Montaje del prototipo 2 del ZX-Uno

Sinclair QL, ZX81, +2, +3, 128K ...
TallerSeverino
Amstrad PC 1640
Amstrad PC 1640
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo NES/Clónica
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Gracias dadas: 17 veces
Gracias recibidas: 17 veces

Re: Montaje del prototipo 2 del ZX-Uno

Mensajepor TallerSeverino » 07 Dic 2014, 00:23

jepalza escribió:Hay un test de SRAM para el Papilio PLus (no el PRO con SDRAM, sino el PLUS, con SRAM) en ESTApágina.
Lo he bajado por curiosidad, y compila bien, y haciendo los cambios adecuados se puede meter al ZXUNO, pero el test está preparado para usar WE, OE y CE, y nosotros no tenemos CE ni OE, y el Test falla siempre.
Igual lo miro mañana con mas paciencia, pero por ahora lo dejo pasar, que me complica mucho.

Antoniovillena: he ido a hacer unos cambios a las ROM nativas de la BIOS (carpeta firmware) y veo que no existe el fichero AA000.ASM sino en su lugar el "viejo" 2B500.ASM. ¿Puedes corregir lo del repositorio, para poder crear el MCS completo?
Y otra cosa, veo que has conservado los viejos "V1" renombrándolos, pero no has hecho lo propio con el GENERAMCS.BAT, y de ese modo, no podemos crear el MCS para la V1, en caso de hacer un cambio en las ROMS.

Es que quería meter otras ROM y juegos diferentes y dejar la V1 "archivada", en una caja de por vida, y no conservo los antiguos ficheros, por que confiaba que lo del repositorio se incrementaba, no que se sustituía o borraba.

Pues mañana revisaré toda la pcb e intentaré meterme en el verilog/vhdl a ver si puedo hacer que compile sin usar dichas señales al estar fijas.
Gracias por la idea y la ayuda.
Edición.
¿No sería mejor incorporar las ideas de este test al ya existente test3? Lo digo porque tendríamos una manera gráfica de comprobarlo, aún no lo tengo claro, pero el del papilio usa dos diodos para alertar de que pasa el test o no, nosotros solo tenemos uno, a no ser que lo hagamos parpadear. Se trataría de incorporar la idea gráfica con el análisis de tiempos mucho más restrictivo del test papilio y más intensivo, básicamente en el test3 ya tenemos definidos todos los pines y los "wires", además de los tiempos con el reloj de 50Mhz, en fin, voy a cacharrear un poco primero no vaya a ser alguna tontería de soldadura.

mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Gracias dadas: 12 veces
Gracias recibidas: 54 veces
Contactar:

Mensajepor mcleod_ideafix » 07 Dic 2014, 14:32

Yo voy más lento que vosotros, me temo, y he comenzado, poquito a poco, a soldar el segundo prototipo. Bueno, la verdad es que fui capaz de soldar toda la cara anterior, y ya voy por la posterior.
Para quien aún no haya comenzado, comento cómo lo he hecho por si les sirve de ayuda.

Para la FPGA he usado cinta kapton para fijarla mientras la sueldo, o al menos mientras sueldo los suficientes pines como para que no se mueva mientras sueldo el resto.
Imagen

Para los componentes pasivos (resistencias, diodos y condensadores) lo que suelo hacer es:

1. Gotita de estaño en uno de los pads
Imagen

2. Con las pinzas acerco el componente desde el lado contrario, mientras con la punta del soldador mantengo la gotita en estado líquido. Cuando el componente llega a su sitio, retiro el soldador y dejo que se solidifique
Imagen

3. Con el hilo de estaño y el soldador, aplico una gotita en el pad contrario
Imagen

4. En la hoja de posicionamiento de componentes, marco como soldados los componentes que ya he puesto. Así sé qué me falta, y dónde va ubicado.
Imagen

La hoja de posicionamiento de componentes la teneis disponible aquí:
- Componentes cara superior (fichero PNG de alta resolución)
- Componentes cara inferior (fichero PNG de alta resolución)

Al principio de este hilo teneis el otro documento que hace falta: la lista de componentes, donde se asocia cada código de componente con su valor.
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista

antoniovillena
Amiga 1200
Amiga 1200
Gracias recibidas: 8 veces

Mensajepor antoniovillena » 07 Dic 2014, 14:40

McLeod, por si no te has leído el hilo. Las resistencias R10 y R23 no son necesarias, no las sueldes; aunque si las has soldado tampoco pasa nada. Las resistencias de 3K9 no las he añadido al lote. Pon de las que tú tengas en tu inventario, si no tienes de valor similar puedes hacer lo que ha hecho el resto, poner las de 2K2 del DAC VGA.

mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
Contactar:

Mensajepor mcleod_ideafix » 07 Dic 2014, 14:59

antoniovillena escribió:McLeod, por si no te has leído el hilo. Las resistencias R10 y R23 no son necesarias, no las sueldes; aunque si las has soldado tampoco pasa nada. Las resistencias de 3K9 no las he añadido al lote. Pon de las que tú tengas en tu inventario, si no tienes de valor similar puedes hacer lo que ha hecho el resto, poner las de 2K2 del DAC VGA.

Al ir soldando he ido cogiendo, bien de las del kit, bien de las que tengo yo, así que las de 3K9 las tengo ya soldadas. Si R10 y R23 son de la cara inferior, lo más probable es que aún no las haya soldado.

Lo que me temo es que no he cogido las resistencias adecuadas para el DAC. En el kit estaban las de 1K, 2K y 510 ohmios. Pues bien, he soldado las de 510, 1K, pero la de 2K no llegué a verla, y soldé las de 2,2K :( En principio, esto afecta a la linealidad en el bit menos significativo del DAC, así que en principio, no debe notarse demasiado ;)

UPDATE: espera, no, que ahora veo en el esquemático que son 470 ohm, 1K y 1,8K. ¿Estoy viendo un esquemático antiguo, moderno, o....?
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista

antoniovillena
Amiga 1200
Amiga 1200

Mensajepor antoniovillena » 07 Dic 2014, 15:06

mcleod_ideafix escribió:UPDATE: espera, no, que ahora veo en el esquemático que son 470 ohm, 1K y 1,8K. ¿Estoy viendo un esquemático antiguo, moderno, o....?

El DAC RGB es 470/1K/2K (coincide con la v1) mientras que el DAC VGA de 510/1K2/2K2, lo hice así porque no tenía suficientes resistencias repetidas. Las resistencias que estás viendo son del esquemático antiguo, como no lo podía cambiar (no tengo Altium) avisé de que tenía valores incorrectos. Pero luego TallerSeverino lo corrigió, el esquemático que tienes que seguir es éste:

http://zxuno.speccy.org/ficheros/ZX_UNO ... CHANGE.PDF

Las resistencias son del 5% por lo que de todas formas no vas a tener un DAC muy exacto, pero si quieres afinar (o tienes resistencias de 1%) te recomiendo los valores 510/1K/2K.

yombo
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256
Sistema Favorito: Spectrum +2
consola_favorita: TV Games/Pong Clone

Mensajepor yombo » 07 Dic 2014, 16:50

Os cuelgo unas fotos conceptuales de la caja que quiere hacer @Mejias3D

Imagen

Imagen

mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
Contactar:

Mensajepor mcleod_ideafix » 07 Dic 2014, 17:04

yombo escribió:Os cuelgo unas fotos conceptuales de la caja que quiere hacer @Mejias3D

¡Mola! :) Para los diseñadores de cajas customizadas para ZX-Uno, que por favor no se olviden de que en una de las esquinas están los dos LED's, y sería muy chulo poder verlos desde el exterior.

Haplo
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Sony PlayStation 1
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Gracias dadas: 33 veces
Gracias recibidas: 5 veces

Mensajepor Haplo » 07 Dic 2014, 17:45

Bueno chicos, acabo de probar el test LED de jepalza y funciona :mrgreen:

Voy a trastear con los demás tests. Nunca había utilizado un software para programar fpga y me da miedito tocar cosas, asi que releeré varias veces los hilos antes no sea que meta la pata.

Por cierto, estoy usando un programador jtag por LPT de esos de 12€ de ebay...

antoniovillena
Amiga 1200
Amiga 1200

Mensajepor antoniovillena » 07 Dic 2014, 17:56

Genial Haplo, otro más con la placa funcionando. Siento que hayas tenido que esperar pese a ser el primero en montarla, por lo menos tu placa aparece en la web oficial (por la gran calidad de las fotos). Si quieres poner el enlace del programador por si alguien del segundo lote se lo quiere comprar.

En cuanto al segundo diseño de carcasa de Mejias3D, tiene muy buena pinta. Sólo decir que el nombre solemos ponerlo con la U en mayúscula, ZX-Uno. Jepalza en su diseño optó por el logo oficial (todas en mayúsculas y con la UNO pegadas entre sí).

-- Actualizado 07 Dic 2014, 18:17 --

Respecto al diseño que Hark0 propuso he estado probando diferentes combinaciones, sobre todo algo que quede discreto y se me ha ocurrido esto (imitando los rectángulos del logo).

firmwareX2.png
firmwareX2.png (52.95 KiB) Visto 5794 veces

Y con fondo negro (se aleja del diseño BIOS PC)

firmwareX2.png
firmwareX2.png (54.31 KiB) Visto 5792 veces

Edito: A mí también me gusta más el primero, yombo. Añado los cambios al repositorio.
Última edición por antoniovillena el 07 Dic 2014, 19:02, editado 1 vez en total.

yombo
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256
Sistema Favorito: Spectrum +2
consola_favorita: TV Games/Pong Clone

Mensajepor yombo » 07 Dic 2014, 18:38

Lo de las letras era una prueba, Mejias lee el foro y seguro que lo tiene en cuenta.

La primera foto de la BIOS me gusta mucho.

Enhorabuena haplo, cuánto te tarda en grabar prom.mcs con ese programador?

Volver a “Sinclair/Spectrum”