El FTP de Urusergi ha muerto, ¡larga vida al FTP de Kitt!

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Re: El FTP de Urusergi ha muerto, ¡larga vida al FTP de Kitt!

Mensajepor alt » 21 Mar 2020, 16:01

...pero más allá de la estética, el juego no es una tontería: se trata de buscar las salidas y los interruptores que activan las salidas (ie, las escaleras mecánicas); y todo eso, con los detalles añadidos de buscar más bombas, de liberar rehenes para sumar puntos, de incrementar la potencia del láser o de esquivar trampas. Y además están las fases de los enemigos finales y las de conducir la nave por el laberinto.

Supongo que los críticos esperaban más variedad de escenarios, pero no sé, me parece un antecedente digno , divertido y muy disfrutable de D/Generation. No solo tiene el decorado...

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Re: El FTP de Urusergi ha muerto, ¡larga vida al FTP de Kitt!

Mensajepor SyX » 22 Mar 2020, 15:35

No te fíes mucho de las críticas en Lemon, el juego apenas tiene 83 votos, por lo que la muestra es muy pequeña como para considerarla real.

De hecho es más interesante leer los análisis de las revistas de la época, tanto cuando el juego fue lanzado como dos años después cuando se reeditó en versión barata. Verás que la puntuación media es un 8 (en revistas francesas es casi un 9, parece que el juego gustó más por allí) en las dos ocasiones, por lo que el juego se mantuvo bien a pesar del tiempo.

Curioso que haya sido tan difícil encontrar la versión española, porque era uno de los juegos que regalaba uno de los packs más vendidos en España, en ese Pack venía junto al Rainbow Island, F29 Retaliator, ... pero ya hemos comentado lo poco preservadas que están las ediciones españolas de juegos de amiga.

En mi caso disfruté mucho el juego, especialmente jugando a dobles con mis hermanos y amigos. Ya con respecto a las cosas que menos me gustaron del juego, pues la música es muy repetitiva, se echa de menos el que no hubiesen metido 4 ó 5 canciones más para mejorar la variedad.

Y lo otro es el scroll, que al ser casi por pantallazos, pues te puede llevar a situaciones complicadas al meterte de lleno con un montón de enemigos, hubiese preferido un scroll más suave, para poder ir un poco más a mi ritmo.

Pero en general me pareció una muy buena conversión de recre.

De los otros juegos, el Arkanoid 2 era un gustazo jugarlo con el ratón... aunque personalmente prefiero la versión del Arkanoid 1 de Amiga, ya que el 2 parece una conversión de ST, mientras que el 1 está hecho por unos americanos. Hay una buena cantidad de clones muy decentes de Arkanoid para Amiga, uno de mis favoritos es el Giganoid.

El snowstrike ni lo olí, nunca me emocionaron los simuladores.

El Jambala es uno de esos juegazos de Thalion, quizás le falta un hervor, pero es un juego que está más cerca de los 16 bits que de los 8 bits, y la parte técnica es chulisima.

Y por último "El oro de los Aztecas", éste fue el único juego de Amiga que compré en Mail Soft, la historia, graficos y demás molan mucho... pero la dificultad es excesiva y destroza todo lo demás, una pena porque el juego lo tenía todo para ser un bombazo en plan Indy ó lo que luego sería Lara Croft (como esa lucha de ingenio y acción para vencer al demonio y evitar los sacrificios), pero todo el buen trabajo se va a la porra por no ajustar la jugabilidad (la importancia de los probadores de juegos) ... y las ventas no fueron muy buenas, porque se canceló el segundo juego basado en ese motor, una aventura espacial que prometía mucho.

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Re: El FTP de Urusergi ha muerto, ¡larga vida al FTP de Kitt!

Mensajepor alt » 10 May 2020, 14:37

Primera tanda de un montón de volcados en cinta de Amstrad CPC (conseguidas gracias a cpcmaníaco, como es costumbre); tengo otro montón en la recámara, así como discos de Atari ST y Amiga :D

* Volcados de cintas de Amstrad CPC
  • 4 Most Balls, Boots & Brains, de Alternative Software (¿MIA?)
  • Ace 2, de Gamebusters
  • Arcade Flight Simulator, de Code Masters
  • Biff, de Beyond Belief
  • Buggy Boy, edición de Elite Encore
  • Cricket Captain, de Hi-Tec Software
  • Dynamic Duo, edición de MCM
  • Flight Simulator, edición de Alternative Software
  • Hacker II, edición de Mastertronic
  • International Rugby, de Artic Computing
  • Krakout, edición de Kixx
  • Master Chess, de Mastertronic
  • Mindtrap, de Mastertronic
  • Mountain Bike Racer, de Positive
  • Orb Quest, de WoW Software (¡¡MIA!!)
  • Pool, de Blue Ribbon
  • Professional Sky Simulator, de Code Masters
  • Road Runner and Wile E Coyote, de Hi-Tec Software
  • Rugby Boss, de Alternative Software
  • Samson, de Goldmark Systems (MIA en cinta)
  • Storm, de Mastertronic
  • The Archers, de Mosaic Software (MIA en cinta)
  • Thunder Burner, edición de Proein (MIA en cinta)
  • Viewtext, de Goldmark Systems
  • Winter Olympics, de Tynesoft
  • Wizard Willy, de Code Masters
  • Wizard's Lair, edición de Blue Ribbon
  • Wulfpack, de Blue Ribbon

El más interesante del lote es Orb Quest, una aventura de texto con gráficos de Paul y Timothy Stitt, de 1990, que creo que estaba perdida hasta ahora:

Imagen

La guerra que ha dado, por cierto, Thunder Burner; ¡para lo regulero que es! xD

¡Que los disfrutéis! :)

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Re: El FTP de Urusergi ha muerto, ¡larga vida al FTP de Kitt!

Mensajepor alt » 19 May 2020, 22:07

Actualización relámpago

* Cintas de Commodore 64
  • Bombo, de Rino
  • Forbidden Forest, de Cosmi
  • Grand Prix Tennis, edición de Dro Soft
  • Ninja Spirit, edición de MCM
  • Operation Anoria, edición de System 4 España
  • Zzap! número 30, de Europress

* Discos de Commodore Amiga
  • Shadowlands, edición de Dro Soft

* Discos de Atari ST
  • Moonshine Racers, de Millennium
  • Rocket Ranger, edición de Mirror Soft
  • Wreckers, de Audiogenic

La covertape del número 30 de Zzap! tiene como curiosidad un juego inédito hasta ese momento, y que no volvió a aparecer en ninguna otra edición, el Subsonic de Ager, Dalton y JCH. Se trata de un matamarcianos estilo Galaxian para dos jugadores, un poco del estilo del actual Galencia.

Respecto a Forbidden Forest, título revolucionario en su día, se trata de un volcado del original de Cosmi, de la rara edición americana en cinta (allí se distribuía casi todo el software en disquete). Hay otra edición más común en disco, y una dual, más chula aún, que incluye un disquete y una cinta: el disquete con el juego para C64 y la cinta con lo mismo, para Atari 8 bits. Esta la he visto muy pocas veces, y suele terminar *cara*.

Grand Prix Tennis es en realidad Lawn Tennis de Mastertronic.

Con Shadowlands he echado el resto, porque siendo una edición de Dro Soft cabía la posibilidad de que hubiera algún texto traducido al castellano, pero creo que no se distingue de la edición original de Domark. Los disquetes los conseguí hace más de quince años en el rastrillo ilegal que se ponía en torno al mercadillo de Tetuán de Madrid, y estaban en un estado lamentable, por fuera y por dentro. Sin embargo, a base de pasadas y limpieza, sucesivas herramientas de volcado y años de aprendizaje xD, he conseguido generar unas imágenes tanto en .adf como en .scp aparentemente sin errores (o eso dicen los programas de Kryoflux y HxC), y funcionales hasta donde lo he probado.

Así es como estaban los pobres:

Imagen

Con los disquetes de Atari ST he empezado a volcar tanto en .st y .stx como en .scp (hasta ahora solo lo hacía en los dos primeros formatos). Hatari se traga los .stc y Steem los .scp (los .scp sirven, además, para reconstruir el disco de forma teóricamente más fidedigna). Del lote, el más underrated puede ser Wreckers de Denton Designs, una especie de Escape from the Planets of the Robots Monsters con menos componente de arcade y más de exploración, estrategia y sigilo.



Este también está disponible en PC, Amiga y, según las instrucciones, Spectrum y Amstrad. Sin embargo, estas dos últimas versiones no llegaron a comercializarse nunca, y no han aparecido por ningún sitio. En las revistas de la época pudieron verse pantallazos de la de ZX, pero sigue siendo un MIA. Cabe subrayar que el manual de esta versión de ST tiene copyright de 1991 (el año en que se publicaron esas reseñas en las revistas), pero que el juego no vio la luz para 16 bits hasta 1993, así que se me ocurre que

- quizá el juego no funcionaba bien en 8 bits: puede que fuera lento, que parpadeara mucho, que la detección de colisiones fuera espantosa, se me ocurren muchas razones, y que decidieran cancelar el proyecto para 8 bits
- quizá a las versiones de 8 bits simplemente se les pasó el arroz, y para cuando quisieron o pudieron lanzarlo (¡1993!) ya no había demanda en el mercado (y eso suponiendo que no hubieran parado/desechado el desarrollo antes, que sería lo más lógico); en todo caso, nos queda la incógnita de por qué se tiró dos años en el congelador, cuando ya había mockups en 1991 y la publicación parecía inminente

Por el motivo que fuera, no ha aparecido un Wreckers de 8 bits, y es una lástima porque quizá no hubiera quedado mal del todo.

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Re: El FTP de Urusergi ha muerto, ¡larga vida al FTP de Kitt!

Mensajepor SyX » 04 Jun 2020, 23:42

Como llego tan tarde a esta fiesta, solo voy a aprovechar para hablar del Wreckers y sus supuestas versiones de 8 bits.

La única persona que puede resolver ese misterio es Ally Noble, pero siempre tuve la sensación de que como con el Where Time Stood Still, la única versión existente en 8 bits sería la de spectrum 128 KBs. Que yo recuerde ahora mismo, juegos ingleses exclusivos de 128 KBs para CPC no tenemos casi ninguno, ahora mismo solo me viene a la memoria el Addams Family. Por lo que dudo mucho que del Wreckers para CPC existiese algo... si hubiesen pensado en el mercado francés más, entonces sería otra cosa.

Puede ser que la versión de spectrum estuviese acabada, esa sería la impresión del análisis en la Crash 88, el juego tenía muy buena pinta según ellos y fue hasta portada de esa revista (lo cual sería excesivo para un simple mockup); y el retraso fue motivado porque las versiones de 16 bits estuviesen en pañales y Audiogenic tenía más interés en esas versiones que en las de zx, y cuando estas versiones de 16 bits fueron terminadas dos años después, pues el mercado de zx estaba más que muerto y Audiogenic decidió desistir de vender el juego en esa versión.

Aunque por otro lado en sitios de revistas de Amiga el juego también fue analizado en el 91 y en el 93 fue una reedición en plan "serie leyenda", por lo que quizás fue al contrario y las versiones de 16 bits salieron a tiempo y fue la de spectrum la que se atrasó hasta que se le pasó el arroz.

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Re: El FTP de Urusergi ha muerto, ¡larga vida al FTP de Kitt!

Mensajepor SyX » 05 Jun 2020, 02:01

Parece que puedo casi confirmar que las versiones de 16 bits son del 91, he estado hojeando revistas de Atari ST tanto inglesas, francesas, como alemanas y el juego aparece comentado en todas ellas a lo largo de la segunda mitad del 91. Mas exactamente antes del verano en las inglesas, después del verano en las revistas europeas.

Así que la historia de que la versión de spectrum fue la que no llegó a la fiesta a tiempo, parece la más correcta.

Aunque si miras en la Crash ó la Your Sinclair (revistas de donde microhobby robaba las capturas de las previews, algún día habrá que hablar del pirata ese de Dereck De La Fuente :P) de los meses de mayo a julio del 91, verás que aparecen 5 ó 6 capturas diferentes del juego, por lo que el juego debía estar avanzado lo bastante... aunque también en la Crash de julio, aparece el juego comentado de nuevo, y decían que había sufrido un retraso, pero que debía estar a punto de salir.

Otra cosa interesante es que ese es prácticamente el último juego no deportivo de Audiogenic, ya que a partir del 92, parece que se dedicaron exclusivamente a hacer simuladores de rugby ó cricket... y el primero de ellos fue desarrollado por Denton Designs, puede que ese juego de rugby robara los pocos recursos de la compañía y eso impidió terminar ó corregir los errores que iban atrasando la versión de zx.

Como siempre, encuentras juegos de lo más interesantes :)

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Re: El FTP de Urusergi ha muerto, ¡larga vida al FTP de Kitt!

Mensajepor alt » 16 Jun 2020, 20:12

Rápida mini actualización con volcados de disquete *no originales* de Commodore Amiga

  • Block Out (cracked by Paranoimia)
  • Cicciolina (VIRUS Predator & Julie Tick)
  • Double Dragon 3 (cracked by Crystal)
  • Dragon Breed (cracked by Mister Perfect - Angels)
  • Fallen Angel (cracked by Vision Factory)
  • Fire and Ice+ (cracked by Phil Douglas - Fusion)
  • Ghosts'n'Goblins (cracked by Ghost Piracy)
  • Gods (cracked by Crystal - Def Jam)
  • Golden Axe ++ (cracked by J Cesar)
  • Ivan Stewart's Ironman Super Off-Road (cracked by Paradox)
  • Kick Off 2 (cracked by Oracle)
  • Last Battle (cracked by The Company)
  • Manchester United Europe
  • Megatwins +5 (cracked by Skid Row - Supplex)
  • Ninja Spirit (cracked by Quartex)
  • Panza Kick Boxing (cracked by Angels - Spaikers)
  • Pit Fighter +3 (cracked by Vision Factory)
  • Rick Dangerous II +++ (by Paradox)
  • R-Type II Final (cracked by Skid Row)
  • Sensible Soccer (cracked by The Best - Crack Inc - Quartex Espa¤a)
  • Shadow Dancer +4 (cracked by Skid Row - Supplex)
  • Shadow of the Beast (cracked by Conqueror, Gaston & Zike! )
  • Shadow of the Beast III (cracked by Skid Row)
  • Stag 1 (BNK Team)
  • Strider (cracked by Double Density Crew)
  • Switchblade II (cracked by The Company)
  • The Blues Brothers (cracked by Quartex)
  • The Carl Lewis Challenge (cracked by FFC - The Crack Inc)
  • The Great Giana Sisters (cracked by Mr Zero Page - Red Sector - Droker)
  • The New Zealand Story + (cracked by The Accumulators)
  • Toki (cracked by Zyr of Setrox)
  • Total Recall (cracked by Mr E - Angels & Defjam)
  • Wolfchild (cracked by Crystal)
  • WWF Wrestle Mania (cracked by Skid Row - Power)

Está por ahí la cracktro del demonio follándose al angelito de Angels, y todo tipo de mensajes y agradecimientos en los scrollers que resultan curiosos, pueriles y, sobre todo, naíf, y que me reafirman en la idea de que: nos metemos mucho con los niños-rata que desperdician su vida con el Fortnite, *pero nosotros éramos igual de tontos*, si no más :-P

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Re: El FTP de Urusergi ha muerto, ¡larga vida al FTP de Kitt!

Mensajepor SyX » 23 Jun 2020, 15:12

alt escribió:Está por ahí la cracktro del demonio follándose al angelito de Angels, y todo tipo de mensajes y agradecimientos en los scrollers que resultan curiosos, pueriles y, sobre todo, naíf, y que me reafirman en la idea de que: nos metemos mucho con los niños-rata que desperdician su vida con el Fortnite, *pero nosotros éramos igual de tontos*, si no más :-P
No seré yo el que diga lo contrario :mrgreen: , en la época del Amiga la mayor parte del personal que hacía esos cracks e intros eran adolescentes con muchas hormonas que no sabían en que gastar el tiempo y las energías, por lo que el único recurso que les quedaba era trollear y crear esas "guerras santas" :P

Considero que la inteligencia de cada generación es una de las constantes universales y cuanto mayor es la población de esa generación menos es lo que toca para repartir entre cada individuo :P

Eso si, que conste que me lo he pasado estupendamente con todos estos cracks, me has recordado un montón de intros clásicas y musicones como el crack del R-Type II. El cual es un juego fantástico para que los talibanes salgan del armario, si no eres capaz de entender/ver los enlenticimientos continuos que el juego sufre, entonces es que eres un amiguero incurable xDDD

Hay muchas intros que son más interesantes que los propios juegos, por ejemplo, todas esas de Crystal ó deberíamos decir Melon Dezign siempre son excelentes, con un diseño bonito y con detalles divertidos como la famosa de la gameboy del crack del Agony, que incluye hasta easter eggs :)

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Re: El FTP de Urusergi ha muerto, ¡larga vida al FTP de Kitt!

Mensajepor alt » 28 Jun 2020, 22:08

Otra actualización rápida, sin apenas comentarios

Cintas de Amstrad CPC, cortesía de cpcmaníaco como siempre
  • CPC Computing November 1988, de Database Publications
  • Databox 2-3 91, de CPC Amstrad International
  • Invitation, de Loriciels
  • Vollleyball Simulator, edición de Softgold

CDs de PC, en formato ISO/MDS
  • Cyclemania, edición de Proein
  • The Dig, edición de Erbe
  • The Keys to Maramon, edición de Microdaft
  • Trolls, edición de Mediasat Group

CDs de Commodore Amiga
  • Bubble Heroes, de Crystal Interactive
  • Uropa^2: The Ulterior Colony, de Vulcan Software

Cintas de Commodore 64
  • 007 - A View to a Kill, de PSS
  • Alf en las Grutas de Color, edición de Idealogic
  • Bailemos, edición de Idealogic
  • Bath Time, de PSS
  • Bonka, de J Morrison
  • Cavern Run 64, de Bubble Bus
  • Compulandia, edición en jewel case de Idealogic
  • Cricket International, edición de Software on Demand
  • El Rancho, de Idealogic
  • Grand Prix Simulator, de Code Masters
  • Gridrunner, de Llamasoft
  • Jet Set Willy, de Software Projects
  • Laberintos Logicos, edición en jewel case de Idealogic
  • Mil Caras, edición de Idealogic
  • Números Locos, edición de Idealogic
  • Profesión Detective, edición en jewel case de Idealogic
  • Quintic Warrior, de Quicksilva
  • Rock'n Wrestle, de Melbourne House
  • Salta y Suma, edición de Idealogic
  • Snakes, edición de Indescomp
  • Teclas Divertidas, edición de Idealogic
  • The Hobbit, de Melbourne House
  • Vigilante, edición de Erbe
  • Zone Trooper, edición de MCM

Entre los volcados de C64, tenéis una gran parte de los juegos educativos de Spinnaker que tradujo al castellano y publicó Idealogic; en el archivo de texto que acompaña al volcado podéis encontrar el original que se adaptó. Además, he volcado las ediciones en jewel case de juegos que ya había volcado en su versión de estuche, por si hubiera diferencias (y parece que no las hay). Idealogic era una empresa muy dada a hacer cosas de estas, a sacar dos ediciones diferentes del mismo título en formatos distintos.

Respecto a lo de Amiga, ahí tenéis el Uropa^2, curioso por ser un isométrico old school en formato CD:

Imagen

Imagen

...y en PC tenéis un juego que ya volqué en su versión de C64, que la misma Mindcraft publicó en 1990 para PC, y que en 1993 volvieron a editar en CD (esta vez, Microdaft):

Imagen

Imagen

También he subido la edición de Erbe en CD de The Dig, de Lucas, y esa cosa rara que es el Cyclemania, en edición de Proein. Respecto a lo de Amstrad, es posible que la cinta de noviembre de 1988 de CPC Computing no estuviera volcada, y quizá la Databox tampoco :) ¡Que los disfrutéis!

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Re: El FTP de Urusergi ha muerto, ¡larga vida al FTP de Kitt!

Mensajepor SyX » 03 Jul 2020, 18:42

Pues en esta remesa hay juegos de lo más interesantes, como esa cinta del Invitation de Loriciels; ó todos esos juegos de Spinakker para C64, que algunos son más divertidos que esas cosas que suele haber en las tabletas de turno, y como bien dices, mención especial para el Profesión Detective, que a parte de ser muy rejugable, creo que hubo un concurso en su época ó por lo menos eso recuerdo, mis memorias de c64 son bien difusas, jejeje; también el The Dig es muy interesante, en teoría esas localizaciones las hacían los sobrevivientes de topo, por lo que intentaré confirmar eso en los créditos, jejeje.

Con respecto a los juegos de Amiga, el más interesante es el Uropa², desde su propio origen, es una segunda parte de un juego de shareware australiano de éxito (un clon de battlezone); hasta como es prácticamente uno de los últimos juegos de Amiga que tuvo gran cobertura en revistas y no solo de Amiga, hasta ganó un reportaje en la sección de Amiga de la Superjuegos.

También tiene un modo de juego en red, usando el puerto serie, y que transcurre en la sección del juego que es un arcade vectorial. Que eso es algo que se te ha escapado, seguramente por falta de tiempo; una vez que pasas una sección isométrica, te toca navegar en una sección vectorial que es una mezcla entre mercenary y ese battlezone que es la "precuela".

Quizás hoy en día el juego ha ganado mucho, ya que cuando salió en la segunda mitad de los 90, pues parecía un juego de media década antes.


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