ZX-uno for humans :-)

Sinclair QL, ZX81, +2, +3, 128K ...
Bone
Dragon 32
Dragon 32
Mensajes: 29
Registrado: 06 Feb 2013, 18:27
Sistema Favorito: Spectrum +2
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo NES/Clónica

Re: ZX-uno for humans :-)

Mensajepor Bone » 07 Sep 2015, 15:57

Yo tambien opino que se fabriquen en España. Que se 100% español.... :D (siempre que pueda ser, claro).
Tambien voy a apoyar el crowfunding, que yo quiero uno de esos........ :mrgreen:
< Sistema Preparado >

Avatar de Usuario
zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2973
Registrado: 04 Sep 2009, 20:07
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Ubicación: Navarra
Gracias dadas: 68 veces
Gracias recibidas: 329 veces
Contactar:

Re: ZX-uno for humans :-)

Mensajepor zup » 07 Sep 2015, 18:06

Yo no pensaba pillármelo (a fin de cuentas, ya me compré y monté el Harlequin...) pero me estáis convenciendo.

Por otra parte, en cuanto a los "accesorios" que decís que encarecen el precio o complican el producto...
- ¿Cuál es el consumo del aparato? Si tiene alimentación por USB como la Raspberry, me extrañaría mucho que no funcione con alguno de los cargadores de móvil que andan sueltos por cada casa. Coste casi cero por este lado.
- La carcasa. Hay muy pocas cosas a las que no se les pueda abrir un agujero a mala hostia. En este caso, nos bastaría una carcasa de Raspberry Pi de plástico de los chinos (por cierto... ¿la forma es igual a la de la original o es la del modelo 2?). En la mayoría de los casos una lima nos valdría para abrir los agujeros que queramos, pero no es tan raro tener alguna herramienta (taladro en miniatura) mejor para el trabajo. Cuidado con no comprar una de metacrilato... esas no son tan fáciles de mecanizar. Coste: 2 o 3€ dependiendo de lo codicioso que sea el chino de turno.
- El mayor problema que le veo es el teclado. Yo tengo unos cuantos PS/2 guardados, pero conseguir un teclado PS/2 ya no es tan fácil como ir a la tienda y pedir uno. Ya casi todo lo que hay es USB, o pilláis alguno que se les haya quedado colgado en la tienda o tendréis que ir a uno de segunda mano.

Ahora la inevitable comparación... suponiendo el peor de los casos (no tengo nada... ¡nada!):
- ZX-Uno: 60€.
- Alimentador: 10€ por uno de calidad, 5€ o menos en los chinos.
- Carcasa: 3€.
- Teclado: 10€ como mucho.
- Cables variados (video, audio): 5€.

Total: Entre 75 y 90€ dependiendo de lo escrupuloso que seas a la hora de elegir componentes (y eso si el precio final del ZX-Uno no baja de esos 60€). Un chollo si lo comparamos con el famoso teclado BT de imitación a Sinclair de 150€...
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!

Avatar de Usuario
mcleod_ideafix
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 5316
Registrado: 06 Oct 2009, 04:12
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Vectrex
Primera consola: TV Games/Pong Clone
Ubicación: Jerez de la Frontera
Gracias dadas: 12 veces
Gracias recibidas: 53 veces
Contactar:

Re: ZX-uno for humans :-)

Mensajepor mcleod_ideafix » 07 Sep 2015, 20:34

zup escribió:- ¿Cuál es el consumo del aparato? Si tiene alimentación por USB como la Raspberry, me extrañaría mucho que no funcione con alguno de los cargadores de móvil que andan sueltos por cada casa.

El consumo es muy poco, incluso si se le pone algún accesorio. Y sí, se puede usar con cargadores de móvil, aunque algunos de los que son muy baratuchos da problemas de ruidos. Recordad que los cargadores de móvil son para eso, para cargar la batería del móvil y no para alimentar directamente el aparato. Por eso se pueden permitir el lujo de meter ruido. Este tipo de aparatos no se alimenta directamente de la toma del alimentador, sino que siempre se alimenta de la batería, o de algún circuito anexo.

zup escribió:- La carcasa. Hay muy pocas cosas a las que no se les pueda abrir un agujero a mala hostia. En este caso, nos bastaría una carcasa de Raspberry Pi de plástico de los chinos (por cierto... ¿la forma es igual a la de la original o es la del modelo 2?)

La forma es igual a la carcasa de la Raspberry primera, la que tiene salida por video compuesto con conector RCA amarillo y dos puertos USB, para entendernos

zup escribió:- El mayor problema que le veo es el teclado. Yo tengo unos cuantos PS/2 guardados, pero conseguir un teclado PS/2 ya no es tan fácil como ir a la tienda y pedir uno. Ya casi todo lo que hay es USB, o pilláis alguno que se les haya quedado colgado en la tienda o tendréis que ir a uno de segunda mano.

Aún quedan muchos teclados USB que son en realidad duales, pero sí, entiendo que PS/2 es rozar lo obsoleto. Por otra parte, es hoy día la opción más sencilla para implementar este tipo de teclados. USB necesita un controlador aparte (más coste)

zup escribió:Total: Entre 75 y 90€ dependiendo de lo escrupuloso que seas a la hora de elegir componentes (y eso si el precio final del ZX-Uno no baja de esos 60€). Un chollo si lo comparamos con el famoso teclado BT de imitación a Sinclair de 150€...

También queda la opción de ahorrarse unos 30€, soldándolo uno mismo ;) Bueno, a ver qué nos responden de las otras empresas a las que les hemos pedido presupuesto...
Recuerda: cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista

Avatar de Usuario
explorer
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 410
Registrado: 11 May 2014, 17:10
Sistema Favorito: Atari ST
primer_sistema: Atari 800XL/600XL
consola_favorita: Atari 2600
Primera consola: Atari 2600
Ubicación: Valladolid, España
Gracias dadas: 2 veces
Gracias recibidas: 142 veces
Contactar:

Re: ZX-uno for humans :-)

Mensajepor explorer » 07 Sep 2015, 21:40

antoniovillena escribió:Se hará por crowfunding, por tanto no hay lista. Eso sí, avisaremos días antes de empezar la campaña

¿kickstarter?

Avatar de Usuario
neuro_999
ZX Spectrum 16
ZX Spectrum 16
Mensajes: 8
Registrado: 19 Ago 2015, 14:09
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Atari 2600
Primera consola: Atari 2600

Re: ZX-uno for humans :-)

Mensajepor neuro_999 » 07 Sep 2015, 23:34

Alli estare para daros mi apoyo y me eurillos. Xq es el mejor proyecto con el q me he topado en años.
Muchas gracias equipo del zxuno.

Avatar de Usuario
mnv2008a
MSX Turbo R
MSX Turbo R
Mensajes: 291
Registrado: 07 Abr 2010, 13:56

Re: ZX-uno for humans :-)

Mensajepor mnv2008a » 07 Sep 2015, 23:39

Intentaré estar atento para sumarme al crowfunding =D> =D> =D>
Busco: Teclado PCW

Avatar de Usuario
Mejias3D
Commodore 128
Commodore 128
Mensajes: 97
Registrado: 07 Dic 2014, 20:05
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Videopac
Primera consola: Videopac
Ubicación: Palma de Mallorca
Contactar:

Re: ZX-uno for humans :-)

Mensajepor Mejias3D » 08 Sep 2015, 03:44

En primer lugar dar las gracias a Uto por su acierto de abrir este hilo para humanos y bípedos comunes en general, hacía mucha falta, la verdad. =D>

Esta es mi batería de preguntas y comentarios:

¿Cuando finalice la campaña Crowdfunding será el fin de los hilos 'oficiales' ZX-Uno?

¿El Equipo ZX-Uno seguirá liderando los aportes como grupo o seguirá cada uno por su cuenta a título personal?

¿El Equipo ZX-Uno seguirá atendiendo desde zonadepruebas las dudas y sugerencias para mejorar lo que podríamos pasar a llamar 'producto'?

¿Seguirá Hark0 atendiendo la página oficial?

¿El ZX-Uno que se ofrecerá en la campaña será inladrillable en condiciones normales de uso?

Creo que estas 5 preguntas se pueden fusionar en una: ¿Cual es el futuro de ZX-Uno y sus usuarios tras la campaña?

mcleod_ideafix escribió:No tengo ni idea de lo que sale hacer una carcasa del tamaño del ZX-Uno, personalizada para los conectores del mismo, pero tirando de empresas como Shapeways y similares, se me antoja que de 30€ para arriba


Yo sí que tengo una idea precisa ;-) y te digo que "tu antojo" es correcto. Aquí explico porqué sale tan caro imprimir en 3D http://zonadepruebas.com/viewtopic.php?f=26&t=6117&start=20#p57211

mcleod_ideafix escribió:Los "accesorios", bueno, puede que sea posible integrarlos con un coste adicional, pero de esto, muy probablemente, no nos encarguemos nosotros.


Una pena. Me alegraría que no fuera así. En toda campaña de crowdfunding que se precie hay que proponer diferentes niveles de "recompensa" para cada uno de los diferentes niveles de micromecenazgo, que suelen ser ascendentes recompensando con el item anterior en la escala + "algo más" para aquellos que se lo puedan permitir. La filosofía de dar cuantas más opciones mejor suele ser acertada.

josepzin escribió:
mcleod_ideafix escribió:Hay una amplia galería de fotos en la web donde podéis ver el diseño. Hay incluso modelos de carcasas hechas por algunos de los voluntarios y entusiastas del proyecto :)

Yo los llamaría frikis irrecuperables, son puntos de vista :D :D


Se acepta la definición "Voluntariosos entusiastas frikis" :D

mcleod_ideafix escribió:Nosotros nos encargamos, con este crowdfunding, de la parte más complicada: montar la placa y ofrecerla ya configurada. Del resto, ya os encargáis cada uno de los usuarios, o bien si alguien quiere ofrecer accesorios, cajas, cables, o servicios similares, bienvenido será ;-)


¿Cómo y dónde? Yo conozco gente que puede, pero caería en spam si menciono sus nombres.

mcleod_ideafix escribió:También queda la opción de ahorrarse unos 30€, soldándolo uno mismo ;) Bueno, a ver qué nos responden de las otras empresas a las que les hemos pedido presupuesto...


Sería un acierto que uno de los niveles de recompensa más asequible de la escala sea ofrecer solo placa y componentes. Sigo pensando que ofrecer posibilidades para todo tipo de bolsillos es positivo.

mcleod_ideafix escribió:Como añadidos para comprar aparte, se me ocurren:
- Esta plaquita con el Z80.
- La plaquita con la salida VGA
- Plaquita para dar un slot de expansión compatible con periféricos existentes del Spectrum
- Plaquita con Spectranet "lite", esto es, un Spectranet con casi todos sus recursos en la FPGA, dejando fuera solamente el chip Wiznet y alguna cosa más
- Un adaptador externo que tenga tres puertos USB: uno para teclado/ratón (para los dispositivos compuestos), otro para ratón, y otro para joystick, y que se conecte directamente al puerto PS/2 y al DB9. La idea es poder usar estos dispositivos, en versión USB HID sin problemas con el ZX-Uno, y así disfrutar de teclados inhalámbricos pequeñitos, que los hay no muy caros en versión con nanorreceptor USB, para jugar con el clon sin cables por enmedio :)


Soñar es gratis y yo sueño con ver esto como opciones de recompensa en la campaña.

También sueño con esta otra lista a partir de donde dice "Cuando las plaquitas estén hechas:"

http://www.zonadepruebas.com/viewtopic.php?f=26&p=54370&sid=f55ea4a50bac0ec5d169ea9f08edc322#p54375

Especialmente con el Conector expansión Spectrum para ZX-Uno. Ver funcionar todo el Hardware publicado para Spectrum en ZX-Uno, sería mágico. Aquí el hilo 'oficioso' donde se toca el tema...

http://www.zonadepruebas.com/viewtopic.php?f=26&t=5936

¿Qué os parece la idea de ofrecer una carcasa de cartón para que cada uno la monte en su casa?
Esta idea de Hark0 http://www.zonadepruebas.com/viewtopic.php?f=26&t=6155 pero en cartón negro que incluya el etiquetado de los conectores y, por supuesto el logo de ZX-Uno sería económica y muy deseable. Para rematar, si se incluye en el envío 4 topecitos adhesivos de goma para ser usados a modo de patitas como las que incluye mi diseño http://zxuno.speccy.org/media.shtml quedaría de cine!!

Más sugerencias para la campaña:

- Ofrecer manual de usuario en PDF, pensado para que sea útil para humanos y metahumanos con poderes especiales ;-) De esa forma todos contentos, tanto los usuarios casuales, como los super usuarios con ganas de hacer crecer aún más a este increíble clon.

- Ofrecer el manual en papel como otro nivel de recompensa superior en la campaña.

- Ofrecer la fuente y caja de lujo precintada en celofán (otro nivel)

- Cinta "Horizontes" física, con demos y juegos que muestren el potencial de la máquina =P~
(vean esta entrada de na_th_an al respecto: https://zonadepruebas.com/viewtopic.php?f=26&t=4073&sid=0c6a1f6927bba489365b5767af4531ad&start=170#p31518)

- y... ¿Set de pegatinas para teclado?

Para terminar otra consulta:

¿Creéis que la PCB de ZX-Uno + las PCBs de todos los add-ons que se mencionan en esta entrada citados más arriba, cabrían dentro de una carcasa del tipo que comento aquí? http://www.zonadepruebas.com/viewtopic.php?f=26&t=5933&p=53936#p53936

Nota mental: Espero que no se haga la campaña solo con la única opción de la placa montada y revisada, sin más posibilidades. (Recordar poner una velita a Santa Tecla)
El mundo cambia con tu ejemplo no con tu opinión (Paulo Coelho)
El premio es el placer de descubrir (Richard Feynman)

Avatar de Usuario
josepzin
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 3103
Registrado: 12 Ene 2009, 14:36
Sistema Favorito: C64
primer_sistema: ZX81
Ubicación: Carthagonova
Gracias dadas: 4 veces
Gracias recibidas: 61 veces
Contactar:

Re: ZX-uno for humans :-)

Mensajepor josepzin » 08 Sep 2015, 04:05

Les va a llevar una semana contestar todo esto :-D

Avatar de Usuario
zup
Amiga 2500
Amiga 2500
Mensajes: 2973
Registrado: 04 Sep 2009, 20:07
Sistema Favorito: Spectrum 16Kb/48Kb
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo DS/3DS
Primera consola: Nintendo GameBoy
Ubicación: Navarra
Gracias dadas: 68 veces
Gracias recibidas: 329 veces
Contactar:

Re: ZX-uno for humans :-)

Mensajepor zup » 08 Sep 2015, 08:23

mcleod_ideafix escribió:...Aún quedan muchos teclados USB que son en realidad duales, pero sí, entiendo que PS/2 es rozar lo obsoleto. Por otra parte, es hoy día la opción más sencilla para implementar este tipo de teclados. USB necesita un controlador aparte (más coste)...


El sentido del post era demostrar que prácticamente todos los complementos que se necesitan para el ZX-Uno ya suelen andar cogiendo polvo en las casas de los retroadictos, o que son muy asequibles. También hay que tener en cuenta que los accesorios (salvo la carcasa) pueden ser reutilizados por casa, con lo que más que gasto son inversión. Personalmente, me voy a tragar los 60€ del ZX-Uno completo... no voy a aprender a soldar SMD con una placa de esas (sería como tirarla a la basura).

Lo del teclado lo entiendo, es muchísimo más "barato" implementar un PS/2 que un USB, pero estaría bien que se indique dónde conseguir un teclado "oficial" (=teclado PS/2, negro y que funcione bien... el C64DTV tenía problemas con algunos teclados). Dado que los PS/2 escasean, un enlace a una tienda que todavía los venda estaría bien. Además, las diferencias en las membranas hacen que algunos sean más recomendables que otros. A mi me quedan uno mecánico (Benq TA-6312 negro) y creo que algún otro de membrana (que pensaba vender), pero habrá gente que necesite uno nuevo.

Me interesa lo de los teclados duales, es algo que sospechaba. ¿El adaptador es el mismo que el del ratón? ¿Existe alguna página donde expliquen cómo convertir del USB a PS/2 un teclado dual (y una lista de modelos USB que en realidad sean duales)? ¿Los teclados modernos básicos (=sin teclas especiales) siguen siendo duales o ya vienen programados para ser solo USB?
I have traveled across the universe and through the years to find Her. Sometimes going all the way is just a start.
Además vendo cosas!

Avatar de Usuario
Quest
Atari 1040 STf
Atari 1040 STf
Mensajes: 900
Registrado: 18 Jul 2013, 22:20
Sistema Favorito: Commodore Amiga
primer_sistema: Spectrum 16Kb/48Kb
consola_favorita: Nintendo SNES
Primera consola: Nintendo NES/Clónica
Gracias dadas: 9 veces
Gracias recibidas: 16 veces

Re: ZX-uno for humans :-)

Mensajepor Quest » 08 Sep 2015, 08:48

Dejaos de chorradas con lo de los teclados PS/2:

http://www.amazon.es/Genius-KB-110X-PS2 ... rds=ps%2F2

http://www.amazon.es/Genius-KB-110X-PS2 ... rds=ps%2F2

http://www.amazon.es/Genius-SlimStar-ca ... rds=ps%2F2

http://www.amazon.es/3GO-TECLADO-MULTIM ... rds=ps%2F2

http://www.pccomponentes.com/l_link_kb_ ... a_ps2.html

http://www.ebay.es/itm/TECLADO-ORDENADO ... 35c7138cb2

http://www.ebay.es/itm/Teclado-Logitech ... 43bf4c1ab6

http://www.ebay.es/itm/TECLADO-ORDENADO ... 1e8d6296cd

http://www.ebay.es/itm/TECLADO-ORDENADO ... 1e8d6296cd


Y podría pegarme todo el día poniendo links. Se van a seguir vendiendo mucho tiempo.

Por el momento todos los teclados que soportan PS/2 (tanto los que son sólo ps/2 como los duales) funcionan perfectamente en el ZX-UNO si se inicializan correctamente. Con una pequeña modificación que tengo implementada ya en la BIOS del ZX-UNO (Estará implementado por supuesto en la versión final), he probado ya con unos 20 teclados ps/2 e híbridos de todo tipo y marca (incluso algunos inalámbricos combo + ratón), y no ha habido ningún problema. Con el splitter ps/2 además, funcionan perfectamente los ratones inicializando kempston mouse. Comprobado con 6 ratones que tengo por aquí.

Y para los más "freaks", tengo implementado un "add-on" que convierte un teclado original real de spectrum de membrana en un teclado ps/2 para el ZX-UNO. Es posible que si hay muchos interesados, al final saque una tirada.


Volver a “Sinclair/Spectrum”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 23 invitados