Clon Superfo 128K - Manos a la obra

Sinclair QL, ZX81, +2, +3, 128K ...
Avatar de Usuario
Hark0
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 1695
Registrado: 11 Jul 2012, 23:44
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: (Otro)
Primera consola: (Otro)
Ubicación: Cornellà de Llobregat - Barcelona
Contactar:

Re: Clon Superfo 128K - Manos a la obra

Mensajepor Hark0 » 12 Abr 2013, 07:54

Ufff, que buena pinta tiene todo esto... ;D

Sobre el tema de la documentación y fichero, Gracias!

Le iré echando un ojete en la medida que el tiempo me lo permita...

(otro cantar ya será que entienda algo... :mrgreen: )
http://www.zxuno.com
ZX-Uno · Clon de ordenador ZX Spectrum basado en FPGA.

Avatar de Usuario
TallerSeverino
Amstrad PC 1640
Amstrad PC 1640
Mensajes: 519
Registrado: 12 Abr 2013, 09:55
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo NES/Clónica
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Ubicación: Cádiz
Gracias dadas: 17 veces
Gracias recibidas: 17 veces

Re: Clon Superfo 128K - Manos a la obra

Mensajepor TallerSeverino » 12 Abr 2013, 10:02

Buenas a todos. Ya me extrañaba a mi que no daba con el foro donde puediésemos contrastar los errores que van ocurriendo, me leeré el post completo, pero viendo este último fix para el border voy a implementarlo antes de empezar a soldar ya que requiere menos cableado, y sobre todo si más adelante hay más problemas tendremos gente con un "fix" y con otro para ver cómo se comporta en ambos casos.
Un saludo,

Avatar de Usuario
antoniovillena
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 2013
Registrado: 16 Abr 2012, 21:22
Gracias recibidas: 8 veces

Re: Clon Superfo 128K - Manos a la obra

Mensajepor antoniovillena » 12 Abr 2013, 11:52

La idea es que todos los que tengamos el prototipo vayamos escribiendo por aquí nuestros avances. Así, si tenéis un problema podemos solucionarlo rápido entre todos. TallerSeverino, el fix de McLeod es bastante más sencillo de hacer. Ni yo ni Superfo vamos a deshacer el otro por cuestiones prácticas.

Hoy he muestreado con el osciloscopio unas cuantas señales.

24, 29 y 30 de U4

IMAG001.png
IMAG001.png (3.29 KiB) Visto 6359 veces

IMAG002.png
IMAG002.png (3.05 KiB) Visto 6359 veces

IMAG003.png
IMAG003.png (3.05 KiB) Visto 6359 veces


11, 12 y 13 de U19

IMAG004.png
IMAG004.png (3.04 KiB) Visto 6359 veces

IMAG005.png
IMAG005.png (3.22 KiB) Visto 6359 veces

IMAG006.png
IMAG006.png (4.24 KiB) Visto 6359 veces


2, 3, 6, 9, 11 y 12 de U21

IMAG007.png
IMAG007.png (3.08 KiB) Visto 6359 veces

IMAG008.png
IMAG008.png (4.04 KiB) Visto 6359 veces

IMAG009.png
IMAG009.png (3.06 KiB) Visto 6359 veces

IMAG010.png
IMAG010.png (3.21 KiB) Visto 6359 veces

IMAG011.png
IMAG011.png (3.82 KiB) Visto 6359 veces

IMAG012.png
IMAG012.png (3.25 KiB) Visto 6359 veces


-- Actualizado 12 Abr 2013, 11:02 --

No lo he comentado, pero el sistema de simulado que está desarrollando McLeod, independientemente de que cómo lo utilicemos en este proyecto, es muy interesante.

Podemos diseñar cualquier máquina de 8 bits y algunas de 16 bits (tiene que existir un core del micro implementado en VHDL o Verilog) y testearla sin ni siquiera tener que fabricar la PCB. Y se puede testear con cualquier nivel de detalle, viendo los sincronismos, haciendo un video de los frames que queramos (y en breve seguro que también se inventa algo para sacar el sonido por WAV).

También podemos recrear ULAs de otras máquinas. Más o menos sería el trabajo que hico Chris Smith, pero mucho menos engorroso. Tened en cuenta que Chris empleó varias protoboards, separando en subsistemas y verificando que todo funcionaba bien por separado antes de probar la máquina en conjunto. Y la ULA del spectrum es sencillita, no me imagino haciendo lo mismo con el chip gráfico de una NES, por poner un ejemplo.

-- Actualizado 12 Abr 2013, 11:08 --

Otra cosa más. Después de tener encendida la placa un buen rato (unas 2 horas) he puesto el dedo sobre U39 y no lo he notado caliente, ni se ve ningún cambio en la pantalla tras haberlo puesto. Es más, he puesto el dedo sobre todos los chips y están igual de fríos. Supongo que al ser HC y no estar usando una frecuencia muy alta, los chips disipan poca potencia (y generan poco calor). Tengo por ahí algunos chips LS, pero ningún 74LS4040.

-- Actualizado 12 Abr 2013, 13:56 --

Por último he probado el sonido beeper y funciona correctamente. Tanto los pitidos del editor como la orden BEEP han sonado bien. El lunes soldaré los zócalos del AY y del chip 74hc153 y montaré los chips a ver si funcionan.

jepalza

Re: Clon Superfo 128K - Manos a la obra

Mensajepor jepalza » 12 Abr 2013, 20:37

Acabo de terminar mi montaje (luego pongo fotos) pero por lo pronto tengo una pega: las resistencias R67-74 ¿de qué valor son? Es que, funciona bien el vídeo, pero el Spectrum no arranca, se quedan colorines parpadeando en pantalla, y no sé si el fallo viene de ahí.

Y unos comentarios, @antoniovillena :
* El cable de vídeo, lo tengo hecho de otros experimentos que he hecho, es uno con resistencias de 33k (creo que eran) al euroconector, y por ahora, con los apaños de los puentes y cortes de Mcleod_Ideafix va de vicio el vídeo, se ve perfecto (sin llegar a arrancar el Spectrum).
* se te olvidó meterme en el envío las resistencias de 1k, pero no pasa nada, tengo yo.
* la EPROM que uso es una 29f040 de AMD, que tengo varias de otros inventos del pasado. Con esto te digo, que en mi caso, me puedes borrar de la lista de envíos de EPROM y eso que te ahorras (no me tienes que devolver la diferencia, te la quedas tú como agradecimiento)
* hablando de la EPROM, he metido (no sé si es correcto, y el fallo viene de ahí) la del +3e con versión para la CF DivIde en un solo banco de 64k: ¿es correcto?
* en el esquema, si no me equivoco, al rehacerlo con el tema de los puentes nuevos, la serigrafía de condensadores de 100uf y 1uf, que ponen c18 y c1 en la placa , en el nuevo esquema son c8 y c7. Pero ha sido fácil adivinarlo.
* Lo del conector de mini-USB que me comentas que si me lo cargo me das otro, no te preocupes, no me lo he cargado, otra cosa que te ahorras ;-)

Por lo demas, a falta de ver por que se niega a arrancar el Spectrum, por ahora, va todo perfecto. He montado el invento en un tiempo récord, en tan solo 5 horas, desde las 3 de la tarde, ya lo tengo al completo funcionando :D (cosas de la experiencia :-ss )

Edito: acabo de encontrar(me) un fallo. @antoniovillena comenta en la página 9 del montaje, que usa una 29f040 Yo, sin pensarlo, he empleado tambien una (todo feliz), pero trás estudiarlo, veo que los pines 1 y 30 no están conectados, van "al aire", y eso, en una 29f040 crea "ruido" y hace que se habiliten los bancos superiores aleatoriamente. La solución es muy simple: poner a mas ambos pines.

Ahora, ya me arranca, pero se me cuelga, y creo que es por las resistencias 67 a 74, que las he puesto de 1k, y me da que deberían ser de 3.3k

Avatar de Usuario
antoniovillena
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 2013
Registrado: 16 Abr 2012, 21:22
Gracias recibidas: 8 veces

Re: Clon Superfo 128K - Manos a la obra

Mensajepor antoniovillena » 12 Abr 2013, 22:10

Primero bájate este zip:

http://retrolandia.net/foro/showthread. ... 286#pid286

Y ten el pdf de los esquemas siempre a mano. Si puedes imprimirlo, mejor.

¿Ya has montado la placa? ¿5 horas? ¿pero esto qué es?

Respecto al cable, 33K es un valor muy grande. Yo tengo hecho mi cable de +2A con 270 ohm. Si son de 33 ohm perfecto (el valor que calculé es de 27 ohm).

Respecto a las resistencias de 1K, no se me olvido, no me llegaron. Voy a poner la misma tabla que puse en speccy.org. Lo que está marcado con X es lo que no os he podido suministrar porque no me llegó a mí, y os llegará en un segundo pedido:

Código: Seleccionar todo

            radastan  flopping  jgilcas   TallerS   jepalza   davidgs
11 RES 1K       X         X         X                   X         X
14 RES 470                          X                             X
2 arr 8x10K               X         X                             X
EEPROM+Zoc.     X                   X         X         X
zocalos                                                           X


En cuanto a la EEPROM. En teoría iba un AM29F010 y esas son las que pedí pero no me llegaron (me hicieron el reintegro). Al volver a pedirlas estaban casi al doble de precio, así que busqué como alternativas las AM29F040, la misma que le has puesto tú. Los pines 1 y 30 del zócalo están al aire, tendrías que fijarlo a GND o VCC, yo te recomiendo que las fijes a VCC, así también podrás usar EPROMS/EEPROMS de 28 pines. Puede que ese sea tu fallo. A la hora de grabarla, hazlo en espejo, tendrías 4 copias de 8 bancos (seleccionas 4 con el jumper). La copia que vale es la copia alta (viene fijada por los pines 1 y 30 que van a VCC). Gracias por tu generosidad, pero la EEPROM es el componente más caro de todos, vale 3 euros, te lo digo por si te arrepientes.

Tienes que meterle 2 juegos de ROM y cuadruplicar el archivo, así puedes seleccionar entre +2A y +3e con el jumper. Ejemplo:

Código: Seleccionar todo

copy /b rom2a.rom+rom3e.rom rom010.rom
copy /b rom010.rom+rom010.rom rom002.rom
copy /b rom002.rom+rom002.rom rom040.rom


La serigrafía tiene que coincidir con los esquemas. Hay una revisión más moderna (revB) pero no te fijes en ella; no obstante, tampoco he cambiado ningún condensador.

Genial por lo del conector mini-USB, no me extraña que no te lo hayas cargado, si has montado todo en 5 horas tienes que tener un vicio soldando.

Espero que una vez hayas grabado la EEPROM te arranque. Si no lo hace, ya sabes donde me tienes.

jepalza

Re: Clon Superfo 128K - Manos a la obra

Mensajepor jepalza » 12 Abr 2013, 22:11

Pongo fotos de mi placa ya terminada. He probado el teclado pulsando con un cablecillo y funciona bien. El video es perfecto.
La foto por detrás se ven los puentes (los tres del vídeo de Mcleod_Ideafix) y los dos mios para que acepte una 29F040 como si fuera una 29F010.

EDITO: justo estaba respondiendo, y lo has hecho tu a la par.
Como ves, ya funciona. He puesto un puente a GND (en lugar de VCC) temporal "para siempre" en los pines 1 y 30, y ya arranca el Spectrum de vicio.
En cuanto a los componentes que me falta, NO TE PREOCUPES, en serio, no me los envíes, que por unas resistencias, un zócalo y una eprom no se hunde el mundo. Quédatelos tú. El cable de vídeo que me hice, no recuerdo que resistencias lleva dento (paso de abrirlo), pero puede que sean muy altas, por que el vídeo se ve un poco apagado, pero me da igual, para mi es perfecto. :D
Adjuntos
mi_spec_2.JPG
mi_spec_2.JPG (240.24 KiB) Visto 6288 veces
mi_spec_1.JPG
mi_spec_1.JPG (290.14 KiB) Visto 6288 veces

Avatar de Usuario
antoniovillena
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 2013
Registrado: 16 Abr 2012, 21:22
Gracias recibidas: 8 veces

Re: Clon Superfo 128K - Manos a la obra

Mensajepor antoniovillena » 12 Abr 2013, 22:15

¿Cómo se cuelga? A mí y a Superfo se nos corrompe la RAM de video pero no llega a colgarse. Es un fallo que aún tenemos sin resolver. Si quieres prueba a cambiar las resistencias a 3k3, puede que el fallo esté ahí.

jepalza

Re: Clon Superfo 128K - Manos a la obra

Mensajepor jepalza » 12 Abr 2013, 22:17

antoniovillena escribió:¿Ya has montado la placa? ¿5 horas? ¿pero esto qué es?.
:jumper: (tio, que "semos pofesionales" ;-) )

Lo de colgarse, es lo que dices, que me sale basura en la pantalla a veces, pero sigue funcionando. Salen píxeles perdidos (o bien bytes completos &hFF), pero por lo demas, funciona.
Adjuntos
P4110001 (2).JPG
P4110001 (2).JPG (33.05 KiB) Visto 6286 veces

Avatar de Usuario
antoniovillena
Amiga 1200
Amiga 1200
Mensajes: 2013
Registrado: 16 Abr 2012, 21:22
Gracias recibidas: 8 veces

Re: Clon Superfo 128K - Manos a la obra

Mensajepor antoniovillena » 12 Abr 2013, 22:18

Gracias. Sí, nos estamos pisando al responder. Yo de hecho te iba a pedir que hicieras unas fotos y las acabo de ver. ¿Puedes hacer una foto de la imagen que tienes en pantalla?

-- Actualizado 12 Abr 2013, 21:28 --

Pues la basura que tu ves es ínfima. Puede que sea por las resistencias que dices. Yo no he probado a cargar nada por el puerto EAR (porque me cargué el conector y es muy probable que casque debido a los fallos en RAM de video) pero creo que a tí sí te podría funcionar. Desgraciadamente el conector que puso Superfo es raruno y no lo encontré (no viene en el kit). Puedes meterle audio al pin EAR del conector de video y probar a ver que tal.

-- Actualizado 12 Abr 2013, 21:31 --

Otra cosa, ¿puedes hacer una captura de la carta de ajuste? Pulsa Shift+Espacio mientras reinicias. Es para ver cómo de saturados tienes los colores con brillo.

jepalza

Re: Clon Superfo 128K - Manos a la obra

Mensajepor jepalza » 12 Abr 2013, 23:02

Ahora sí que veo la basura. No he conseguido la carta de ajuste, pero cada vez que reseteo, una sí una no, sale la basura:
(por cierto, no tengo teclado físico, para hacer ss+esp sería ¿d0+d1+a15?)
Adjuntos
P4110002 (2).JPG
P4110002 (2).JPG (62.57 KiB) Visto 6266 veces


Volver a “Sinclair/Spectrum”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 49 invitados