos de 8x8, y nadie dijo que eran malos. Con 4 colores, en los Amstrad había resolución decente y cierto colorido... pero a todos los desarrolladores querían muchos colores. Aquí ya no estaríamos discutiendo de capacidades, sino de lo que era habitual en los juegos. (NOTA: Todo este párrafo ha sido escrito sin tener en cuenta ciertos "detallitos" acerca del coste de mover esa cantidad de datos... sé que algunos modos imponían cargas bastante fuertes al micro).
Ultimamente escucho algunas quejas, sobre todo de MSX y creo que de Amstrad tambien, de que se hacian ports directos de Spectrum a estos sistemas, aprobechando que algun modo de video de 2 o 4 colores era muy similar al del Spectrum, estoy casi seguro de haber visto un MSX en casa de algun amigo donde la imagen era igual, hasta con el problema de attributos.
El caso es que igual en estos sistemas el usar modos de 2,4 colores se relacionaba con estas practicas, con "programacion de poca calidad" y por eso se tendia a los colores.
zup escribió:aleasoft escribió:Tambien es que yo casi toda mi vida use el spectrum en una TV en B/N, no vi un spectrum en color hasta la llegada de los emuladores
CURIOSIDAD: Lo leí hace un par de meses y nunca me había parado a pensarlo. ¿Sabías que la paleta del Spectrum está ordenada según la luminosidad? Es decir, el orden de colores 0=negro, 1=azul, 2=rojo, 3=magenta, 4=verde, 5=cyan, 6=amarillo y 7=blanco es así porque el color más oscuro es el 0, seguido del 1... así hasta el 7 que es el más claro. Supuestamente, así los poseedores de teles en blanco y negro podían diferenciar los colores.
Yo por alguna razon, supongo que psicologica, era capaz de diferenciar perfectamente el color 2 del 1 o del 4, no tenia muy claro que fuera rojo, pero sabia que era el 2.
Años mas tarde consegui un monitor de fosforo naranja, con entrada de video compuesto, me hice un apaño con resistencias de varios valores, y desde la toma RGB sacaba una señal de video compuesto bastante maja (tengo un +2A sin salida de video compuesto), aprobechandome de eso que tu dices, que bien se veia aquel monitor...