mike_01 escribió:Perdona zup, pero no sé muy bien como funciona el divIDE. ¿Qué diferencia hay entre utilizarlo con un +2A o con otro Spectrum? ¿Habría que cambiar la ROM por la +3E?
Gracias.
Lo primero, sí, habría que ponerle las ROMs del +3e. Lo segundo es que el +3 (y el +2A) vienen preparados para manejar disqueteras, con lo que tienen comandos para cargar desde disco.
El divIDE tiene dos modos de funcionamiento, el "normal" (funciona como un divIDE) y el "deshabilitado" (no funciona, pero los puertos del divIDE sí). En cualquier Spectrum, en modo "normal" el divIDE funciona normalmente (lógico), y hace diferentes cosas según tengas un sistema u otro. Si metes el último ESXDOS, incluso puedes simular que tienes un betadisk enchufado.
En un +2e o +3e (traducido: +2A o +3 con las ROMs del +3e) si pones el divIDE como "deshabilitado" y formateas el disco duro desde el Spectrum, podrás manejarlo como si fuera un disco duro. Es decir, crear, cargar, copiar ficheros desde BASIC sin mayor complicación (con los mismos comandos que usarías para la disquetera del +3). En algún hilo puse cómo configurar ZXSpin para simular un divIDE en ese modo, y una imagen de disco con varios programas.
mcleod_ideafix escribió:Por robustos, yo también voto por el +2 negro de Amstrad.
Esa es siempre mi segunda opción. Se construyeron a patadas y son relativamente baratos, pero no es mi primera opción por las puñeterías en el bus y las particularidades de las ROMS. Aunque eso sólo te dará problemas si vas a usar periféricos de la época o determinados juegos... la mayoría de los juegos incompatibles
ya han sido identificados y en muchos casos parcheados
En el caso de un +2A mi lista de mods recomendados es esta:
- Cable RGB y mod de vídeo compuesto. Y en este, sí que hace falta cepillarse un condensador que mezcla audio y video.
- Mod de "bus flotante". Vamos, la resistencia que se pone en las memorias para simular este efecto.
- Mod de entrada/salida de cassette, por si tiene el mal gusto de fallar.
- ROMs del +3e.
jltursan escribió:¿El +2A o el +2B?

. AUnque en la práctica deben de ser iguales (me suena que había uno con fama de ser de peor calidad)
¿Y el modelo Gris no sería más práctico?, ¿que es de lo que carece de entre todo lo que comentas?. Con el tema de la fuente por ejemplo me parece más práctico el conector simplón que usa el +2 gris que el DIN del +2 negro, te la puedes comprar en cualquier tienda de electrónica (una multivoltaje que de 9V a poco más de 2A).
Las diferencias entre el +2A y el +2B es el lugar de fabricación y algún retoque por aquí y por allá (en la parte de audio, creo). Por otra parte, tengo la firme creencia de que los amperajes de las fuentes multivoltaje son ciencia ficción. Eso sí, los de las tiendas de electrónica suelen más cercanos a la realidad que en las fuentes de los chinos (nunca, NUNCA te fíes de una fuente de alimentación de los chinos... a menos que sustituir fuente y equipo sean muy baratos).
Luna escribió:apuesto por el gris, espero a apartar algo de cash, pero tengo localizado uno con caja, pistola gunstick y noseque mas por 49 aurelios ¿no mal precio?
Si todo funciona, me parece un precio fantástico.
Luna escribió:Bueno, tras ver precios creo que me estoy mirando con cariño un +3 ¿En teoria podría leer en el disketes de 3" que tengo del amstrad pcw? z80 es z80... arrancar un spectrum con cp/m plus o usar el locoscript sería una gozada...
El +3 puede leer discos y ficheros del CPC, no sé si podrá con el PCW. En teoría, las disqueteras son las mismas, y si el +3 no reconoce el formato a la primera lo puedes leer "a martillazos" (otra cosa es que el +3 sea capaz de interpretar los datos).
De ninguna manera podrás ejecutar el software ni del CPC ni del PCW, pero hay alguna versión de CP/M para +3. Hipotéticamente, si tuvieras una aplicación (p.ej.: tasword) con versiones para CPC y +3, quizás la del +3 pudiera leer los datos grabados en el CPC. Al margen de esto, y copiar disquetes en caso de necesidad, no creo que tenga mucha más utilidad lo de poder leer disquetes de CPC o PCW.
Luna escribió:Se diferencia el +3 del +2 en cuanto compatibilidad? creo que tiene conector para casete.... huy que barato es saliendo del MSX

El +3 y el +2A o +2B (los negros) son la misma máquina, con la misma compatibilidad. En cuanto al +2 gris, hay diferencias en cuanto a compatibilidad de programas y periféricos (mira arriba).
Luna escribió:P.D. he leido por aqui sobre algo llamado la ULA, lo unico que me viene es la antigua "Unidad de Logica Aritmetica" que junto al "Panel de Comandos" constituian en 1948 lo que luego se llamaria la CPU. Es eso? Unidad de Logica Aritmetica?
Un nombre para despistar. En un Spectrum, la ULA es una cucaracha dedicada a generar vídeo, leer del teclado y cassette y vete a saber qué más. Está bastante alejada de lo que es una ULA dentro de una CPU, pero a los responsables de Sinclair debió hacerles gracia ponerle ese nombre. De hecho en los últimos modelos de Amstrad se sustituyó por otra cosa llamada gate-array. Si te fijas en el Harlequín, directamente la ULA no existe... las labores del chip llamado ULA están repartidas por toooda la placa.