en primer lugar, bienvenido @rosquillo
yo no tuve aula de informatica en el colegio, debia ser un colegio pobre ya que no tenia de eso pero ni de lejos (hablo de finales de los 80s hasta junio del 90 que fue cuando terminé alli) en el instituto, que ademas era un politecnico ya si habia aulas de practicas de electricidad y de electronica, una biblioteca razonablemente decente y un aula con ordenadores (que eran PC 386 si no recuerdo mal)
donde si tuve mas "callo" con el asunto fue años despues porque primero hice el ciclo de administracion de sistemas informaticos (el actual ASIR) en un centro concertado llamado "centro internacional politecnico", el cual a su vez estaba vinculado a la "escuela de negocios MBA"... bueno. nosotros haciamos el curso en un aula de informatica con sus correspondientes ordenadores (estoy hablando de 1998 asi que los ordenadores eran pentiums con windows 95), despues de ese aula estuvimos en otra un poquito mas cutre y en otro edificio... y la cuestion es que despues de que termine el ciclo, en el "centro" me ofrecieron la oportunidad de "trabajar como profesor" en el mismo centro, para impartir temario de informatica como parte de otros cursos.
bueno, en realidad aquello era un pirateo porque venia a ser que mi trabajo era como falso autonomo (yo no estaba dado de alta ni mierda, pero emitia factura por las clases impartidas, etc) y total, que imparti clases de "iniciacion a la informatica" en dos cursos diferentes de "secretariado de direccion" del desempleo. es decir, el curso en cuestion tenia varias asignaturas... de los temas de gestion de agenda, de documentos, ofimatica, etc, que tiene que llevar una "secretaria de direccion" y en el pack, venia una asignatura de iniciacion a la informatica basica (con windows y office) que venia a ser pues aprender lo basico de manejo del sistema, qué son archivos, qué son carpetas, qué son programas, qué son documentos... toda la pesca.
pues el tercer dia de clase (el primero fue de presentacion, dar a conocer el temario y tal, y el segundo pase un pequeño test de conocimientos previos) pues me vi que lo que tenia a cargo era, muy mayormente, un grupo de "doñas" que varias de ellas no habian tocado un ordenador en su vida y no tenian pajolera idea de nada, y en general muy poco conocimiento previo (bueno, habia una o dos que si, pero eran los muy menos).
pues se me ocurrio una idea brillante para empezar a enseñarles qué era un ordenador y como funcionaba.
asi que primero les pase un video que me habian facilitado con el material del curso, que era una introduccion de "como funciona un ordenador", qué era la CPU, qué era la memoria y tal... una cosita muy basica de 15 minutos. lo vimos, comentamos un poco el contenido del video y les dije algo del estilo de "si, pero bueno, en la realidad todo es un poco diferente de como lo enseñan en el video..." y eso derivo en un "quereis que os lo enseñe?"
pues agarre, sin permiso del centro ni mierdas, a pelo. cogi uno de los ordenadores de alli, lo apague, le desmonté los cables y lo puse encima de una de las mesas centrales, convoqué a toda el aula alrededor y desmonte el ordenador alli mismo, sacando las piezas, enseñandoselas y diciendoles para qué era cada una. esto es la placa base, la cpu se conecta aqui, la memoria alli, esta placa es para sacar el video... luego lo volvimos a montar y al conectarlo, les iba diciendo, "el teclado se conecta aqui (un PS/2), el raton se conecta alli (el otro PS/2), el monitor se conecta aqui (VGA) y siempre el ultimo que se conecta y el primero que se quita, es el de corriente" (el IEC).
conectamos todo, lo enciendo y... no ocurre nada. silencio tenso. le vuelvo a dar y vuelve a no ocurrir nada... miradas tensas. miro en direccion al lio de cables y veo la regleta apagada "si no encendemos la regleta esto no funciona

". encendi la regleta, ahora si encendi el PC... y reconozco que fue un alivio que arrancara sin pitidos y que llegara hasta el escritorio de windows
por lo menos consegui que vieran el ordenador como lo que es: una herramienta para hacer un trabajo, no una cosa mistica con enanitos dentro donde las cosas suceden con magia. intenté quitarles el miedo y mas o menos lo consegui.
luego me llamaron a capitulo por haberme puesto a desarmar un ordenador sin permiso y blablabla... pero bueno, esa es otra historia.