Montaje del ZXUNO

Sinclair QL, ZX81, +2, +3, 128K ...
antoniovillena
Amiga 1200
Amiga 1200
Gracias recibidas: 8 veces

Re: Montaje del ZXUNO

Mensajepor antoniovillena » 10 Feb 2014, 17:39

mcleod_ideafix escribió:
radastan escribió:Son 24576 bytes, en dicho modo se podría suplantar la ROM y la parte de la VRAM (16384+6192=22572) y seguir teniendo accesible cantidad de memoria RAM. No habría que meter más RAM, con 128K caben de sobra sprites, y a 7 MHz no se resintiría mucho la velocidad.

¿Cómo has hecho el cálculo para que te salgan 24KB con un modo de 2516x192?

Es un error tipográfico, querría decir 256x192.

radastan
Amiga 2500
Amiga 2500
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Sega Genesis/Megadrive
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Gracias dadas: 9 veces
Gracias recibidas: 40 veces
Contactar:

Mensajepor radastan » 10 Feb 2014, 18:21

mcleod_ideafix escribió:
radastan escribió:Son 24576 bytes, en dicho modo se podría suplantar la ROM y la parte de la VRAM (16384+6192=22572) y seguir teniendo accesible cantidad de memoria RAM. No habría que meter más RAM, con 128K caben de sobra sprites, y a 7 MHz no se resintiría mucho la velocidad.

¿Cómo has hecho el cálculo para que te salgan 24KB con un modo de 2516x192?

Es que no se que me pasa últimamente que meto la pata tela marinera a la hora de escribir con teclado, empiezo a sufrir dislexia (cambio de lugar letras), me como otras, o pulso caracteres sin querer.

Demencia senil precoz...
Yo tengo una máquina del tiempo, se llama ZX Spectrum, siempre me devuelve a los buenos momentos.
(\.../) (\.../) (\.../) (\.../)
( *.*) ('.'= ) ('.'= ) ('.'= )
(")_(") (")_(") (")_(") (")_(")
╔═══╦═══╦═══╦══╦══╗
║╔═╗║╔═╗║╔═╗╠╣╠╩╣╠╝
║║─║║╚══╣║─╚╝║║─║║
║╚═╝╠══╗║║─╔╗║║─║║
║╔═╗║╚═╝║╚═╝╠╣╠╦╣╠╗
╚╝─╚╩═══╩═══╩══╩══╝

mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
consola_favorita: Vectrex
Gracias dadas: 12 veces
Gracias recibidas: 54 veces
Contactar:

Mensajepor mcleod_ideafix » 10 Feb 2014, 18:29

Anda! Y yo pensando en que lo que querías era un modo gráfico en el que se usara mucha memoria con una ventana definible, para poder hacer scroll en cualquier dirección simplemente moviendo la ventana de posición...
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista

jepalza

Mensajepor jepalza » 10 Feb 2014, 18:33

Ya me ha enviado antoniovillena la segunda remesa del ZXUNO para volver a intentarlo, y esta vez, sabiendo los errores de la primera, espero no meter la pata.
Para ayudarme en la tarea de soldar esas mini-mierdas, me compré la semana pasada un microscópio con luz de x40-x800 en UK por 40€ gastos incluídos, y solo ha tardado 5 días en llegar (eficacia 110%, no como comprar en España).
A ver si llega rapidito el nuevo envío de componentes, y le meto caña yo tambien a esa espinita clavada qeu me quedó al cargarme la placa primera ( y posteriormente el XILINX)
Adjuntos
0210-2.jpg
0210-2.jpg (31.82 KiB) Visto 4615 veces
IMG_4940.JPG
IMG_4940.JPG (103.17 KiB) Visto 4615 veces

mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
Contactar:

Mensajepor mcleod_ideafix » 10 Feb 2014, 18:47

Anda! Mira que he estado yo por pillarme alguno de esos para montar la ULAplus, pero no me atrevía. Mi pregunta es: ¿a cuánta distancia se puede poner el microscopio del objetivo para que dé esa ampliación? ¿Hay espacio para soldar, o se te churruscaría el plástico al acercar el soldador? ¿Ese microscopio da salida USB para ver la imagen en el PC, o da salida de video compuesto para verla en un monitor, o....?
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista

radastan
Amiga 2500
Amiga 2500
consola_favorita: Sega Genesis/Megadrive
Gracias dadas: 9 veces
Gracias recibidas: 40 veces
Contactar:

Mensajepor radastan » 10 Feb 2014, 19:05

¡Juyas! precisamente el modelo que andaba mirando desde hace tiempo e eBay y nunca pude comprar porque siempre ando corto de dinero.

Si McLeod, es por USB y al imagen se ve en el PC, es como una webcam/microscopio. Además, si miras verás que hay distintos modelos según la ampliación, es decir que los hay más potentes (y casi al mismo precio). Lo que no se es cómo serán de buenos.
Yo tengo una máquina del tiempo, se llama ZX Spectrum, siempre me devuelve a los buenos momentos.
(\.../) (\.../) (\.../) (\.../)
( *.*) ('.'= ) ('.'= ) ('.'= )
(")_(") (")_(") (")_(") (")_(")
╔═══╦═══╦═══╦══╦══╗
║╔═╗║╔═╗║╔═╗╠╣╠╩╣╠╝
║║─║║╚══╣║─╚╝║║─║║
║╚═╝╠══╗║║─╔╗║║─║║
║╔═╗║╚═╝║╚═╝╠╣╠╦╣╠╗
╚╝─╚╩═══╩═══╩══╩══╝

jepalza

Mensajepor jepalza » 10 Feb 2014, 19:08

Se "posa" desde 15 hasta 40mm. según sea x800 o x40. La foto está hecha a unos 400, o sea, a unos 30mm. de la mista. Eso son 3cm de distancia. Quizás no sea mucho en distancia, pero da de sobra. Es USB, no video, y aunque trae un programa de captura, calibrado y zoom digital, yo no lo uso, con meter el driver genérico de webcam que trae, es suficiente, lo detecta como una cámara normal, y visualizas en tiempo real desde el famoso AMCAP (o desde el VLC).
Tiene una caperuza de plástico para evitar que el humo del estaño empañe la lente. La caperuza se suelta para limpiarse. Supongo, que al ser plástico, el soldador acabaría derritiéndola si te acercas mucho, todavía no puedo afirmarlo, acabo de estrenarla hace una hora.
Pero esa caperuza, se puede sustituir con algo de maña en un trozo de cristal por ejemplo.
Lo único que no me gusta por ahora, que no me adapto, es al desfase de milisegundos entre lo que ves y lo que haces, que hace que el pulso te falle. Tienes que moverte en cámara lenta para poder seguir la punta en la pantalla.

-- Actualizado 10 Feb 2014, 19:11 --

radastan escribió:¡Juyas! precisamente el modelo que andaba mirando desde hace tiempo e eBay y nunca pude comprar porque siempre ando corto de dinero.

Si McLeod, es por USB y al imagen se ve en el PC, es como una webcam/microscopio. Además, si miras verás que hay distintos modelos según la ampliación, es decir que los hay más potentes (y casi al mismo precio). Lo que no se es cómo serán de buenos.

te respondo: los hay desde x200 hasta x1000, pero el de x1000 no lo pude encontrar, y compré el de x800. Pero x800 no usas para soldar, como mucho, para mirar si está bien soldado, por que tienes que pegarte a solo un centímetro de la placa, y no deja espacio de soldadura. La imágen es, para lo que vale, perfecta. Seguro que los hay mil veces mejores, pero tiene una imágen clara. Permite desde 320x200 hasta 1600x1200, o sea, 2mpx que parecen reales, no parecen interpolados.

Edito: me da que solo es 640x480 reales, y el resto interpolados, al menos, en modo vídeo a 30fps. En modo estático si va a ser 1600x1200, pero ese modo solo sirve para verificación final, capturando una foto. Pero por 42 euros, no se pueden pedir peras al olmo.

mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
Contactar:

Mensajepor mcleod_ideafix » 10 Feb 2014, 19:34

jepalza escribió:Se "posa" desde 15 hasta 40mm. según sea x800 o x40. La foto está hecha a unos 400, o sea, a unos 30mm. de la mista. Eso son 3cm de distancia.

De sobra para meter la punta del soldador y un pelito de estaño :)

jepalza escribió:Lo único que no me gusta por ahora, que no me adapto, es al desfase de milisegundos entre lo que ves y lo que haces, que hace que el pulso te falle. Tienes que moverte en cámara lenta para poder seguir la punta en la pantalla.

Por eso te pregunté si era de los que trae salida de video compuesto ;)

radastan escribió:¡Juyas! precisamente el modelo que andaba mirando desde hace tiempo e eBay y nunca pude comprar porque siempre ando corto de dinero.

Pero por lo que leí en su momento, a más ampliación, más cerca tiene que estar el aparato del objetivo, por lo que podría llegarse al extremo de no poder manipular la placa porque estuviera estorbando el microscopio. Por otra parte, con el lupón 3D que os enseñé en el hilo, trabajo a X10, así que X40 ya me parece mucho más que suficiente.

antoniovillena
Amiga 1200
Amiga 1200
Gracias recibidas: 8 veces

Mensajepor antoniovillena » 10 Feb 2014, 19:41

Yo lo soldé con una lupa a mano pero apenas la usé, y tampoco es que tenga una vista muy buena. Cuando sueldas no necesitas ver exactamente lo que está pasando. Me explico, yo posiciono el soldador y voy bajando. Sé que el soldador toca los pines de la FPGA porque siento como unos escalones al ir desplazando el soldador. La clave es estar el tiempo suficiente como para que la soldadura haga contacto, yo lo que hago es dar dos pasadas para asegurarme, ya que luego es un coñazo buscar con el polímetro los pines que no hacen contacto (porque la punta del polímetro hace presión sobre él y te falsea la medida).

Digamos que no puedes ver a simple vista son las soldaduras entre la base de la patilla y la pista. Sin embargo las cagadas se ven a simple vista. Cuando hay algo de estaño entre dos pines éste brilla, no necesitas lupa para ver esto ni para comprobar que luego se ha arreglado. Lo que quiero decir es que soldar con soldador sin ver exactamente lo que está pasando tampoco es tan grave. No sé cómo será en el caso de usar pistola de aire (como McLeod), pero con soldador creo que la clave está más en el pulso que tengas que en la vista. Hay que coger el puntito justo de presión: si aplicas poca no notas los escalones (y podrías no estar tocando la patilla del integrado) y si aplicas mucha puedes doblar alguna patilla.

-- Actualizado 10 Feb 2014, 19:46 --

mcleod_ideafix escribió:Pero por lo que leí en su momento, a más ampliación, más cerca tiene que estar el aparato del objetivo, por lo que podría llegarse al extremo de no poder manipular la placa porque estuviera estorbando el microscopio. Por otra parte, con el lupón 3D que os enseñé en el hilo, trabajo a X10, así que X40 ya me parece mucho más que suficiente.

Desde luego el lupón 3D es lo más cómodo porque no sufres incomodidades ni retardos. Yo entre elegir una lupa mala y hacerlo a simple vista prefiero a simple vista por comodidad, pero donde se ponga el lupón 3D que se quite todo lo demás. Vi el precio y no es algo que me vaya a comprar a corto ni a medio plazo.

-- Actualizado 10 Feb 2014, 21:07 --

No me funciona el teclado, lo único que puedo ver del test6 es el copyright de sinclair. Compruebo continuidad y todo va bien. A ver si consigo dar con el error.

Hark0
Amiga 1200
Amiga 1200
consola_favorita: (Otro)
Primera consola: (Otro)
Contactar:

Mensajepor Hark0 » 11 Feb 2014, 08:41

Acerca de la "bios" flasheable...

Entiendo que para la versión final habrá una "bios" con un ZX... o varias disponibles segun modelo ZX (128, etc...)...

Esta "bios" tendrá alguna especie de configuracion tipo PC... del palo pulso X mientras arranco y me muestra el "bios menu"...

?

Lo digo porque viendo lo que leo, quizás con un solo "firm" y una "bios" configurable, se podria cambiar resolución, velocidad máquina, ram, etc....

Acepto latigazos si acabo de meter la gamba...

@jepalza, si haces fotitos, piensa en lo comentado: que se vea monitor, cables y zxuno... y en HD si puede ser... ;)
http://www.zxuno.com
ZX-Uno · Clon de ordenador ZX Spectrum basado en FPGA.

Volver a “Sinclair/Spectrum”