se ha congelado el infierno, creo que compraré un Spectrum

Sinclair QL, ZX81, +2, +3, 128K ...
mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Gracias dadas: 12 veces
Gracias recibidas: 54 veces
Contactar:

Re: se ha congelado el infierno, creo que compraré un Spectr

Mensajepor mcleod_ideafix » 16 Jul 2013, 17:32

Luna escribió:Pues si es el mismo pin-out din 8 que en la megadrive 1 o la master system, ya lo tengo... He leido algo sobre el +2 en la 'wiskypedia' adios al basic tokenizado del 48K (huzzah!) Mejor calidad, mejor teclado, ah vale, menos compatibilidad, pero seguro que los juegos grandecitos yá los ha adaptado alguien...

Por robustos, yo también voto por el +2 negro de Amstrad.
- Todas las cositas del 128K
- Modo All-RAM
- Salida RGB. El conector es tan propietario como los conectores RGB del resto de ordenadores y/o consolas. Retrocables es tu amigo para estas cosas.
- Cassette integrado. ¿Que no lo quieres? Usa el conector CINTA/SONIDO. ¿Que no puedes? Hay un mod muy sencillito para habilitar ese conector
- Teclado más robusto (muchos menos problemas de membrana)
- ¿Que el alimentador es raro de encontrar? Se puede adaptar una fuente de PC para usarlo con el Spectrum
- Y seguramente más cosas que ahora mismo no caigo

Luna escribió:Me hacía más tilin el investronica, pero alguien me ha recordado que no son practicos (poke de la muerte y eso) pero tiene su gracia tener un msx 2+ y un Spectrum 2+

No existe tal poke de la muerte. Es (fue) un bulo. No son prácticos por otras cosas, relacionadas con la menor compatibilidad con títulos publicados en la época.
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista

jltursan
Amiga 2500
Amiga 2500
Sistema Favorito: MSX
primer_sistema: Dragon
Gracias dadas: 57 veces
Gracias recibidas: 157 veces
Contactar:

Mensajepor jltursan » 16 Jul 2013, 18:06

mcleod_ideafix escribió:
Luna escribió:Pues si es el mismo pin-out din 8 que en la megadrive 1 o la master system, ya lo tengo... He leido algo sobre el +2 en la 'wiskypedia' adios al basic tokenizado del 48K (huzzah!) Mejor calidad, mejor teclado, ah vale, menos compatibilidad, pero seguro que los juegos grandecitos yá los ha adaptado alguien...

Por robustos, yo también voto por el +2 negro de Amstrad.

¿El +2A o el +2B? :D . AUnque en la práctica deben de ser iguales (me suena que había uno con fama de ser de peor calidad)

¿Y el modelo Gris no sería más práctico?, ¿que es de lo que carece de entre todo lo que comentas?. Con el tema de la fuente por ejemplo me parece más práctico el conector simplón que usa el +2 gris que el DIN del +2 negro, te la puedes comprar en cualquier tienda de electrónica (una multivoltaje que de 9V a poco más de 2A).

Luna
Amiga 1200
Amiga 1200
Sistema Favorito: PC
primer_sistema: ZX81
consola_favorita: Sega Saturn
Primera consola: Atari 2600
Gracias dadas: 32 veces
Gracias recibidas: 31 veces
Contactar:

Mensajepor Luna » 16 Jul 2013, 18:38

apuesto por el gris, espero a apartar algo de cash, pero tengo localizado uno con caja, pistola gunstick y noseque mas por 49 aurelios ¿no mal precio?

Bueno, tras ver precios creo que me estoy mirando con cariño un +3 ¿En teoria podría leer en el disketes de 3" que tengo del amstrad pcw? z80 es z80... arrancar un spectrum con cp/m plus o usar el locoscript sería una gozada...

Se diferencia el +3 del +2 en cuanto compatibilidad? creo que tiene conector para casete.... huy que barato es saliendo del MSX :beer:

P.D. he leido por aqui sobre algo llamado la ULA, lo unico que me viene es la antigua "Unidad de Logica Aritmetica" que junto al "Panel de Comandos" constituian en 1948 lo que luego se llamaria la CPU. Es eso? Unidad de Logica Aritmetica?

zup
Amiga 2500
Amiga 2500
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Gracias dadas: 86 veces
Gracias recibidas: 360 veces
Contactar:

Mensajepor zup » 16 Jul 2013, 19:26

mike_01 escribió:Perdona zup, pero no sé muy bien como funciona el divIDE. ¿Qué diferencia hay entre utilizarlo con un +2A o con otro Spectrum? ¿Habría que cambiar la ROM por la +3E?

Gracias.

Lo primero, sí, habría que ponerle las ROMs del +3e. Lo segundo es que el +3 (y el +2A) vienen preparados para manejar disqueteras, con lo que tienen comandos para cargar desde disco.

El divIDE tiene dos modos de funcionamiento, el "normal" (funciona como un divIDE) y el "deshabilitado" (no funciona, pero los puertos del divIDE sí). En cualquier Spectrum, en modo "normal" el divIDE funciona normalmente (lógico), y hace diferentes cosas según tengas un sistema u otro. Si metes el último ESXDOS, incluso puedes simular que tienes un betadisk enchufado.

En un +2e o +3e (traducido: +2A o +3 con las ROMs del +3e) si pones el divIDE como "deshabilitado" y formateas el disco duro desde el Spectrum, podrás manejarlo como si fuera un disco duro. Es decir, crear, cargar, copiar ficheros desde BASIC sin mayor complicación (con los mismos comandos que usarías para la disquetera del +3). En algún hilo puse cómo configurar ZXSpin para simular un divIDE en ese modo, y una imagen de disco con varios programas.

mcleod_ideafix escribió:Por robustos, yo también voto por el +2 negro de Amstrad.

Esa es siempre mi segunda opción. Se construyeron a patadas y son relativamente baratos, pero no es mi primera opción por las puñeterías en el bus y las particularidades de las ROMS. Aunque eso sólo te dará problemas si vas a usar periféricos de la época o determinados juegos... la mayoría de los juegos incompatibles ya han sido identificados y en muchos casos parcheados

En el caso de un +2A mi lista de mods recomendados es esta:
- Cable RGB y mod de vídeo compuesto. Y en este, sí que hace falta cepillarse un condensador que mezcla audio y video.
- Mod de "bus flotante". Vamos, la resistencia que se pone en las memorias para simular este efecto.
- Mod de entrada/salida de cassette, por si tiene el mal gusto de fallar.
- ROMs del +3e.

jltursan escribió:¿El +2A o el +2B? :D . AUnque en la práctica deben de ser iguales (me suena que había uno con fama de ser de peor calidad)

¿Y el modelo Gris no sería más práctico?, ¿que es de lo que carece de entre todo lo que comentas?. Con el tema de la fuente por ejemplo me parece más práctico el conector simplón que usa el +2 gris que el DIN del +2 negro, te la puedes comprar en cualquier tienda de electrónica (una multivoltaje que de 9V a poco más de 2A).

Las diferencias entre el +2A y el +2B es el lugar de fabricación y algún retoque por aquí y por allá (en la parte de audio, creo). Por otra parte, tengo la firme creencia de que los amperajes de las fuentes multivoltaje son ciencia ficción. Eso sí, los de las tiendas de electrónica suelen más cercanos a la realidad que en las fuentes de los chinos (nunca, NUNCA te fíes de una fuente de alimentación de los chinos... a menos que sustituir fuente y equipo sean muy baratos).

Luna escribió:apuesto por el gris, espero a apartar algo de cash, pero tengo localizado uno con caja, pistola gunstick y noseque mas por 49 aurelios ¿no mal precio?

Si todo funciona, me parece un precio fantástico.

Luna escribió:Bueno, tras ver precios creo que me estoy mirando con cariño un +3 ¿En teoria podría leer en el disketes de 3" que tengo del amstrad pcw? z80 es z80... arrancar un spectrum con cp/m plus o usar el locoscript sería una gozada...

El +3 puede leer discos y ficheros del CPC, no sé si podrá con el PCW. En teoría, las disqueteras son las mismas, y si el +3 no reconoce el formato a la primera lo puedes leer "a martillazos" (otra cosa es que el +3 sea capaz de interpretar los datos).

De ninguna manera podrás ejecutar el software ni del CPC ni del PCW, pero hay alguna versión de CP/M para +3. Hipotéticamente, si tuvieras una aplicación (p.ej.: tasword) con versiones para CPC y +3, quizás la del +3 pudiera leer los datos grabados en el CPC. Al margen de esto, y copiar disquetes en caso de necesidad, no creo que tenga mucha más utilidad lo de poder leer disquetes de CPC o PCW.

Luna escribió:Se diferencia el +3 del +2 en cuanto compatibilidad? creo que tiene conector para casete.... huy que barato es saliendo del MSX :beer:

El +3 y el +2A o +2B (los negros) son la misma máquina, con la misma compatibilidad. En cuanto al +2 gris, hay diferencias en cuanto a compatibilidad de programas y periféricos (mira arriba).

Luna escribió:P.D. he leido por aqui sobre algo llamado la ULA, lo unico que me viene es la antigua "Unidad de Logica Aritmetica" que junto al "Panel de Comandos" constituian en 1948 lo que luego se llamaria la CPU. Es eso? Unidad de Logica Aritmetica?

Un nombre para despistar. En un Spectrum, la ULA es una cucaracha dedicada a generar vídeo, leer del teclado y cassette y vete a saber qué más. Está bastante alejada de lo que es una ULA dentro de una CPU, pero a los responsables de Sinclair debió hacerles gracia ponerle ese nombre. De hecho en los últimos modelos de Amstrad se sustituyó por otra cosa llamada gate-array. Si te fijas en el Harlequín, directamente la ULA no existe... las labores del chip llamado ULA están repartidas por toooda la placa.
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!

mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
Contactar:

Mensajepor mcleod_ideafix » 16 Jul 2013, 20:12

jltursan escribió:¿El +2A o el +2B? :D . AUnque en la práctica deben de ser iguales (me suena que había uno con fama de ser de peor calidad)

Si por el +2A se entiende un Spectrum con la placa de un +3 pero al que le han quitado la circuitería de disco, y por +2B un Spectrum con la placa recortada, la diferencia fundamental es que el +2A tiene un fallo en el circuito de sonido que hace que suene escandalosamente mal. Demostración (y arreglo) al canto:

jltursan escribió:¿Y el modelo Gris no sería más práctico?, ¿que es de lo que carece de entre todo lo que comentas?

- El +2 gris no tiene modo All-RAM (nada de CP/M, ejecutar cartuchos ROM de Spectrum vía software, o disfrutar de virguerías como el emulador de PacMan), ni 64K de ROM con 3DOS por lo que no puedes usar las ROM's del proyecto +3E.
- Por otra parte, aunque es verdad que la alimentación es más asequible (de conseguir), la cosa tiene truco, ya que se tienen que generar los voltajes necesarios internamente a la vieja usanza como lo hacía el Spectrum 48K, lo que significa que tienes por ahí un transistor proclive a estropearse (el famoso TR4 que no recuerdo si aquí también se llama así).
- El rail de 5V está generado con un 7805, lo que significa que la limitación máxima de corriente está en torno a 1A, lo cual podría dar problemas al pinchar interfaces externas (lease DivIDE o Spectranet)
- Tiene 16 chips para implementar la RAM en lugar de 4 como el +2A y posteriores. Eso significa mayor probabilidad de que se fastidie uno.
- La membrana del teclado es simple, no triple como la del +2 gris. Esto significa menos problemas y más durabilidad.

No todo es jauja en el +2A/B/3: su talón de aquiles es la ULA (perdón, Gate Array). Es más endeble que las ULA's de Ferranti, y lo peor es que si se te fastidia una, no se puede cambiar así por las buenas: es un circuito SMD de 100 patillas.

Aun así, y salvo chollos, los +2A/B fueron más populares y se encuentran con más facilidad (y más baratos). Es por eso por lo que me atrevo a sugerirlos por delante del +2 gris.

-- Actualizado 16 Jul 2013, 20:23 --

zup escribió:
Luna escribió:P.D. he leido por aqui sobre algo llamado la ULA, lo unico que me viene es la antigua "Unidad de Logica Aritmetica" que junto al "Panel de Comandos" constituian en 1948 lo que luego se llamaria la CPU. Es eso? Unidad de Logica Aritmetica?

Un nombre para despistar. En un Spectrum, la ULA es una cucaracha dedicada a generar vídeo, leer del teclado y cassette y vete a saber qué más. Está bastante alejada de lo que es una ULA dentro de una CPU, pero a los responsables de Sinclair debió hacerles gracia ponerle ese nombre. De hecho en los últimos modelos de Amstrad se sustituyó por otra cosa llamada gate-array. Si te fijas en el Harlequín, directamente la ULA no existe... las labores del chip llamado ULA están repartidas por toooda la placa.

Para nada es despiste. El despiste lo tenemos los españoles en realidad.

ULA es una sigla inglesa, no española, por tanto jamás puede significar "Unidad Artimético Lógica". Hasta en el manual delgadito de introducción del Spectrum te aclaran (bueno, un poco) lo que es la ULA. Según la traducción de esa guía de introducción la ULA es "el gran ejecutivo".

El nombre tampoco lo puso Sinclair. Lo puso Ferranti, su fabricante. ULA significa "Uncommited Logic Array" o en cristiano, "matriz lógica no comprometida" o en una traducción un poco más libre, "matriz de puertas lógicas configurable". Las ULA's no están unicamente en el Spectrum. Se encuentran en el Interface 1, Interface 2, Microdrives, y en el Oric 1 / Atmos.

Para los ingleses no hay problema en diferenciar la unidad aritmético-lógica de la CPU con la matriz lógica no comprometida porque la primera se dice ALU, y la segunda ULA. El problema, como digo, lo tenemos nosotros :)
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista

jltursan
Amiga 2500
Amiga 2500
Sistema Favorito: MSX
primer_sistema: Dragon
Gracias dadas: 57 veces
Gracias recibidas: 157 veces
Contactar:

Mensajepor jltursan » 16 Jul 2013, 20:24

Claro, clarete, ciertamente ahí si que veo unas cuantas razones de peso para poner por delante al +2a/+2B por encima del gris. Si me apuras, parece que el +2B podría tener algo de ventaja frente al +2A; pero eso de que uno se pueda aventurar a montarle la circuitería necesaria al +2A para convertirlo en un +3 también resulta atractivo :-) (he rebuscado un poco y he encontrado esto, todavía no he encontrado los detalles técnicos y la lista de materiales)
Última edición por jltursan el 16 Jul 2013, 23:49, editado 1 vez en total.

princemegahit
Amiga 1200
Amiga 1200
Sistema Favorito: (Otro)
primer_sistema: Spectrum +2
consola_favorita: Atari 2600
Primera consola: Atari 2600
Gracias dadas: 176 veces
Gracias recibidas: 100 veces

Mensajepor princemegahit » 16 Jul 2013, 22:04

mcleod_ideafix escribió:

Si por el +2A se entiende un Spectrum con la placa de un +3 pero al que le han quitado la circuitería de disco, y por +2B un Spectrum con la placa recortada, la diferencia fundamental es que el +2A tiene un fallo en el circuito de sonido que hace que suene escandalosamente mal. Demostración (y arreglo) al canto:

Si, pero +2A con placa grande vas a encontrar pocos. Hay muchos más con placa al estilo +2B (que ojo, no es exactamente igual, aunque tenga la misma forma, cambian componentes de la salida de video)

mike_01
Amstrad PCW 8256
Amstrad PCW 8256
Sistema Favorito: VIC20
primer_sistema: VIC20
consola_favorita: NeoGeo
Primera consola: (Otro)

Mensajepor mike_01 » 17 Jul 2013, 00:48

zup escribió:- Mod de "bus flotante". Vamos, la resistencia que se pone en las memorias para simular este efecto.

¿En qué consiste este Mod?

mcleod_ideafix escribió:Si por el +2A se entiende un Spectrum con la placa de un +3 pero al que le han quitado la circuitería de disco, y por +2B un Spectrum con la placa recortada, la diferencia fundamental es que el +2A tiene un fallo en el circuito de sonido que hace que suene escandalosamente mal. Demostración (y arreglo) al canto:

¡Genial el Audio Fix de McLeod =D>! Había leído por alguna parte que el +2A tenía este problema en cuanto el sonido, y tenía intención de preguntar por ello. Tengo un +2A pero no sé si mi versión es la de placa grande o recortada. Pero ahora ya conozco hasta la solución. Muchas gracias.

mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
Contactar:

Mensajepor mcleod_ideafix » 17 Jul 2013, 01:12

mike_01 escribió:
zup escribió:- Mod de "bus flotante". Vamos, la resistencia que se pone en las memorias para simular este efecto.

¿En qué consiste este Mod?

En unir mediante una resistencia de 330 ohm a 470 ohm (el valor varía según el tipo de memorias puestas) los bits D7 de la memoria contenida con la memoria no contenida. Esto se hace para que cuando el Z80 lea un puerto en el que no hay conectado ningún periférico (léase, el puerto FFh), en lugar de leer el valor FFh (bus en alta impedancia), se lea parte del contenido que está siendo direccionado de la memoria contenida. Esto es, leyendo un puerto de E/S inexistente lo que se lee en realidad es lo que hay en el bus de datos de la memoria contenida en ese momento. Esto se usa para saber si la ULA está leyendo en ese preciso instante un dato de pantalla (valor distinto de FFh) o está generando el borde o los retrazos (valor igual a FFh). Esto se usa en algunos juegos para sincronizarse con el barrido de la pantalla (Arkanoid y Cobra son los ejemplos más característicos)

Como lo que hacen los juegos es sencillamente preguntar si el valor leído es o no igual a FFh, en lugar de poner 8 resistencias para poder leer los 8 bits, sólo se pone una, en el bit D7. Este bit, cuando se lee la pantalla, muy probablemente este a 0, ya que D7 es el bit que controla el flash, y éste raras veces se usa en los juegos (y menos aún en los juegos en los que se usa el puerto FFh para sincronizarse con el barrido)

Todo lo que quieras saber de este efecto del bus flotante, lo puedes consultar aquí:
http://ramsoft.bbk.org.omegahg.com/floatingbus.html

BlackHole
Amiga 1200
Amiga 1200
Sistema Favorito: C64
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo SNES
Gracias dadas: 14 veces
Gracias recibidas: 245 veces

Mensajepor BlackHole » 17 Jul 2013, 06:17

Me tendré que ir a ese infierno, porque hace 6 días que no consigo que la temperatura de la casa baje de 30 grados, ni de día ni de noche.

Gilipollez (c) Black Hole a las 6:15 AM desde mi Patacall usando un AMD Ziritione en estado de desesperación insomne.

Volver a “Sinclair/Spectrum”